7 Conspiraciones fallidas.

1. Projecto MK-ULTRA.

Expo-Cuerpo-Mente-Espiritu-4085168[1]

El plan:

La Operación MK Ultra era un programa de investigación secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que trataba de encontrar métodos para controlar la mente. Más de 150 sub-proyectos fueron autorizados bajo este plan, aunque la mayoría de los documentos de muchos de ellos han sido destruidos. Hay muchas evidencias de que utilizaba señales eléctricas así como drogas para cambiar el funcionamiento del cerebro.

¿Que salió mal?

El Projecto MK-ULTRA empezó el 13 de Abril de 1953, como una respuesta a los rumores de que los Comunistas estaban usando técnicas de control mental con los prisioneros americanos de la guerra de Corea. La CIA estaba interesada en desarrollar sus propias técnicas para usar con sus prisioneros de guerra. Sin embargo, en vez de experimentar en prisioneros enemigos, decidieron empezar a meter supositorios e inyectar drogas sin consentimiento a sus propios conciudadanos. ¿Mencioné que estos experimentos terminaron en por lo menos una muerte? O que experimentos llevados a cabo en pacientes buscando tratamiento para problemas psicológicos menores (como ansiedad) frecuentemente les causaban comas permanentes y/o incontinencia? O que incluso la misma CIA admitió que los experimentos no tenían ningún valor científico?

Finalmente, en diciembre de 1974 el New York Times informó sobre las actividades ilegales de la CIA. Pronto siguieron investigaciones del Congreso y la Comisión Rockefeller. Sin embargo todos los documentos pertinentes ya habían sido destruidos, haciendo la investigación casi imposible Hasta lo que sabemos, La CIA fue incapaz de encontrar una manera eficiente de controlar el modo en que las personas piensan y actúan. Aunque de todos modos lo hubieran negado si hubieran tenido éxito.

2. Operación Blanca Nieves.

La operación Blanca Nieves fue el nombre clave para un conjunto de operaciones coordinadas por L. Ron Hubbard -creador de la cienciología – con el fin de infiltrarse en el IRS, el FBI e incluso la CIA. El objetivo, consistía en obtener información y beneficios para el culto. Entre ellos la destrucción de documentos comprometedores y lograr reducciones impositivas. En un principio el resultado sería asombroso.

targetdefense-p2

El plan:

Miembros de la cienciología lograrían infiltrarse en 136 agencias gubernamentales, incluidas embajadas en el extranjero y varios consulados. En efecto, se convertiría en el ataque de espionaje más resonante de la historia y, además, el más profundo ya que 5 mil agentes encubiertos formarían una gigantesca red de extracción de información como nunca antes se había registrado. No solo lograrían obtener reducciones impositivas, sino que efectivamente lograrían pinchar líneas telefónicas de altos funcionarios de la Casa Blanca y la destrucción de documentos desfavorables contra Ron Hubbard y otros miembros de alto rango del culto. No obstante, y más aterrador aun, se logró colectar una inmensa cantidad de información sobre escritores y periodistas críticos a la cienciología. Información que luego sería utilizada en una seguidilla de ataques contra los mismos.

¿Qué salió mal?

Tras una serie de errores cometidos por varios agentes de la organización, el gobierno de los Estados Unidos comenzaría a sospechar. Una gigantesca operación llevada a cabo por el FBI lograría recolectar toda la evidencia necesaria. La esposa de Hubbard y varios miembros de alto rango del culto se declararían culpables. El mismo Hubbard sería declarado como cómplice y debería escapar de la ley -de hecho moriría como prófugo de la justicia-. No solo Estados Unidos iniciaría una investigación, sino que el Gobierno de Canadá, tras allanar varios edificios del culto, descubriría un fuerte nivel de infiltración en varias de sus agencias. Acto que desenvolvería en una fuerte multa y ordenes de arresto a varios integrantes de alto nivel de la organización.

3. El experimento de Tuskegee.

tuskegee
El plan:

También conocido como Estudio de la Evolución de la Sífilis en Pacientes Negros No Tratados, se trataba de que el gobierno norteamericano monitorearía los efectos de la sífilis y llevaría a cabo experimentos en aquellos que habían desarrollado alguna forma de la enfermedad. No suena tan mal, no es cierto? El problema era que los experimentos eran llevados a cabo exclusivamente sin consentimiento, y entre hombres negros muy pobres y en su mayoría analfabetos.

A estas personas se le ocultó que tenían sífilis y se les fue negado tratamiento apropiado para su enfermedad. Todo esto para obtener resultados objetivos. Por lo menos el gobierno prometió entierros gratis a aquellos que murieron.

¿Qué salio mal?

El estudio que comenzó en 1932 en Tuskegee, Alabama y continuó hasta 1972 cuando un alma valiente sonó la alarma, lapso en el cual más de 400 hombres negros fueron los objetos del infame experimento. Cuando en la década del 40 se introdujo la penicilina para el tratamiento de la sífilis, aquellos en el experimento se les fueron negados el acceso. Si se quejaban, simplemente le daban un placebo y se los enviaba a casa a morir. Pasaron 40 años para que esto saliera a luz pública. En 1966 Peter Buxtun, investigador de California envió una carta al director de la división de enfermedades venéreas, expresando su preocupación por la moralidad de este experimento. El Centro de Control de Enfermedades le informó que continuarían el experimento hasta que estuviera completo. O sea hasta que todos los conejillos de indias hubieran muerto y sus cuerpos sometidos a autopsia.

Buxtun entonces se acerco a los medios. En 1972, el periódico Washington Evening Star salió con la noticia en portada: “Pacientes de sífilis mueren sin tratamiento”.Resultado de esto, en 1974 se dictó la National Research Act, que finalmente acabó con un vació legal que permitía que científicos de dudosa moral mataran a personas en sus experimentos.

4.La Conspiración de la pólvora (Gunpowder Plot)

gunpowder1

El Plan:

Un grupo de conspiradores planearon volar las Casas del Parlamento Británico, con el objetivo de matar al rey Jacobo I y la mayor parte de la aristocracia protestante durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605). En Mayo de 1604, un grupo de católicos hartos de la represión anglicana se reunieron con Robert Catesby. Decididos a cambiar las cosas, y guiados por los preceptos de su fe, aparentemente pensaron que la mejor manera de enfrentar sus problemas era matándolos a todos.

El plan consistía en colocar unas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlas estallar en la próxima ceremonia de apertura. Los trece conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento donde poco a poco fueron almacenando 36 barriles de pólvora, aguardando a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento a principios de octubre de 1605 para hacerlos estallar. Pero una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre.

¿Que salió mal?

Diez días antes, un noble católico, William Parker, barón de Monteagle recibió una carta anónima en la que se le advertía del peligro que corría al asistir a la ceremonia del rey. Fue entonces que La Casa de Lords fue revisada, y Guy Fawkes, el hombre a cargo de los explosivos, fue encontrado y arrestado.

Las consecuencias del fallido golpe sobre los católicos no se hicieron esperar. Se les prohibió servir como oficiales del ejército o de la armada, se les estigmatizó socialmente y se les privó del derecho al voto, exclusión que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX. Hay quien se pregunta qué habría sucedido de haber triunfado la conspiración y muerto el rey Jacobo I. Además , desde entonces se celebra el 5 de noviembre la fiesta de Guy Fawks como la “fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos.” En cuanto a los conspiradores fueron castigados a la usanza de ese momento, los colgaron del cuello sin dejarles morir, les seccionaron los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, los destriparon y les arrancaron el corazón antes de decapitarlos y despedazarlos.

5. Operación Ajax

ajax1
El plan:

Por años, Gran Bretaña tuvo un conveniente trato comercial con Irán en lo que respeta sus yacimientos petrolíferos. Conveniente para Inglaterra, quiero decir, ya que mientras el país anglosajón se llevaba jugosas ganancias, los iraníes no veían ni un penique. Todo cambió en 1951 cuando Irán nacionalizó el Compañía Petrolera Anglo-iraní (AIOC) y el parlamento de ese país eligió a Mohammed Mossadegh como Primer Ministro. Mossadegh era relativamente secular, por lo que no era bien visto entre los clérigos iraníes. También era muy nacionalista, así que cuando el Reino Unido trató de recuperar a AIOC, los mandó a la mismísima mierda. Solo podemos imaginar la expresión en el rostro de los ingleses.

¿Puedes imaginar que pasó después? Si, Inglaterra llamó a su aliado, Los Estados Unidos de América y convenció al presidente Dwight D. Eisenhower para que los ayude a derrocar a un mandatario elegido democráticamente para instaurar una monarquía pro-Occidente. En conjunto la CIA y los servicios de inteligencia británicos financiaron grupos de guerrilla, y la BBC protagonizó una campaña propaganda anti-Mossadegh.

¿Que salió mal?

Bueno, en principio todo salió como era esperable. La posición una vez protocolar del Shah (Rey) de Irán se le fue devuelta su antigua gloria imperial, pero esta vez como una marioneta del occidente. La Casa Blanca y Teherán se volvieron los mejores amigos y mientras USA continuaba ignorando las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Irán, todo bien.

Hasta que en 1979 una población iraní finalmente harta se rebeló y reemplazaron la monarquía por una república musulmana anti-occidental. Así funciona el karma. Derrocas a un gobierno democrático secular progresista y 30 años después tienes un gobierno fanático religioso que revive tus pesadillas de un holocausto nuclear.

6. El Complot del 20 de Julio, Operación Valquiria.

hitler1

El plan:

En 1943 un grupo de oficiales planearon un golpe de Estado contra el Tercer Reich, favorecidos por el curso de la Segunda Guerra Mundial desfavorable para Alemania. A mediados de ese año Tresckow reclutó en la conspiración al coronel Claus von Stauffenberg, herido de guerra en África, quien se mostró dispuesto a realizar personalmente el intento de asesinar a Hitler.

El complot fue llamado Operación Valquiria

¿Que salio mal?

En Julio de 1944, Stauffenberg fue promovido para que pudiera asistir a las reuniones de planeamiento en las que asistía el mismísimo Hitler. En más de una ocasión plantó en la sala de conferencias del Fuhrer un maletín oculto con explosivos, pero postergó el atentado esperando alguna ocasión en la que Hitler se encontrara reunido con dos de sus más fieles oficiales, Hermann Goering y Heinrich Himmler. El 20 de Julio, impaciente Claus decidió perpetrar el atentado igual y detonó el maletín-bomba que había ocultado anteriormente en la sala a través de un detonador remoto. Hitler, al parecer protegido por el diablo, sobrevivió con heridas menores.

Stauffenberg huyó cuando se enteró que el intento de asesinato había fallado y que el Fuhrer era a prueba de explosiones. El intento de golpe de estado se canceló y varios conspiradores cometieron suicidio. El general Erwin Rommel, quien fue acusado de haberse contactado con los líderes de la conspiración y de no haber alertado a sus superiores al tener conocimiento de tales planes, se le ofreció la opción de suicidarse o enfrentar un juicio público con el arresto de sus familiares bajo el concepto de Sippenhaftung. Rommel optó por el suicidio. Las buenas noticias para el legado de Claus von Stauffenberg es que se convirtió en un héroe popular en Alemania, un símbolo de resistencia al régimen Nazi. Incluso se estrenó una película sobre él. Valkyrie.

7. El Complot de Los Negocios (Business Plot).

busplot1

El Plan:

En 1933, un grupo de la elite industrial y financiera estadounidense, supuestamente incluía los directivos de Chase Bank, GM, Goodyear, Standard Oil, La familia DuPont y el entonces senador Prescott Bush, trataron de convencer al Mayor General del Cuerpo de los marines Smedley Butler para que lidere un golpe militar contra el Presidente Franklin. D Roosevelt, para así instaurar una dictadura fascista en los Estados Unidos. Y si, estamos hablando del mismo Prescott Bush padre y abuelo de dos de los peores presidentes de la historia de EE.UU. Supongo que se lleva en la sangre, no?

¿Que salió mal?

Bueno, simplemente eligieron al hombre equivocado. Además de no ser un fanático del Fascismo, Smedley Butler sentía una gran simpatía por Roosevelt. Así que Smedley delató a los conspiradores en el Comité McCormack-Dickstein del Congreso de los Estados Unidos en 1934. Todos los acusados negaron todo vehementemente, y ninguno fue procesado. Por lo menos, el Comité McCormack-Dickstein sí reconoció la existencia del complot, el cual nunca paso de las etapas iniciales de planeamiento.

Además, mucha de la gente involucrada en el complot también mantenía relaciones financieras con la Alemania Nazi hasta la entrada de EE.UU. en la segunda guerra mundial. Por lo menos USA no se convirtió en una dictadura (a menos que le preguntes a Hugo Chávez).

Autores: Ned Resnikoff, Peter Hildebrand

Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • chompi Oct 4, 2009

    interesante

  • rafa Oct 4, 2009

    lastima que la palabra complot haya sido estigamtizada por años y ahora al orila todos pensamos que es mentira….
    deberias de poner algunos documentales mas 🙂 creo que si he visto algunos aqui en la pagina pero deberias de poner algunos mas, 🙂 endgame es uno muy bueno, de repente si esta algo paranoico pero tiene muchas verdades tambien.

  • Chris Oct 4, 2009

    Muy buen articulo, publica mas asi muy bueno

  • YEYEYEE May 6, 2010

    yeah!!!!

  • Tkmt Jul 9, 2010

    Falto el complo del peje, cachalaca

  • Pau Mar 27, 2011

    No. El proyecto MK-ULTRA o Proyecto Monarca, sigue vigente. Muchas personas en el medio están bajo influencia de éste. Además, como dice ahí, “Aunque de todos modos lo hubieran negado si hubieran tenido éxito”. En efecto, así fue.
    Saludos.

  • Marcelo Ene 11, 2016

    En la operaciòn Valkyria no se usò una bomba con controlador remoto. Se utilizò un explosivo plástico con un detonador especial camuflado en un bolìgrafo, el conjunto llevaba el nombre se bomba almeja.

    Para detonarla se rompìa una càpsula de ácido en el compartimento del bolìgrafo que contenìa un solenoide, cuando el ácido destruía el seguro, un resorte empujaba un metal con la fuerza suficiente para detonar el explosivo. Es más en la película se puede ver al asistente del Coronel rompiendo la cápsula de ácido para armar la bomba.

    Saludos desde Ecuador

Formulario de comentarios

Send this to friend