7 comportamientos que parecen negativos pero que también resultan saludables

Los comportamientos más saludables para nuestra mente, generalmente se relacionan con la sinceridad con que tratamos a nuestros propios sentimientos. Muchas veces, evitamos y reprimimos algunos de estos comportamientos bajo la convicción de que no resultan saludables. Sin embargo, aunque el consenso diga que son negativos, en ciertas ocasiones pueden resultar muy saludables para nuestro bienestar mental.

fly-agaric-hongo

1 – La ira.

La ira es algo que muchos de nosotros evitamos expresar pese a que muchas veces resulta liberadora. Tener ira y expresarla de forma saludable puede crear un cambio positivo y poderoso en nuestra vida. La ira, sencillamente, es un tipo de energía emocional que se forma en nosotros cuando pasamos por algo injusto o cuando vamos más allá de nuestro límite personal. Esa energía tiene como fin contrarrestar la situación que causó nuestro sufrimiento.

hulk

Así, es posible aprender a controlar dicha energía y encaminarla hacia un uso positivo. Cuando tengas ira, examina cómo podrías expresarla de una forma que promueva un cambio para tu bien. Cuando negamos o evitamos la ira, esta puede transformarse en situaciones no saludables, como explosiones de ira mal encaminadas o una depresión. Saber que la ira es también un sentimiento saludable te permitirá canalizarla de una forma liberadora.

 

2 – Sentirse perdido.

Solemos perdernos cuando nos falta el sentido de la dirección. Sin embargo, cuando estamos perdidos es un buen momento para prestar atención al presente y a nuestros instintos. Si has estado perdido en una ciudad grande o en un país extranjero, probablemente hayas descubierto algo maravilloso mientras intentabas encontrar tu camino.

nina-perdida

Lo mismo aplica en la vida. Es importante recordar que lo que importa es el viaje y, a veces, perderse y seguir caminos que nunca habías pensado recorrer, nos muestra cosas sobre nosotros mismos que resultan sorprendentes. Podemos descubrir nuestros talentos ocultos, encontrar amigos o aliados que de otra forma habrían quedado como un misterio. Estar perdido hoy no significa que estarás perdido siempre. Simplemente significa que estás analizando perspectivas para encontrar tu camino, y también permite que el mudo a tu alrededor deje de dictarte los caminos. Un camino que nunca pensaste seguir podría llevarte hasta tu camino verdadero.

 

 3 – Llorar.

El llanto, de la misma forma que la ira, es una respuesta emocional saludable para determinadas situaciones. Aunque muchos odiamos llorar, las lágrimas son necesarias para honrar aquellos momentos de la vida en que las palabras resultan inútiles. Están las lágrimas por una perdida, pero también las lágrimas de alegría. Cuando lloramos, ayudamos a nuestra psique a liberar una energía que, si pudiéramos contenerla dentro, podría resultar toxica.

nino-soledad-playa

Llorar también aligera nuestra personalidad, así como nuestra apariencia con el mundo exterior, dejándole saber a otros que tenemos sentimientos. Llorar no solo nos permite liberar nuestro dolor y tristeza, también envía una señal a otros de que somos vulnerables, como cualquier ser humano, haciéndonos más atractivos como amigos y parejas que aquellos que nunca derramaran una lagrima por ningún motivo.

 

4 – Estar solo.

Estar solo no tiene por qué ser visto de una forma negativa, ya que muchas veces podría significar que estamos poniendo fin a algunas actividades sociales para poder adentrarnos en un nivel más profundo de nuestro ser. Es cierto que existen algunas situaciones en las que cuando una persona se aísla puede resultar preocupante, pero también existen formas de ser más introspectivos. Los artistas, escritores y pensadores son ejemplo de personas que encuentran un valor supremo en la soledad cuando buscan una inspiración más profunda que detone su creatividad. A veces requerimos desconectar los estímulos externos para estar con nosotros mismos.

mujer-sola

Si sientes la necesidad de estar solo, confía en ello. A veces, una caminata en solitario por el parque, o incluso un viaje de vacaciones sin compañía puede llevarte a un nivel de autorreflexión capaz de renovar por completo tu sentido del propósito en la vida. En algunas situaciones, la cosa más saludable que puedes hacer por ti mismo es estar solo.

 

5 – Desconectarnos del mundo que nos rodea.

No seguir a los demás puede ser visto como una actitud antisocial y arrogante del comportamiento. Mantenerse atentos, a veces, requiere ignorar o sintonizar aquellas voces que no están en consonancia con tus ideas. Confía en ti mismo.

No hacer caso a los demás también puede exhibir un nivel de visión más elaborado. Se requiere de cierta sabiduría para saber cuándo escuchar a los otros y cuando no. Si tu alerta interna te dice que sigas tus propios sentimientos, a pesar de lo que digan los demás, entonces confía en ella.

 

6 – Romper las reglas.

mujer-playa-sola

Romper las reglas, en ocasiones, puede mejorar tu vida, así como la vida de otros. Las reglas son establecidas por personas igual de imperfectas que nosotros. Así, la confianza en tu propia capacidad de encontrar una razón por encima de estas reglas puede llevarte a un mejor camino. La mayoría de las innovaciones en el arte, en la ciencia y en la sociedad sucedieron gracias a aquellos que dejaron de seguir las reglas y tuvieron el valor refutarlas. Algunos de estos grandes infractores del mundo (Newton, Gandhi, John Lennon, Martin Luther King Jr., etc.) no tuvieron miedo de ser como sentían que debían ser.

 

7 – No encajar.

soledad-metro

No encajar en la sociedad puede resultar doloroso y complicado, especialmente durante la adolescencia, pero también podría significar que posees algo innovador y que tienes algo que ofrecer más allá de la norma. Cuando encajamos bien en nuestros contextos significa que nuestros pensamientos, sentimientos e incluso nuestra imaginación están en sintonía con nuestra comunidad. Salir de la caja y romper con lo que otros esperan de nosotros puede llevarnos a un lugar de exclusión, pero también puede permitirnos experiencias que van más allá de los pensamientos comúnmente aceptables: un terreno fértil para nuevas ideas y cambios reales.

Acepta lo que eres ahora, incluso si no encajas bien con los demás. Debes saber que tus innovaciones pueden forjar un nuevo camino.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • martinxavier8 Dic 9, 2014

    excelente post!!

  • NATURA Dic 12, 2014

    Todos los comportamientos son “buenos” o mejor dicho tienen un significado que debemos analizar para poder controlarlos.
    No son mas que un reflejo de lo que nos sucede.

Formulario de comentarios

Send this to friend