6 recomendaciones para que tu relación no se vaya a la basura

No existe ninguna fórmula secreta para la relación perfecta. Sin embargo, la ciencia ha venido estudiando mucho sobre los matrimonios exitosos. Las relaciones son diferentes unas de otras, pero podemos obtener una montaña de información de aquellas que sabemos han funcionado muy bien.

pareja amor lindos

Con el paso del tiempo, estos estudios presentan algunas tendencias que nos ayudan a comprender mejor lo que diferencia una relación duradera de una que termina rápidamente. Gran parte de estos “secretos” no son más que sentido común, pero eso no significa que no necesitemos de un recordatorio ocasional.

 

1 – La positividad es más importante de lo que piensas.

No es sorprendente que una persona más positiva probablemente será más feliz en sus relaciones. Los que sí es interesante es hasta qué punto esto resulta importante.

pareja casados

En un estudio de la Universidad de Chicago, los investigadores descubrieron que cuando el esposo tiene un alto nivel de positividad hay menores conflictos en su relación. De la misma forma, la manera en que la pareja responde a las buenas noticias venidas del otro también resulta esencial. En un estudio publicado en The Journal of Personality and Social Psychology, los investigadores descubrieron que la forma en como la pareja reaccionan a las buenas noticias, ya sea con emoción, orgullo o indiferencia, es crucial en la formación de una conexión fuerte.

Es evidente que no tienes que aparentar que todo está siempre muy bien. Simplemente asegúrate de mostrar un poco de alegría cuando tu pareja tenga éxito en alguna cosa.

 

2 – Comunícate correctamente.

Sin ningún tipo de sorpresa, los estudios muestran que los conflictos sobre dinero y mala comunicación encabezan los problemas de las parejas infelices más que cualquier otra cosa. Desafortunadamente, tratar con este tipo de problemas es difícil.

Una buena comunicación exige esfuerzo, es difícil y no siempre sale según lo esperado. Pero cuando dejas pasar esos pequeños detalles y no te comunicas, surgen los problemas. Los estudios muestran que normalmente es el dinero el que lleva a este fracaso, pero todas las relaciones tienen su propio conjunto de problemas que requieren atención.

 

3 – Conserva amistades fuertes fuera de la relación.

Cuando estás en una relación, muchas veces resulta más fácil hacer todo con la otra persona. Perfecto, pero también es importante conservar a las amistades fuera de esta relación. Varias investigaciones muestran que las parejas felices conservan a las amistades y pasatiempos.

corazon

No quieres gastar todo tu tiempo con una persona, y a veces hasta es necesario conversar con otro, por el simple hecho de no dejar toda la carga de tus problemas y de tu vida a tu pareja. La escritora Tara Parker-Pope lo ilustra muy bien en su libro “For Better”: “La mejor manera de fortalecer una relación es poner menos exigencias emocionales en los cónyuges. Esto no significa perder la intimidad emocional con la pareja. Significa que las parejas tienen mucho que ganar con el fortalecimiento de sus relaciones con los miembros de la familia y amigos. Las parejas más felices son aquellas que tienen intereses y apoyo más allá del matrimonio”.

Claro, hacer amigos es un trabajo arduo, pero haz el esfuerzo de mantener esas relaciones fuertes, si quieres que tu relación romántica dure.

 

4 – Experimenta cosas nuevas de forma constante.

Como en la mayoría de cosas en nuestras vidas, tendemos a quedarnos atrapados en los hábitos de nuestra relación. Cuando esto sucede, las cosas comienzan a ponerse un poco aburridas. Los estudios muestran que las parejas que intentan cosas nuevas con regularidad tienen relaciones más felices.

pareja ancianos felices

En una serie de experimentos, algunas parejas tuvieron como atribución una tarea mundana que implicaba simplemente caminar hacia adelante y hacia atrás dentro de una habitación. Sin embargo, otras parejas formaban parte de un ejercicio más desafiante – sus muñecas y tobillos fueron unidos mientras ellos también tenían que caminar hacia atrás y hacia adelante, pero empujando una pelota.

Antes y después del ejercicio, a las parejas se les preguntó cosas como: “¿Qué tan aburrido estás con tu relación actual?”. Las parejas que participaron en las actividades más desafiantes y excitantes mostraron mayores aumentos en la precepción del amor y la satisfacción, mientras que las parejas que realizaron la tarea más fácil no mostraron alteraciones significativas.

Esto también significa que es importante divertirse juntos. Una investigación de la Universidad de Denver reveló que las parejas que pasan tiempo en actividades divertidas tienden a permanecer juntos por más tiempo. “Cuanto más inviertas en diversión y amistad, y estés allí para tu pareja, más feliz será la relación al paso del tiempo”, dice Howard Markman, el psicólogo que codirige el centro de la universidad para estudios conyugales y familiares. “La correlación entre diversión y felicidad conyugal es alta y significativa”, compara. Estas nuevas experiencias también tienen un efecto positivo sobre la percepción del tiempo y tienden a ayudarlos a lidiar con los cambios inesperados.

 

5 – El sexo es importante.

Como sería de esperarse, una serie de estudios muestran que las parejas que tienen sexo por lo menos dos o tres veces por semana son más felices en su relación. Sin rodeos, independientemente de la edad, cuanto más sexo se haga, mayor es el nivel de satisfacción con la relación.

amor y romance

La cuestión es sacar tiempo para hacer el amor. Con todas las actividades de la vida moderna, conseguir tiempo para tener sexo se ha convertido en algo muy raro, aún más cuando se habla de sexo de calidad. Anthony Lyons, investigador de la Universidad de La Trobe, en Australia, afirma que las parejas requieren aprender a comunicarse respecto a sus necesidades sexuales o sus razones para no querer tener sexo.

“Las parejas necesitan conversar sobre la frecuencia de las relaciones sexuales”, dice Lyons. “Hablar abiertamente sobre el sexo y encontrar un término medio en relación a la frecuencia parece ser muy importante para la satisfacción sexual y de la relación en general”, pondera.

Puede parecer una tontería hacer algo como programar tiempo para la intimidad, pero es importante abrir el dialogo sobre la vida sexual y dedicar algún tiempo a estar uno con el otro.

 

6 – Y, finalmente, no seas un idiota egoísta.

divorcio

Para cada estudio sobre la frecuencia sexual, positividad y todo lo demás, hay un montón de investigaciones sobre los aspectos que hacen que una relación tenga éxito. Para resumir, la mayor parte de esta investigación es muy simple: no seas un idiota egoísta. Aquí están solamente algunas cosas que las investigaciones – y la realidad – dicen que debes hacer:

Contribuye con las tareas domésticas.

En un estudio a pequeña escala, investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) rastrearon la vida de varias parejas durante cuatro años. ¿Las conclusiones? Los matrimonios que tiene un sistema para administrar las tareas domésticas y que cuidan uniformemente de ellas son mucho más felices. Entonces, cuando tu pareja sugiera que laves los platos de vez en cuando, simplemente hazlo.

Deja de desperdiciar tu vida en los videojuegos.

Los videojuegos son algo genial, y puede que jugar en exceso no tenga un efecto negativo en las relaciones. Sin embargo, una investigación realizada por investigadores de la Universidad Brigham Young, en los Estados Unidos, reveló que cuando el juego afecta la rutina de una relación, esto puede traer problemas. Como, por ejemplo, cuando uno de los dos se queda hasta tarde jugando, falta a las actividades sociales, o cualquier otra cosa de ese tipo. El juego no es el culpable aquí, sin embargo, la lección es que cualquier hobby que perturbe la rutina trae problemas.

Deja de discutir los problemas por mensajes de texto.

La tecnología es maravillosa, pero un estudio identificó que las parejas que tratan los problemas por mensajes de texto tienen una relación de calidad inferior. Esto significa que las parejas que usan mensajes de texto para pedir disculpas o lidiar con las diferencias en lugar de tener una conversación cara a cara tienden a relatar infelicidad. Dicho esto, los mensajes positivos, como un “te amo” ocasional, son ideales, basta de intentar resolver las cosas complicadas por SMS o Whatsapp, una relación es mucho más que eso.

Repiensa tus hábitos alcohólicos.

Si eres de los que acostumbran a beber mucho y tu pareja no, hay grandes posibilidades de que hayas tenido peleas por ese motivo. Los estudios muestran que, cuando una persona bebe y la otra no, el problema es persistente. ¿Quieres una buena noticia? Las parejas que beben juntos son tan propensos a tener una buena relación como aquellas parejas que no beben. Y no se trata precisamente de la bebida. Otro estudio sugiere que las diferencias entre cónyuges sobre la alimentación y el tabaquismo causan problemas similares.

 

Obviamente esto no es todo. Como se había dicho, no existe una fórmula mágica. Además, otros estudios sugieren que diversos aspectos de la vida en pareja son tan importantes como los que mostramos aquí, pero resulta más difícil hacer algo al respecto. Por ejemplo, algunos estudios han mostrado que los hijos hacen a las parejas menos felices, pero también existe evidencia de lo contrario – que los niños de hecho hacen a sus padres más felices dentro de la relación. De la misma forma, los efectos de la convivencia, orientación sexual, el orden de nacimiento, la educación, edad y muchas otras cosas son factores importantes para las relaciones exitosas. Muchos de estos elementos están más allá de nuestro control, y al mismo tiempo que son cosas interesantes a nivel de las ciencias sociales, no hay nada que podamos tomar de allí.

Pero la idea general de todos estos estudios es simple: se agradable, mantén la línea de comunicación abierta y haz un esfuerzo por hacer las cosas que importan. Esta es la ciencia tras una relación sólida, pero eso por sí solo no significa nada. A veces, las relaciones son muchos más que estudios científicos. Life Hacker

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • Luis Angel Mar 9, 2015

    Con razón me dejó mi vieja…¡¡

    • Rigo Mar 12, 2015

      jajajajaja

  • Cinthya Mar 9, 2015

    el punto de la comunicación no lo entendí jajaja, pero bueno hablo por mi y te digo que la educación es importante desde que somos niños se nos educa con ideas falsas hipócritas y poco reales sobre lo que es un matrimonio creo que desde ahí viene el problema, la cultura afecta mucho en una relación sobre todo en parejas modernas donde ambos trabajan quien aporta que o quien administra, cuando el otro no le cae el veinte que ya esta casado y se porta como soltero, y cuando se toman decisiones financieras sin consultar al otro, en fin muchos aspectos que en resumen de cuentas me hacen querer no haberme casado nunca.

  • Javier Ene 19, 2016

    Reciprocidad. Trata a tu pareja como dicha pareja quiera ser tratada y, obviamente, que esta persona te trate a tí como tu deseas ser tratado. Dar para recibir, compartir las responsabilidades y los beneficios. Es la base en todo tipo de relación humana: de pareja, paterno-filial, de negocios, etc. Cuando uno de los integrantes quiere todos los beneficios para sí y deja al otro todas las cargas y las responsabilidades, allí termina todo. Tarde o temprano.

Formulario de comentarios

Send this to friend