6 Planetas extremos que no querrás visitar

El universo y los cuerpos celestes son un misterio que siempre ha cautivado a la humanidad. Desde tiempos remotos, el manto celeste ha sido usado como mapa, calendario y reloj. En el Antiguo Egipto, los egipcios observaron las fases de la Luna y construyeron los famosos relojes solares, artefactos primitivos que servían para determinar la hora del día basándose en la posición del Sol.

navegando en un planeta extraño

La historia de la astronomía abarca un periodo de tiempo tan antiguo como el propio origen del hombre y, de hecho, por eso se le considera una de las ciencias naturales más antiguas.A través de la historia la astronomía ha realizado descubrimientos impresionantes, entre estos se encuentran planetas tan extraños que muchas veces escapan a la imaginación. Hoy te presentamos estos planetas dignos de una charla en el bar.

 

1 – 55 Cancri e.

Este planeta tan peculiar se encuentra muy próximo a su estrella madre, orbitándola en apenas 17 horas y 46 minutos. Además, tiene dos caras completamente diferentes. En una de las caras siempre reina la oscuridad, mientras que la otra se encuentra cubierta con lava fundida por el calor irradiado desde su estrella Copérnico. 55 Cancri e es un planeta sumamente inhóspito, su temperatura en la superficie alcanza 2148 grados Celsius. Sin embargo, lo más sorprendente de este planeta caliente es que se encuentra compuesto en gran parte por diamante, hierro y silicio.

55 Cancri e

 

2 – HD 189733 b.

El HD 189733b, que orbita la estrella HD 189733, presenta una serie de particularidades muy interesantes: ante la vista humana presenta un color azul cobalto, constantemente es azotado por vientos 7 veces mayores a la velocidad del sonido y por tempestades de vidrio. La superficie que constantemente se encuentra orientada hacia la estrella alcanza temperaturas superiores a los 1000 grados Celsius.

De hecho, los extraños fenómenos meteorológicos del planeta son causados por estas altas temperaturas. Dado que su atmósfera se encuentra repleta de partículas de silicio, cuando se condensan por estas altísimas temperaturas, resultan incontables copos de vidrio cayendo del cielo a una velocidad de más de 7,200 kilómetros por hora.

HD 189733 b

 

3 – Kepler 70 b.

El Kepler 70 b posee uno de los ambientes más extremos encontrados en un planeta. Orbita en torno a una estrella moribunda, la Kepler 70, a una distancia absurdamente corta. Kepler 70 b completa una órbita a su estrella en apenas 5.76 horas (lo que a la Tierra le toma un año), este es uno de los periodos orbitales más pequeños encontrados en cualquier sistema planetario.

Cuando la Kepler 70 envejeció se expandió para convertirse en una gigante roja hace alrededor de 18.4 millones de años. Debido a la proximidad tan extrema de 70 b con su estrella, el planeta terminó atrapado por la atmósfera de expansión de la Kepler 70, lo que destruyó por completo su atmósfera. En su superficie se han registrado temperaturas de hasta 6800 grados Celsius. Esta temperatura, superior que en algunas estrellas, está promoviendo una evaporación paulatina del planeta y al final lo único que quedará será su núcleo de hierro.

Kepler 70 b

 

4 – TrES-2b.

Definitivamente, TrES-2b no es un sitio recomendado para aquellos que temen a la oscuridad. Es el planeta más oscuro descubierto hasta la fecha, pues no refleja casi ninguna luz de su estrella. El planeta se encuentra ubicado a 4.8 millones de kilómetros de su estrella, fuera del sistema planetario. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que Júpiter y es sumamente caliente, con aproximadamente 980 grados Celsius. Compuesto por un material desconocido menos reflejante que el carbón, sobre su superficie circula un aire más caliente que lava hirviendo.

Los astrónomos desconocen la razón de este fenómeno. Hay una posibilidad de que el planeta esté compuesto por productos químicos que absorben la luz, como sodio en forma de gas, potasio u óxido de titanio.

Tres 2b

 

5 – Los planetas de carbono.

La masa terrestre está compuesta por aproximadamente el 0.1% de carbono (por eso la escasez de materiales a base de este elemento, como los diamantes y combustibles fósiles). Pero en el centro de nuestra galaxia las cosas son muy diferentes, allá el carbono es más abundante que el oxígeno y la formación de planetas es muy distinta. En estas regiones es donde se encuentra lo que los astrónomos han titulado planetas de carbono. El amanecer en un mundo de carbono no sería nada claro ni azul. Imagínate una niebla amarilla con pesadas nubes negras de hollín. A medida que se desciende a la superficie nos encontramos con mares hechos de petróleo y alquitrán. En la superficie del planeta hay pozos de metano burbujeantes y lama negra. La previsión del clima no parece nada buena: llueve gasolina y asfalto. El lado bueno de todo esto es que en un planeta de carbono dominan los diamantes.

planeta de carbono

 

6 – COROT exo-3b.

Se trata del exoplaneta más denso y masivo descubierto hasta la fecha. Tiene el tamaño aproximado de Júpiter, pero es 20 veces más masivo que nuestro vecino. Esto provoca que COROT exo-3b tenga una densidad de casi el doble que el plomo. El nivel de presión que ejercería sobre un ser humano que anduviera sobre la superficie del planeta sería algo insuperable. Con una masa 20 veces mayor que la de Júpiter, el peso de un ser humano en la Tierra se vería multiplicado 50 veces en este planeta. La enorme presión aplastaría los huesos de una persona casi al instante.

COROT exo 3b

Astronomía
  • Mark Siano May 10, 2017

    Creo que tengo fobia a estas cosas, ¿el término existe?

    • Dr Chapatin May 10, 2017

      Según Mr. Google se llama Apeirofobia. Investiguelo para que vea si es eso lo que sufre.

  • Inculto May 10, 2017

    Interesante post

  • Autisman May 10, 2017

    Buena informacion, aunque al ser humano le tome tiempo para llegar a esos planetas, seria bueno saber que elementos están formados en el planeta TrES-2b.

  • Juan May 10, 2017

    Aun no conocemos todas partes de la tierra pero nos interesa otras planetas… Otro truco de los gringos para que nos roben la plata

  • Alyudy May 10, 2017

    Si alguien me aclara una duda en lo repacionado a los planetas de carbono ai se dise que el planeta contiene petroleo agora o pretoleo es un combustivle fosil creo yo ai es donde esta mi duda pues si es asi entoces se debe suponer que los planeta de carbono ya tubieron vida me gustaria que alguien que sepa del tema me explicara mejor.Saludos

    • José John May 23, 2017

      Para nada quiere decir que haya existido vida. El petroleo es un compuesto de carbono, y siendo el planeta en su mayoria carbono es casi obvio pensar que el carbono se encuentra en muchas formas y compuestos en aquel planeta, como ahi mismo dice, hay alquitran, metano, diamantes, carbon, etc.
      El petroleo que hay en la tierra si es de origen fosil, pero no es el unico origen que puede tener el petroleo.

  • Zman May 11, 2017

    Con relación a los “Planetas de Carbono”, no soy para nada experto en el tema, pero creo que es aventurado o impreciso mencionar que en dichos planetas llueve “gasolina y asfalto” cuando si nos apegamos a precisión sabemos que esas dos sustancias son resultado de un proceso químico determinado que se hace en la Tierra. Retomando lo que dice Alyudy, si se hace referencia al petróleo tal y como lo concebimos aquí, estaríamos hablando de combustible fósil proveniente de seres vivos. Me parece que se debe ahondar más en el tema.

  • pepe May 11, 2017

    A duras penas salgo de mi rancho bicicletero, me voy a andar apurando por planetas tan lejanos.

  • yanimeacuerdo prime May 18, 2017

    no hay p-e-d-o superman sobrevive en todos

Formulario de comentarios