6 exoesqueletos que nos convertirán en super-humanos

Todavía va a demorar bastante tiempo para conseguir una armadura como la de “Iron Man”, pero los “exoesqueleto biónicos” ya están siendo probados y utilizados.

La mayoría de los equipos existentes son utilizados para la rehabilitación, creando una vestimenta “robótica” que permite a las personas con parálisis de miembros inferiores ponerse de pie y caminar de nuevo. Los exoesqueletos restantes se encuentran destinados a aumentar la fuerza del usuario, creando a un “hombre superfuerte.”

Thomas Sugar, especialista en biónica, cree que los exoesqueletos médicos y militares ganaran popularidad muy pronto, y en seguida llegar al ciudadano común. “En los próximos cinco años vamos a ver más y más exoesqueletos por ahí”, dice Sugar, un profesor de ingeniería en la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Sin embargo, antes de convertirse en equipos comerciales, algunas dificultades deben ser superadas. Por ejemplo, necesitan una batería lo suficientemente potente como para alimentar estos exoesqueletos, y también que interpreten correctamente la intención del usuario, de manera que el intento por caminar no se convierta en una lucha contra la máquina.

Lockheed Martin HULC.

HULC

Se trata de un exoesqueleto diseñado para el campo de batalla, y su nombre indica su función: Human Universal Load Carrier (HULC, o “portador de carga universal humano” en portugués). Es capaz de transportar hasta 90 kg con sus piernas de titanio, y permitir el movimiento libre del usuario.

De acuerdo con Lockheed, la empresa responsable de HULC, un soldado puede marchar con plena carga a 4,8 km/h y correr brevemente a 16 km/h si se utiliza el equipo.

El sistema está diseñado para reducir la tensión en las piernas y los músculos de la espalda, que es la causa más común de lesiones entre los soldados, y viene con “Lift Assist Device”, un dispositivo que permite al soldado levantar cargas pesadas con la fuerza de dos o más hombres.

Cyberdyne HAL-5

HAL-5

El HAL fue noticia en 2011, durante el accidente de Fukushima, cuando la compañía japonesa Cyberdyne presentó sus prendas de vestir robóticas como protección en caso de accidentes en el futuro.

Aunque ningún modelo existente resistente a la radiación, el HAL-5 Type-B se convirtió en el primer exoesqueleto robótico dirigido a recibir un certificado global de seguridad. Según Cyberdyne, 330 exoesqueletos se han arrendado a los hospitales de Japón, donde son utilizados por los pacientes con debilidad muscular o deficiencias debidas a las fugas o daños en la columna vertebral.

La compañía cuenta de que tiene el primer “robot de tipo ciborg” ya que el sistema interpreta las señales eléctricas débiles en la piel alrededor de los músculos dañados y mueve las articulaciones motorizadas en respuesta a estas señales.

Muscle Suit de Kobalab

Muscle Suit

Científicos de la Universidad de Tokio están apostando a que pueden ganar la competencia por un exoesqueleto superfuerte con un equipo que descarta a los sistemas informáticos complejos.

El Muscle Suit de Kobayashi Labs sustituye a los actuadores electrónicos con un sistema de “músculos artificiales” neumáticos inflables, para ayudar a las enfermeras y los profesionales que atienden a pacientes de edad avanzada o discapacitados.

Se invitó a los voluntarios a probar el traje, que actualmente permite al usuario levantar fácilmente 50 kg, cargados con brazos fijos, como un montacargas ambulante.

Argo ReWalk y EKSO Bionics

Argo ReWalk y EKSO Bionics

El Argo ReWalk ya se ha utilizado para llevar a la ex quiropráctica Claire Lomas al libro de los Records. Cinco años después de un accidente durante la conducción, Lomas quedó paralizada del pecho hacia abajo, y se convirtió en la primera persona en completar un maratón en un exoesqueleto biónico, en el Maratón de Londres en mayo de 2012 con el ReWalk.

El ReWalk, permite a las personas con lesiones de médula espinal volver a ponerse de pie, ya es posible adquirirlos por la módica cantidad de USD $ 65,000, y tiene, según el fabricante, 220 usuarios capacitados en todo el mundo.

EKSO Bionics

El competidor EKSO Bionics también tiene un éxito similar, y afirma que ya se han dado un millón de pasos con su robot de 23 kg, que debería ser lanzado en una versión personal en 2014.

X-1 de la NASA

X-1 de la NASA

¿Qué tal un exoesqueleto que sea capaz de inhibir los movimientos de alguien, cómo nos ayuda? No suena como una buena idea en la Tierra, pero en el medio ambiente sin resistencia del espacio, los astronautas de la NASA pueden beneficiarse un poco de las dificultades para moverse.

El X-1, con 25 kg, está diseñado para ayudar a los astronautas a ejercitarse en condiciones de microgravedad, y puede llegar a ser crucial para las misiones en el espacio profundo. También puede mejorar la salud de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional, y, potencialmente, en futuras misiones de larga duración a asteroides distantes o Marte.

Por otra parte, estas piernas tienen la ventaja de ayudar al movimiento, con sus cuatro articulaciones motorizadas, si se utiliza en la Tierra, pero en la actualidad no se sabe si van a ser fabricados a gran escala.

Fuente: edition.cnn.com/2013/05/22/tech/innovation/exoskeleton-robot-suit/index.html

Tecnología

Artículos Relacionados

  • Traviztochdown May 28, 2013

    Woooooooooooooooooooooou ! seria genial tener uno de esos para salir a dar algunos consejos jajajajaja

    • Malbicho May 29, 2013

      jajajajajajajja buena esa

  • antonio May 28, 2013

    “Cyberdyne HAL” no se porque me parece aterrador ese nombre… ¿que nadie escucha las advertencias de las películas?

  • sairento May 28, 2013

    jaja

  • señor May 28, 2013

    jajaja perdio el cruz azul¡¡¡¡ 😛

    • Dios May 28, 2013

      vaya a leer un libro hijo!

  • Malbicho May 29, 2013

    A mi parecer el unico que serviria seria el Lockheed Martin HULC se ve sumamente ergonomico y ligero

  • gonneck May 29, 2013

    jajaja Ironman is comming…

Formulario de comentarios

Send this to friend