6 elementos clave de una disculpa exitosa

Pedir disculpas nunca es algo fácil, después de tomar valor para confesar siempre viene la clásica pregunta: ¿por dónde empiezo? De acuerdo con un estudio reciente, existen seis elementos presentes en una solicitud de disculpa – entre más de estos incluyas, más eficiente resultará esta solicitud y mayor será la probabilidad de que finalice en buenos términos.

pedir disculpas articulo2

El estudio publicado en la revista Negotiation and Conflict Management Research, fue hecho por la Universidad Estatal de Ohio y liderado por el investigador Roy Lewicki. “Las disculpas en realidad funcionan, pero debes intentar incluir el máximo de elementos que sea posible”, nos orienta.

En un experimento, se evaluó la reacción de 755 individuos (la muestra) cuando alguien les solicitaba una disculpa. Los seis elementos que lograron identificar los investigadores fueron los siguientes:

  1. Mostrar remordimiento.
  2. Ofrecer una descripción de lo que salió mal.
  3. Hacerse responsable del error.
  4. Hacer una declaración explicita de arrepentimiento.
  5. Mostrarse dispuesto a resolver el problema.
  6. Pedir perdón.

Las mejores solicitudes de disculpa incluían esos seis elementos; sin embargo, los investigadores descubrieron que no tienen el mismo peso. “El elemento más valioso es mostrar responsabilidad. Decir que es tú culpa, que cometiste un error”, dice Lewicki.

Lo segundo más importante es el intento de solucionar el problema. “Lo que más preocupa en una disculpa es que el solo hecho de hablar es algo fácil. Pero cuando dices ‘voy a solucionar lo que está mal’, te comprometes a tomar una actitud para remendar el daño”, explica.

Los siguientes tres elementos tienen pesos similares: mostrar remordimiento, ofrecer una explicación sobre lo que salió mal y declararse arrepentido. Mientras que el elemento menos eficaz es pedir perdón. “Si es necesario, puedes excluirlo”, dice Lewicki.

 

Fue sin querer queriendo.

El estudio también mostró que las personas se muestran menos propensas a aceptar una disculpa si creen que el otro cometió el error con malas intenciones.

chavo del ocho bueno pero no te enojes

El grupo de voluntarios se dividió en dos partes para analizar un escenario en el que una persona cometió un error en un ambiente de trabajo y después se disculpó por la acción. Mientras que al primer grupo se le informó que la persona cometió el error por falta de competencia en el área, la otra parte recibió información de que había cometido el error por falta de ética.

El peso de los seis elementos de una disculpa continuó siendo el mismo, pero la solicitud de disculpa en el segundo grupo fue evaluada de una peor forma.

Sin embargo, el investigador líder admite que el estudio tiene que afinarse, pues en este experimento los voluntarios se limitaron a leer las disculpas. “Ciertamente factores como el contacto visual y una expresión de sinceridad apropiada son importantes en una disculpa cara a cara”, resalta.

Psicología

Artículos Relacionados

  • israel Abr 18, 2016

    una mentira bien formulada y estudiada sin margen de error, podria ayudar

Formulario de comentarios

Send this to friend