6 cosas que son mejores hoy que en “Volver al futuro II”

Finalmente llegamos al día, 21 de octubre de 2015, la fecha en que Marty McFly llegó al futuro en “Volver al futuro II”. Desafortunadamente para muchos, la situación en este 2015 no es precisamente lo que se esperaba. Es realmente decepcionante que todavía no hayamos desarrollado los automóviles voladores y las patinetas flotantes pero, a manera de compensación, nos hemos superado en muchas otras áreas si nos comparamos con la película de ciencia ficción. Por ejemplo:

BTTF2 Date board

 

Escáneres de huellas digitales.

En “Volver al futuro II”, el villano Biff Tannen paga un servicio de taxi usando nada más que su huella digital. Aún no llegamos a ese punto (al menos no de forma generalizada), pero aplicaciones como la Apple Pay posibilitan a las personas pagar por algún producto o servicio simplemente tocando sus smartphones activados por huellas digitales. Países como Suecia impulsan este tipo de tecnología en un intento por librarse de la moneda corriente tradicional de forma definitiva.

Contrario a lo que imaginaron los creadores de esta película, hoy las huellas digitales son sumamente útiles para fines de seguridad en los aeropuertos.

taxi volver al futuro II

 

Dispositivos portátiles.

Los dispositivos portátiles y “wearables” que se nos muestran en la película no son nada atractivos (al menos no para los estándares de la moda actual), pero tienen muchas cosas en común con los de nuestros días. Por ejemplo, hay una escena donde se puede ver al Doc conduciendo el DeLorean mientras porta unas gafas color plata realmente psicodélicas, mismas que están conectadas a una serie de cámaras que rodean al bólido, tecnología que le ofrece información en tiempo real sobre el entorno. También se puede ver un dispositivo que lleva en la mano (muy parecido a un teléfono inteligente) a partir del cual obtiene información sobre los objetos a su alrededor.

marty-mcfly-doc-brown-visit-year-2015-back-future-ii

Los teléfonos inteligentes ya son toda una realidad y la tecnología de gafas inteligentes, aunque todavía está en desarrollo, se muestra muy prometedora. Con un teléfono celular y una conexión a Internet es posible obtener acceso a una vasta cantidad de información, así como contactar a otras personas a grandes distancias. “Que actualmente todos tengan un dispositivo que funciona como una computadora, una cámara, un reproductor musical, una calculadora, una linterna… es algo que jamás llegamos a imaginar”, admitió Bob Gale, uno de los guionistas y productor asociado de la trilogía, a The Hollywood Reporter.

lentes inteligentes

 

Drones.

Todavía no alcanzamos el punto en el que los drones sacan a pasear a los perros, pero tenemos dispositivos no tripulados capaces de capturar imágenes desde las alturas, hacer entregas a domicilio, liberar suministros y armamentos, etc. algo que los creadores de la trilogía jamás creyeron posible.

Cierta vez, Bob Gale afirmó que los drones de la película no eran más que un chascarrillo, pues no consideraron que esta tecnología algún día podría funcionar.

BTTF2-drone perro

 

Video llamadas.

En el largometraje, Marty recibe de su jefe la noticia de que ha sido despedido a través de una llamada que asemeja mucho a lo que hoy conocemos como Skype. Como todos saben, ya dominamos esta forma de comunicación desde hace varios años, e incluso fuimos un paso más allá al implementar programas que permiten a las personas entablar conversaciones en tiempo real aunque hablen diferentes idiomas.

fired back to the future

 

Pantallas de televisión.

La propuesta fue muy ambiciosa para aquellos tiempos, pero terminó siendo una realidad al menos en términos de tamaño y esbeltez. Y a últimas fechas hemos superado esto con pantallas que ofrecen como característica la flexibilidad.

jaws 19 BTTF2

El enorme holograma de “Tiburón 19” que adorna la entrada del cine en la película representa otro momento en que la película acertó con sus predicciones, aunque no hace honor a la tecnología 3D de nuestros días, ya que no es necesario ir hasta el cine para experimentarla, pues existen televisiones que ofrecen esta función.

 

Exploración espacial.

Una de las cosas más geniales que tenemos los humanos en el 2015 es la exploración espacial. Noticias como la de la sonda New Horizons revelando imágenes inéditas de Plutón, la sonda Rosetta lanzando el módulo Philae a la superficie de un cometa, el hallazgo de planetas en nuestra vencida cósmica más allá del Sistema Solar o el descubrimiento de agua en Marte nos hacen parte de eventos históricos sin precedentes para la humanidad. Estos son hechos que los autores de la trilogía cinematográfica jamás llegaron si quiera a imaginarse en 1989.

Delorean replica drone

En otras palabras, hemos recorrido un largo camino desde aquel “Volver al futuro II”, y la falta de patinetas voladoras es lo de menos. Además, nadie en 2015 prefiere una pizza deshidratada a una recién hecha.

 

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • Papa pitudo Oct 21, 2015

    Ea ea el que me vea y el que no tambien

  • yo mero Oct 21, 2015

    lo que pasa es que estamos en una realidad alterna a la que visito Marty… n_n

    • master chief Oct 21, 2015

      Si lo más seguro

  • Jorhe Oct 21, 2015

    Acabo de ver la película , y si algo me da verdadera nostalgia , es que antes se pensaba en el
    Futuro como algo grandioso , sin abogados !!! Jaja , habia la certeza de que el
    Mundo seria mejor , en las películas actuales que hablan del futuro en su totalidad prácticamente se habla de un mundo acabado consumido , un mundo ruin que nos lo acabamos , en muchas tuvimos que salir del
    Planeta por que ya no era habitable en fin , me quedo con la canción de Maná , y los pobres niños, en donde diablos jugarán ?

    • Daniel el Chido Oct 21, 2016

      Tienes razón, no lo habia visto de esa manera, ahora todas las predicciones de un futuro son apocalipticas o algo asi

  • yanimeacuerdo Oct 22, 2015

    yo tengo familia en EU y el usa today sacara la misma portada que sale en la pelicula, y le dije a mi parentela que si ven uno por ahi me lo compren y envien y si me llega ahi les cuento

  • kabutomar Oct 22, 2015

    me parece que el resurgimiento de la realidad virtual con el 3d, es otra gran hazaña de la última década y falta aún mas. Buenas referencias del volver al futuro.

  • homosexual Oct 22, 2015

    Que raro que no hayan predicho del internet, los celulares. En 1985 y en 2015 el PRI es una calamidad.

Formulario de comentarios

Send this to friend