5 teorías sobre el origen de la vida

El origen de la vida es el misterio más grandioso aun no revelado por la ciencia, todo lo que se sabe sobre el tema suele estar rodeado por un halo de misterios, hipótesis y teorías. Entre la religión y la ciencia, sin duda, suele ser el tema de mayor conflicto, sin respuesta y que muchas veces guía los estudios de los mejores investigadores del mundo.

nubes

En medio de tantas teorías, todas ellas concurren en un mismo punto: La Tierra comenzó a ser habitada hace más de 3 mil millones de años por las primeras formas de vida microbianas.

Los biólogos hacen un trabajo excepcional revelando la forma en que funcionan los organismos vivos, pero aún están imposibilitados para responder preguntas acerca de la vida y de cómo pudo haber evolucionado en un mundo prácticamente deshabitado. ¿De qué manera las moléculas inorgánicas pasaron a convertirse en estructuras de organismo vivos capaces de crecer y evolucionar?

Con toda seguridad, esa es una de las preguntas más fascinantes y complejas que podemos debatir en nuestros días. Para entender un poco mejor sobre el tema, vayamos a conocer algunas teorías que intentan explicar el origen de la vida en la Tierra.

 

1. La teoría de los océanos.

¿Alguna vez has imaginado que la vida pudo originarse en un ambiente acuático? Pues sí, la teoría de que la vida surgió en los océanos indica que todo pudo haber comenzado a través de fuentes hidrotermales – una de las mayores zonas de biodiversidad del planeta – que no requieren de luz solar ni fotosíntesis.

medusa

Estas fuentes habrían expelido moléculas ricas en hidrogeno, manteniéndolas concentradas en un ambiente único, favoreciendo los minerales catalizadores. Hasta nuestros días, este ambiente cultiva un grandioso ecosistema.

 

2. Principios en el hielo.

Cuando el sol no calentaba tanto la Tierra como en nuestros días, el hielo pudo haber dominado los océanos. Imagínate la escena, te diriges a pasar un día a la playa con tus amigos y encuentras todo el mar, hasta donde te alcanza tu vista, completamente congelado. ¿Parece algo irreal no?

hielo caverna

La capa de hielo posiblemente formada en el océano hace 3 mil millones de años pudo haber protegido algunos compuestos orgánicos muy frágiles de los rayos ultravioletas. Además, el frio pudo haber sido uno de los factores fundamentales para ayudar a las moléculas a sobrevivir durante más tiempo, permitiendo su proliferación.

Esta teoría ha sido mejorada a lo largo del tiempo por científicos como Stanley Miller y el biólogo molecular de la Universidad Albert Einstein de Medicina en Nueva York, Matthew Levy.

 

3. Panspermia.

Concebida por Anaxágoras en el siglo V a.C. en Grecia, Panspermia es una de las hipótesis que dice que la vida fue traída a la tierra desde el espacio exterior por meteoritos, asteroides y planetoides.

meteorito

La teoría propone que la vida pudo sobrevivir a los efectos adversos del espacio; como los microorganismos extremófilos (organismos que consiguen sobrevivir a condiciones geoquímicas extremas) que pueden quedar atrapadas en diversos materiales y viajar por un largo periodo hasta que colisionan con otros planetas.

Seguramente recordarás a Venom de las historietas del Hombre Araña, sí, la simbiosis pudo haber sido una bacteria extremófila, ¿por qué no? Después de todo, ella sobrevive a cualquier condición.

Cuando estos microorganismos extremófilos consiguen adaptarse a las condiciones de otros planetas, la vida comienza su incesante carrera. Estas son capaces de iniciar el proceso de proliferación y evolución. El concepto de Panspermia también indica que es posible la existencia de vida en otros planetas. ¿Será que todos somos descendientes de seres extraterrestres?

 

4. Descargas de vida.

Un famoso experimento llevado a cabo por los científicos Miller y Urey en la Universidad de Chicago en 1953 puede indiciar el inicio de la vida en la Tierra. El experimento consistía en simular los condiciones primitivas de hace 3 mil millones de años.

rayos

Para realizar todo el proceso fue necesario un recipiente cerrado con una globo que contenía agua, metano, amonio, hidrogeno y descargas eléctricas. Después de un tiempo de exposición a estas descargas, surgieron algunos compuestos orgánicos al interior del entorno cerrado, incluyendo aminoácidos y azucares.

Aparentemente, el clima cálido y húmedo de la Tierra en aquella época pudo hacer sido esencial para la creación de compuestos básicos necesarios para la vida.

 

5. El origen de la vida en la arcilla.

¿Recuerdas esa arcilla que utilizabas en clase de educación artística para hacer todo tipo de figuras? Bueno, este material pudo haber sido responsable por el inicio de la vida. De acuerdo con una idea elaborada por el químico Alexander Graham Cairns-Smith, de la Universidad de Glasgow en Escocia, la teoría muestra que la arcilla puede absorber compuestos orgánicos, haciendo las veces de catalizador y protector de reacción – protegiendo incluso de la radiación.

arcilla rostro

En algunas mitologías como la griega de Prometeo y Atenea, es común encontrar sospechosas referencias de que la vida fue creara a partir de un molde de arcilla.

 

Está claro que apenas y nos adentramos en el monstruo de mil cabezas que se forma a partir de las teorías que sugieren el inicio de la vida. Muchas dudas aun nos hacen dar vueltas y quebrarnos la cabeza, y con toda certeza, eso seguirá sucediendo por mucho tiempo. Con conceptos cruzados de ciencia y religión, la verdad es que cada uno cree en aquello que mejor le satisface.

Referencias:
Live Science University Of Oxford Science Friday Daily Galaxy

Ciencia

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Jun 9, 2014

    yo me inclino por la 1, 3 y 4

    • Kaiser Diavolo Jun 9, 2014

      coincido contigo

  • MARIPOSON Jun 9, 2014

    hay yo me inclino adelante de ti ya ni me acuerdo en 1 2 3 4 y 5 posiciones

  • aldo gt Jun 9, 2014

    jajajajajajaja

  • uli Jun 9, 2014

    dDIOS creo al hombre.

  • dios Jun 9, 2014

    Espiritu de Dios. llena mi vida

  • maniak Jun 9, 2014

    Osea que podemos provenir del moco perdido de un Marciano…

  • Ernesto Castro Jun 9, 2014

    La referencia del Origen de la Visa desde la arcilla, no está completa si no tomamos lo que tenemos en el Libro del Génesis: “Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del POLVO DE LA TIERRA, y sopló en su nariz el aliento de vida;” y ”Y el SEÑOR Dios FORMO DE LA TIERRA todo animal del campo y toda ave del cielo,”, ambas cosas sospechosas de referirse misteriosamente a la arcilla o tierra o polvo de la tierra. No soy creyente en ninguna religión pero aun así no deja de maravillar la serie de “coincidencias” que logra la ciencia occidental con La Biblia. ¿Será verdad que coinciden al azar? o ¿subconscientemente los científicos tratan de hacer las coincidencias?

    • Omar Jun 9, 2014

      Suena interesante. Pero creo en una explicacion mas prosaica: como la humanidad ya tenia rato modelando objetos en arcilla para cuando se escribio la Biblia, nada mas natural para ellos que suponer que los dioses – a su imagen y semejanza – habian hecho lo propio al hacer la creacion. Una leyenda apache describe la creacion de la humanidad como quien cocina pan, y en el popol vuh mencionan al menos tres materiales antes de llegar a la humanidad actual.

  • Alan Jun 10, 2014

    Brace yourself, fans de Dios vienen en camino.

  • benja Feb 6, 2015

    que signifia origen de la vida

  • michael May 28, 2015

    yo digo que esta gente que habla no saben por que yo teniendo 13 años de edad y ya se de que venimos nosotros mas que ustedes yo creo en dios si pero son muy pocas las probalidades de que dios nos allá creado por que nosotros venimos de una especie que vino del mar que aprendido a caminar a correr a saltar y a protegerse no por que dios nos allá creado bueno si dios nos hubiera creado a costilla de el hombre todos pero todos nos faltaría un organismo

Formulario de comentarios

Send this to friend