5 razones bíblicas por las que el infierno no existe

La creencia en la existencia de un infierno es un tema de dominio popular y forma parte esencial de una cultura con raíces cristianas. Sin embargo, algunos han llegado a afirmar que la evidencia dentro del cristianismo sobre la existencia de tal lugar es prácticamente inexistente. Échale un vistazo a los siguientes argumentos y, si puedes, comparte tu conclusión en los comentarios.

el diablo silueta

 

La Biblia no se refiere directamente al infierno.

Según se indica en Romanos 6:7 “porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado”. Si los pecadores han sido perdonados una vez que llegan a su muerte, ¿qué se castigaría en un lugar como el infierno?

La Crucifixión y el Juicio Final por Jan van Eyck

La Crucifixión y el Juicio Final por Jan van Eyck

En Romanos 6:23 la idea se mantiene con “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. Nótese que no hay referencia alguna a pecadores siendo condenados a una tortura eterna; sino que simplemente se les niega la recompensa por una vida de malas acciones.

En 2 Tesalonicenses 1:9 se menciona “los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”. Es decir, el castigo para aquellos que fueron juzgados como impuros no es la tortura en lagos de fuego, sino la perdición.

Juan 3:36 nos muestra algo similar. “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”.

Por su parte, en Judas 1:7 sí hay una mención al “fuego eterno”, pero en el contexto particular de Sodoma y Gomorra, que fueron destruidas, literalmente, por el fuego y la ira de Dios.

Sin embargo, en El libro de las Revelaciones y en dos de las parábolas de Cristo sí hay una semejanza, aunque bastante remota, del “infierno” que forma parte de nuestra cultura popular. Pero si un lugar de castigo eterno, como el famoso infierno, realmente fue concebido por la doctrina cristiana, ¿acaso no resulta extraño que las Sagradas Escrituras no le presten la atención que se merece?

 

Un castigo eterno no tiene sentido bíblico.

Desde la perspectiva del cristianismo, la idea de un infierno no solamente es cruel, sino totalmente fuera de lugar. ¿Acaso el Dios descrito en la Biblia como un ser justo y correcto aprobaría algo como el sufrimiento eterno?

Triumph of Christianity de Gustave Doré

Triumph of Christianity de Gustave Doré

En 1 Juan 4:8 hay una sentencia reveladora “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”. ¿Acaso un Dios que es la definición de amor torturaría eternamente a uno de sus hijos como castigo, incluso si hizo algo malo?

En Deuteronomio 19-21 se señala: “No le tengas consideración a nadie. Cobra vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, y pie por pie”. Esta ley del Talión no parece estar en sintonía con la idea de una angustia prácticamente infinita como consecuencia por aplicarla.

Es más, el infierno parece incluso más inverosímil si consideramos lo dicho por Dios en Jeremías 7:31: “Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no mandé, ni me pasó por la mente”. Si la idea de seres humanos siendo incinerados es algo tan desagradable para Dios y nunca estuvo ni siquiera en sus pensamientos, ¿qué tendría entonces que decir del infierno?

 

Jesús no inventó las parábolas sobre el infierno

La idea de un infierno repleto de fuego es prácticamente ajena a la Biblia, con excepción de algunas menciones entre las que se incluye la parábola del rico y Lázaro, según puede confirmarse en Lucas 16:19-31.

Dante y Virgilio en el infierno - William Bouguereau

Dante y Virgilio en el infierno – William Bouguereau

En esta parábola, un hombre rico ignora por completo la vida de un mendigo, de nombre Lázaro. Pero este par pasa por un intercambio en los papeles después de morir, mientras Lázaro es conducido por los ángeles a una existencia llena de felicidad en el seno de Abraham, el hombre rico es atormentado en el fuego. El rico le implora a Lázaro que se apiade de él y que le lleve un poco de agua, pero Abraham dice que el hombre rico vivió una buena vida y jamás cargó con las penas de Lázaro. De hecho, Abraham también rechaza resucitar a Lázaro para que advierta a la familia del hombre rico de que cambie su forma de vida, argumentando que es su decisión si siguen a los profetas o no, y que ser testigos de un milagro no los transformará de la noche a la mañana en buenas personas.

Probablemente este es el concepto más próximo que exista en la biblia sobre el infierno moderno. Sin embargo, es importante señalar que la Biblia no representa esta parábola como una advertencia directa sobre el castigo después de la muerte. Las parábolas de Cristo claramente son historias ficticias destinadas a comunicar un mensaje y un aprendizaje.

Al cuento del rico y Lázaro le precede la parábola del mayordomo infiel, donde un siervo defrauda a su maestro y se le recompensa por la acción. Si se desestima el significado más profundo de las parábolas, se termina concluyendo que Jesús pensaba que robar al jefe era algo bueno.

Pero, en realidad, dichas parábolas ni siquiera fueron obra de Jesús. Desde hace mucho, los estudiosos han identificado el esbozo general de la historia de Lázaro como un cuento popular egipcio popular entre instructores religiosos judíos, como los fariseos, al grado de que en los textos judíos se pueden encontrar al menos siete versiones de la historia.

En el relato de Lucas, Jesús cuenta la parábola del hombre rico cuando los fariseos se burlan de su parábola original del mayordomo infiel, usando una de las historias favoritas de estos hombres para poner en evidencia su hipocresía.

 

Algunos aspectos del infierno no parecen propios del mundo cristiano.

Varios aspectos sobre la visión del infierno parecen haber sido tomados de otras culturas. Por ejemplo, la antigua religión egipcia contaba con una cueva en la que existía un “lago de fuego” donde las almas de los impuros eran castigadas por sus transgresiones. Los primeros habitantes de Mesopotamia también creían que había un mundo subterráneo, pero no lo concebían precisamente como un lugar de castigo eterno.

El Paraíso Terrenal con la Caída de Adán y Eva - Rubens

El Paraíso Terrenal con la Caída de Adán y Eva – Rubens

Una comparación muy interesante puede hacerse entre la idea popular del infierno y algunos conceptos del Zoroastrismo, una religió sumamente antigua que surgió en la actual región de Irak. En las primeras escrituras zoroastristas, los espíritus de los pecadores son juzgados tras la muerte y condenados a una castigo eterno en el inframundo, lo que en El libro de Arda Viraf se describe como un pozo lleno de fuego, humo y demonios. Las almas son torturadas según la gravedad de sus pecados en vida, y la tortura es presidida por Angra Mainyu, el espíritu del mal de esta religión. Sin duda, esto se asemeja bastante al infierno de nuestra cultura pop.

Estos detalles no cuentan con bases bíblicas. El infierno zoroastrista se compone de demonios y está gobernado por una figura malvada, mientras que el Diablo cristiano y sus seguidores no tienen ninguna papel en la vida después de la muerte y claramente son el único grupo destinado a implementar el castigo en el “infierno”.

Incluso las tenues referencias al infierno en el Nuevo Testamento parecen mejores en comparación a las del Antiguo Testamento, que no mostraban ningún concepto relacionado con algún lugar de castigo eterno.

Escrituras como en Job 3:11-17 sugieren que la muerte no pasa de un simple cese: “¿Por qué no morí yo al nacer, o expiré al salir del vientre? (…) Porque ahora yo yacería tranquilo; dormiría, y entonces tendría descanso (…) O como aborto desechado, yo no existiría, como los niños que nunca vieron la luz (…) Allí los impíos cesan de airarse, y allí reposan los cansados…

Eclesiastés 3:19 parece mucho más escéptico sobre la vida después de la muerte: “Porque la suerte de los hijos de los hombres y la suerte de los animales es la misma: como muere el uno así muere el otro. Todos tienen un mismo aliento de vida; el hombre no tiene ventaja sobre los animales, porque todo es vanidad”.

Incluso al comienzo de la Biblia, en Génesis, el castigo de Adán y Eva por no escuchar las instrucciones de Dios y comer del fruto prohibido no es una amenaza de fuego eterno en el infierno, sino la muerte: “Hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás”.

 

El infierno es una táctica de intimidación.

Como se ha visto hasta ahora, un estudio detallado de la Biblia sugiere que la idea de un infierno como castigo eterno no es verdad, y no tiene una base en la religión cristiana. Entonces, ¿por qué tanta gente, incluso dentro de la misma Iglesia Católica, insiste con esto hasta nuestros días?

pintrua oriental infierno

Es imposible negar que la idea de un infierno ha sido empleada como táctica de intimidación para mantener a las personas a raya o para alcanzar un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, si las personas no tuvieran en cuenta el infierno, ¿por qué habrían de ganarse un lugar en el cielo?

Figuras como la reina María I de Inglaterra recurrieron a esta doctrina como un pretexto para cometer atrocidades. Antes de sentenciar a un grupo de protestantes a morir en la hoguera, la mujer declaró que el castigo era el adecuado para sus cuerpos en la Tierra, dado que sus almas se quemarían para siempre en el infierno.

Incluso en tiempos modernos, la amenaza de “creer o condenarse al infierno” es común, y está llena de detalles mórbidos como los gritos de los condenados y el olor a carne chamuscada. Como tantas otras tácticas de chantaje, la idea de “arder en el fuego eterno” puede resultar una advertencia poderosa para los creyentes.

Para finalizar el argumento en contra del infierno, retomemos la parábola del rico y Lázaro, frecuentemente citada como una “prueba bíblica” de la existencia del infierno. Muchos pueden argumentar que, de hecho, contiene un mensaje opuesto. Al final de la parábola, Abraham no está de acuerdo con enviar a Lázaro a la Tierra para advertir a los pecadores del terrible destino que les espera después de la muerte si continúan con su forma de vida, y esto precisamente por qué él cree que la justicia solo puede venir de la creencia, en lugar del temor a una castigo sobrenatural.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • equisdee Oct 9, 2015

    Y vaya que para muchos de los que somos creyentes sirve esa táctica de intimidación, bueno por lo menos a mi no me agradaria que yo o inclusive alguien de mis seres queridos sufrieran eternamente..

    • Azura Oct 10, 2015

      Me recordaste una paravola del infierno que oí hace tiempo… decía que si una persona muere y va al cielo y uno de sus hijos muere y va al infierno… a la persona que fue al cielo realmente tendrá felicidad eterna si sabe que uno de sus hijos esta teniendo una condena eterna?…

      • Flakita Oct 10, 2015

        interesante incognita O.o

      • Carlos Solano Feb 25, 2016

        Azura, Le ruego que analice más detenidamente, su comentario.
        La palabra de Dios dice claramente que hay hijos de Dios y Hijos del Diablo. Mi pregunta es a donde van los hijos de Dios y a donde los hijos del Diablo, estos que escogieron a Satanás como padre en vez de a Dios, estos que despreciaron el sacrificio de Jesús y menospreciaron el amor de Dios y se volvieron rebeldes y en contra de los principios de su creador. Por favor no trate de minimizar la gravedad de la gran ofensa que cometemos cuando abofeteamos al Todo Poderoso, menospreciando su amor, será que para nosotros vale más un hijo que Dios y el sacrificio de Jesús, La ira de Dios es fuego consumidor. Jamás olvide que de Dios nadie podrá burlarse y salir airoso. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí, y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. Muy probablemente muchos no van a tener que sufrir por sus hijos y familiares, pues tienen la opción de esta con ellos pero sin Dios.

        • Lucas Mar 13, 2016

          Si dios es nuestro creador por qué nos da inteligencia ? Si el lo que quiere es que todos nos vallamos al cielo? Por que no los iso a todos creyentes ? Siendo un ser omnipotente lo pudo haber hecho

          • David Avalos Ago 31, 2016

            Dios nos creó con libre albedrío. Nosotros somos los que tomamos las decisiones en la vida. Dios nos guía para seguir el camino correcto pero al final somos nosotros quienes elegimos. Nuestro Dios Jesús siempre esta para nosotros , pero nosotros estamos para él?. Tenemos la libertad de decidir hasta que se nos acabe la vida, porque después de la vida ya es demasiado tarde para elegir. Te invito a seguir el camino hacia nuestro Padre y Señor Jesucristo. Que Dios te bendiga.

  • ignorante borracho Oct 9, 2015

    El infierno es una táctica de intimidación, totalmente de acuerdo

    • Uno que pasaba por aquí Oct 9, 2015

      Dice la biblia que: ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9,10.

      A ti te conviene pensar que se trata de intimidación.

      • Oswaldo Oct 9, 2015

        Juan 3:16 de tal manera amó dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que crea en él no se pierda, más tenga vida eterna.

        Sí, puedes ser el mismo Hitler pero si te arrepientes y aceptas a Jesús como tu señor y salvador, entonces estarás en el reino de los cielos… O acaso tú vas a juzgar si debe o no entrar? Eres limpio de pecado para lanzar la primera piedra?…

        • Cybers Oct 9, 2015

          Que weba tu comentario.

      • Mike Oct 29, 2015

        Dice que no heredarán el reino de Dios no dice que serán castigados eternamente, Eclesiastés 9:5-6 dice que los muertos no tienen conciencia de nada en absoluto, y el 10 dice que no hay trabajo ni formación de proyectos en el SEOL hebreo sehol o tumba, es decir, como ya se mencionó en el post, lo único que pasa es que dejas de existir sin la aprobación de Dios, y no puedes tener la vida que el promete a los que le son fieles…

      • Marcus Ene 29, 2016

        Ignorante, no te das cuenta que si va a ver castigo, pero no es el infierno, si no el inmenso dolor y sufrimiento de no estar en la gracia de dios ni tener su amor, ese es el verdadero castigo ya que tu mismo lo mencionas ellos no poseerán el reino de Dios.
        Ten cuidado porque pecado mas grave que los que mencionas, cometen aquellos que se atreven a cambiar y alterar las palabras de dios.

        • Carlos Solano Feb 25, 2016

          Estimado Marcus, De cual sufrimiento habla usted? pues si como usted dice no hay ningún infiernos, de hecho no habrá ningún castigo.
          Por ejemplo, si yo soy pecador y muero, yo tendría que existir en algún lugar despues de muerto y tener conciencia plena, para estar lamentándome de no gozar de la parecencia de Dios y de las bendiciones de su promesa, pero en este caso yo tendría una vida eterna para vivir este martirio del que usted habla, que sería casi igual que la que tengo en el mundo, pues aquí andamos por fe y no por vista, nadie jamás ha visto a Dios ni su gloria.
          Por otro lado, si muero y no tengo vida eterna, simplemente, sería como cuando muere un animal, murió y termino todo, no va a ser consciente absolutamente de nada, ni siquiera va a tener conciencia de que si existió o no Dios,
          Casualmente por este tipo de creencia es que muchas personas les gusta este vida y son crueles y perversos, pues si no hay infierno y simplemente cuando mueren dejan de existir, viven esta vida sin limitaciones. Le ruego que analice más detenidamente, su comentario.
          La palabra de Dios dice claramente que hay hijos de Dios y Hijos del Diablo. Mi pregunta es a donde van los hijos de Dios y a donde los hijos del Diablo, estos que escogieron a Satanás como padre en vez de a Dios, estos que despreciaron el sacrificio de Jesús y menospreciaron el amor de Dios y se volvieron rebeldes y en contra de los principios de su creador. Por favor no trate de minimizar la gravedad de la gran ofensa que cometemos cuando abofeteamos al Todo Poderoso, menospreciando su amor, La ira de Dios es fuego consumidor. Jamás olvide que de Dios nadie podrá burlarse y salir airoso.

          • yovanny rafael perez navarro Oct 10, 2016

            Entonces jesus mintió y el Espíritu Santo que estaba en los apóstoles que hablaron del tema, y todo el comentario bíblico es una falacia cuando la biblia dice que Dios no miente y que su palabra es viva y eficaz; y que el hombre habiéndole conocido como Dios no le glorifico como Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus racionamientos… y, estando atestados de toda injusticia,fornicación,perversidad,avaricia, maldad,envidias homicidios,contiendas,engaños,malignidades,murmuraciones,detractores,odio a Dios,injuriosos,soberbios,altivos,inventores de males,desobedientes,necios,sin afecto natural,implacables,sin misericordioso… Rom. 1:29 Y estos fueron el pueblo amado de Dios

      • Luz Jun 1, 2016

        Romanos 5:12-2115 Pero el pecado de Adán no puede compararse con el don de Dios. Pues si por el pecado de un solo hombre muchos murieron, la gracia y el don que Dios nos dio por medio de un solo hombre, Jesucristo, abundaron para el bien de muchos. 16 El don de Dios no puede compararse con el pecado de Adán, porque por un solo pecado vino la condenación, pero el don de Dios vino por muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia mediante un solo hombre, Jesucristo.
        18 Así que, como por la transgresión de uno solo vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno solo vino la justificación de vida a todos los hombres. 19 Porque así como por la desobediencia de un solo hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos. 20 La ley se introdujo para que abundara el pecado; pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para traer muerte, también la gracia reine por la justicia para darnos vida eterna mediante Jesucristo, nuestro Señor.

        Que o quien es el reino de los cielos??? La trinidad, Padre hijo y
        Espíritu. Jesús dijo eso antes de ir a la cruz. En Cristo fuimos justificados, todo lo que estaba en Adán, Dios lo puso en Cristo, por eso es que somos hechos nuevas criaturas, no porque nos arrepentidos, eso no depende de nuestras obras, depende de lo que Cristo hizo y la palabras dice que junto con el fuimos crucificados, lo dice en pasado “fuimos” todos lo que estábamos en Adan, es decir toda la raza humana. Todos, absolutamente todos fuimos justificados por medio de su sangre. Ahora Dios nos ve a traves de su hijo, ya no nos ve a nosotros ni nuestros pecados, ve a Cristo, puros, santos, así nos ve. Que el infierno no existe me da vía libre para pecar??? no, como Pablo dijo Pablo en romanos 6:1-3 ¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?

        La cosa esta en que debemos predicar el evangelio, no tratando de manipular para que las personas amen a Dios, o le teman tanto que decidan “vivir” para El, si las personas no saben que son libres, van a seguir comportándose como esclavos! Dios no liberto del pecado, somos libres en Jesus. Pero las personas muchas, de ellas no saben esto y siguen pecando.

        • Cybers Jul 1, 2016

          – los que han nacido con algún defecto físico no deben entrar a la iglesia. “Pero no entrará más allá del velo ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; así no profanará mis santuarios, porque yo, Jehová, soy el que los santifico” Levítico 21:23

          – las mujeres son un asco, es mejor se un hombre malo que una mujer buena. “Vale más maldad de hombre que bondad de mujer, la mujer cubre de vergüenza y oprobio” Eclesiástico 42:14

          – si alguien no obedece a dios hay que violar a su esposa. “Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol” Samuel 12:11

          – si alguien se rebela contra dios hay que matarlo junto a su esposa, sus hijos y hasta los no nacidos, no sea que salgan igual. “Samaria será asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán abiertas” Oseas 13:16.

          no escribiré más ejemplos, lean la biblia para que puedan comprender la bondad de dios

    • Carlos Solano Feb 25, 2016

      No es intimidación, es el justo precio que se da a aquellos que escogieron a Satanás como padre en vez de a Dios, estos que despreciaron el sacrificio de Jesús y menospreciaron el amor de Dios y se volvieron rebeldes y en contra de los principios de su CREADOR. Por favor no trate de minimizar la gravedad de la gran ofensa que cometemos cuando abofeteamos al Todo Poderoso, menospreciando su amor.

  • Damián Hijo del Diablo Oct 9, 2015

    Todos sabemos que el infierno es la estación del metro Pantitlan a las 6 de la mañana.

  • Ivan Oct 9, 2015

    Toda religión tiene como finalidad última, el control de la convivencia humana. Incluso las proto religiones, la finalidad era controlar a la muchedumbre para obtener beneficios. Es muy raro que el ser humano haga algo por el simple hecho de que sea lo correcto, normalmente lo hacemos por miedo a alguna consecuencia; luego, es natural que todas las religiones utilicen el temor para aplicar sus preceptos. Si en tu religión le dices a la gente: después de esta vida no hay nada, no tendrán nada que temer y harán lo que se les pegue en gana (porque habría de ser diferente! No hay premios ni castigos).

    Yo creo que las religiones son la forma primitiva de adoctrinamiento de la sociedad, por eso las sociedades han ido de teocráticas a reales-teocráticas, solamente reales, democracias.

    Sin embargo, por la necesidad inherente del ser humano de creer que debe haber algo más después de esta vida, es que se mantiene vigentes.

    Viva MONESVOL!

    • Uno que pasaba por aquí Oct 9, 2015

      Oye, tú debes ser Dios! por la seguridad que tienes al afirmar las cosas con absoluta verdad.

    • fzuntsu Oct 9, 2015

      RAMÉN hermano

  • Oswaldo Oct 9, 2015

    Comenzando por el hecho de que la biblia misma es un conjunto de relatos (ciertos o falsos) acomodados de tal forma que se cuente algo convincente sobre una ideología y usarla para el control de quien deje influenciarse.

    Se dice que la biblia fue escrita por inspiración de dios, un dios perfecto y congruente, sin embargo, en los mismo relatos encontramos muchas contradicciones, de las cuales podemos encontrar:
    – dios había creado los días antes de crear el sol, esto sabemos que es imposible, pero en esos momentos no se tenían esos conocimientos, además, dios descansó el séptimo día, aquel que creó el universo y todo-poderoso necesitando un descanso para… no sé…
    – dios creó a Adán del barro, pero necesito una costilla del mismo para crear a Eva, es decir, del barro sacó una porción de barro para crear más barro. Entonces de dónde creó el universo? de más barro? por qué necesitaba el barro cuando él podía hacerlo de la nada.
    – David venció a Gloliat, primero le lanzó una pedrada que lo aturdió y lo derribó, posteriormente, con la misma espada del gigante (de casi 3 metros?) y lo decapitó. Años después, David se convertiría en un rey respetado. También embarazaría a la mujer de uno de sus soldados que posteriormente mandó a matar. Parece que cometer los 10 mandamientos como “No matarás/asesinarás” y “no desearás a la mujer de tu prójimo” más bien te convierten en un campeón, no un pecador.
    – Que tal los evangelios? Cuando se llevaron a Jesús frente a “Poncho Pilates” (conocido por sus castigos crueles e inhumanos) los 4 evangelios cuentan historias diferentes, en unos dice que se presentó ante una multitud (como vemos en las películas), en otro se presentó sólo a él y en otro frente a los soldados; Pues no que era inspiración de dios? … Por cierto, relatar a Pilato como un hombre sin culpa (que se lavaba las manos) es más falso que mis ganas de trabajar en viernes, pero claro, mentir (otro pecado) era mejor que ser asesinado por los romanos por hablar mal de su ‘jefe’.

    Ahora bien, ese tema que traen de que el limbo existe o no existe, vaya! dios sería un verdadero hijo de puta si dejara a un niño inocente perdido y desamparado en la nada (?) sólo porque no lo bautizaron, claro que el niño no sabe ni qué es el bautizo y lo que representa, pero debería hacerlo o sus padres, serían unos inconscientes de no hacerlo…

    En fin, así podría seguir y seguir, algunos se enojarán, otros lo pensarán, otros malinterpretarán, si quieres creer en una vida digna, recta, cordial y respetuosa, eso está bien, inclusive comparto esa idea, pero hacer tener todas esas convicciones sólo por el miedo de irse al infierno, eso está jodido, simplemente, no le des el beneficio de ‘verdad absoluta’ a alguien que usa un libro lleno de brutalidades, contradicciones, violaciones, machismos/misogismos y asesinatos como su herramienta para manipular a las masas.

    • X Oct 9, 2015

      – Asi es la biblia fue escrita por un ser que por su descripcion una mente finita como nosotros no podríamos entender ya que no tenemos la misma concepción de la cosas.

      -Actualmente no se le considera a la biblia como un relato al 100% literal, por citar el relato de la creación la mayoría de teólogos no tienen ningun empacho en aceptar que los días mencionados no son los días de 24 hrs como la mayoría alude, si no que se aceptan las teorías brindadas por la ciencia y se aceptan con la diferencia que la fuerza causante de todo es Dios, Diseño inteligente le llaman.

      – David tuvo una vida familiar tormentosa y se dice su castigo en la biblia por los actos que mencionas.

      – Los evangelios están escritos desde la perspectiva de personas diferentes, por lo que para ti unos detalles son importantes pero otra persona que vio el mismo suceso observara otro tipo de detalles y asi lo relataran,

      – De los niños es el reino de los cielos según la biblia , asi que lo que dices queda descartado.

      Desde hace siglos se dice que la ciencia y la iglesia no deben de estar peleadas si no que pueden estar en convergencia.

      • Oswaldo Oct 9, 2015

        Mi intención no es mencionar las incongruencias y contradicciones de la biblia, si lo estudiosos de la ciencia y la biblia no ha terminado a pesar de siglos con lo mismo, menos lo haría con este espacio, pero vamos por partes como mencionas:
        – dios descansa, es iracundo, guerrillero, se complace, ese es el dios celestial Jehová del viejo testamento. Amoroso, comprensivo, empático, ese es el dios hijo Jesús del nuevo testamento. Ambas versiones parecen más emociones humanas de mentes finitas, asi que si es posible concebirlas.

        – Big bang, propuesto por un cristiano y aceptado por la ciencia, ninguno de los dos puede comprobarlo, todo son especulaciones, quien diga que tiene la prueba definitiva de algo no es más que necedad.

        – el rey David (el de las mañitas, supongo) fue castigado y torturado en su vida por sus actos, pero, que actos perversos tuvieron los primogénitos egipcios muertos en las plagas anunciadas por Moisés en el libro del Éxodo, se lo merecían?

        – si los evangelios son hechos por lo que ven cada uno, entonces, cómo fiarse de que no inventaron, omitieron o modificaron. Acaso el pentateuco no los escribió Noé inspirado por la palabra de dios? Eso o estaba dando su opion de cómo el cree quedios creó el universo.

        – “de los niños es el reino de los cielos”, pero no llames calvo a alguien porque maldecira y Jehová enviará un oso a matar a más de 40 jóvenes, 2 Reyes 2:23. Y como ese, más ejemplos.

        La iglesia y la ciencia deben converger? Tajantemente no, será la fe y la ciencia, la iglesia siempre ha sido déspota y manipuladora, llámala como quieras, son un negocio del miedo y la manipulación. Pero si hablamos de la fe, eso es diferente, pero qué pasaría si la fe que busca no es la cristiana sino alguna otra, como la budista y el nirvana? Aún seguiría siendo válido?

        En fin, como dije, mi intención no es discutir sino demostrar la doctrina del miedo por medio de la manipulación de la biblia. No lo leas como creyente sino objetivamente, verás la brutalidad que te digo, pero eso lo decide cada quien. Si el infierno fuera real, los sacerdotes pederastas, corruptos, racistas y un largo etcétera no existirían, serían muy estúpidos vivir mundana y pecadoramente sabiendo que pasarían la eternidad en sufrimiento.

        Por último, este infierno no están original como debería, se parece a los infiernos de otras religiones, en otro comentario abajo también lo comento.

        • X Oct 9, 2015

          Gracias por responder !

          Realmente si es un discusión, ya que estamos proponiendo una serie de argumentos acerca de un tema, pero en el buen sentido,

          – A lo que me refería en este punto es que sería imposible comprender a un ser/ente (la fuerza de star wars haha ) o como se le quiera llamar que sea omnipotente, omnisciente, etc, totalmente de acuerdo en que podemos comprender y asimilar las emociones de nosotros que vemos reflejadas en el según los relatos de la biblia.

          • X Oct 9, 2015

            Fallas tecnicas ..
            bueno volviendo al tema,

            – Dependiendo de tu perspectiva o del lector, se podría a llegar a la conclusión que al ser un ente/ser que lo sabe todo, esa pudo ser la mejor opción para esos niños, supongamos que conoces a hitler cuando es un nin~o lo matarías debido a tu conocimiento de lo que hará a pesar de que todos te juzguen porque aun no había hecho nada? , sin embargo concuerdo contigo, no hay mucho que se pueda decir aquí.

            – los evangelios reflejan las diferentes paredes del total de la habitación el mensaje primordial es el mismo en ellos, a pesar de ser relatos inspirados por Dios según dicen, no eran más que hombres que pudieron reflejar sus propias emociones ellos no sabían que estaban escribiendo la biblia, tiempo después estos relatos se juntaron en uno solo.

            – a pesar de lo que se diga para creer en la ciencia se debe tener un grado de fe, en cuanto a ciencia e iglesia hay varios movimientos en usa, que creo es el siguiente paso en la evolución de la iglesia.

            Concuerdo plenamente que se utiliza para controlar los actos de las personas, sin embargo a manera personal (a claro en este punto que no asisto a una iglesia pero me gusta pensar que hay algo superior a nosotros, sin llegar a ser agnóstico) hay veces que los valores que enseña la iglesia han servido para bien y han ayudado a mucha gente (asi como o lo han hecho).

            – Finalmente como leí alguna vez: “Si creo en Dios y no existe no pierdo nada, pero si no creo y si existe pierdo todo”

            como en todo, la historia es de quien la escribe, religiosos o no, para creer en lo que decidas se necesita tener algo de fe,

            saludos.

      • waac May 5, 2016

        Disculpa pero tu comentario esta fuera de lugar, te hago la pregunta tu estudias la Biblia o solo das tu punto de vista sin una base fundamentada en la palabra de Dios.

    • Paulina Dic 12, 2015

      El hombre en su naturaleza caída, pecaminosa y carnal, no regenerado, no puede entender las cosas espirituales,si no recibe a Jesús como Señor y Salvador de sus pecados, no entiende el sentido, la profundidad, el poder, y la gracia de Dios, su gran amor, justicia, verdad y misericordia.

      Lo que si deben entender los impíos que no creen en Dios es que midan su lengua cuando hablen de su palabra. Y les advierte en el Salmo 50: 16. Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca?.

      Si no entiende la Biblia no la juzgue porque aunque no lo crea y acepte la verdad de Dios de su evangelio, usted será juzgado por la palabra de Dios y será condenado por agregarle o quitarle a su palabra, no emita juicio humano ni interpretaciones erradas sobre ella porque usted está en su ignorancia, no tiene el espíritu de Dios.

  • Uno que pasaba por aquí Oct 9, 2015

    Otro que habla solo por hablar

    • fzuntsu Oct 9, 2015

      Oswaldo ofrece argumentos sólidos en su comentario, quien lea la biblia y tenga más de 500gr de cerebro se dará cuenta de esas y muchas contradicciones más.

      ¿Cuales son tus argumentos? ¿O solo hablas por hablar?

    • Oswaldo Oct 9, 2015

      “Otro que habla sólo por hablar” exclamó el herudito que no ofreció ningún argumento para defender ni uno ni otro punto de vista.

      • Cybers Oct 9, 2015

        Pare de M A M A R !!!

    • El Aioria Oct 10, 2015

      Tipico religioso ciego, intransigente y egolatra, no quieras llamar la atencion que en realidad la gran mayoria aqui conoce, lee y se da cuenta de las atrocidades que las religiones causan a la vida/interaccion humana.
      Oswaldo y con fundamentos les acaba de poner una p uti za, con las propias reglas de su libro y aun así no hay más ciego que el que no quiere ver.

      lee un poco más tu guia de la vida para que puedas de perdido defenderla correctamente y no dar una muestra patetica de tu desconocimiento de ese libro.

  • milton Oct 9, 2015

    De acuerdo contigo con mucho de lo que dices pero la biblia no es al 100% descrita o no sabemos tampoco cual es ese 100% asi que pues valido pero por las dos partes o sabemos si es cierto ademas tomas argumentos de porque no existe debes tomar argumentos del porque si existo las cosas que se contradicen para ver cual puede ser la idea que aclare todo.

    • Oswaldo Oct 9, 2015

      No entendí muy bien lo que dijiste, pero hay algo cierto en todo esto, que hay cosas que simplemente no se pueden comprobar, mucho menos cuando son intangibles, me explico, si se tratara de lugares, tumbas o familias, se tienen registros, se pueden buscar o aproximar, pero cómo harías para comprobar el cielo o el infierno? Científicamente el cielo es la atmósfera y nada más, el infierno (o mundo subterráneo) es la corteza terrestre. A dónde voy con todo esto? Bueno, científicamente no puedes comprobar el infierno, y si la herramienta principal del cristianismo que es la biblia ni siquiera lo menciona, entonces, cómo sabes o no lo que es el infierno? En el mejor de los casos se tiene Hechos 2:22-27, en el cuál se menciona el Hades (si, ese mismo dios de la mitología griega que presta (?) su nombre al infierno.

      Ahora bien, hablando del Hades o Seol (que no se menciona en este artículo), se cree que Jesús bajó a este por las llaves celestiales (méndigas llaves, desde entonces ya daban problemas), pero lo que describen allí difiere mucho del concepto del infierno que nos dan ahora, otra referencia es el cuento (si, cuento) de Lázaro y el rico.

      En fin, lo que quiero decir es que efectivamente, eso del infierno no es la cosa más una herramienta de manipulación.

  • Carlos Oct 9, 2015

    Es cierto la Biblia ni siquiera mencion la palabra “Infierno” en ningun momento se habla de tormentos eternos, incluso para el Diablo, el causante primordial de que se descarriara la humanidad, se dice que sera eliminado, no que sufrira eternamente, y si no hay un castigo eterno para la mayor amenaza en la historia humana, mucho menos podemos pensar en un castigo eterno para los humanos.

  • heavybuitre Oct 9, 2015

    Mt 5,22: …y quien dijere a su hermano “insensato”, será reo de la gehena del fuego.
    Mt 10,28: No temáis a los que matan el cuerpo… temed más bien a los que pueden arruinar el cuerpo y el alma en el fuego eterno.
    Mc 9,43-48: …más te vale entrar manco al Cielo, que entrar con las dos manos a la gehena, al fuego inextinguible.
    Mt 13,50: …y los echarán al horno de fuego; allí llorarán y les rechinarán los dientes.
    Mt 25,41: Apartaos de mi malditos al fuego eterno.
    Mt 22,13: …atadlo y echadlo fuera a las tinieblas, donde habrá llanto y crujir de dientes.
    Mt 25,30: …y el siervo inútil será arrojado a las tinieblas.
    Lc16,28: …para que no vengan también ellos a este lugar de tormento…
    Mt 25,46: …e irán estos al tormento eterno.

    • Hery Emmanuel Oct 9, 2015

      Tomaré solo la primera línea. Existe mucha controversia respecto a “Gehenna” ya que suele traducirse como “infierno”. La palabra es la interpretación griega para los términos hebreos ge-hinnom o ge-ben-hinnom, cuyo significado es “el valle de los hijos de Hinom”, un sitio que en el Antiguo Testamentos es referido como un lugar terrenal en el que se sacrificaban a los niños, como está señalado en el punto dos. En otras palabras, gehena no es una referencia al infierno.

      En el segundo punto caemos en los mismo, gehena fue traducido como “fuego eterno”.

      • Mike Oct 30, 2015

        En el valle GEHENNA se quemaba la basura y desechos de la ciudad, así como cuerpos de personas que no merecían un entierro digno, cuando Jesucristo habló de este lugar se refería por decirlo así la destrucción eterna es decir a una muerte sin posibilidad de volver a resucitar, en Juan 5 28 y 29 dijo que resucitaRIA a personas que le servían o que no habían alcanzado a conocerlo, (injustos) este lugar únicamente daba a entender a los Judios que lo conocían que si pecabas a sabiendas morías Sin posibilidad de volver a vivir

  • Mauri Oct 9, 2015

    Yo, al ser testigo de Jehová, desde que tengo memoria, en mi religión nunca han aceptado que el infierno sea un lugar de tormento.
    Puedo decir que este artículo apareció en una de nuestras publicaciones. Y mas cosas que otras religiones que se dicen ser cristianas consideran verdaderas, mi religión no las aprueba.

    Mas info: jw.org

    Sorprendete. Lo puedes leer en el idioma que quieras.

    • Edgar Nov 5, 2015

      Quien es Jehova?

  • Ismael Oct 10, 2015

    es obvio, el infierno así como la mayoría de la biblia son cuentos (muchos plagiados de otras religiones) que tienen como único objetivo el controlar y explotar a los que de dejen.

    saludos

  • Azura Oct 10, 2015

    Excelente articulo… por mi parte no comparto la creencia del dios abrahámanico… pero aun así me parece internaste este tipo de post. y por lo que leo muchos usuarios :v están en contra de las religiones. sin embargo yo sostengo que el tener una es buena para algunas personas, puesto que les da tranquilidad… :v lo descojonate es que las grandes instituciones se aprovechen de este aspecto.

  • luis Oct 10, 2015

    este post seria hecho por un testigo de jehova los cuales no creen en el infierno

    alla por el año 150 DC cuando iban a quemar en la hoguera a policarpo, le dijeron que si adoraba al Cesar seria perdonado y evitaria la hoguera…policarpo dijo que preferia ser quemado por un corto tiempo que arder en el infierno eternamente…siendo disipulo de Juan el apostol, policarpo sabia que el infierno era literal…

    el que quiera creer que crea el que no siga de fiesta…

    • Mike Oct 30, 2015

      Después de la muerte del apóstol Juan, la apostasia se apoderó del cristianismo verdadero, los concilios de NICEA y Constantinopla dieron origen por mandato de el emperador Constantino de unificar las creencias de los paganos con los cristianos, de ahí surgen las creencias de la Trinidad el infierno, el alma inmortal el nacimiento de Jesus en diciembre etc etc etc

  • pinkblue Oct 10, 2015

    por eso sea feliz, sea mormón :3 (favor de informarse del plan de salvación)

  • El Aioria Oct 10, 2015

    piensen por si mismos, sean buenas con los suyos y con los otros, busquen en su propio corazón o lo que quieran, no por que desde chiquitos los llevaron descubranlo ustedes mismos.

    • Hery Emmanuel Oct 10, 2015

      Totalmente de acuerdo.

  • master chief Oct 10, 2015

    entonces si no hay infierno para que me porto bien

    • el chico sin avatar Oct 11, 2015

      por que como ser racional seria lo correcto

  • mojo Oct 10, 2015

    Hace tiempo leí una frase que creo es bastante acertada y yo no soy participe de ninguna religión y mucho menos creyente.
    ” La religión y la idea de un castigo es totalmente necesaria para la humanidad, ¿Por qué? Si la gente es capaz de cometer semejantes atrocidades aún con la posibilidad de un castigo,¿Qué podríamos esperar si nadie temiera a las consecuencias de sus actos?”

    • el chico sin avatar Oct 11, 2015

      por eso existe el libre albedrio….si actuas bien o mal es tu desicion….pero tambien acepta las consecuencias buenas o malas…..

  • Juan Villa Oct 11, 2015

    Saludos a todos

    Interesante el artículo pero creo que es muy parcial.
    Solamente tienes dos o tres referencias a versículos de la biblia y algunos son libros que no están incluidos en la versión cristiana como evangelios oficiales.
    Yo si he leído la biblia, no soy fanático cristiano ni nada por el estilo, pero me gusta leer todo lo que cruza por mi camino y SI hay versículos donde se menciona el lago de fuego.
    No sé de dónde sacaste esto pero está muy breve y convenientemente adaptado para rebatir los argumentos de un infierno.
    Yo no estoy a favor ni en contra de la religión pero si me dieran a escoger, yo mismo pediría que existiera el infierno para castigar a los que hicieron daño a sus semejantes.
    Mi mentalidad es muy amplia y no me dejo llevar tan fácil por uno o por otro argumento, me remito a las pruebas que voy recopilando a lo largo de mi breve pero sustanciosa vida y tu artículo no es suficiente para cambiar las creencias de la gente que tiene ideas firmes.
    Pero que bueno que pierdas tu tiempo en esto, y sinceramente, deseo que no te toque caer en ese lugar (en caso de que exista por supuesto).

    Deberías de incluir un artículo (un poco más completo) pero sobre el libro de urantia, que es uno de mis favoritos, para ver si puedes incluir todo lo que he investigado al respecto.

    Suerte.

    • Mario Eduardo Mendoza Feb 23, 2016

      Esta muy bien que leas la biblia aun si ser fanático, pero yo también la he leído aún sin ser creyente y no he visto nada que diga o hable del infierno y mi madre que si es creyente ha dicho los mismo. No obstante puede que si diga una referencia, pero tu estas deseando que si exista para castigar a quien se lo merezca,
      gente que ha dañado al prójimo, pero no todas las almas condenadas al infierno han dañado al prójimo, para razonar esto, observa los 10 mandamientos, el primero y más importante “amarás a Dios por sobre toda las cosas”, que significa esto, un médico que no ama o no cree en Dios esta dañando a sus semejantes? No, ¿Esta cometiendo un crimen? No, y ¿Merece el infierno? según la religión cristiana, Si, por no amar a Dios, Un fornicario que ha tenido relaciones con su pareja, ¿Esta cometiendo un crimen? No, ¿Esta dañando a su semejante? No ( a menos que no sea con su permiso en todo caso sería violación) sin embargo merece el infierno? según la religión cristiana, Si. Ser una buena persona no te garantiza la gloria, no tienes que ser un ladrón, asesino o maltratador para ser un pecador, pecados hay muchos y todos somos pecadores por ende, según esto, vamos todos al infierno, y tu igual, y no creo que estes dañando al prójimo, pero eres pecador y según esto vas al infierno tu también y te explico porqué, al desear un castigo a los demás estas lanzando una piedra aún sin estar limpio de pecados, aún cuando esta persona merezca el infierno tu no puedes desearle eso a nadie, ¿Tú crees que Dios o a Jesus les gusta la idea de un infierno?, les desagrada eso, pero es el ser humano quien se lo pone para si, (según esto) Los mandamientos dicen lo siguiente, “amarás a tu prójimo” y a tus enemigos, tu al querer la existencia de un lago de fuego estas despreciando al prójimo aún cuando eso no es lo que propugna el cristianismo, aún cuando se trate de un ser despreciable, no puedes tu decir que es lo que se merece, obviamente hay personas que pueden merecerlo, pero haya va a parar toda la humanidad si es que existe y es verdad lo que he escuchado de algunos pastores cristianos, espero que no, pues aquí tenemos leyes y cárceles que se encargan de castigar incluso a quien no lo merece, el infierno es cruel y no hay pruebas irrefutables de que exista, pero si hay pruebas que indican que tu iras allá si es que existe y te lo acabo de demostrar, no te lo estoy deseando ni nada de eso pero es lo que es. solo eso

  • Manuel P Oct 12, 2015

    Buena nota:
    El infierno un tema en donde la iglesia popular se aprovecho en la edad media para sacar de los creyentes provecho, ya que te podias liberarte de esa pena con sus indulgencias, ignorantes en aquella epoca de lo que realmente enseñaba la biblia (ya sea por escases de biblias impresas o escritas o porque no estaban traducidas al idioma comun) esta religion hizo muy popular este tema para beneficio propio y en la actualidad no han hecho ningun cambio de dicha doctrina la cual es una verdadera pena ya que ellos pidieron perdon hace poco de los errores cometidos cuando mataron a miles creyentes (valdenses) cuando Lutero enseñaba que El justo por la fe vivira.
    Cito a Martin Lutero con respecto a esta doctrina de la inmotalidad del Alma ( ya que segun estarian ardiendo infinitamente) “Fabulas monstruosas que forman parte del estercolero romano”, tambien entrariamos al tema del cielo ya que tampoco despues de muerto se van al cielo, segun un pasaje de la biblia en donde Jesus resucita a Lazaro y la hija de Jairo y dice en los dos pasajes que duermen o descansan, claramente hay tergiversación en su doctrina acomodada a su benefico atravez de los tiempos y reafirmada con sus idolos o “santos”.
    Espero estudiemos mas la biblia para conocimiento y no dejarse engañar, porque si no, estaremos condenados a repertir la misma historia que la Edad Media.

    Con relacion al fuego eterno significa total y permanente y no como se ha querido interpretar que estaran por la eternidad quemandose, hay que instruirse en hebrero y giriego para entender bien su significado y no dejarse a la ligera.

  • Ecko Oct 12, 2015

    Segun se lee en la Biblia el infierno no pertenece a Dios si no al diablo satanas o como le quieras llamar en tu cultura actual. hoy en dia hay muchisimas religiones y todas interpretan la palabra a su propia manera. en mi opinion lo mejor que el ser humano puede hacer es portarse bien. no porque saquemos conclusiones de que el infierno no exista vamos a ir corriendo a matar a robar y a hacer todo lo que esta escrito en la biblia y que segun la biblia no le agrada a Dios.

  • Nelson Jimenez Ene 18, 2016

    El infierno fue creado, cómo otras tantas fábulas, por la iglesia católica. El propósito era y es mantener el inmenso poder geo-político y económico.

  • Zule Feb 9, 2016

    Si no existiera el infierno como vos afirmas malinterpretando los versiculos decime porque Jesus hizo un sacrifcio tan grande en la cruz

    • Luz Jun 1, 2016

      El no murió por nosotros para que no fuéramos al infierno, donde dice eso???????? El infierno no existe, Jesus vino a reconciliarnos con Dios, lo dice Colosenses 1:18-29 lee el capítulo completo, 1 y 2. Lo que sucedió con Adan y Eva, ellos murieron espiritualmente, Dios es espíritu, la relación entre el hombre y Dios murió en ese momento, Jesús vino a quitar el velo, volver al diseño original. Donde en hombre tenia una relación intima con Dios, porque crees que se necesitaban sacerdotes, estos escogidos por Dios para comunicarse con el hombre??? Sin Dios todos estábamos perdidos, pero Cristo vino arreglar eso, nos acerco al Padre, el es en camino la verdad y la vida. Ese es el sacrificio que hizo el hijo de Dios, nos reconcilio con Dios, Dios mismo hecho hombre vino a reconciliarse con nosotros, porque el ser humano no podía hacerlo por sus pecados, todo se trata de lo que El hizo por nosotros. La obra completa.

  • travis Mar 8, 2016

    ese yisus era todo un loquillo…

  • jose Mar 19, 2016

    Yo no se si exista o no, por mas que lo discutamos no tenemos forma alguna de saberlo, lo unico que tengo claro es que la vida misma es otro infierno, y lo peor es que hay que descartar la idea del suicidio, precisamente porque no sabemos que nos espera despues, no podemos tomar un riesgo asi, tristemente lo unico que nos queda es sufrir.

  • Pablo Juan Prado Abr 19, 2016

    Hermano, LAZARO Y EL HOMBRE RICO NO ES UNA PARABOLA, ES UNA HISTORIA REAL , ES ALGO QUE OCURRIO, Jesús resucitó a Lázaro , el título mismo de la narración dice LAZARO Y EL HOMBRE RICO, no dice parabola de lazaro y el hombre rico.

  • andy Abr 28, 2016

    Y que pruebas tienes tu de que la historia de lazaro fue real si tu no estuviste presente para saberlo ?

  • Elisa May 5, 2016

    He leído muchos comentarios en este sitio algunos interesantes y otros sin fundamento. Bueno pero al final yo quiero saber si no existe el.infierno a donde van todas esas personas que se gozan haciendo el mal y que tienen como padre al diablo ??? Se mueren y que allí termina todo??? Entonces pequemos y que si de todos modos al.morir allí acabo mi vida. Y si dice que uno va a sufrir eternamente en donde será eso. ??? Alguien que dice que el infierno no existe puede sacarme de esa duda pero con fundamentos. Gracias.

  • Pedro May 9, 2016

    Miren Malaquias. Los hombres que no se arrepientan tendran Infierno. Si hay infierno y la biblia catolica lo confirma

  • hellknight_666 May 11, 2016

    Hay mas varios puntos validos tanto a favor como en contra, asi mismo yo no creo en dios aunque he leido la biblia y formado parte del cristianismo y llegue a la conclusion de que nuestar sociedad actual esta varios escalones por encima de la religion, somos personas mas tolerantes en todo sentido, personalmente no conozco a nadie que este en contra de la homosexualidad, asi mismo somos muy respetuosos con personas discapacitadas, personas con deformidades y le apreciamos a las mujeres como parte vital de la sociedad, cosas que la biblia misma repudia, en mi opinion la religion es obsoleta asi como cualquier dios, somos mejores que dios, menos brutales y arcaicos.
    Fue un camino duro y lleno de errores pero superamos la moral del mismo dios y la biblia, y en el futuro seremos aún mejores, por supuesto que hay violencia y mucha pero comparado con lo que describe la biblia no es nada.
    En cuanto al tema bueno, ya dije que la religion es obsoleta asi que ya no vamos a necesitar temerle a cosas sin sentido como el infierno, simplemente no existen, es absurdo.

  • natalia bracamonte May 12, 2016

    el infierno es un lugar real donde van las personas que no se han arrepentido de sus pecados y no han aceptado a Jesus como su salvador. en el cierlo no entra nada corrompido, y solo hay dos lugares donde ir. sin santidad nadie vera a Dios. tu decides donde quieres ir.

  • uno May 19, 2016

    solo quiero expresar lo que dijo jesus por que es unerror decir que jessus no habla del infierno es la persona que mas veces pronuncia la palbra infierno en la biblia, mt 5:22, 5:29 ,10:28,23:15 ,… él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.. (Apocalipsis 14:10-11) esto solo par comentar algo por que la palabra de dios abunda en verdades como esta ,creo que antes de creer en la existencia del infierno o el cielo es creer en la autoridad y veracidad dela biblia.quizas el problema es saber que es en realidad que es el infierno sin caer en el error de compararlo con el lago de fuego mensionado en la biblia.ahora recordemos que dios no mandar a nadie al infuerno las personas escojan donde queren ir,que quieren y como quieren vivir….Deuteronomio 30:19
    A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;quizás aya que entender digo …que el infierno sera el tormento de entender que estas separado de dios y que no hay nada que se pueda hacer para cambiar el destino si ya estas muerto es por eso la predicación de la palabra para que el hombre llegue al arrepentimiento que es lo único que te aleja del destino malo….no hay que amar y servir a Dios por temor AL INFIERNO SINO POR LO QUE EL ES Y NO AMARLO POR QUE HAY CIELO SINO POR QUE SE LO MERECE.

  • lia Jun 27, 2016

    Cree en Dios x amor .no por miedo.punto final

  • lia Jun 27, 2016

    Si va a ver resurrección .no tiene lógica.k luego de morir inmediatamente vayas al cielo o al infierno.

  • lisandro Jul 17, 2016

    El infierno fue creado para mantenernos firmes ante las leyes de dios , imagina si aun creciendo que hay infierno hacemos tantas cosas malas que seria si no uviece ?

  • peiro Jul 19, 2016

    supuestamen dios ama a todos el amor de dios supuestamente es mas que una madre , la madre ama a su hijo aunque que sea un fracasado no lo castiga ni le pega nada , ya bueno pongamos al dios en este caso el que hace un castigo muy pero muy fuerte es eso amor ? no lleguemos a una conclusion mas presisa , dios solo ama a los que los ama

  • Dios es uno y todo es Dios Ago 15, 2016

    Si todos somos iguales , si todos conformamos el cuerpo de Dios , Todos vivimos en Dios , y en definicion todo es de Dios , no sera que cada uno de nosotros tenemos una parte infima de Dios , transportemonos al presente y cada vez que yo juzgo me juzgo a mi mismo , cada vez que critico , me critico a mi mismo , cada vez que desvalorizo me desvalorizo , etc… Vivamos en Paz , todos somos iguales , Dios nos entrego el libre albeldrio a cada uno de nosotros , no perdamos el tiempo en atacar ( atacarme ) y vivamos en Paz.
    Una hoja de un Arbol no cae si Dios lo permite , Una celula de nuestro cuerpo no se mueve si nuestra mente no lo autoriza ” Cada vez que quiero cambiar al otro , mi mente entra en conflicto y si el otro no cambia pues automaticamente no vivo en Paz ni fisica ni mental , pero cuando cambio yo y acepto a mi hermano tal cual es , automaticamente vivo en Paz , es decir mis pensamientos no me envian nisiquiera una enfermedad , recuerden que somos nosotros quienes nos creamos las enfermedades o acaso ustedes creen que mi cuerpo enferma solo ? que nadie lo manda , nadie lo maneja ? pues si piensas asi estas muy equivocado ya que somos nosotros mismos quienes manejamos cada una de nuestras celulas atravez de las emociones. Vivamos en Paz , aceptemonos unos a otros. Cambiemos nosotros y veran como el que esta al frente automaticamente Cambia. ” Esto es Dios Señores ” un abrazo. y que tengan una excelente vida.-

  • Jimmy Romero Ago 18, 2016

    Quien dice q El rico y Lazaro es parabola??
    Todas las parabolas dicen PARABOLAS
    En el Rico y Lazaro donde dice??
    Nunca El Señor Jesucristo dijo q era parabola
    Asi que el infierno si existe y es una antesala al lago d fuego que es la muerte 2da.

  • Ana Cecilia Sep 1, 2016

    “Los malvados … los arrojará en el horno ardiente. Allí será el llanto y el rechinar de dientes” (Mt. 13, 42). “Y a ese servidor inútil échenlo en la oscuridad de allá afuera: allí habrá llanto y desesperación” (Mt.25,30). “Malditos: aléjense de Mí, al fuego eterno” (Mt. 25, 41).

    • benjamin Sep 12, 2016

      en la biblia si habla del lago de fuego en apocalipsis 29>!4
      tambien habbla de satanas en muchas partes de la biblia y uno nunca ppuede burlarse de Dios

  • benjamin Sep 12, 2016

    en la biblia si habla del lago de fuego en apocalipsis
    tambien habbla de satanas en muchas partes de la biblia y uno nunca ppuede burlarse de Dios

  • Francisco Sep 20, 2016

    X

  • x Sep 21, 2016

    para el cristiano existe. porque conoce a
    Dios.
    para el no creyente,no existe. porque no conoce a Dios. y el diablo los enceguece. diciéndoles Dios es amor.
    ahora tu crees que Jesucristo es un borracho,malo,egoísta? ustedes saben realmente que Jesús es el verdadero Amor. y aquel Amor que se estrego por toda la Humanidad. es aquel mismo Amor que dice. que el le dará su paga a cada quien. si tienen biblia lean apocalípsi 22;11,,15.

  • Bertha Oct 23, 2016

    EL Dios de amor todo lo llena y todo inche esta en todos y para todos la logica es sencilla Dios no podria estar ajeno a una condenacion de esa macnitud porque su presencia alcansa todo y cuando digo todo es todo y a esto le ponemos Dios es amor y es mas amoroso dejar a una persona que fue mala en un estado de inexistencia que estar atormetada por toda lo eternidad 1juan3:16 Por que de tal manera amo Dios al mundo que a dado asu unigenito hijo para qué todo aquel que en él crea no sé pierda mas tenga vida eterna. SONRIE CRISTO TÉ AMA

  • santos sosa Oct 31, 2016

    es bueno estudiar mas al fondo para que asi no te enganen asi como muchos disen que cuamndo uno muere se ba al cielo y eso no lo creo porque es imbentado por el hombre porque en ningun lugar de la biblia dise

  • linda Nov 2, 2016

    Con todo respeto. . Yo creo que el infierno no existe, esto es como un artilugio que usan muchas religiones para que los creyentes lleguen y paguen un tributo o diezmos pensando que serán salvados por ellos, contando que con sus penitencias de tantas oraciones, tantos padre nuestro tantas ave Maria serán absueltos por ese pecado .. esta invención es por poder y dinero

  • edgar flores Nov 28, 2016

    El infierno es real. No te dejes engañar por el diablo. Es verdad que Dios es amor, pero tambien es justo. la vida es una oportunidad para que tu te arrepientas y recibir la salvacion a traves de cristo. No rechazes esta oportunidad.

  • Rony Lou Dic 2, 2016

    Que tontos o ignorante o mas bien engañadores yo diría en cuanto a estos necios que quieren hermano darte por sabido de que el infierno no existe cuando estén ardiendo en el lago de fuego por la eternidad van a decir que tontos fuimos porque no hicimos lo que en vida era aceptar a Cristo Jesús en nuestro endurecido corazón y no seguimos sus ordenanzas como el bautizo en agua, el diezmo y la ofrenda y el caminar en los frutos del Espíritu Santo, el pedir a Dios perdón por nuestro pecados y ser renovados constantemente, el vivir en Fe, y la practica del mayor de todos los mandamientos: Amar a tu prójimo como a ti mismo, etc. Creeme amigo si tu lees esto no soy un religioso odio las religiones, pero como amigo y hermano en Cristo Jesús te digo toma esto que te escribí muy en cuenta las personas que escriben estas herejías son personas que no les conviene hacerte saber que hay un Infierno y esto es una mentira de Satán para que no sea solo el y sus demonios los únicos que ardan en el lago de fuego eterno sino tu, juntamente con otras miles de almas lo acompañen también como esta gente que seguramente vive una vida de desorden que viven en los frutos de la carne y que te quieren convencer de que no existe un infierno y que tus pecados en la muerte los pagas y luego solo descanzaras ahi por la eternidad . Solo medita, acaso fue en vano la muerte que Nuestro Dulce Señor Jesus padeció por ti en la cruz, el ya te compro con su Sangre Preciosa derramada en esa cruz lo único que tienes que hacer es aceptarlo en tu corazon , seguir sus ordenanzas y sabes que es lo que mas le gusta a el que le adores y te rindas a el, viviendo la vida con un corazón agradecido por su sacrificio en la cruz y viviendo lo mas solvente que puedas delante sus ojos. Creeme yo voy en busca de eso. Te Amo Hermano en Cristo Jesús. Y medita en cuanto a esto que te he escrito. R.Lou.

Formulario de comentarios

Send this to friend