5 policías secretas que aterrorizaron a la sociedad

Las fuerzas policiales se instituyen en cada país y región del mundo para garantizar la seguridad de la población –bueno, por lo menos es lo que indica el diccionario, cosa que en la práctica suele ser totalmente diferente. Sin embargo, a lo largo de la historia han existido diversas corporaciones secretas que surgieron de forma paralela a las instituciones responsables de aplicar la ley, y muchas de estas se hicieron de una pésima reputación debido a su relación con asesinatos, torturas, corrupción y excesivo abuso de poder.

policia calavera azul muerte

De hecho, en nuestros días todavía existen numerosos grupos dedicados a este tipo de actividad y, como debes saber, muchos países sufren las acciones de organizaciones oscuras que actúan en los límites de la ley. Pero volvamos al pasado… el personal de ListVerse.com publicó un artículo sobre estas temibles organizaciones policiales, y aquí en Marcianos seleccionamos cinco de ellas para que las conozcas un poco mejor, dale un vistazo:

 

5. Oprichniki.

Oprichniki fue una organización fundada por el zar Iván IV de Rusia, mejor conocido como Ivan el Terrible –a juzgar por el nombre, uno ya se puede dar cuenta de que lo “buena gente”, no era para nada un atributo de este monarca–, durante el siglo XVI, y sus elementos eran responsables por torturar y asesinar a cualquier pobre desgraciado que intentara ponerse en el camino del gobernante. Los Oprichniki actuaron impunemente a lo largo de 7 años e instauraron un régimen de terror que resultó en la muerte de miles de ciudadanos, muchos de los cuales eran totalmente inocentes.

Oprichniki

Los integrantes del grupo solían vestirse con túnicas negras y uno de sus símbolos era una cabeza de perro –que representaba la lealtad– y un cepillo o escoba (cuyo significado tenía que ver con la “limpieza” que hacían de los enemigos del zar), uno de los episodios más terribles de su historia fue la famosa Masacre de Novgorod en el año de 1570.

Ante el temor de que la ciudad se sublevara, Ivan el Terrible marchó con su oprichniki hasta las inmediaciones de Novgorod y dio inicio a una serie de juicios totalmente falsos y sin sentido, torturas violentas y asesinatos brutales que se extendieron durante semanas. Como resultado, miles de inocentes perdieron la vida, y la ciudad, que una vez había sido un gran y próspero asentamiento urbano, fue reducida a ruinas.

 

4. Frumentarii.

Los Frumentarii aparecieron en Roma en el siglo II y posiblemente se trató de la primera policía secreta en la historia. Fueron los antecesores de los Agentes in Rebus –que describiremos a continuación–, y eran los responsables por el espionaje a las cúpulas de la nobleza, los mandos militares y cualquier otra persona que fuera de algún interés para ellos.

Frumentarii

Con el tiempo, los integrantes de la organización fueron adquiriendo cada vez más poder, y frecuentemente arrojaban sobre la población la culpa de crímenes inexistentes con el fin de cobrar grandes sobornos. Además, los Frumentarii también tenían entre sus deberes los asesinatos políticos –por orden de los nobles– y persiguieron de forma sistemática a los primeros cristianos. Con esto, la organización pasó a ser odiada por los romanos y, tras constante protestas públicas, acabó siendo desmantelada.

 

3. Agentes in Rebus.

Esta organización surgió en Roma a mediados del siglo III d.C., y sus miembros tenían como principal tarea en la época actuar como mensajeros e informantes al servicio del Imperio. Sin embargo, al paso del tiempo los agentes fueron adquiriendo poder y, como suele suceder en estos casos, abusaron de sus facultades, muchas veces por órdenes del propio emperador.

luchador romano escultura

Los Agentes in Rebus se convirtieron en figuras muy famosas, principalmente por su presencia en cada rincón del Imperio Romano. Pese a esto, el mismo poder que los miembros acumularon durante su ascenso, fue el que provocó su declive, dado que los emperadores, temerosos del dominio que estos hombres ejercían, acabaron obligando a los agentes a volver a sus actividades como simples mensajeros hasta que el grupo se disolvió por completo con la llegada del siglo VII.

 

2. Santebal.

Es una organización más reciente, funda en Camboya por los temidos Jemeres Rojos en la década de los 70. El Santebal era responsable por la administración del S-21, un conocido campo de prisioneros en el que miles de personas sufrieron de tortura y un número indefinido fueron asesinadas y que actualmente funciona como un Museo del Genocidio (puedes leer más sobre esto en 10 lugares con historias de fantasmas). Sin embargo, durante el régimen de los Jemeres Rojos, evolucionó en un brutal grupo de exterminio que eliminaba civiles de forma indiscriminada por los motivos más banales.

prisiones desaparecidos s-21

Uno de los líderes fue un hombre llamado Kang Kek, quien mantenía una enorme cantidad de documentos donde detallaba las acciones y actividades de Santebal. Así, cuando el régimen de los Jemeres fue derrocado por los vietnamitas en 1978, se encontraron evidencias de que, además de las torturas y los asesinatos, el grupo había tenido que ver con terribles experimentos en seres humanos, aunque los detalles jamás fueron revelados.

Los gritos del silencio de los Jemeres Rojos

 

1. Jinyiwei.

Los Jinyiwei surgieron en China durante la Dinastía Ming –a mediados del siglo XIII– y tenían como obligación ser guardaespaldas del emperador, garantizando que ningún enemigo se hiciera con el trono. Sin embargo, a tan sólo una década después de su institución, el grupo se disolvió, volviéndose a organizar nuevamente a comienzos del siglo XIV por solicitud de Zhu Di, un “usurpador” que temía una rebelión popular.

Jinyiwei

Zhu Di luego concedió a los Jinyiwei el poder de perseguir a cualquier ciudadano que fuera una amenaza para su gobierno, incluyendo nobles e integrantes de la familia real. Posteriormente el grupo se transformó en una fuerza militar compuesta por miles de integrantes que interrogaban y torturaban a supuestos criminales o rebeldes.

Uno de los episodios más cruentos relacionado con los Jinyiwei se suscitó cuando un general fue acusado de traición y, además de su ejecución, otras 15 mil personas fueron asesinadas por estar vinculadas de alguna manera con la acusación que se le hizo al hombre. Sin embargo, se cree que la gran mayoría de estas personas eran cuídanos que simplemente no eran del agrado de los militares.

 

Cuéntanos, ¿cuál es la policía secreta que aterroriza tu localidad?

Historia
  • Aquiles Peralta Jul 21, 2014

    La policía judicial, los federales de caminos y la ministerial que siempre se la pasan pidiendo mordidas.

    • Amauri Jul 21, 2014

      Jajajajajajajaja precisamente eso iba a decir Aquiles Peralta jajajajajajajajajajajajaja se ve que vives en México también, pero tu chitón que aca todo es color de rosa jajajajajajajaja

    • roy Jul 22, 2014

      pues imagino que eres un zeta o algo parecido, el que nada debe nada teme

  • Kaiser Diavolo Jul 21, 2014

    la policia federal, la municipal. la estatal, todas inmiscuidas en el mundo del narcotrafico

    • draxdrilox Jul 21, 2014

      Igual que todo el inmundo pueblo mexicano..

      • Emanuel Jul 21, 2014

        Inmunda tienes la cola

      • roy Jul 22, 2014

        estas resentido con algún mexicano que te uso y te utilizo como un pedazo de carne mientras pensabas que eras el amor de su vida, no te preocupes, no solo en México hay homosexuales que te utilizaran de esa forma

  • facs555 Jul 21, 2014

    Y falto la PGR

  • Mark Jul 21, 2014

    La policía comercial! jajajaja

  • Lucho Jul 21, 2014

    Los grupos de tarea de la ultima dictadura militar argentina… 30mil desaparecidos :/

  • Nelson Davies Jul 21, 2014

    Durante la dictadura de Pinochet fue la Dina y luego la CNI, que torturaron y mataron opositores. Mientras que los jefes de estos opositores se fueron al extranjero exiliados.

  • nery Jul 21, 2014

    que pasó mi hery te faltaron muchas ahí.
    te puedo mandar un articulo al respecto?

    y todavia hay gente que dice que aqui en México los polis son uleros y represivos…
    como no

    la judicial es una criatura de 3 años comparada con la DFS y el NKVD

  • yanimeacuerdo Jul 21, 2014

    soy de mexico y pues de la mordida, depende, si no te hagarran haciendo algo no hay forma de pedirte mordida pero si te pasas un alto, te estacionas donde no debes o no traes papeles en regla, pues de que te muerden te muerden. llevo años manejando, como 10 y solo una vez di mordida… porque? por estacionarme donde no debo, de ahi en fuera, nada, ni la judicial ni la municipal, me muerden

  • cannino Jul 22, 2014

    Bueno, a los que dicen que en México “El que nada debe, nada teme” se ve que viven en una burbuja de fantasía.
    Ejemplo:
    En una incursión mía a la gran chilangotitlan decidí manejar el carro de un familiar, cuando veo un disco de alto, de esos que en ciudad Juárez suelen respetarse, así que me detengo y para mi sorpresa cuando vuelvo a avanzar escucho el “orillese a la orilla”. Me multaron por OBSTRUCCION DEL FLUJO VEHICULAR (no me crees? te puedo enviar mi multa) y alegar que ahí había un disco de alto no me sirvió para que me la perdonaran.

    Como esas hay mas…y ahora si díganme “el que nada debe nada teme” (por cierto, falto el grupo de tarea del teto (jaguares o algo asi se llamaban, no?)

  • arkan Jul 22, 2014

    Muchos hablando de la policía de méxico (que no creo que sea secreta) faltó la de alemania (gestapo)

  • Kenneth Jul 23, 2014

    La gestapo Alemana y la KGB.

  • Omar Jul 23, 2014

    La Stasi de la RDA

  • Darth DOOM Jul 24, 2014

    En Ecuador hace muchos años hubo una llamada el SIC (Servicio de Investigacion Criminal) era cosa seria torturando y desapareciendo gente

    Aun asi creo que en la lista falta la Gestapo

  • MANCOMAN Jul 21, 2015

    A LOS ROMANOS NO LES SIRVIO DE NADA TENER SUS PROPIOS FBI Y CIA

Formulario de comentarios

Send this to friend