5 ocasiones en que Rick y Morty fue científicamente correcta

Para digerir de la mejor forma el primer episodio de Rick y Morty, se hace necesario que formes parte de ese grupo de personas que saben distinguir muy bien entre ciencia y arte. Esta extraña serie, producida desde el año 2013 por la división nocturna de Cartoon Network, Adult Swim, nos presenta las aventuras de un abuelo científico alcoholizado y su nieto, un adolescente tímido con serios problemas de autoestima.

rick y morty invasion cabezas

A pesar de que temas científicos como las realidades alternas y los viajes en el tiempo sean algo recurrente en la trama, se hace muy arriesgado afirmar que se trata de una animación orientada a las ciencias. Además, como lo han aclarado en múltiples ocasiones, esta no es la propuesta de sus creadores.

Es precisamente esa libertad creativa la que permite a los guionistas hacer una serie de simplificaciones u otorgarles otros significados a asuntos científicos reales. Gracias a esta metodología, el rigor científico termina sirviendo como una justificación para toda esa clase de locuras que sólo un universo infinito como el nuestro es capaz de albergar.

Sin embargo, algunos episodios de la serie están cobijados por la ciencia que se produce fuera de la pantalla. En esta lista de cinco puntos seleccionamos algunos. Como es regla, te advertimos que ingresas en una peligrosa zona de spoilers. Así que si no has visto todos los episodios, vuelve cuando estés listo.

 

Los universos múltiples.

Desde el primer episodio la serie nos confronta con el concepto de multiverso. Valiéndose de su arma de portales, Rick es capaz de abrirse paso a cualquier realidad imaginable. La que sea. Puede ir a una dimensión en donde el hombre evolucionó a partir del maíz, o incluso de las pizzas que se alimentan de seres humanos.

bateria rick y morty

La posibilidad de que exista una realidad diferente a la que estamos viviendo, y que sea accesible desde aquí, es un tema ampliamente discutido por los científicos. Aunque no existen evidencias concretas de que existimos en un multiverso, o pasando por alto el hecho de que la raza humana sea incapaz de burlar conceptos como el espacio y el tiempo, las teorías de esta clase han tenido aceptación en la comunidad científica.

Una de éstas es la llamada teoría de la simulación. El filósofo Nick Bostrom se encargó de popularizarla y fue apoyada por figuras como Elon Musk. En términos generales, se considera la posibilidad de que la realidad en que habitamos no sea la única. De hecho, todo lo que experimentamos podría estar siendo simulado por alguna máquina en un rincón del universo, manipulada por seres súper inteligentes.

Esta propuesta es recurrente en Rick y Morty. En el sexto episodio de la segunda temporada titulado “Los Ricks deben estar locos”, Rick revela tener un universo en miniatura al interior de una batería en su propia nave. Los pequeños seres alienígenas creen que Rick es un ser evolucionado, y trabajan para generar energía que mantiene a la nave funcionando.

 

Materia oscura concentrada.

Los viajes interdimensionales sólo son posibles gracias a una gran hazaña de Rick: su capacidad para producir materia oscura concentrada. La utiliza como combustible, haciendo que su nave logre vencer la barrera del espacio tiempo siempre que lo necesita.

rick y mortu abriendo portales

Lo interesante es que esta sustancia ya ha sido considerada por los seres humanos en la idea de expandir nuestra exploración por el universo. En un estudio del año 2009, un grupo de físicos estadounidenses propuso que, para lograr visitar otras estrellas en nuestra galaxia, debíamos valernos de vehículos espaciales movidos por la energía de agujeros negros o materia oscura, que constituye aproximadamente el 95% del universo.

En teoría, es posible construir una nave como un gran reflector, con la forma de un disco cóncavo. Al posicionarlo frente a un pequeño agujero negro, de pocos millones de toneladas, podríamos convertir la masa del agujero negro en energía. La energía obtenida en este proceso sería capaz de acelerar el vehículo a una velocidad cercana a la de luz durante algunos años, lo suficiente para que echemos un vistazo en la Vía Láctea.

Otra forma sería atrapando partículas de materia oscura conocidas hipotéticamente como neutralinos, que se anulan cuando hacen contacto y, debido a esto, podrían alimentar el motor de la nave espacial. Gracias a Rick y Morty sabemos que NO debemos hacer si quisiéramos producir materia oscura en un laboratorio. Unir dos partes de quarks plutónico, una parte de cesio y una botella de agua provocarían una explosión digna de una bomba atómica – en teoría.

Hepatitis C y Tuberculosis.

El episodio Parque de Anatomía nos lleva al interior de Rubem, un vagabundo vestido de Santa Claus. Dentro del cuerpo de este personaje existe un parque de diversiones que cuenta con varias atracciones, todas enfocadas en la anatomía. Allí es posible disfrutar de un paseo en la Montaña de los Riñones, recorrer “Abdomenlandía” y aventurarse en el juego Piratas del páncreas – evidentemente, todos órganos verdaderos modificados para fines recreativos.

parque de anatomia rick y morty

Sin embargo, Morty acude a ese lugar por razones distintas. Su abuelo lo redujo al tamaño de una bacteria para que reuniera a los científicos que trabajan en el parque con el fin de descubrir porqué estaba fallando el sistema inmunológico. Al interior del cuerpo se presenta un escenario bélico: pronto, el grupo se encuentra con la hepatitis A, representada por un monstruo amarillo. Para escapar de la enfermedad deciden ingresar al Bosque de Alveolos – una elección sabia, ya que la hepatitis suele centrarse en el hígado y dejar de lado el sistema respiratorio.

Sin embargo, cuando llegan a los pulmones encuentran a la tuberculosis dándose la gran vida. La serie acierta al dar detalles sobre la actuación de esta enfermedad, por ejemplo, el tejido cicatricial que el cuerpo crea para mantener los bacilos de la tuberculosis en estado de inactividad. Pero era demasiado tarde: el cuerpo de Rubem no resiste las enfermedades y pasa a mejor vida.

Y allí surge otro percance: un cuerpo sin vida pasa a contraerse y llenarse de gases – gracias a la acción de las bacterias de la descomposición, que entran en escena. Resulta inútil para el grupo seguir por el sistema arterial, que ha cesado completamente la actividad. Afortunadamente, encuentran una salida por la mama izquierda. A duras penas nuestros héroes logran llegar hasta allá – seguidos de cerca por la insistente hepatitis A.

hepatitis c rick y morty

La última escena al interior del cuerpo es la mejor parte de la aventura: un monstruo verde, que representa a la hepatitis C, surge y mata a la otra variedad, dándole una pequeña ayuda a Morty antes de irse. Aunque ambas hepatitis no existen al mismo tiempo, se sabe que la hepatitis C es la versión “menos violenta” de la enfermedad. Como no presenta síntomas, permite que el portador lleve una vida normal durante bastante tiempo.

 

Recuerdos falsos.

En “Total Rickall”, el cuarto episodio de la segunda temporada, un gusano extraterrestre encuentra una forma de infiltrarse en la familia. Sin que nadie lo note, esta especie implanta recuerdos falsos en el cerebro de todos los personajes. Como resultado, todos actúan con perfecta normalidad ante los nuevos miembros de la familia que no dejan de multiplicarse, pues estos extraterrestres se reproducen de forma atroz.

Total Rickall

Un mayordomo, un tío que nadie sabía que existía e incluso un pato de plástico gigante con brazos musculosos. Traicionados por su propia mente, Rick y su familia creen que cada uno de estos seres extraños es realmente un ser querido.

No lo parece, pero hay una ciencia real tras de esto. Los experimentos han mostrado que es posible implantar recuerdos falsos en la memoria de una persona, simplemente diciéndole que determinada historia es verdad. Probablemente ya has experimentado esa sensación cuando un amigo te contaba una historia. Por haber querido vivir aquel momento, podemos dejarnos llevar por la emoción y decir que recordamos todo con detalles – sin haber tenido la experiencia. ¿Recuerdas la primera vez que te sucedió? No tienes que decir que sí, de hecho, la mayoría ni siquiera tiene idea.

 

La realidad virtual.

Con la ayuda de la tecnología, Beth, la madre de Morty, logra realizar su sueño de practicar una cirugía cardiaca en humanos. Como veterinaria, Beth siente cierta frustración por llevar una vida practicando cirugías a caballos, sin nunca haber operado el corazón de una persona. Suficiente con que se pusiera los lentes 3D, que Rick dejó a la familia, para que sucediera la magia.

A Life Well Lived

Funciona de la misma forma que los simuladores actuales. Los juegos que usan la realidad virtual permiten una inmersión mucho más completa, haciendo algo como la cirugía mucho más real para el usuario – que no debe apretar ningún botón y realiza todo con sus propias manos.

Pero el ejemplo más interesante de realidad virtual de Rick y Morty proviene de un juego: A Life Well Lived. Disponible en una máquina arcade de un universo visitado por este par, el juego consiste en la vida completa de una persona terrestre común. Basta ponerse el casco para vivir como Roy. Ir a la escuela, casarse, enfermarse y fallecer, como cualquier vida normal.

Tan acostumbrado a la frenética rutina de las excentricidades intergalácticas, Rick vive fascinado por la simplicidad del fuego, y regresa para romper su récord siempre que le es posible.

Entretenimiento
  • Inculto Sep 4, 2017

    Yo quiero saber que pasara con bird person aka Phoenixperson

    • Yo opino que… Sep 4, 2017

      Se muere…

    • Torrazka Sep 6, 2017

      Se muere pero en la tercera Temporada sus esposa..que es un agente encubierto… lo revive como tipo Darth Vader 😉 !!!por eso siempre es bueno terminar de pelor los creditos por que al final vienen cosas chidas !!! 😀

  • ChilangoRegio Sep 8, 2017

    “A pesar de que temas científicos como las realidades alternas y los viajes en el tiempo sean algo recurrente en la trama”…. Viajes en el Tiempo???.. ah caray!… cuales?

Comentar el artículo.