5 evidencias científicas que dan sentido a episodios de la Biblia

La Biblia no es un libro de historia ni tiene la intención de serlo. Como una obra de instrucción religiosa está llena de pasajes e historias destinadas a enseñar algo. Hay quienes no creen en nada de lo escrito en la Biblia y también quienes creen ciegamente en lo que dice. Independientemente de los vínculos religiosos, cada cierto tiempo surge evidencia histórica que parece confirmar los nombres y lugares de aquella época.

moises mar

 

1 – La física en el Arca de Noé.

Un grupo de alumnos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, se dio a la tarea de investigar la posibilidad de que el arca de Noé flotara mientras cargaba una pareja de cada especie animal. Para esto, en el año 2014, los estudiantes abordaron, desde la perspectiva de la física, el paso a paso de las instrucciones encontradas en la Biblia.

Al inicio, el equipo convirtió los codos, medida utilizada en la Biblia, en centímetros, concluyendo que uno del primero equivaldría a 48 del segundo. Según este raciocinio, el arca tendría unos 145 metros de longitud, 24 metros de ancho y 14 metros de alto.

A Noé se le instruyó construir un arca con “madera de gofer” cuya densidad es semejante a la del ciprés, que fue empleada por los estudiantes para realizar los cálculos. Con esto, descubrieron que el arca tendría un peso total de 1.2 millones de kilogramos. Para flotar, la densidad de la embarcación tendría que ser menor que la del agua.

arca de noe escena pelicula

Basados en estas investigaciones, los estudiantes determinaron que el arca estaba posibilitada para transportar 51 millones de kilogramos, es decir, podría haber cargado a una pareja de cada especie animal existente en la época de Noé.

 

2 – La piedra de Poncio Pilato.

Durante una excavación en 1961 en un teatro construido por Herodes el Grande, en Cesarea, Israel, un equipo de arqueólogos descubrió una piedra. En esta se encontró una inscripción en el dorso con la inscripción: “Poncio Pilato, prefecto de Judea, dedicación”. Esta fue la primera evidencia física de la existencia real de este personaje bíblico.

poncio pilato escrtito

 

3 – El Estanque de Siloé.

En el libro de San Juan en la Biblia, después de curar a un ciego de nacimiento, Jesús lava los ojos de éste con agua del Estanque de Siloé. La comunidad académica creía que Juan no estaba haciendo referencia a un lugar en específico, sino recurriendo a un concepto religioso para ilustrar el pasaje. Sin embargo, en 2005 un grupo de fontaneros descubrió la reserva de agua en la Ciudad Vieja de Jerusalén. “Descubrimos el Estanque de Siloé exactamente donde Juan dijo que estaba”, afirma James Charlesworth, un especialista del nuevo testamento.

estanque de siloe

 

4 – La pared del rey Salomón.

En el primer libro de los reyes, en el Antiguo Testamento, existe la historia de que el rey Salomón ordenó la construcción de una muralla en Jerusalén. En 2010, una parte de dicha construcción fue descubierta durante una excavación realizada por la Universidad Hebraica de Jerusalén. Esta muralla tenía 70 metros de largo y 6 metros de alto y, además, se descubrió el puesto del guardia de seguridad y una torre.

 

5 – Primavera ciudadela.

Tras dos décadas de excavación en la Ciudad de David, el principal sitio arqueológico de Jerusalén, se descubrió la “Primavera ciudadela”. Sus paredes tenían 7 metros de espesor, permitiendo el acceso a la fuente solo desde el interior. “La fortaleza se construyó para salvar y proteger el agua de la Fuente de Gihón de los enemigos que deseaban conquistar las ciudades, así como a las personas que querían beber agua y regresar a la ciudad”, afirma Oriya Dasberg, director del desarrollo de la Ciudad de David.

ciudadela primavera

Los arqueólogos creen que esta misma estructura fue la que conquistó el rey David en el pasaje de Samuel y el mismo sitio donde Salomón fue ungido rey de Israel.

Referencias: List Verse, The Jerusalem Post, National Geographic, LA Times y Knowleged Nuts

Nota: estos descubrimientos, especialmente los registros físicos, no significan de forma alguna que la ciencia avale la Biblia en su totalidad como verdadera, pero confirma la existencia de algunos personajes y lugares allí descritos, independientemente de los atributos y sucesos que se atribuyeron a los mismos en las sagradas escrituras. Esta aclaración, pues, es para evitar caer en un pleito ideológico.

Historia

Artículos Relacionados

  • isaac Ago 4, 2015

    wow me sorprende que la ciencia poco a poco valla descubriendo que las escrituras fueron ciertas, entonces también acierto en el versículo que dice y conoceréis la verdad y la verdad hará libres…

    Juan 8:31

    • Oswaldo Ago 4, 2015

      …si te refieres a la cita “y conocereis la verdad y la verdad os hará libres” entonces es Juan 3:16, no esa que mencionas.

      Ahora bien, pensar que la ciencia va descubriendo que las escrituras fueron ciertas? En serio?… Si la ciencia comprueba que la biblia está equivocada (como resucitar muertos, el centro del universo, el hombre conviviendo con dinosaurios…) entonces la ciencia es condenada como “hereje y sacrílega”… Ah pero si la ciencia comprueba que una parte de la biblia es cierta (como indican estas investigaciones) entonces la ciencia si es avalada, cierta y tiene la razón? Mira que conveniente!

      • Marco Ago 4, 2015

        😍😍😍😍😍😍😍
        Mejor comentario ever!

      • master chief Ago 5, 2015

        Epic win

      • Cybers Ago 5, 2015

        Donde esta el botón de like?

      • Zodiac Egresa Ago 5, 2015

        solo una pequeña aclaracion, creo que la cita de Juan 3:16 dice “porque de tal manera amò Dios al mundo…”
        :/

      • Aleex Ago 5, 2015

        …si te refieres a la cita “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” entonces ESA SI es Juan 3:16, el versiculo y cita que menciona isaac estan bien, talvez deberias de leer la biblia un poco y asi podrias tener mas sustentos para corregir o hasta hacerte cambiar de opinion..

        • mike Ago 17, 2015

          buscado en google

      • Cuervo Ago 7, 2015

        Solo que la Biblia jamas dice que la Tierra es el centro del Universo, tampoco niega la existencia de dinosaurios y si habla de resucitar muertos, lo cual los mismos cientificos, dicen que no es algo imposible, con la tecnología adecuada. Solo es posible que no lleguemos a esa tecnología aún.

        El Pleito ‘ciencia-Biblia’ es producto de mentes enfermas de ambos lados. La biblia nunca ha descalificado a la Ciencia.

        • LOL Ago 8, 2015

          La biblia no, pero desgraciadamente la institucion de la santa iglesia no siempre vio muy bien que las personas se cuestionaran muchas cosas de la vida que dieron paso a descubrimientos científicos y por lo tanto a la ciencia. Incluso a Sor Juana Ines de la Cruz la tenían en la mira en el convento por querer leer sobre ciencia.
          No les convenía y eso es cierto. En la antigüedad no les interesaba que estudiaran las personas del pueblo, solo se les educaba en la religión. Observa los edificios en épocas donde el cristianismo fue fuerte. En el barroco y edad media se educaba al pueblo a partir de los edificios con las imágenes que tenían, todos los signos y cosas por el estilo, por esos son edificios con muchas imágenes, adornos, etc..

      • Marifer Ene 19, 2016

        Best Comment EVER !!!

    • Luis Ago 4, 2015

      No, la ciencia no avala las “sagradas escrituras”, simplemente se está confirmando la existencia de los lugares y personajes, pero no sus supuestas acciones y divinidades.

    • Rober Ago 6, 2015

      deberías tener en cuenta de que la biblia al ser una compilación de muchos libros no puedes reducir la intencionalidad de estos a una sola. que quiero decir? que muchos libros de la biblia eran libros de recopilación y crónica de hechos con finalidad burocrática (registros de reyes, nobles, acciones militares; como Reyes, Cronicas, etc) y otros con propósito de dejar una enseñanza moral/de credo (como es el caso de Job). por esto es OBVIO que libros como reyes, crónicas y muchos mas hablen de nombres de reinos y personajes que si existieron y que hoy la historia reconoce ampliamente. así que no debería causar tanto revuelo ni ser tan importante saber de que Nabucodonosor o Pilato son personajes reales.

    • homosexual Ago 6, 2015

      Isaac, se te olvidó leer “confirma la existencia de algunos personajes y lugares allí descritos, independientemente de los atributos y sucesos que se atribuyeron a los mismos en las sagradas escrituras”

  • KRAWX Ago 4, 2015

    Yo todavía sigo esperando que descifren el misterio de como Chuchin le hacia para convertir el agua en vino !!!!

    • Audrey Ago 4, 2015

      Ja ja ja, me hiciste el dia con tu comentario!!!!

    • mike Ago 17, 2015

      amen

  • Diego Ago 4, 2015

    ¡Malditos virus! quise entrar a marcianosmx y me manda a jw.org

    • Hery Emmanuel Ago 4, 2015

      En la próxima semana convertiremos todo esto en la edición diaria de La Atalaya. Empezaremos con ¿Cree usted que algún día dejaremos de sufrir?

  • Elmer Homero Ago 4, 2015

    Lo siento, pero todas las supuestas evidencias de este articulo son falsas. Y lo del arca de Noé es la peor de todas: Hoy hay barcos DIEZ veces más grandes y es obvio que son incapaces de transportar ni siquiera a la milésima parte de las especies de hoy. Inclusive tomando en cuenta las especies que existían en la época de Noé, (quien por principio de cuentas no existió) y que hoy están extintas. Ademas no solo son los animales en sí sino… ¿Se imaginan el tamaño de todo el pienso que podría comer un león durante 40 días y sus noches? ¿Cuanto podría comer un elefante de 5 toneladas?

    • Rober Ago 6, 2015

      El mito de Noe debería enseñarse como tal: mito. la logística para que sucediesen los hechos es ridículamente improbable. ahora bien, este no es el único relato sobre diluvios. mi teoría es que la historia de Noe, así como todas las otras historias son las compilaciones a través de los tiempos de historias orales pasadas de generación en generación sobre un hecho concreto y real ocurrido en algún momento de la prehistoria humana. para mi lo real es el hecho, pero la historia es el resultado de la deformación lógica al pasar de boca en boca, por ende intentar usar la historia al pie de la letra es estúpido. esto debería ser critica no para los creyentes (me considero uno) sino que para los fariseos que abogan por una biblia verídica literal, ignorando que los hombres que la escribieron eran eso, hombre, no maquinas.

  • Paraguayo Ago 4, 2015

    Eso es lo que llaman confirmacion sesgada,tomamos solo aquello que confirma nuestras creencias y lo que no,vaya y pase

  • Miss E Ago 5, 2015

    todavía que Hery les pone: “Esta aclaración, pues, es para evitar caer en un pleito ideológico.”
    el primer comentario del fanático religioso y después los comentarios de los ateos cagantes ….
    Ah que humanidad!

  • Seferino Ago 5, 2015

    Entonces eso significa que el fin del mundo esta cerca?

    • Cybers Ago 5, 2015

      Esperemos que así sea

  • Fernandinho10 Ago 5, 2015

    No fue Hery el del articulo, fue mr chow

  • Chavo Loco Ago 5, 2015

    Yo aún sigo esperando la confirmación científica de la existencia de la la tipa morena encima de un niño jajajaja.

    Hombres pobres con rodillas ensangrentadas viniendo a hacerla de a pe do en 4,3,2,1…..

  • Tobías Oct 14, 2016

    yyy…. se convirtió en un conflicto ideológico.

Formulario de comentarios

Send this to friend