5 cosas raras que escapan de la percepción humana

El cuerpo humano es una máquina asombrosa capaz de transformar un torrente de datos sensoriales caóticos en la realidad armoniosa y lógica que entendemos. Sin embargo, a pesar de su capacidad, estamos impedidos para percibir algo en torno al 99.99% de todo lo que está sucediendo en el universo en este momento. Es por esto que, bajo las circunstancias correctas, o con los ajustes indicados para los sentidos, las cosas empiezan a parecernos muy extrañas.

rayos de luz

5 – Escuchar ruidos aterradores provenientes del espacio.

Lo primero que debes saber sobre tus sentidos es que por sí solos no captan nada. Por ejemplo, tus oídos requieren del aire para captar el sonido, que es precisamente la única razón por la que no puedes escuchar al espacio sideral. A propósito, si tuvieras esa capacidad, quizá serías testigo de cosas horribles, como los gritos de un astronauta que murió congelado. Escuchar una forma de vida extraterrestre sería hasta tranquilizante en comparación a eso. Por ejemplo, aquí está un extraño coro interpretado por el campo magnético de la Tierra para el indiferente vacío del espacio:

En el año 2012, la NASA lanzó una sonda que captó estas grabaciones de ondas de radio emitidas por ondas de plasma en la magnetosfera de la Tierra. La agencia obtuvo cinco episodios separados de sonido, que ahora son conocidas como “Chorus”.

Pero esos sonidos que la Tierra manda al espacio son una ternura en comparación con los aterradores sonidos que producen los anillos de Saturno:

Esta serie de sonidos, que parecen la banda sonora de una película de terror, fue registrada por la sonda Cassini-Huygens.

 

4 – Detectar sonidos inaudibles que pueden afectar tu humor.

Como podrás darte cuenta gracias a todos los perros y gatos que habitan a nuestro alrededor, la audición humana es pésima en comparación con la de otros animales. Estábamos tan encantados con el increíble movimiento de nuestros pulgares oponibles que nos olvidamos de las orejas y los oídos. Y el resultado fue un conjunto de órganos que no se desarrolló para captar sonidos de baja frecuencia.

audifonos

Mientras tanto, las ballenas logran protegerse de toda una gama de armas gracias a su maravillosa capacidad para captar explosiones infrasónicas. Sin embargo, ser incapaces de escuchar el infrasonido no significa que se haya olvidado de nosotros.

La forma en que los sonidos de baja frecuencia actúan sobre nuestros sentidos puede ser la explicación a la verdadera razón tras las apariciones de fantasmas. Pero este tipo de sonido no tiene suficiente con aterrorizarte cada que vas al baño. También puede – y posiblemente lo esté haciendo ahora mismo – impactar en una infinidad de formas sobre tus emociones.

Todo se resume a las vibraciones de sonidos, que pueden tener algunos efectos muy raros en el cerebro y cuerpo humano de forma general. Los infrasonidos pueden inducir cambios de humor que varían desde mareo y nauseas hasta el letargo y la euforia.

Una de las formas más simples de experimentar los agradables efectos del infrasonido es estar en un automóvil cerrado a velocidades superiores a los 100 km/h. El vehículo comienza a emitir un sonido que calma el cuerpo y lo envuelve en una nube de euforia.

 

3 – Ver luz ultravioleta y otros colores “prohibidos”.

La visión humana es una broma, especialmente si nos comparamos con otros seres vivos. Sin embargo, contamos con esta como nuestra principal fuente de estímulos sensoriales lo que, convengamos, es una vergüenza cuando consideramos la gran parte del mundo que somos incapaces de ver. Por ejemplo, tu cuerpo está siendo atacado por ondas invisibles blancas emitidas por tu teléfono celular y otros dispositivos Wi-Fi, y tú ignoras completamente esto porque esas ondas no forman parte del espectro visible.

flor colorida

Bueno, ¿si no podemos verlos, cómo sabemos que estos colores existen? La mayoría no puede verlos. Pero un porcentaje altamente seleccionado de seres humanos tiene la capacidad de ver cosas que, en principio, no fuimos diseñados para visualizar.

Por ejemplo, la luz ultravioleta, todo lo que requieres es tener un caso grave de cataratas. Alex Komar, que pasó por una cirugía para librarse de las suyas, empezó a ver luz UV y cosas como un brillo azul debido al implante que recibió. Entre estos seres humanos se incluye al famoso pintor Claude Monet, que fue sometido a una cirugía de cataratas y, debido a esto, algunas de sus obras tienen ese ambiente azulado tan particular. De la misma forma, las personas con afaquia tienen la capacidad de captar luz UV.

Adquirir esa habilidad es como si el mundo fuera todo blanco y de repente iluminado por una “luz negra” todo el tiempo.

Y después están los “colores prohibidos”, derivados de tonos de rojo-verde y azul-amarillo.

color

Sabemos que existen, pero nuestras retinas tienen una percepción muy reducida de estos, promediándolos a la percepción de colores básico al enviar la señal al cerebro. En un experimento realizado en 1983, un grupo de investigadores descubrió que podían hacer que los voluntarios vieran realmente tales colores prohibidos empleando imágenes a rayas construidas específicamente, donde la mitad de las células de la retina de un ojo solo podía ver un color, mientras que la otra mitad solo podía ver el otro. Básicamente, el experimento consistía en sobrecargar el ojo hasta que combinara información y proporcionara una mejor percepción de tales colores prohibidos.

De esta forma, los voluntarios pudieron ver colores que ellos nunca habían visto en la vida y simplemente no tenían palabras para describir que era aquello que estaban viendo.

 

2 – Escuchar la arena rompiéndose y a los árboles estallar.

En la década de 1960, cuando el movimiento pro ambiente empezaba a ganar fuerza, el investigador escocés John Milburn logró captar el sonido de los árboles llorando de angustia: lo que suena como una artimaña hippie terminó siendo una captura de audios reales dentro de los troncos.

¿Acaso J.R.R. Tolkien estaba en lo cierto y hay un ejército de árboles listos para combatir a un mago oscuro? ¿Somos nosotros los magos oscuros?

Afortunadamente, no.

Estos audios de hecho son columnas de agua impactando contra las paredes del árbol, mientras se mueven por la planta empezando por la raíz. Es como si fuera el sonido del sistema de irrigación del árbol.

Cuando un árbol está luchando para conseguir agua – particularmente en época de sequía –, los ruidos son el sonido de la sed. Y hay árboles que realmente emiten ultrasonidos – otros lo hacen, particularmente, en picos poco antes de que amanezca. La ciencia aún no descubre con precisión el origen de estos últimos.

bosque

Las dunas de arena también son unas verdaderas parlanchinas. El legendario explorador Marco Polo creía que los sonidos que escuchaba provenían de espíritus malignos, pero en realidad solo eran los ruidos emitidos por la arena, toda una sinfonía de gemidos. En ocasiones, si estamos en la posición correcta, podremos ser capaces de escuchar estos ruidos.

Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿por qué gime la arena?

Todavía no existe ninguna respuesta definitiva para esta cuestión, pero la teoría más aceptada es que el ruido viene de un flujo de granos de arena cayendo sobre otros granos de arena.

Tres científicos franceses se propusieron develar el misterio rastreando dunas en Marruecos y Omán. Deslizándose con el trasero por las dunas de arena (todo en nombre de la ciencia, por supuesto), desencadenaron una avalancha que registró un fuerte ruido de 105 Hz y una cacofonía de grado nueve (entre 90 y 150 Hz).

Con esto determinaron que los granos de arena de Marruecos, que eran casi todos del mismo tamaño, hacían un sonido diferente. En Omán, dado que los granos de arena eran de tamaños diferentes, el sonido también variaba. Esto no resulta muy concluyente, pero al menos desecha la teoría de Marco Polo.

 

1 – Ver personas y animales brillando en la oscuridad.

La bioluminiscencia es un rasgo algo raro en los animales. Por ejemplo, las luciérnagas pueden usar esta habilidad para conseguir pareja, mientras que aquellos peces de las profundidades del océano la emplean para iluminar su camino y atraer presas.

silueta colores

La bioluminiscencia, como puedes darte cuenta por los ejemplo, es algo exclusivo de los peces e insectos. Y es que no es posible ver a una especie de mamíferos corriendo por ahí brillando como Cher arriba de un escenario. Pero eso no significa que no existan.

El ojo humano está tan poco capacitado que solo puede ver animales que producen toneladas de bioluminiscencia, como las luciérnagas, cuando en realidad todos los seres vivos en la Tierra brillan en por lo menos algún grado.

Lo seres humanos no son la excepción.

En 2009, científicos japoneses capturaron la primera imagen de un ser humano emitiendo bioluminiscencia.

Y esta luz en realidad en un subproducto de los procesos metabólicos del cuerpo.

vision bioluminiscencia humanos

La respiración celular que tiene lugar en todo el organismo creas radicales libres, que reaccionan con los lípidos y las proteínas. Las moléculas que resultan reaccionan con sustancias químicas llamadas fluoruros que emiten una pequeña cantidad de fotones. Para poner esto en términos legibles: cuando te comes un perro caliente, tu cuerpo lo transforma en un glorioso destello.

Y aunque el brillo este ahí, para verlo se necesita equipo especial. Traducción y adaptación cracked

Ciencia

Artículos Relacionados

  • loco Jun 19, 2015

    El sonido de los anillos de saturno, es escucha parecido a alguna cancion de nargaroth, cual cancion?? La que sea, todas tienen esos gritos identicos 🙂

  • Pedromalo Jun 19, 2015

    La de los Anillos de Saturno, parece efecto de sonido de película del Santo. 😮 !

  • master chief Jun 19, 2015

    Esos cientificos franceses quedadron con el cicirisco bien caliente

  • Fernando Jun 20, 2015

    Tu pagina se ha convertido en puras cosas con negativismo exagerado, o puntos de vista igual exagerados cuando se trata de superación personal, comprendo que es algo que a las personas les satisface porque el 90% de la población tiene una vida “mala” y es fuente de escape leer cosas con este estilo, con esa psicologia para sentirse compatibles o para burlarse, (no opino solamente de esta publicación) como televisa y programas públicos que solo ofrecen ese punto de vista, ya nada es culto, y te escribo esto porque soy un fiel seguidor de esta pagina desde el 2009 y esto lo he notado ya desde hace un año, la visito cada vez con menos frecuencia, estoy muy decepcionado del punto de vista del editor de esta pagina, está muy cabrón esta onda

    • Antonio Gama Jun 20, 2015

      Nunca se puede tener contento al cliente, es una ley que nunca va a cambiar.

      Saludos.

  • Will Jun 20, 2015

    A mi me gustan mucho los articulos y el toque que le da el autor en esta pagina.

  • cha cha cha Jul 29, 2015

    alguien se equivoco de pagina… Fernando?? … Aqui no es “las filosofias de la do;a de los tamales” si te crees tan intelectual que @#$ haces en internet??? lee un libro o escondete en una biblioteca asi le haces un favor a la humanidad

Formulario de comentarios

Send this to friend