5 cosas cotidianas ampliamente aceptadas, pero muy recientes

Seguramente ya has visto una montaña de películas y programas de televisión cuya trama ocurre en la Antigua Roma, en el Viejo Oeste, en el Renacimiento, etc. El problema es que dichas historias siempre son contadas adaptándose para un público moderno – es decir, en algunas se incluyen invenciones muy recientes que terminan haciéndonos creer que están presentes desde hace miles de años.

muelle principes

 

5 – La profesión médica no fue respetada como tal sino hasta el siglo XX.

Cuando eras niño, el mayor anhelo de tus padres era que te superaras en la vida convirtiéndote en alguien sumamente respetado, como un médico. Volviendo la vista a hace tan solo dos siglos, eso no sería mejor que decir a tus padres en la actualidad que has decidido hacerte de una carrera criticando videojuegos en YouTube.

cirugia

En la Antigua Roma, la medicina se consideraba una de las profesiones más humildes. En aquella época, el trabajo de coser personas que habían sido apuñaladas por los visigodos era relegado a los miembros de los estratos más bajos en la jerarquía social, como los esclavos o forasteros. ¿Por qué? Bueno, está el hecho de que, hasta hace muy poco, el arte de sanar personas era algo extremadamente frustrante.

Todo ese bagaje sobre obtener una licencia médica aprendiendo muchas cosas sobre el funcionamiento y estructura del cuerpo humano es muy reciente. Los médicos ignoraban que tenían que lavarse las manos antes de las cirugías hasta mediados del 1800. Así, durante siglos los hospitales eran los sitios donde uno iba a morir, y los médicos eran carniceros que empleaban herramientas oxidadas antes de enviarte a casa con algo de mercurio para beber.

Alrededor del siglo XVII los médicos estaban al mismo nivel social que, por ejemplo, los barberos (en el siglo XIII las profesiones incluso se mezclaban con los cirujanos-barberos). De hecho, una revista médica de la época lamentaba que convertirse en médico era popularmente considerado como un desperdicio de vida.

Entonces, cuando llegamos a comienzos del siglo XX, una serie de avances en la medicina introdujo la idea radical de que los pacientes irían del hospital a sus casas con vida. Los gobiernos comenzaron a exigir que los profesionales de la salud aprendieran todo lo que pudieran antes de llamarse a sí mismos médicos y, de repente, las personas estaban dispuestas a pagar mucho dinero por sus servicios.

 

4 – Los criminales no iban a prisión a largo plazo hasta 1800.

Sería perdonable asumir que el concepto de prisión es tan antiguo como el concepto de crimen. Después de todo, tenemos un montón historias de personas siendo encerradas en torres y calabozos. Pero, pese a que las mazmorras y prisiones existen en cierta manera hace mucho tiempo, el concepto de prisión como castigo por cometer un crimen es nuevo: nació alrededor del 1800.

horca

A lo largo de la historia, la prisión era empleada simplemente para evitar que los criminales huyeran de sus ciudades antes de ser juzgados. Cuando se dictaba sentencia, generalmente venía en una forma mucho más pública y expedita que el encarcelamiento. Antes del siglo XIX, las sentencias iban desde la horca para los peores criminales, a los azotes o humillación pública para los casos menos graves.

Tan recientemente como el siglo XVIII, era una práctica común simplemente marcar a los criminales para que el resto de las personas siempre tuvieran conciencia del tipo de idiotas que eran.

De hecho, toda la nación de Australia debe su existencia al hecho de que los británicos no tenían un concepto de prisión antes del 1800. Enfrentándose a un número creciente de criminales simplemente reintegrándose a la sociedad, Gran Bretaña vio en este continente recién descubierto un sitio a donde enviar a las personas indeseables. El hecho de que Australia está llena de animales mortales no fue más que un extra, convirtiendo al exilio en una especie de ejecución cruel y poco común.

Serían los Estados Unidos quienes sugirieron la idea del encarcelamiento a largo plazo como una alternativa para la muerte o el exilio de los criminales. En la década de 1830, en América, se ejecutaban sentencias de muerte como si fuera cosa de parpadear. Igual podías morir por asesinar a otra persona que por no caminar por la banqueta. Fue así que nació el concepto de, simplemente, encerrar a los criminales en grandes construcciones durante varios años, lo que también dio luz al concepto de rehabilitación. La idea era que, una vez que tenían el tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que habían hecho, los antisociales podrían una vez más convertirse en miembros productivos de la sociedad. Hoy no sabemos si esto realmente funciona (en ciertos escenarios), pero resultó un gran avance.

 

3 – El fin de semana fue una estrategia comercial inventada en el siglo XX.

“Espera, el concepto de tener un día de descanso no está en la Biblia o algo así”. Sí. Tener un día de asueto viene de la idea de que Dios requirió hacer una pausa después de pasar seis días creando el Universo (jaque mate ateos). Pero el concepto de “fin de semana” como lo conocemos no existía en el mundo occidental hasta tan recientemente como el 1926. El sábado no era más que un día de trabajo regular. Domingo era de descanso solo si lograbas convencer a tu patrón de que Dios te quemaría en el infiero si trabajabas ese día.

fabricas ford

Como resultado, la semana de trabajo promedio en el pasado era de aproximadamente 50 horas. ¿Entonces, cómo fue que los trabajadores del mundo hicieron que sus jefes duplicaran sus vacaciones semanales? Una de las principales cuestiones fue que había tensiones entre los trabajadores sobre cuál sería el mejor día para el asueto. Los cristianos reconocían el domingo como el día de descanso, pero en la tradición judía, sería el sábado. Entonces, si se tenía una mezcla de religiones presente en la fuerza de trabajo de la empresa, se tendría que pedir a un grupo que violara su fe, sin importar el día en que cerraran los negocios.

La solución simple fue ideada por el magnate del automovilismo Henry Ford en 1926 decidió dar a todos los trabajadores de sus fábricas sábados y domingos como días de descanso, sin importar su religión. Fue una buena decisión de negocios. Probablemente, los trabajadores dejaron de pelear entre sí y comenzaron a pasar la mayor parte de su fin de semana conduciendo sus automóviles Ford, haciendo propagandas en paseos largos y gastando más dinero arreglándolos después.

Más tarde, la Gran Depresión golpeó a los Estados Unidos y la semana de trabajo reducida fue vista simplemente como una forma de recortar las horas de trabajo sin tener que despedir a los trabajadores. En seguida, el gobierno estableció que la semana de trabajo tendría como máximo 40 horas, imaginando que ayudaría a crear empleaos (toda vez que sería más barato contratar más personas que pagar horas extras). El fin de semana finalmente se consolidó en el mundo laboral.

La mala noticia es que probablemente muera dentro de poco – muchos de nosotros actualmente ya trabajamos incluso los fines de semana, gracias a la proliferación de servicios que mantienen sus puertas abiertas siete días a la semana. Sí, fue divertido mientras duró 🙁

 

2 – No sabíamos cómo funcionaba la economía hasta después de la Depresión.

El dinero hace que el mundo gire desde el momento en que un hombre de las cavernas descubrió que podía hacerse con la mejor caverna de su vecino simplemente entregándole 20 conejos, en lugar de tener que matarlo. Por eso es sorprendente saber que, pese a que la economía es uno de los conceptos más antiguos de la humanidad, no sabíamos cómo funcionaba a gran escala sino hasta inicios del siglo XX.

jueves negro

Cuando la Gran Depresión impactó a los Estados Unidos en la década de 1930, llevó a millones de personas a la ruina. En aquel momento, nadie sabía cómo llegaron hasta ese punto. No tenían a un montón de ideólogos y políticos advirtiendo de una recesión – los precios simplemente comenzaron a subir, los ingresos a caer y nadie podía explicar por qué. Por su puesto, las personas conocían conceptos como el pánico bancario, inflación y mercado de valores. Lo que no sabían era de qué forma todo esto se unió de tal manera que de repente fueron incapaces de alimentar a sus hijos.

Entonces, el gobierno estadounidense se vio en la necesidad de reunir a todos sus asistentes para descubrir una forma de medir la salud financiera global del país y prever una desgracia similar la próxima ocasión. El resultado fue el ingreso total de la nación, hoy conocido como Producto Interno Bruto (PIB) – la primera ocasión en que fuimos capaces de colocar números a la situación que acontece en la economía de una nación, en lugar de simplemente depender de supersticiones y rumores.

El informe presentado en el Congreso que hicieron estas personas, que terminaron siendo conocidos como “economistas”, se hizo tan popular entre la población general durante la Gran Depresión que se convirtió en un best seller del New York Times.

El concepto de PIB se convirtió en algo tan útil en la previsión de tormentas económicas que posteriormente fue adoptado por prácticamente todo el mundo, la razón por la que no hemos tenido una crisis financiera global desde entonces.

 

1 – El concepto de minutos y segundos se inventó debido a los horarios de tren.

Existen civilizaciones en la Tierra que no tienen noción del tiempo. Evidentemente, tienen noción de que el “día” es el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la puesta del Sol, y que después viene la noche. Sin embargo, no saben señalar las horas como lo hacemos nosotros. Y esto no es extraño, pues el concepto es muy reciente.

reloj

Bueno, el concepto de hora es antiguo – vino de los sumerios, que usaban 24 como base de su sistema de conteo en lugar de 10. Esto porque, en lugar de contar con los dedos, contaban con los nudillos de los dedos (existen 12 en cada mano, descontando los del pulgar). Entonces, después que los sumerios decidieron que había 24 horas en un día, lo normal sería que surgiera otra subdivisión, ¿no? Es decir, minutos y segundos.

Sin embargo, a nadie le molestó esto durante miles de años. Comenzamos a dividir las horas cuando inventamos la locomotora.

Antes de eso, la hora se media por relojes de sol. En el mundo antiguo y medieval, la mayoría de las personas cultivaban los campos durante el día, mientras los ricos se sentaban en sus tronos. Llegaba la noche, y nada más. Nadie requería saber cuál era el momento específico del día.

Cuando los primeros relojes mecánicos fueron inventados, la mayoría solo marcaba las horas. Finalmente, en 1800, cuando el viaje de tren se hizo popular, las personas comenzaron a darse cuenta que una unidad de tiempo menor que la hora era necesaria en su vida diaria. Como los trenes viajaban mucho más rápido que los caballos, las personas necesitaban alguna forma de medir el tiempo de llegada del vehículo de una forma más específica que simplemente ver a dónde estaba el Sol.

En la década de 1860, la empresa ferroviaria Great Western Railway de Gran Bretaña decidió estandarizar el tiempo arbitrariamente con base en el reloj de Greenwich. Así, finalmente el concepto de minutos y segundos comenzó a formar parte de nuestro día a día. Vía Cracked

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Juan May 11, 2015

    Por que meten a los asesinos, pedófilos y violadores en cárcel cuando saben que esta gente nunca podrían ser normales? La pena de muerte seria una pena justa para ellos.

    • Edd May 11, 2015

      Dile al PArtido Verde que haga la propuesta.

    • Roberto May 11, 2015

      Igual los ladrones es dificil que se rehabiliten, una vez que adquieren la maña de hacerse de objetos ajenos lo volverán a hacer cuando se les presente la oportunidad.

    • Roberto May 11, 2015

      La pena de muerte no sería una solución útil. Es mejor la prisión indefinida, PERO que trabajen para la comunidad y que este mismo trabajo sea el que sustente su manutención dentro de la carcel. Que NO sean mantenidos con dinero de impuestos y que tampoco tengan privilegios ni comodidades. Y que instalen bloqueadores de señal de celulares para que no se comuniquen al exterior para dirigir bandas delictivas ni para extorsionar telefónicamente.

    • yo May 11, 2015

      De esos tres tipos que mencionas solo los pedofilos no deberían matarlos ya que no cometieron ningún crimen, no se puede condenar a alguien solo por tener un gusto diferente.

    • Audrey May 11, 2015

      Totalmente de acuerdo contigo, aunque en el caso de los violadores deberían dejarlos vivos pero después de castrarlos, en el caso de los pedofilos seria un poco distinto ya que deberían de tatuarles en todas las partes visibles del cuerpo para que los demás sepan que son peligrosos.

      Para los ladrones habría que hacer como en los paises musulmanes donde les cortan la mano derecha

      La pena de muerte para los asesinos.

      • Audrey May 11, 2015

        El único problema es que los primeros que se opondrían a estas medidas serían los miembros de la mafia vaticana y su club de fans

  • Mónico May 11, 2015

    Sobre el tema de las prisiones (y un poco en relación a lo que menciona Juan): yo me pregunto: cuánto dinero le dedica el estado a mantener a alguien así (asesinos, violadores, secuestradores, narcos, etc) y cuánto le da de pensión a un maestro jubilado?

    Sobre cuestiones laborales: en cierta ocasión platicaba con uno de los viejitos de la comarca con ideas muy claras. El señor me dio una teoría que no me sonó para nada descabellada y la forma en la que me lo dijo no me dejó entrever de que su comentario estuviera influenciada por el machismo. Me dijo: “… la liberación femenina no fue un movimiento idealista, sino que en realidad fue un movimiento económico impulsado por el capitalismo: lo que buscaban era duplicar la mano de obra para abaratarla; así, de un chngazo, el patrón tuvo el doble de opciones y pudo bajar los salarios (ley de la oferta y la demanda) y al mismo tiempo surgió mas gente que pudiera consumir…”. Claro, me explicó que también llegaron las consecuencias devastadoras para la familia con los siguientes problemas sociales principalmente por el descuido de los hijos. Me resultó interesante el punto de vista.

    • que te den May 11, 2015

      😮 que buen punto de vista.

  • hassan May 12, 2015

    buen post Hery, comentando un poco sobre la cadena perpetua y las ejecuciones, las ejecuciones tampoco resuelven nada, en japon o estados unidos, entre otros de medio oriente la aplican y sus indices de violaciones o robos no son nada diferentes a los de otros paises donde no se aplica (ya ven aqui ne Mexico), estoy de acuerdo con que los pongan a trabajar y de ese trabajo se mantengan y regresen algo a la sociedad que dañaron, soy de la firme convicción de que un pais no debe expedir venganza si no justicia, Esta ultima palabra tan devaluada en nuestro pais no podriamos aplicar la pena de muerte por que no hay justicia, en cuanto a la economica, yo creo que surgio un poco antes varios de los conceptos de economica como en holanda con su crisis de los tulipanes, pero si es cierto eso del PIB y ahora son esos mismos economistas quienes nos hunden en todo el mundo y nos orillan a nuevas crisis financieras globales como al del 2008 maquiladas por estos personajes, en resumen no aprendemos de nuestros errores.

  • Gener Jul 21, 2015

    La medida del tiempo también fue una necesidad de los monjes para sus oraciones.

Formulario de comentarios

Send this to friend