5 Ciudades que nunca visitaras

5. Ciudad de California.

Ciudad de California

Si bien esta ciudad se puede visitar, nunca la podrás observar con el esplendor que fue concebida. Nat Mendelsohn, que fue el promotor de desarrollo, soñó con que la ciudad podría ser una digna rival de Los Ángeles en términos de grandeza. El ambicioso hombre comenzó a construir, sobre un terrero de 320 kilómetros cuadrados de tierra en medio del desierto de Mojave en California, una ciudad completa con un gran parque y un lago artificial. Si observamos una foto de satélite de la ciudad veremos que Mendelsohn estuvo a punto de cumplir sus sueño, pero si miramos un poco más de cerca notaremos la ausencia de las casas.

Aunque hay ciento de calles interconectadas en una red gigantesca, solo son eso, puras calles de una prodigiosa ciudad fantasma. Los caminos están llenos de nada, ni siquiera postes de telefono o electricidad. Parecen más parcelas de agriculturas o rutas de senderismo trazadas en medio del desierto.

Mendelsohn tuvo la misma idea que muchos desarrolladores de bienes raíces de la época. Comprar una gran cantidad de tierra, dividirla en miles de lotes habitacionales, y luego venderlos a las familias que anhelaban una propiedad. La apuesta no tuvo éxito porque 50 años después las condiciones son precarias y hay cientos de calles totalmente vacías. Una razón es que las tormentas de arena son constantes en la zona, pero principalmente el tipo sobrestimó la demanda.

Lo ciudad no permanece vacía, tiene una población aproximada de 14,000 habitantes viviendo en un pequeño pueblo. Sin embargo el pueblo solo ocupa una pequeña porción de la red de calles en las afueras. Aunque es una ciudad con servicios, nunca será la gran ciudad que conceptualizó Mendelsohn.

4. Ciudad experimental de Minnesota.

Ciudad experimental de Minnesota

La ciudad Experimental de Minnesota (MXC) fue la creación de una asociación privada entre la Universidad de Minnesota y el Gobierno Federal en la década de 1960 y sería intencionadamente abierta a la observación y evaluación de los expertos urbanistas. Como su nombre lo indica, la ciudad sería una combinación de ideas experimentales nunca antes probadas a una escala tan grande.

La ciudad tiene capacidad para unas 250,000 personas, y estaría enfocada en espacios abiertos como parques, granjas y el desierto. Sólo una sexta parte de la zona sería pavimentada y la ciudad sería parcialmente cubierta por una cúpula geodésica (diseñada por Buckminster Fuller). Este diseño es extraordinariamente fuerte a prueba de huracanes y tornados, y es ampliamente utilizado en la actualidad. La ciudad estaría libre de automóviles, con las personas moviéndose en su interior por futuristas sistemas de vías y caminos que incluían sistemas magnéticos y autos con pilotos automáticos.

Una de las decisiones más drásticas era la nula existencia de escuelas. En cambió el aprendizaje de daría mediante las interacciones sociales, es decir que estaríamos aprendiendo durante toda la vida mediante la observación, la unión a ciertos grupos entre otras situaciones.

Problemas presupuestarios, así como la logística anularon la innovadora ciudad.

3. Welthauptstadt.

Welthauptstadt

Welthauptstadt Germania (Capital Mundial Germania) iba a ser la joya del Tercer Reich. Adolfo Hitler, dentro de su arrogancia, estaba convencido de que Alemania se convertiría en el centro de Europa, y quizás del mundo, y había empezado a planear su ciudad capital, que era una reconstrucción de Berlín, incluso comenzó antes de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era superar la calidad y el esplendor de otras capitales del mundo como Londres, París y Washington D.C.

Los planes para esta grandiosa ciudad incluían un estadio que podría albergar a 400,000 espectadores, una Cancillería con una sala lujosa del doble de largo de la del Palacio de Versalles, un Arco del Triunfo (basado en el Arco del Triunfo en París, pero mucho, mucho más grande), y un cuadrado gigante rodeado de grandes edificios del gobierno. La pieza central de la nueva ciudad sería el Volkshalle, o Salón del Pueblo, que incluiría un edificio descomunal con una cúpula diseñada por el propio Hitler y su jefe de arquitectos Albert Speer. Si este edificio con una cúpula de ese tamaño fuera construido, hoy en día seria el mayor espacio cerrado en el mundo, siendo dieciséis veces más grande que la cúpula de San Pedro.

A pesar de que la guerra comenzó antes de que la construcción pudiera comenzar, todos los terrenos necesarios fueron adquiridos y los planes de ingeniería desarrollados. El plan de Hitler era ganar la guerra, terminar la construcción de Welthauptstadt, celebrar una extravagante Feria Mundial en 1950, y luego retirarse. Ni que decir, el aplastamiento del régimen nazi y el Tercer Reich a manos de las fuerzas aliadas pusieron fin al futuro de la gran ciudad.

Uno de los aspectos humorísticos de la planificación de Welthauptstadt es que el terreno pantanoso, como el de Berlín nunca habría podido soportar las estructuras monstruosas de Hitler.

2. El éxito de Seward.

El éxito de Seward

Una ciudad planificada en la bahía de Anchorage, Alaska, el nombre fue un revés a “la locura de Seward“, que fue el nombre otorgado a la transacción que el secretario de Estado William Seward hizo cuando compró Alaska a Rusia. Iba a ser una ciudad como ninguna en el mundo.

En primer lugar, tendría una cúpula colosal, con un vidrio que la cubriría por completo, lo que permitir tener un clima controlado. Tendría instalaciones para 400,000 ciudadanos, incluyendo un campo de deportes, centros comerciales, escuelas y un centro petrolero. El transporte sería muy innovador incluyendo aceras móviles y una línea de teleférico. Claraboyas y grandes ventanales darían la sensación de apertura, sin poner en peligro las propiedades de control de clima de la cúpula. Los automóviles no existirían en la ciudad ya que era una ciudad “para las personas”, además mas tarde se incluyó un plan para desarrollar un metro.

El incumplimiento de los pagos de arrendamiento de la tierra, y la imposibilidad de todo, transformaron el éxito de Seward en el error de Seward.

1. Ciudad del alcohol (BoozeTown).

BoozeTown

No, esta no fue una idea hipócrita inventada por alguien sólo para llamar la atención. En los años 50 era el sueño de un hombre que luchó tenazmente para que fuera una realidad. Iba a ser una ciudad turística en torno a la cultura de consumo, donde el alcohol sería abrazado, amado y reverenciado.

A Mel Johnson le gustaba beber. De joven viajó por el mundo para ver las ciudades de los grandes bebedores: Dublín, Nueva York, La Habana, Río de Janeiro, Barcelona, ​​Nueva Orleans y París. Pero la cultura de la bebida de estas ciudades simplemente no era suficiente para él, quería algo más. Era un hombre muy inteligente, que se retiró de la Universidad de Harvard y sirvió en las fuerzas armadas, pero después de la Segunda Guerra Mundial tuvo una epifanía y se dispuso a crear BoozeTown.

Su ciudad se compone de decenas y decenas de bares y discotecas, todas con diferentes temas. Era meticuloso en su planificación y concreto en todos los detalles. Los nombres de las calles aludían al alcohol, como Gin Lane, Boulevard Borbón, y la avenida de la 21 Enmienda, habría una cinta transportadora y un sistema de tranvía eléctrico que ayudarían a llevar a los borrachos tambaleándose a su domicilio (o a otro bar), la mayor parte del alcohol sería elaborada o destilada dentro de la ciudad, cada bar y tienda de licores estaría abierta las 24 horas del día, siete días a la semana, las bebidas se permitirá en todas partes, incluso en los bancos y lugares de culto, la ciudad tenía su propia moneda, los BoozeBucks, no habría una fuerza policial, la Policía de Fiesta, en lugar de acosar a los bebedores estarían allí para ayudarles, el Bugle BoozeTown que informaría a los ciudadanos de las noticias actuales, y finalmente no se permitirían niños en el interior. En el centro de la ciudad habría un edificio de torre en forma de una copa de martini en la que Johnson tendría su casa y la sede de la ciudad.

Se exploraron las áreas para BoozeTown, consideraron América Central, el norte de Nevada, y una isla de la costa occidental de México. Johnson tenía dinero tras la muerte de su padre rico, pero que necesitaba mucho más capital. Imprimió una gran cantidad de baratijas tales como mapas, postales, cajas de cerillas con BoozeTown. A veces, creía que tenía suficiente dinero y fijaba fechas diferentes para la apertura de su ciudad. Sin embargo, muy pocas personas estaban realmente comprometidas con Johnson. Esto, sumado al hecho de que actuaba cada vez más de forma errática y excéntrica, y que la prensa lo ridiculizaba, básicamente acabó con su sueño de BoozeTown. En 1960 renunció a su sueño y fue más tarde a un hospital con diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Murió pocos años después.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Rowenna Dic 16, 2011

    Chelas! Chelas!

  • Tio Dic 17, 2011

    Chelastown…con el Birria street xD jajajaja

    Y el Centro Tonayan jejejeje

  • Traviztochdown Oct 6, 2012

    BoozeTown Porque nunca te crearon ! NOOOOOOOOOOOOOOOOO ! 🙁

  • OMS Feb 3, 2013

    Nada de BoozeTOwn, pero Las Vegas se le acerca bastante, con la ventaja de que si te aburres de beber hay otras alternativas igual de hedonistas.

Formulario de comentarios

Send this to friend