432Hz vs. 440Hz

El escepticismo es una forma de vida para quienes gustamos de explicar las cosas con lógica, a muchos les parece aburrido porqué creemos que es más fácil explicar las cosas que no entendemos a través del misticismo que de la ciencia pura.Y porqué sabemos que nuestro cerebro está predispuesto para encontrar “patrones”, hasta donde no existen. Pero hace tiempo que una curiosa historia circula en diversos sitios, y hoy decidimos hablar del asunto, decisión que trajo como resultado la siguiente publicación.

NOTA A

 

La historia rumor que circula a groso modo argumenta lo siguiente:

El mundo, desde los sumerios, afinó sus instrumentos basándose en la nota LA (A) de frecuencia igual a 432Hz. Este número, según el rumor, esta una especie de “frecuencia universal”. Teniendo relación con multitud de “sucesos” de nuestra vida cotidiana. Desde el diámetro del Sol hasta la duración de un minuto.

Es como si el universo estuviera afinado a 432Hz. Su repetición, de la misma forma que sucede con la proporción áurea, resulta hasta incomoda de tan frecuente. La coincidencia entre el pulso del Universo y la afinación LA explicaría por qué la música nos hace tan bien.

O casi.

Ocurre, según el rumor, que en 1939 Goebbels, el amigazo de Hitler, habría impuesto una nueva “ley” que obligaba a utilizar el LA en 440Hz ¿Por qué?

Porqué según los nazis, esta frecuencia podría crear una especie de “confusión interna”, incomoda, desconectada del Universo. Y así, hoy seríamos victimas de esa imposición nazi con nuestra vida musical desintonizada con el cosmos, cosa que no sucedería si la afinación de todos los instrumentos fuera a 432Hz.

Como todo buen rumor, este tiene fervientes seguidores que exigen la vuelta a los 432 Hz. Pero, ¿esta historia es una mala broma?

No del todo. De hecho, hay algo de verdad matemática en el asunto, cosa que llama bastante la atención. Pero antes de hablar de esto puntualicemos algunos deslices del rumor anterior. Fue un hecho que durante más de mil años, la LA de la tercera octava fue el patrón estándar de afinación. Sabrá dios con qué frecuencia… después de todo, sin los instrumentos confiables, LA era lo que los oídos decían que era LA. Y para no hacer el cuento largo, baste decir que en 1859 se decidió que la frecuencia “estándar” de afinación sería LA = 435Hz.

Esto se hizo para que los órganos de las iglesias sonaron de la misma manera en todas partes. Históricamente, no hay constancia de que el patrón de afinación estándar haya sido LA 432Hz. Otra cosa: el tal patrón 440Hz no fue impuesto por Goebbels, sino por la industria de la música americana en 1926. En 1936, American Standard Assotiation (ANSI) recomendó oficialmente el uso de 440 Hz y por último, la International Organization for Standardtization (ISO), en el 55, aceptó el patrón.

Los puristas dicen que la música a 432Hz es más “cálida” y “tranquila”. Pero eso podría tratarse únicamente de un truco. La diferencia es tan sutil que siempre terminará por gustarnos lo que escuchemos primero. ¿Quieres probar?
Aquí vamos:

Silent Night 432hz

 

Silent Night 440hz

¿Dónde está tu dios ahora? Aquí hay más de ciencia mezclada con misticismo. Eso nunca resulta en nada bueno y sobretodo si es matemáticas.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • javier Ago 26, 2013

    Saludos, ¿lo podrias arreglar? Solo se ve el codigo.

  • Mauricio Ago 26, 2013

    Curioso. Justamente esta mañana he despertado pensando en las frecuencias del universo y al entrar aqui me encuentro con este articulo. Muy bueno!

    • PAPA PITUDO Ago 27, 2013

      Curioso yo tambien por el poder de greiscol!!!

  • Tom Ago 26, 2013

    Me agrada que saques temas como estos, aún a sabiendas de los comentarios que se puedan originar tanto a favor o en contra, porque al final de cuentas cada quien cree en lo que quiere. Saludos, por cierto solo se veía el codigo de los ejemoplos de Silent Night, y ahora aparece un recuadro con error 404

  • hassan Ago 26, 2013

    Sin duda si existe una muy leve diferiencia, pero aplicando la tecnica de 432 a otras piezas musicales, si puedes notar algo diferente, inclusive suenan diferente como si fueran casi otras piezas, muy buen post. Ahh y recomiendo escuchen IMAGINE en 432 y luego en 440 o yulunga de Dead can dance en 432 adquiere una potencialidad tremenda.

  • shemokles Ago 26, 2013

    :O!!!…. Estoy azorado.

  • alfredo a Ago 26, 2013

    magnifica marcianada, sigue asi. gracias

  • SalinasDeGortawi Ago 26, 2013

    Busquen Pink Floyd The Dark Side o the Moon en 432 hz majestuoso

  • Tte.Martín Ago 27, 2013

    Un excelente post, saludos y mis mejores deseos, esperando escriban más información interesante.

  • ptt Ago 27, 2013

    no soy experto ni nada, pero me pareció “mas agradable” la versión de 432hz

  • Omar Ago 31, 2013

    El origen de la frecuencia de la nota La es producto de una convención y nada más. Hay una discusión sobre el tema en el libro de armonía de Hindemith, donde se señala que diferentes estilos de música a veces demandan una afinación diferente del modo clásico – se menciona por ejemplo que el blues afina a frecuencia más baja y el jazz a frecuencia más alta -. La verdadera esencia del sistema temperado no es la frecuencia arbitraria de cierta nota, sino las relaciones entre las notas (ie los intervalos) y hasta en eso hay polémica entre el sistema rigurosamente pitagórico y el temperado, pero eso es un cuento para otro momento.
    Por otro lado, se les olvida que el uso de LA solo corresponde a la música nacida en Europa. Músicas de otras culturas usan temperamentos completamente diferentes, llegando a resultados tan distintos omo la música hindú y la China, ¿todas esas culturas estaba equivocadas por no usar el tono de 440, 435 o el que toque? Lo dudo
    Finalmente, sólo una fumada, interesante pero fumada al fin.

  • Tierra Ago 5, 2015

    El universo y los universos en que vivimos esta dentro de un todo y ese todo es como un cuerpo humano. Porque no se expande el universo? Porque como un cuerpo humano no crece este universo contenido dentro de ese cuerpo no crece mas. Nosotros somos como las moléculas de nuestro cuerpo y las diferentes áreas del cuerpo son como otros universos estrapolandolo a la medida atómica. Vivimos dentro de un cuerpo. Simple y llanamente. Y todos los animales plantas y rocas y planetas son como nuestro cuerpo interior. Sangre, ríos. Hueso, piedras. Y otras formas que se asemejan al planeta. Piensa lo bien. Y compara. Nosotros somos un virus en ese gran cuerpo. Como una enfermedad en nuestro cuerpo. Si lo estrapolas a todos los conocimientos imaginables y lo comparas con el cuerpo humano lograras resolver tanta duda y confusión. Así de simple.

  • Javier Parra Dic 23, 2015

    Exelente frecuencia 432 es exactamente la frecuencia de Dios

Formulario de comentarios

Send this to friend