4 paradojas que derretirán tus sesos

En Marcianos ya hemos hablado un montón de veces sobre paradojas e ideas locas como, por ejemplo, la teoría del suicidio cuántico, las paradojas del infinito y las curiosas paradojas de los viajes en el tiempo. Sin embargo, lo que nunca falta en Internet son los experimentos mentales y las situaciones hipotéticas imaginadas por los científicos (y ociosos) para explicar nuestros mundo circundante.

camaleón

El personal de ListVerse.com publicó una lista con algunas de estas paradojas en un artículo bastante interesante, puedes echarle un vistazo a cuatro de estas a continuación:

1. La paradoja de Peto.

Trae a tu mente el tamaño de las ballenas. Estos animales son mucho más grandes que los humanos. Por lo tanto, es de esperar que sus organismos también estén formados por un número de células mucho mayor que el nuestro, ¿o no? Entonces, la incidencia de cáncer sobre estos animales también debería ser mucho mayor que la de las personas, ¿verdad? Pues, en realidad, la respuesta a esta pregunta es un “error”.

ballena

Richard Peto (de ahí el nombre de la paradoja), un profesor de la Universidad de Oxford en Inglaterra, descubrió que la correlación entre el tamaño del animal y la prevalencia del cáncer no existe. Según el científico, los seres humanos y las ballenas beluga tienen las mismas probabilidades de desarrollar cáncer, mientras que los animales más pequeños, como determinadas razas de roedores, son mucho más propensos a la enfermedad.

Algunos biólogos creen que esta falta de conexión se debe a mecanismos de supresión de tumores presentes en animales grandes, que actúan para evitar que las células sufran algún tipo de mutación durante el proceso de división.

 

2. Paradoja del Tritono

Invita a un grupo de amigos para formar parte de un experimento. Solicítales que escuchen el video superior y, en seguida, pregúntales si, en su opinión, el sonido aumentó o disminuyó durante las cuatro ocasiones en que fue reproducido a lo largo del video. Por cierto, no te sorprendas si la pregunta se convierte en tema de controversia entre los participantes de la prueba. Para entender el motivo de la discusión, primero es necesario conocer un poco sobre música.

Cada nota musical tiene un determinado tono, es decir, un tono más alto o un tono más bajo con el que suena. Además, una nota que es una octava por encima de otra nota suena dos veces más alta porque su onda posee el doble de la frecuencia, y cada intervalo de octava puede dividirse en dos intervalos de tritonos semejantes.

Volviendo al video, cada par de sonidos está separado por un tritono y, en cada uno de ellos, el sonido es formado por una mezcla de notas idénticas, pero de octavas distintas, o sea, una más alta que la otra. Así, cuando un sonido es reproducido en una segunda nota a un tritono de distancia, es posible interpretar –de forma correcta– esa segunda nota como más alta o más baja que la primera.

Otra aplicación de esta misma paradoja se refiere a un sonido infinito que parece estar disminuyendo de tono constantemente, aunque realmente está siendo reproducido en ciclos continuos. Puedes escuchar (y ver) un ejemplo de esto en el video siguiente:

 

3. La paradoja de la hormiga inmortal.

Imagina a una hormiga caminando sobre una liga de un metro de largo a una velocidad constante de 1 centímetro por segundo. Ahora imagina que esta liga también está siendo estirada a un ritmo de 1 kilómetro por segundo. En tu opinión, ¿será que la hormiga consigue llegar al final de la liga?

hormiga

Aunque parezca imposible que la hormiga pueda concluir el recorrido – después de todo, su velocidad de locomoción es mucho menor que el incremento de la liga –, eventualmente conseguirá llegar al final. Esto porque, antes de comenzar, la hormiga tiene el 100% de la liga adelante para recorrer. Pero, después de 1 segundo, pese a que la liga se ha tornado considerablemente más larga, la hormiga también se mueve, reduciendo una fracción la distancia a ser recorrida.

Así, aunque la distancia frente a la hormiga aumente, el pequeño pedazo de liga que ella recorrió también se va estirando. Eso significa que, a pesar de que el largo del elástico aumente a velocidad constante, la distancia delante de la hormiga disminuye un poco menos cada segundo, reduciendo la distancia total que deberá ser recorrida.

Sin embargo, existe un pequeño detalle sobre esta paradoja: para que funcione, la hormiga debe ser inmortal, pues para llegar al final de la liga, necesitará caminar durante 2.8 x 10 43,429 segundos, o sea, durante un periodo de tiempo mayor a la vida del Universo. Pero de que llega, llega.

 

4. Paradoja del valor de C.

Como debes saber, los genes aportan toda la información necesaria para la creación de un organismo, entonces sería lógico asumir que – en teoría– organismos más complejos también poseen genomas más complejos, ¿no es así? Pues, en la práctica, esto no necesariamente es cierto.

genoma adn

La ameba, por ejemplo, que es un organismo unicelular, no sólo posee un genoma 100 veces mayor que el de los humanos, sino que también posee uno de los mayores jamás observadores por los científicos. Además, también es posible que especies muy similares entre si tengan genomas radicalmente distintos, y esas particularidades son explicadas por la Paradoja del valor de C.

Otro asunto relacionado con la Paradoja es que el genoma puede ser más grande de lo necesario, y que no todos los genes están en uso. Lo más curioso es que ese aspecto resulta algo negativo – en el caso de los humanos, si todo el ADN estuviera activo, la cantidad de nuevas mutaciones con cada generación sería considerablemente alta. Por otro lado, es esa cantidad de genes inactivos – que varían de una especie a otra – lo que da origen a la paradoja.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • Liss Abr 25, 2014

    LoL de que la hormiga llega, LLEGA jajaja

  • arkitektus Abr 25, 2014

    Con respecto a la hormiga:

    “la distancia delante de la hormiga disminuye un poco menos cada segundo”
    -FALSO la distancia ha aumentado y seguira aumentado constantemente.

    “reduciendo la distancia total que deberá ser recorrida”
    -FALSO la distancia total ha aumentado y seguira aumentado constantemente.

    • Hery Emmanuel Abr 25, 2014

      Con respecto a la respuesta:

      FALSO: http://en.wikipedia.org/wiki/Ant_on_a_rubber_rope

    • Roberto Abr 25, 2014

      No es falso porque acuérdate que la liga tiene una longitud finita aunque siempre se estire 1 km cada segundo.
      Yo le agregaría a la condicionante de la hormiga inmortal que la liga fuera lo suficientemente elástica para poder aguantar estirarse los millones de millones de años luz que alcanzaría cuando la hormiga llegue al final.

    • jorge. Abr 25, 2014

      la liga aumenta si, pero estas tomando en cuenta que la liga aumenta en los 2 sentidos?.

      • Roberto Abr 25, 2014

        ¿Donde dice que aumenta en ambos sentidos? El texto da a entender que la liga se extiende al frente de la hormiga, pero si fuera en ambos sentidos habría que recalcular el tiempo porque sería mucho menos del tiempo dice la solución.

        • Omar Abr 25, 2014

          Lo dice en la liga del wikipedia que gentilmente pasaron : “An ant starts to crawl along a taut rubber rope 1 km long at a speed of 1 cm per second (relative to the rubber it is crawling on). At the same time, the rope starts to stretch by 1 km per second (both in front of and behind the ant, so that after 1 second it is 2 km long, after 2 seconds it is 3 km long, etc). Will the ant ever reach the end of the rope?”

    • Alberto Abr 27, 2014

      Ya cualquier hijo se cree científico para refutar cualquier cosa

  • Logan Abr 25, 2014

    estan mejor las paradojas del tiempo, esto como dice el autor, es invento de las personas sin nada que hacer… les falto poner que si se alinean los planetas a la dificultad…

  • ming Abr 27, 2014

    Si en lugar de considerar el espacio recorrido por la hormiga, tomas la del espacio por recorrer, el resultado será infinito.
    La paradoja se encuentra en la divergencia de resultados en razón del parámetro a considerar (si el espacio recorrido o el por recorrer en función de t).

  • Manuel Abr 27, 2014

    Pues no se pero en lo del tritono alcanzo a escuchar el momento de cambio de ciclo, osea como es un loop noto cuando termina una sintonia y entra otra.

  • Sharky Abr 30, 2014

    Y si la liga se revienta?

  • Daniel el Chido May 20, 2015

    Esta bueno lo de la hormiga
    igual llege a pensar que no se podia pero he comprobado que si
    para aquellos necios que estan SEGUIRISISISISISISIISIMOS de que seria infinito dejenme decirles que ese es el caso, que no es lo que ustedes cren y lo he comprobado mediante porcentajes de avances de la hormiga
    1% de avance 1 seg
    2% de avance 4 horas (739449 seg.)
    al 3% ya hay muchisima cantidad de segundos

Formulario de comentarios

Send this to friend