4 ejemplos de una sociedad con valores invertidos

Creo que una cantidad muy pequeña de mexicanos está satisfecha con la situación del país. Sin embargo, resulta peor cuando le echamos una mirada al futuro, que debería ser mucho más sombrío dada la cantidad de valores torcidos que estamos sembrando en las mentes de los pequeños.

ilustracion critica a la sociedad

Conformamos una sociedad que, cada vez más, parece incentivar a hacer lo que es moralmente incorrecto. Dicen que se predica con el ejemplo, y les puedo asegurar que lo estamos haciendo muy mal. Hoy te presentamos cuatro puntos que afectan de forma directa nuestro pensamiento colectivo y la batuta que le pasaremos a las futuras generaciones.

 

1 – Ganan más dinero los que no estudian.

Ya lo decía el premio Nobel de la paz Albert Schweitzer: “dar el ejemplo no es la principal forma de influir sobre los demás; es la única”. Actualmente en México tenemos una política pública que ha llegado al punto más álgido del conflicto en su camino para implementar una reforma educativa que promete mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, el paso decisivo en esta aventura gubernamental debería ser influenciar a las nuevas generaciones a querer estudiar. Deberían partir de esta premisa básica puesto que, sin importar la cantidad de reformas e inversiones que se hagan, si no existe la voluntad entre aquellos que son objetivos de estas acciones no tendremos éxito. La motivación siempre es la clave de todo: por ello es que la formación de líderes vende tanto en la actualidad.

zhenli ye gon dinero

La gran mayoría de nosotros, cuando nos enfrentamos con la frase “ser alguien en la vida”, terminamos asociándola con una profesión y, consecuentemente, con el salario de esta profesión. Sin duda alguna, ganar dinero es el principal motivo que lleva a los jóvenes adultos a adentrarse en la Universidad o en algún empleo. Es en este punto que llegamos al meollo del asunto: ¿Cómo diablos va a existir motivación para que la educación crezca si la mayoría de los ejemplos que tenemos son de personas que ganan cada vez más dinero sin nunca haber pisado una universidad o, peor aún, sin ni siquiera haber terminado la educación básica?

Reggaetoneros, jugadores de fútbol, políticos, etc. abundan ejemplos de personas que no estudian, trabajan poco y ganan mucho. Nuestros niños viven viendo estos ejemplos de una sociedad que recompensa la dejadez. Es el ejemplo que se predica en los medios, en las conversaciones familiares y hasta en la propia escuela. Todos los días nos enteramos de que tal grupo delincuencial es cada vez más poderoso y rico. Mientras tanto, el joven recién titulado de la universidad gana cada vez menos, tiene menos oportunidades y escaso reconocimiento de la empresa para la que trabaja.

Me pregunto, ¿cuándo tendremos una sociedad basada en la meritocracia?

 

2 – El castigo de la justicia es para los que no tienen poder.

La justicia mexicana no siempre, o mejor dicho casi nunca, puede llamarse “justicia”. Hay casos en abundancia como para hacer un mosaico de impunidad de todos los colores. En general, la población ya se dio cuenta de esto, pero siempre se mantiene apática, sin reacción y limitándose a lloriquear en las redes sociales. Sin embargo, si algo queda claro es que las leyes en México aplican solo para aquellos desfavorecidos económicamente. Resultan absurdos los casos de absolución a pesar de la evidencia contundente. Empresas petroleras, contratistas, presidentes, todos los días hay ejemplos de podredumbre, de la corrupción desenfrenada que desanima a cualquier persona honesta.

angelica rivero explica casa blanca

Para empeorar las cosas, podemos ver lo “eficiente” y “expedita” que resulta la justicia cuando se aplica a personas menos favorecidas. El documental de 2008 Presunto culpable abrió el panorama sobre los vicios de la justicia mexicana, y aunque en su momento causó polémica en los medios de comunicación, de muy poco sirvió para restaurar el fallido sistema de justicia mexicano. Mientras a un vendedor ambulante lo remiten en el acto ante un juez con lujo de violencia, la máxima figura política de este país puede permitirse adquirir mansiones sin tener que dar una explicación sobre la procedencia de su dinero.

 

3 – La televisión manda.

Cuando la televisión aún estaba en pañales, el filósofo alemán Theodor Adorno predijo que la televisión condenaría a la sociedad a una “erosión moral”, esto porque al promocionar la “cultura de masas” le quita al individuo la capacidad de elegir o juzgar según sus propias convicciones, pasando a juzgar y elegir según las convicciones que le son transmitidas.

la dictadura perfecta imagen

En un país donde la emisora de televisión más poderosa llega al 95% de los hogares, podemos apreciar la forma en que la influencia de este medio puede cambiar la decisión popular. En medio de las protestas, hemos sido testigos de la forma en que los inconformes son llamados “vándalos”, atestiguamos la forma en que una tal “Copa América” fue el único tema a tratar en un país que hierve en revueltas y, por supuesto, somos testigos de la forma en que nos han vendido la idea de que protestar “no sirve de nada”. Sin embargo, cuando las cosas no le benefician a la empresa, sus divulgadores no se miden en asegurar que “se debe protestar, pues el país se está hundiendo”. ¿Y qué hacen las personas? Correcto, regresan a las calles a protestar.

Esa posición que tienen las televisoras en el ajedrez político terminó haciendo que las mismas utilicen a su audiencia en beneficio de sus propios intereses. Si sembrar el rencor entre sus espectadores sirve a sus propios intereses, perfecto, hagámoslo. Si no sirve, desviemos la atención y vendamos la idea de que tal revuelta es “una estupidez”.

La persuasión de los medios resulta en un dominio total del comportamiento de la población, y posiblemente se mantenga así hasta que algún evento histórico totalmente anormal suceda. Y para nuestro mayor horror, nuestros niños están siendo criados por estas televisoras. Los niños de entre 2 y 7 años cuyos padres trabajan, casi siempre son encaminados a las guarderías y a despertarse por las mañanas para disfrutar de los dibujos animados. Y sí, de la más variada selección de programas donde se abordan los temas más diversos, muchas veces impropios del horario. En las guarderías, sobre todo en las públicas, suele suceder que no se tiene un seguimiento diferenciado de los pequeños y les dan la televisión como el principal objeto de entretenimiento infantil. Ese error quizá resulte muy costoso para nuestro futuro con adultos que piensan cada vez menos y compran con mucha mayor facilidad cualquier idea que les vende la televisión.

 

4 – ¿Política para qué?

El político tiene una función: representarnos. Se le elige con ese único propósito: representar a aquel (o ideología de aquel) que lo eligió para buscar el bien común de la sociedad. De ninguna forma es lo que observamos hoy. Los políticos son electos para tratar intereses políticos y para defender a capa y espada actos que no deberían hacer como desviar fondos, robar, hacerle favores a empresas aunque perjudiquen al pueblo, entre otras acciones corruptas que suelen llevar a cabo. El trabajo es casi imperceptible en esta profesión. Una que otra vez alguno destaca, pero es cada vez más difícil encontrar ejemplos de “buenos políticos”.

politicos corruptos

Lo malo de todo esto es que nos hemos acostumbrado tanto al deterioro moral de nuestro Estado que le transmitimos la idea de que nada puede hacerse a la próxima generación, que la norma es un sistema político “podrido” y que nuestro papel es “aceptar y reclamar” toda esa podredumbre que sale de la maquinaría pública.

Trabajamos la mayor parte del año para alimentar a un poder público que nos devuelve una asquerosidad capaz de enfermar hasta al más apolítico de los mexicanos. ¿Y qué actitud tomamos? Votamos por las mismas ratas. Es una lógica que no se puede comprender sino por el hecho de que el marketing de estos políticos elige por nosotros. Y puedes estar seguro de que si eligen por nosotros, lo harán por nuestros hijos y por nuestros nietos.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Charly Jun 22, 2016

    Completamente de acuerdo Henry…. Somos demasiados apáticos y conformistas

  • MartinG Jun 22, 2016

    Y que se propone, dismunuir el poder del Estado o de plano desmantelarlo?? NO. Quieren un ESTADO MAS GRANDE QUE LOS MANTENGA, que tenga MONOPOLIOS….

    Cada sociedad tiene lo que se merece…

  • Kaiser Diavolo Jun 22, 2016

    Cada pueblo tiene el gobierno que merece, si nos tienen ensartados es por culpa de nuestra conformidad y nula respuesta ante descarado abuso de poder que ejercen los gobernantes….

  • Guasón Jun 22, 2016

    últimamente he notado que están “promocionando” la NARCOCULTURA, se está poniendo en pedestal a los delincuentes, haciéndonos creer que son lo máximo. Es una forma de justificar los negocios que hace el gobierno con estas bandas, lo malo es que el pueblo pndejo ( y sobretodo los jóvenes) quieren pertenecer a estas bandas con la ilusión del poder y la fama. Pero no son más que carne de cañón, pasan escasos días antes de ser encontrados muertos de formas horribles. Se nos inculca que ser narco, ignorante, pelado y nefasto es lo mejor. Pongo como ejemplo la estúpida famila peluche (nunca me cayó bien ese pseudo comediante) donde la chica que tiene criterio y buen juicio, siempre es criticada y tratada como estúpida, ya que no se comportaba “estúpida” como los demás. Mensaje: si eres inteligente, ¡ES MALO! pta tele, la odio.

    • PsYoMero Jun 23, 2016

      Estoy muy de acuerdo contigo, pero sobre el programa que mencionas, lo ves mal, no defiendo a capa y espada lo que hacen, ya que finalmente es un producto, pero el transfondo que mencionas no se debe ver de esa forma, si no de lo contrario, ese prgrama es una critica a la sociedad moderna, donde todos los “Gonzales” y “Godinez” se venden por un precio bajo, mala estabilidad en el hogar, aceptar vivir en complejos cada vez mas pequeños, tener “sirvientes” (opiniones extranjeras) que no sirven ni ayudan en nada, gente adulta comportandose como niños, niños queriendo crecer antes de tiempo, trabajos deplorables y mal pagados PERO viene lo mas importante que mencionas:

      “donde la chica que tiene criterio y buen juicio, siempre es criticada y tratada como estúpida, ya que no se comportaba “estúpida” como los demás.”

      Y eso es lo mas importante, por que a pesar de como es tratada y humillada sigue amando a su familia (México) y ESFORZANDOSE por que mejoren, apoyandolos y poniendo el ejemplo, estudiando, aunque sigan tratandola mal, ella no abandona y sigue esforzandose, como te dije antes, no defiendo a capa y espada el programa, pero su transfondo socio – politico es muy importante, en lo que no concuerdo contigo es en: “Mensaje: si eres inteligente, ¡ES MALO! ”

      Si eres inteligente, esfuerzate, pon el ejemplo y no desistas a pesar de que la mayoria de tu gente te quiera desviar del camino.

      • Jose Mentecho Jun 24, 2016

        Interesante observación.

  • Marichú Jun 22, 2016

    Los mexicanos estamos en un momento decisivo. Si en este momento no salimos a las calles a expresar nuestra inconformidad, nos va a seguir cargando la misma… “En un país que no enjuicia a sus gobernantes asesinos, lo único que puede detener a que el día de mañana los otros gobernantes no se conviertan en asesinos, es la desaprobación pública de esos asesinatos”.
    Ya no se trata de apoyar o no a un sólo movimiento o a sus peticiones. Quien quiera demostrar su inconformidad lo tiene que hacer justo ahora.

    • Fox Jun 24, 2016

      Y que propones?

  • yanimeacuerdo Jun 22, 2016

    hasta por un momento pense que era el sr chow el que escribio esto, sobre el tema despues de darle muchas vueltas al asunto, durante meses, el unico culpable de todo esto es el pueblo, asi de facil, por su conchudez por ser ignorante, y la culpa de la ignorancia del pueblo la tene el mismo pueblo no el gobierno, en todos lados hay bibliotecas publicas y hasta te prestan los libros pero no, prefieren ver al p-e-n-d-e-j-o de eugenio derbez con sus peluches y su sin devoluciones, si yo tuviera la opcion de que mi hijo vea south park o la familia peluche mil veces south park, en fin
    lo que dicen es cierto lo de fomentar valores al revez y no solo en mexico es a nivel mundial, vean las actrizes son famosas por escandalos por ver cual es mas p-u-t-a, la que mas enseña, por un lado las feminazis se rasga las vestiduras por el derecho de igualdad de la mujer y por otro las mismas mujeres se autotratan como objetos donde depositar la p-u-t-e-z los escandalos ver que se hizo de cirugia

    la realidad es que esto no cambiara en el pais en los proximos 50 años no hay interes en la mayoria de la gente y acuerdense de mi, esto solo cambiara cuando algo muy grave y horrible suceda tan grave que haya tantos muertos que hara despertar de su letargo al pais entero haciendo recapacitar tan grande que el gobierno no tendra forma de minimizarlo….y si quieren saber cuanto muertos serian vean la cantidad de muertos del 68 fueron miles y ni asi la gente reacciono hagan sus cuentas…..la otra forma es que despierten poco a poco pero para que eso suceda tardara mucho la gente

  • Kahn Jun 22, 2016

    están geniales los comentarios que resaltan el conformismo y la estupidez del pueblo, pero me gustaría más ver propuestas sensatas. todos somos expertos en encontrar lo que está mal con el resto del mundo y nos hace daño hasta lo que no nos comemos y pensamos que mostrar indignación nos hace mejores personas pero lo único cierto es que nadie hace algo diferente y nunca lo haremos. deberíamos ir aceptando nuestras culpas y hacer algo por corregirlas, total el mundo no va a cambiar por compartir y darle like a todo lo que nos indigna.

    • fzuntsu Jun 23, 2016

      Decía Gandhi que más que los actos de los malos, le horrorizaba la indeferencia de los buenos

      La respuesta a nuestros problemas es simple, aunque no sencilla: organizarnos y actuar, actuar, actuar…

      Si no somos capaces de sobreponernos a nuestra diferencias y trabajar en conjunto por nuestro bienestar seguiremos siendo alimento de lobos. Ésta es la razón por la que el 1% tiene sometido al 99% restante. Mira a los políticos corruptos, a los delincuentes de cuello blanco, no importa que sean de diferente bando, no importa que se estén peleando entre ellos por la rebanada más grande del pastel, cuando es necesario se unen para defender sus mal habidos privilegios, ahi tienes el bloqueo a la ley 3×3, ahi tienes el “pacto por México”

      ¿Y nosotros? Nosotros nos andamos partiendo la madre sólo por irle a diferente equipo de futbol, por tener diferentes gustos musicales o diferentes preferencias sexuales, por variaciones en el tono de la piel o por haber nacido en diferente lugar o ser de diferente sexo. Constantemente nos inundan con mensajes que exaltan la segregación, que alientan la división, y nos los tragamos, y los reproducimos como si fuera lo máximo a lo que podemos aspirar en la vida

      Diferenciarnos de los demás nos hace sentir importantes, creemos estúpidamente que valemos más por ponernos la camiseta amarilla, o la azul, o la rayada ¡A la m i e r d a los colores!. Si el tener un pene o una vagina es motivo para enemistarnos ¡Entonces me declaro asexual!. Si nuestro tono de piel basta para que queramos dominar unos a otros ¡Es hora de ponernos los lentes de rayos X!. Si el nacionalismo desalienta la unión ¡Quememos todos los pasaportes!

      ¿Es tan díficil darse cuenta que los atributos divinos con que hemos sido creados no están confinados a un lugar, una raza o un género? ¿Que en nuestra diferencia somos iguales? ¿Que, como humanidad, somos un solo organismo?

      Dividirnos nos debilita. Lo que no puede hacer el individuo lo puede hacer el colectivo. Estamos perdiendo la lucha por que hemos renunciado a nuestro poder colectivo. ¿Qué lucha? La lucha de clases. Vivimos como parias porque pensamos como parias, porque hemos cedido nuestro poder a nuestro carceleros, a nuestros explotadores. Cada seis años votamos para entregar nuestro poder de decisión a un grupo de ladrones, lo dejamos medrar a sus anchas por que nos da weba participar en las decisiones que marcan el rumbo de nuestra vida en común. La única democracia verdadera es participativa, no representativa

      Somos esclavos porque nos da miedo hacer lo necesario para ser libres. En vez de gritar nuestra indignación y hartazgo a los cuatro vientos, lo susurramos con voces mitigadas por el miedo y la aflicción. Rendimos culto a los héroes, admiramos a los líderes pero no estamos dispuestos a sacrificar nuestra pequeña parcela de comodidad para ponernos a la altura de nuestros sueños, para afrontar la adversidad y salir victoriosos. ¿En realidad estamos vivos?

      Decía Franklin que quien sacrifica su libertad por su seguridad no merece niguna de las dos. Dice mi padre que en realidad no tenemos ningun derecho que no sepamos conquistar. Yo afirmo que Jesús es más digno de encomio por insurrecto que por resurrecto. Es nuestra responsabilidad rebelarnos contra el status quo, es un deber para con nuestros hijos. ¿O acaso queremos herdarles las cadenas que nos atan?

      Imagina que contratas un@ emplead@ doméstic@ que no hace su trabajo, te roba, te agarra a chingadazos para cobrar un sueldo que no se merece, te quita la cartera y te saca el dinero que quiere, se dedica a vender tus pertenencias a los vecinos… y cada año hace fiesta en tu casa para celebrar que no has tenido emplead@ mejor en tu vida ¿Te quedarías cruzado de brazos esperando a que termine su contrato para librate de el? ¿Alzarias tus plegarias para que el próximo no sea tan ojete? ¿O tomarías el control de tu casa y expulsarias a los mercaderes de tu templo?

  • yanimeacuerdo Jun 23, 2016

    esta imagen resume muy bien lo que dicen, que curioso el que escribio eso es de españa pero aplica muy bien a mexico, espero que el tio hery no lo borre
    http://67.media.tumblr.com/ba368b35ee67a981d899fc7ec28cfd01/tumblr_o94kuyjbkj1rr8iyzo1_500.jpg

  • Popo Jun 23, 2016

    Exacto, y aunque me caiga de la rechingada GLORIA TREVI, hay una parte de una cancion de ella que reza … y es que no entiendo como siendo mil borregos, le tienen tanto miedo a un solo pinki lobo feo….

  • Ricardo Jun 23, 2016

    pues el primer punto puede ser cierto, pero a que costo, si eres un delincuente lo mas seguro es que termines ejecutado y si eres un futbolista o artista hemos visto ejemplos de como terminan por que no saben que hacer con esas riquezas,

  • Pepe Jun 24, 2016

    Quien es el autor de la primera imagen de los ejecutivos sobre desechos nucleares? perturbadora, pero estetica simpatica

Formulario de comentarios

Send this to friend