36 preguntas que hacen a las personas enamorarse

Enamorarse perdidamente de otra persona puede ser una cuestión científica. Hace más de dos décadas, el psicólogo Arthur Aron logró hacer que dos completos extraños se enamoraran en su sala de experimentación. ¿Cómo?

amor pareja

El estudio era muy simple: un hombre y una mujer, ambos heterosexuales, ingresaban a la sala a través de puertas separadas. A continuación se sentaban frente a frente y respondían una serie de preguntas cada vez más personales. En seguida, se miraban silenciosamente a los ojos durante cuatro minutos. El detalle más peculiar: seis meses después, dos participantes estaban celebrando su matrimonio. Invitaron a todo el personal del equipo del experimento a la fiesta.

La profesora Mandy Len Catron, que da catedra en la University de British Columbia, en Canadá, hizo la prueba en la vida real y aprueba el método. “Lo que disfruto sobre este estudio es la forma como él (Arthur Aron) asume que el amor es una acción. Él nos deja en claro que lo que importa para mi pareja es importante para mí, porque tenemos, cuando menos, tres cosas en común y porqué me deja mirarle”, dice.

El objetivo es mostrar cómo la intimidad entre dos completos extraños puede acelerarse. Las 36 preguntas del estudio se dividen en tres grupos, con cada conjunto destinado a profundizar más que el anterior.

La idea es que la vulnerabilidad mutua promueve cercanía. Citando a los autores del estudio, “un patrón clave asociado al desarrollo de una relación cercana entre pares es una auto-revelación personal sustentada, escalada y recíproca”. Mostrarse vulnerable ante otra persona puede ser extremadamente difícil, por eso las preguntas obligan esa aproximación.

¿Sientes curiosidad por saber cuáles son esas preguntas mágicas para enamorarse? Aquí están:

 

Grupo I.

  1. Pudiendo elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién elegirías para cenar?
  2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿Haciendo qué?
  3. Antes de realizar una llamada por teléfono, ¿prácticas lo que vas a decir?, ¿por qué?
  4. ¿Cómo sería el día “perfecto” para ti?
  5. ¿Cuándo fue la última vez que entonaste una canción para ti mismo? ¿Y para otra persona?
  6. Si fueras capaz de vivir hasta los 90 años y mantener, o la mente o el cuerpo de tus 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de los dos elegirías?
  7. ¿Tienes alguna corazonada personal sobre cómo será tu muerte?
  8. Nombren tres cosas que tú y tu compañero parezcan tener en común.
  9. ¿Por qué cosa de tu vida en particular te sientes muy agradecido?
  10. ¿Si tuvieras la posibilidad de cambiar algo en la forma en que te criaron, que cosa sería?
  11. En cuatro minutos, cuéntale a tu compañero tu historia de vida con el máximo de detalles posible.
  12. Si te levantaras de la cama en la mañana y tuvieras la posibilidad de obtener cualquier cualidad o habilidad, ¿cuál elegirías?

 

 

Grupo II.

  1. Si una bola de cristal tuviera el poder de revelarte la verdad sobre ti mismo, sobre tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?
  2. ¿Hay algo que estés anhelando desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?
  3. ¿Cuál es el máximo logro en tu vida?
  4. ¿Qué cosa tiene más valor para ti en una amistad?
  5. ¿Cuál es tu recuerdo más atesorado?
  6. ¿Cuál es tu recuerdo más desagradable?
  7. Si tuvieras el conocimiento de que morirás súbitamente en un año, ¿cambiaras en algo la forma en que vives ahora? ¿por qué?
  8. ¿Qué significa la amistad para ti?
  9. ¿Qué papel juega el amor en tu vida? ¿Y el afecto?
  10. De forma alternada, compartan algo que consideren una característica positiva de su pareja. Compartan un total de cinco cosas.
  11. ¿Qué tan cercana y afectuosa es tu familia? ¿Sientes que en tu infancia fuiste más feliz que la mayoría de las personas?
  12. ¿Cómo te sientes respecto a la relación que tienes con tu madre?

 

Grupo III.

  1. Hagan tres declaraciones verdaderas que contengan la palabra “nosotros”. Por ejemplo. “nosotros estamos en este laboratorio sintiendo…”
  2. Complemente esta oración: “Me gustaría tener alguien con quien compartir…”
  3. Si estás camino a convertirte en un gran amigo de tu compañero, por favor, comparte algo que sería importante que ella o él supieran.
  4. Menciona a tu pareja lo que te agrada de él o ella; dilo con honestidad, menciona el tipo de cosas que no puedes declarar a una persona que apenas conoces.
  5. Comparte con tu compañero un momento en el que hayas pasado mucha vergüenza en tu vida.
  6. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste frente a una persona? ¿Y a solas?
  7. Menciona a tu compañero algo que ya te guste de él o ella.
  8. ¿Qué, si existe algo, es demasiado grave como para hacer bromas al respecto?
  9. Si fueras a morir esta noche, sin la más mínima posibilidad de comunicarte con cualquier persona, ¿de qué es de lo que más te arrepientes de no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo dices?
  10. Tu casa, con todo lo que contiene, se incendia. Tras salvar a todos tus familiares y mascotas, tienes tiempo para salvar con toda la seguridad del mundo un objeto. ¿Qué sería y por qué?
  11. Imagina que de todas las personas de tu familia alguien tiene una muerte, ¿cuál sería más perturbadora y por qué?
  12. Comparte un problema personal y pide consejo a tu pareja sobre la forma como él o ella lo resolverían. Además, pídele a tu pareja que te diga como pareces estar sintiéndote sobre el problema que has elegido.

NY Times

Psicología

Artículos Relacionados

  • Juan Ponte Ene 19, 2015

    Interesante, el resultado del experimento es desarrollar un lazo empático entre la pareja de desconocidos, estableciendo así, una confianza que de haberse desarrollado en circunstancias normales, habrían pasado cerca de 43 citas entre ellos, no deja de sorprenderme el como funcionamos.

  • Dayra Ene 19, 2015

    Dios. Cada vez me sorprenden más este tipo de artículos. No puedo creer que, con estas preguntas tan simples, alguien pueda lograr empatía tan facilmente.

  • Alex Ene 19, 2015

    Demonios!… me enamoré de marcianos!!

    • xeckthor Ene 20, 2015

      LOL

    • Mau Ene 20, 2015

      hahhaahhah

  • Chavo Loco Ene 19, 2015

    Que horror tener que explicar al principio de la nota que eran “dos personas heter o”. La gente normal ya entendemos que dos personas de se x o opuesto deberían ser hetero, atraerse y parch ar. Los jo t is que se vayan lejos a echar a perder otro planeta.

    • Fideo Ene 21, 2015

      Estúpido homofóbico.

      • ChavoLoco Ene 22, 2015

        Ay si, ay si. Ya llegó el señor primer mundista que apoya cualquier aberración humana y natural.

        • Emilio Ene 24, 2015

          Pues si aprovamos que estes vivo y eres una aberración humana.

          • ChavoLoco Feb 3, 2015

            Aberración que te la metan por donde *gas

            • Adam Ene 4, 2016

              Aberración tu gfa>:v

  • Omar Ene 24, 2015

    La version moderna de los hechizos de amor. Igual que los antiguos tienen un problema, ¿como rayos lo aplicas al objetivo? Ya era bastate complicado antes hacerte de un mechon de su cabello, atrapar una rana con verrugas, cocinar todo y darlo a beber, ¿ahora hay que sentarla a hacerle un interrogatorio de 36 preguntas? Esta dificil.

  • Sofía Abr 11, 2015

    Que curiosidad!, un artículo muy interesante,… de repente me dieron ganas de intentarlo,… ¡Pero qué persona se dejaría hacer un interrogatorio que pueda enamorarlo de alguien!!!

Formulario de comentarios

Send this to friend