2 años, tiempo promedio para superar una decepción

Quizá a las personas no les guste demasiado lo que están a punto de leer, pero tienen que saberlo, según los expertos: el tiempo lo cura todo, podría parecer un consejo muy inútil pero, a partir de ahora, podremos tener un punto de referencia temporal para esta “cura” y tomar esta forma de levantarnos el ánimo desde una perspectiva más sabia.

árbol

The Wall Street Journal entrevistó a varios psicólogos, psiquiatras y otros investigadores involucrados en el campo de la psicología y llegó a la conclusión de que el promedio, en la mayoría de las personas, para recuperarse de un trauma emocional (como el final de una relación, el divorcio o la pérdida de un puesto de trabajo) son 730 días (o dos años). Y si este trauma o pérdida resultó ser algo completamente inesperado, el tiempo puede ser aún mayor.

Seguramente te estarás diciendo ¿Dos años? ¡Maldita sea! Y sí, puede parecer mucho tiempo, especialmente para aquellas personas que acaban de sufrir la decepción. Pero, como se menciona en el artículo, es realmente bueno conocer cuánto tiempo durará esta crisis emocional, porque una vez superado el shock de enterarse de que va a ser un proceso bastante largo, el afectado puede relajarse y dejar de sentirse presionado para estar bien. Resulta muy liberador saber que no eres el único “tonto” que está sufriendo por más tiempo del que quisieras (o más de al que a tus amigos les gustaría soportar). Y dejar de ser duro contigo mismo es una de las acciones más importantes para hacer frente a una crisis emocional.

Eso tira por los sueles el extraño mito de que a las personas les toma la mitad del tiempo que duró una relación para superar su ruptura. Así que no te sientas culpable si desde hace seis meses sufres por un noviazgo que no duró más de seis semanas. “Es perfectamente normal – dicen los especialistassentirse deprimido, ansioso y distraído durante este tiempoo en otras palabras, ser un completo desastre emocional.

Aunque con la muerte de un ser querido, el asunto suele ser mucho más complicado y alargarse durante más tiempo. El “desastre emocional” implica la crisis de identidad que suele acompañar a este período de conmoción y recuperación. Eso no significa que vayas a pasar dos años sumido en un bar tomando como barril sin fondo, o a chutarte todas las películas viejas de Netflix (experiencia propia). Se trata de un periodo donde el individuo empieza a valorarse de nuevo y a adaptarse a las nuevas rutinas y cambios en su vida, cosa que no resulta para nada fácil.

Bueno, pero ¿qué hacer hasta entonces? Los expertos recomiendan: evitar cambios drásticos y permanentes, así como abandonar todo y mudarse a otra ciudad. Y dicen que no es un buen momento para tratar de empezar una relación nueva. Ignorar este proceso, negarlo o precipitarse sólo pospone la crisis que irremediablemente llegará. La terapia puede ayudar, y establecer nuevos objetivos es esencial.

Esto es una forma de apoyar a nuestros lectores, ya que ayer fue Blue Monday, el día más deprimente del año. ¿Lo sentiste?

Psicología

Artículos Relacionados

  • Kennykrass Ene 21, 2014

    El tiempo es la mejor medicina…. Y también la que más duele.

  • Cinthya Ene 21, 2014

    estar deprimido es lo peor que me ha pasado pero igual lo superé y aprendí muchas cosas de esa experiencia aterradora y es que somos más fuertes de lo que creemos,la vida es maravillosa solo tienes que cambiar tu forma de verla

  • Acorazado Ene 21, 2014

    Fácil, dedícate totalmente a tu persona, haz las cosas que siempre quisiste hacer y que por una u otra razón no las has realizado. Deja de creer que en el mundo hay “alguien” especial para tí, esa persona eres tú mismo.

  • yanimeacuerdo Ene 21, 2014

    es facil salir de la deprecion, al menos la amorosa, lloren el primer dia como nenitas de 5 años saquen todo y al otro dia ala m-i-e-r-d-a todo vayanse de pu-t-a-s, pu-t-a-s “everiwery ”

    a mis casi 40 años e a prendido mirando atras que realmente las cosas por las que lloraste, a hora en el presente viendolo, realmnte no valian la pena, muchos no entenderan pero cuando lleguen a este punto talvez me entiendan, ahora casi 25 años despues las veo como estan y digo ufff de la que me salve jajaja asi que chavos y chavas (aplica a ambos casos) dejen de llorar y sigan con su vida, la vida es corta y hombres y mujeres hay por montones y si buscan veran que podran encontrar a la persona adecuada, y cuando suceda agradeceran que la otra persona los haya botado porque eso los llevo al punto donde estan

    • yanimeacuerdo Ene 21, 2014

      y no no senti que fuera el dia mas deprimente del año todo lo contrario es mas ni me entere

  • MASIZO Ene 21, 2014

    La verdad que si es cierto lo que afirman estos cientificos.

  • Elmer Homero Ene 21, 2014

    El tiempo lo cura todo. Por eso en el (in)seguro social siempre te dan cita para dentro de seis meses…

    • Omar Ene 21, 2014

      Jajaja! Y tambien porque en seis meses o ya te curaste o ya estas muerto.

  • Zorrito Ene 21, 2014

    Como Pi-N-Che anillo al dedo esta publicación.
    Chaz. Llevo 2 días apenas. U___U

    La neta del mundo mundial es que teníamos planes de casamiento y todo acá bien, no supe en que punto todo murió.
    Ahora me sale con que “un tiempo”.
    Que se meta su tiempo por…

    🙁 la verdad si ando dolidon, 4 añitos caray.

    Como dice “yanimeacuerdo” a veces miramos atrás y vemos porque paso lo que paso y damos gracias, literal!, y lo se porque lo viví.

    Perooooooooo aun sabiendo eso, puedo decir que la neta no es para nada fácil asimilar del todo la situación.

    5U 7UT4 M4DR3!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Acorazado Ene 21, 2014

      Te pidió tiempo?, pero no te dijo para qué, verdad? Lo mas probable es que sea para… Bueno, creo que tooooodos sabemos muy bien para qué.

    • deuzz Ene 21, 2014

      Jajajja no mams zorrito yo dure 6 años y todo ese pedo y yo hace 8 dias valio madre pero ps t entiendo estamos qe nos carga la chi….da!!! Pero ps es cierto a lo mejor no es bueno iniviar ahora una relacion pero pues platicar con mas chavas y pensar en otra cosa ajena a la situacion sirve y de mucho asi qe busca a las feminas de tu apodo y asunto arreglado jajaa

  • Pendejoide Ene 21, 2014

    Yo tengo desde el 29 de noviembre … casualmente ella eligio ese dia para terminar … y casualmente tambien era mi cumpleaños .

    Como el amigo Zorrito , teniamos planes de casarnos este 2014 , vimos precios para comprar ( lavadora, estufa , refri etc ) , planes y mas planes .

    No se si sean 2 años , pero aun me siento de la Chin”##”#Da . No recibe mis mensajes , no me quiere ver … se siente feo … Dicen que todo pasa por algo … visito esta pagina para sentirme mejor … pero aun no funciona .

    Como dice mi nick … soy un Pendejoide … y como dice el personaje de Tom Hanks en NAUFRAGO ” Solo queda seguir respirando y esperar que trae la marea mañana ” .

    • Kennykrass Ene 21, 2014

      Ya no la busques amigo, hagas lo que hagas no va a regresar y te harás más daño

  • markacme Ene 22, 2014

    bueno con todos estos comentarios mi depresión bajó un 3%… gracias eh

  • Ramsess Ene 22, 2014

    Es muy cabron pero no imposible, pero si seguimos insistiendo o rogando perdemos valor ante ella y por ende autoestima. El hecho es que en esos momentos creemos que todas las canciones tristes hablan de nosotros y seguimos como en una especie de luto masoquista, lo mejor que podemos hacer (en mi humilde opinión) como dice “yanimeacuerdo” es llorar y desahogarse el primer día y subsecuente mente tratar de vivir la vida lo mejor posible, es bien sabido que las frases: “no eres tu soy yo” o “vamos a darnos un tiempo” es los mismo que: “me gusta otro wey y me estorbas para mis planes inmediatos, pero espérame ahí en el congelador, por que si no funciona podemos intentar de nuevo”. Lo que yo aplique es simplemente decir Ok y cortar contacto, y es cierto, ellas son las que nos buscan al no saber nada de nosotros y mas si se enteran que seguimos nuestra vida normalmente y sin necesitarlas, pero ahí de cada quien si aceptan la reconciliación y bajo que condiciones. En lo particular yo me hice el difícil y ella esta mas desesperada, incluso yo soy el que comienzo a perder interés por como se porto.

    • an Ene 23, 2014

      🙁

  • an Ene 23, 2014

    es lo peor deprimirse :'(

  • Flakita Ene 24, 2014

    Me sorprende que la mayoria de comentarios en este post sea de caballeros; creí que habría poca o nula respuesta por parte de usteds y en consecuencia mayormente comentaramos las mujeres, en esto de las perdidas tengo callo, realmente depende de la sensibilidad de cada uno el tiempo que dure el duelo y eso es sumamente respetable. Me permito recomendar un libro que aborda los tipos, la duración, las etapas entre todo lo que conlleva todo tipo de duelos, en lo personal me ayudo mucho y a quienes se los eh recomendado también.

    Libro: El Camino de las Lagrimas.
    Autor: Jorge Bucay.

  • manuela Feb 16, 2014

    no se si me duro un año o dos, pero se que ha sido lo mejor,el estar sola, o estaría en el cementerio, como dice la Olga Tañon,pero me lo dijo el medico, mi depreción , que no la entendía, me estaba me tenia cortada la vida, no salia de mi hoyo, no encontraba salida,ahora soy feliz y con mi hija solitas, estamos saliendo adelante, ella como niña joven, tiene ¨su pololo¨, yo no quiero saber nada con rollos de novios o mino, jajaja, saludos.

  • Daly Jul 13, 2016

    Hace poco mas de dos meses que termine con mi pareja, y la verdad es que no es nada fácil negarme a ver el celular, a desbloquear el face, el me bloqueo y hace dos semanas que lo liberó, no se que pretende, incluso puso una foto sonriendo como si me dijera, mira, soy muy feliz…me siento muy mal y es muy acertado el artículo, nos castigamos creyendo que ya padecimos demasiado tiempo y que somos muy tontos, pero la verdad es que el proceso es largo, cuando quieres y te ves abandonado, rechazado y quieres buscar a la otra persona pero sabes que si lo haces solo te humillas. No vale la pena culparnos, yo considero que hay que sufrir la perdida, y no dejar de hacer las cosas, me cuesta concentrarme y sonreir pero se que lo superare.

Formulario de comentarios

Send this to friend