19 clics te llevan a cualquier lugar en Internet

De acuerdo con un artículo publicado por la Royal Society, una organización científica fundada en 1660, Internet no es un lugar tan inmenso como se cree: solamente 19 clics separan a dos páginas web.

16 clicks internet

De la misma forma que en la teoría de los seis grados de separación, noción que argumenta que dos personas cualesquiera en el mundo están separadas por tan solo seis presentaciones una de otra, los científicos científicos afirman que un modelo parecido separa a dos páginas cualesquiera de Internet por tan solo 19 clics.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas páginas individuales existen en la Internet, pero se estima en más de 14 mil millones. Sin embargo, aunque hay miles de millones de páginas web (así como hay miles de millones de personas en el mundo), se puede ir de una página a cualquier otra en unos 19 clics.

El método.

Los descubrimientos fueron hechos por el físico Albert-László Barabási y publicados en Philosophical Transactions de la Royal Society.

Barabási consideró a la web un “mundo pequeño” de cerca de un billón de documentos conectados por caminos relativamente cortos. De los casi un billón de documentos de las aproximadamente 14 mil millones de páginas web, junto con todos los archivos de imagen, vídeos y otros alojados en cada uno de ellas, la gran mayoría están mal conectados, enlazados solamente a una o quizás otras páginas o documentos.

Distribuidos en Internet, sin embargo, una minoría de páginas, como las herramientas de investigación, los índices y los agregadores, que están muy bien conectados, se pueden utilizar para pasar de una web a otra en menos de 19 clics.

Barabási atribuye este “pequeño mundo” de la web a la naturaleza humana, y lo hace por el hecho de que tenemos una tendencia a agruparnos en comunidades, ya sea en la vida real o en el mundo virtual. Según él, las páginas web no están conectadas de forma aleatoria, se organizan en una jerarquía interconectada de temas organzacionales, incluyendo país, la región y área temática.

El método desarrollado por el físico no es completamente infalible, ya que Barabási no tuvo en cuenta a la Internet real, pero escribió un programa que replica a su escala y su comportamiento. Sin embargo, el artículo demuestra que la regla de 19 clics es inherente al concepto de Internet, y no a un índice de su tamaño o contenido actuales. Independientemente de la escala (una pequeña parte o toda la Internet), la misma regla de los 19 clics de se aplica.

Conexión global, pero dependiente.

En otras palabras, esto significa que no importa cuán grande sea la web, esta interconexión va a gobernar.

La conexión de las páginas refleja las conexiones entre las personas. Ya sea que se este observando un pueblo pequeño o el mundo completo, un número mínimo de conexiones son necesarias para vincular una persona a otra. Del mismo modo, la distribución de conexiones a través de la web es la misma sin importar si se tiene en cuenta una pequeña parte de ella, o la totalidad de Internet.

Aunque la mayoría de las páginas fueran retiradas de la web, es posible que exista una ruta de acceso de una página a cualquier otra. Pero no todas las páginas tienen un número igual de conexiones. Así como la gente, algunas páginas están mejor conectadas que otras.

En este caso, hay una diferencia crucial entre el modelo hecho para la gente y para la Internet: si varias personas que están bien conectadas, por ejemplo, los líderes políticos, mueren o desaparecen, otras aparecerían y tomarían su lugar.

Sin embargo, la eliminación de un número relativamente pequeño de páginas web altamente conectadas llevaría a la “desintegración de la red”. Conexiones decisivas podrían romperse mediante la eliminación de grandes sectores de la web. Para imaginar esto, bastaría con pensar “¿Y si Google no existiera?“.

El nuevo artículo revela riesgos para la seguridad cibernética. Si estas páginas críticas que conectan a la web desaparecen, podrían aislar a varias otras y hacer imposible ir de un sitio a otro. Naturalmente, estos puntos “vitales” son las partes más protegidas de la web.

Fuente: www.theatlanticwire.com/technology/2013/02/webs-19-clicks-separation/62253/

Webs

Artículos Relacionados

  • Ruffles Feb 22, 2013

    Yo recuerdo cuando google no existía…

    Claro! xD en ese tiempo podía ir a la tienda y regresar con un refresco en lo que terminaba de cargar la página! xD extraño el sonido de mi módem telefónico…

    en fin… buena nota… =)

  • Rexiwen Feb 22, 2013

    Porque la imagen se llama Internet en 16 Clics! , entonces son menos! je, ya se esta poniendo mas la moda de retro de extraño el sonido del modem pero cuando descargabas algo pasaban dias o semanas para una pelicula… o estaba ocupado donde llamabas…

  • yanimeacuerdo Feb 22, 2013

    este como dice que dijo? no entendi nada, no hay un resumen como para niño de 5 años explicado con dibujitos?

Formulario de comentarios

Send this to friend