16 animales raros, probablemente extintos antes de que mueras

El delicado equilibrio natural está siendo profundamente afectado por el ser humano. Con cada día que pasa devastamos bosques, incineramos planicies, contaminamos cuerpos de agua y fuentes pluviales. En fin, estamos modificando el hábitat natural de casi todas las especies en el mundo.

16 animales raros, probablemente extintos

Esa influencia es tan evidente, que más del 33% de las especies conocidas se encuentran en la lista roja de animales en peligro de extinción. En la lista a continuación, apenas seleccionamos una mínima cantidad de estas especies que destacan por su espectacularidad, son animales que probablemente se hayan extinto para siempre antes de que nosotros lleguemos al fin de nuestra vida.

 

Canguro arborícola

Canguro arborícola

Esta especie de marsupial habita en las selvas tropicales de Nueva Guinea y Queensland y, como su nombre lo sugiere, pertenece a la familia de los canguros que habitan entre los arbustos. La caza y deforestación han reducido drásticamente la población de estas maravillosas criaturas.

 

Buitre barbudo

Buitre barbudo

Buitre barbudo

Estas despampanantes aves habitan en las regiones del Everest, el Himalaya y otras regiones montañosas de Europa y Asia. Los buitres barbudos casi son exterminados en el último siglo debido a los temores infundados de que atacaban al ganado y a los niños, y ahora, la WWF ha estimado que tan sólo restan unos 10,000 viviendo en sus hábitats naturales.

 

Axolotl

Axolotl

Este enigmático animal, también conocido como salamandra mexicana, es un pequeño anfibio que puede ser encontrado en algunos lagos de México, incluido el lago de Xochimilco en la Ciudad de México. Desde el año 2010, estás extrañas creaturas ingresaron a la lista de animales en peligro de extinción, y en un estudio llevado a cabo el año pasado, no lograron encontrar ningún ejemplar de Axolotl en un hábitat silvestre.

 

Olm

salamandra de las cavernas

El olm, o salamandra de las cavernas, tiene su hábitat entre las grutas de Europa Central y del Sudeste. Es uno de los rarísimos anfibios que es totalmente acuático; eso quiere decir que se alimenta, duerme y vive bajo el agua. Pasa su vida entera en completa oscuridad. El olm nunca llegó a desarrollar ojos, y en su lugar posee increíbles sentidos del oído y el olfato. La contaminación del agua ha llevado a la casi total extinción de este animal.

 

Mono dorado

Mono dorado

David Attenborough, uno de los científicos divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión, mencionó cierta vez que estos maravillosos monos son bastante parecidos a los elfos. Este bello animal tiene su hábitat en el continente Asiático, especialmente en China, donde pueden ser encontrados hasta una altitud de 4,000 metros. Estos primates raramente son divisados y están en grave peligro de extinción debido a la deforestación desmedida de su hábitat natural.

 

El gavial

 gavial

Se cree que la población total de cocodrilos gaviales en la actualidad corresponde a un número menor a 235, la mayoría de los cuales habitan en la India. Estos hermosos animales llegan a medir hasta 6 metros y a pesar 160 kg, características que les propiciaron los medios ideales para dominar los principales sistemas fluviales, ya que sus mandíbulas los convirtieron en hábiles cazadores de pescado. Desgraciadamente, la caza por los humanos ha mermado la población de gaviales a niveles realmente alarmantes.

 

Mono narigudo

Mono narigudo

Esta rarísima especie de mono tiene su hábitat exclusivamente en la Isla de Borneo, y es fácilmente distinguible por las enormes dimensiones de su barriga y nariz. Estos peculiares rasgos también le valieron el mote de mono holandés, después de que los indonesios señalaran que los colonos holandeses que llegaron a la isla tenían las narices igual de grandes. En la últimas cuatro décadas, la población de estos monos se ha reducido en un 40% debido a la deforestación.

 

Delfín del río Irawadi

Delfín del río Irawadi

Los delfines del río Irawadi se pueden encontrar en las zonas costeras del sur y sudeste de Asia. Estos especímenes son conocidos por sus frentes abombadas y sus mandíbulas cortas, características que les proporcionan un aspecto bastante extraño comparado con otros delfines. Los estudios recientes indican que existen menos de 80 en la naturaleza, citando a la pesca desmedida como su principal amenaza.

 

Foca capuchina

Foca capuchina

La foca de casco puede encontrarse en zonas delimitadas del Atlántico Norte y ha sido objeto de una cacería extrema. Esta foca es conocida por su cavidad nasal única, situada en la parte superior de su cabeza, que se infla y desinfla mientras nada. La cresta también se infla cuando se siente amenazada, para atraer pareja y como un símbolo de salud y estatus superiores. Estos enormes animales pueden llegar a medir 3 metros y a pesar 400 kg.

 

Cangrejo de los cocoteros

Cangrejo de los cocoteros

Esta especie de cangrejo representa al mayor ejemplo de artrópodos en el mundo, con un peso que llega hasta los 9 kg. Como su nombre lo sugiere, los animales son bastante conocidos por trepar hasta las palmas, tomar algunos cocos para después aplastarlos con sus poderosas tenazas. Considerados una exquisitez por algunos, estos crustáceos se encuentran protegidos en algunas áreas.

 

Kakapo

Kakapo

El kakapo tiene el record de ser el loro más gordo del mundo y debido a sus problemas de sobrepeso, es el único que no puede volar. Originario de Nueva Zelanda, la colonización europea de la isla llevó consigo a los gatos que diezmaron la población de kakapos. Estas aves están en peligro de extinción crítico y sólo existen alrededor de 128 ejemplares en algunas islas libres de depredadores.

 

Tarántula metálica

Tarántula metálica

Tarántula metálica

La tarántula gooty sólo se ha encontrado en un pequeño bosque en India con menos de 100 kilómetros cuadrados de extensión. Sus cazadores llegan a pedir hasta 500 dólares por cada ejemplar de estos artrópodos, cuyo exterior está recubierto con hermosos colores, una apariencia que llevó a la disminución significativa de la población. La tala de árboles en la región también ha contribuido a colocarla en peligro crítico de extinción.

 

Marjor

Marjor

El marjor parece un animal de otro planeta, empezando porque su nombre en persa significa devorador de serpientes. El alto estatus y distinguido estilo de la Capra falconeri, el animal nacional de Pakistán, sorprende y da evidencia de las razones por las que se convirtió en el blanco perfecto para los cazadores de trofeos, actualmente sólo existen alrededor de 2,500 ejemplares.

 

Quokka

Quokka

El quokka es un marsupial muy amable localizado exclusivamente en un pequeño rincón del sudeste australiano. Su bondad explica en parte porqué se encuentra en peligro de extinción. Inocentes, estos animales se aproximan a dingos y zorros con la intención de hacer amigos y acaban siendo devorados.

 

Lince Ibérico

Lince Ibérico

El lince ibérico se considera el felino más amenazado del mundo. Pese a que está protegido por el Convenio de Berna y la Convención que regula el comercio de vida silvestre, su población, que tiene su hábitat entre los bosques y matorrales mediterráneos, no llega a superar los cien. Las principales amenazas a su supervivencia son la acentuada disminución de las liebres y la destrucción de su hábitat.

 

Guacamayo Jacinto

Guacamayo Jacinto

El Anodorhynchus hyacinthinus es un ave muy bella que sólo puede encontrarse en el nordeste de Bahía, en Brasil. Su población no supera el millar de ejemplares y las principales causas de estos números son la degradación de su hábitat y su comercio ilegal.

Biología

Artículos Relacionados

  • facs555 Sep 8, 2014

    Humanos. Extinguimos estas maravillas por nuetra desmedida estupidez

  • Blankiss Sep 8, 2014

    Excelente articulo.

  • Jonathan Sep 8, 2014

    Muy buen post, lo que ocaciona la sobrepoblacion…

  • Cyber Sep 8, 2014

    me mato el Quokka.

    que bonito.

    • Calvo_De_Brazzers Sep 12, 2014

      ¬¬ es una pena que termine deborado por su “amigos”

  • anonymus Sep 8, 2014

    quiero un Quokka pa mascota

  • Pikachu Sep 8, 2014

    Pues yo he visto monos narigudos en la condesa, suelen decir cosas como “Cuantas copas tenes vos” y “Seguro sos un negro envidioso”.

  • yanimeacuerdo Sep 8, 2014

    el Axolotl me acuerdo que cuando era niño aya por los 80s vendian una crema echa de ese animal para dolores de lo que sea, de los pies por ejemplo y era muy buena, tenian varios de esos animales exibidos vivos en una pecera, hoy se estan acabando y se supone que en xochimilco es donde mas hay, lo peor es que al pareser quieren construir un paso a desnivel para muchos autos y es presisamente es sobre el habitat del axolotl, los ecologistan dicen que si se hace ese proyecto sera la estocada final para extingirlo, ojala y no pase…
    sobre el Quokka, hijole ese animalita muere por su propia p-e-n-d-e-j-e-z, a quien se le ocurre acercarse a un depredador para hacerlo su cuate, pobrecito el solo quiere hacer amigos y se lo comen, yo tambien quisiera uno de mascota

  • Fernando Sep 8, 2014

    El mono dorado, el canguro y el Quokka se extrañara, parece amistoso este ultimo

  • Kaiser Diavolo Sep 8, 2014

    y mas o menos para cuando se extingue el ser humano??

    • maynor Ago 31, 2015

      Creo que nunca =/ a menos que el solo se destruya y si es asi falta poco

  • leonpy Sep 10, 2014

    El Axolote se vende en los acuarios como mascotas pero son criados en cautiverio, lastimosamente su habitad natural a parte de estar contaminada fue invadida por especies no autóctonas como la Tilapia que es un pez que devora todo lo que encuentra incluyendo a el Axolote

  • Sanscrito Sep 10, 2014

    Ojala se extinguiera el humano, ninguna otra especie lo extrañaría.

  • rosa melcacho Sep 15, 2014

    el que debería de extinguirse es el ser humano!!
    mas bien inhumano que de humanos no tenemos nada!

  • german Ene 20, 2015

    la humanidad es similar a un virus o directamente es un virus

  • yared dariana gomes barriios Nov 3, 2015

    hola como estas dime

  • Daniela Dic 15, 2015

    un momento por que dice 16 animales raros si realmente son hermosos bueno.

  • Daniela Dic 15, 2015

    bueno me gusto la imformacion y cuidemos a los animales

  • Halmob Abr 8, 2016

    Que gilipollez ninguno de esos animales están extintos cacho de incultos

Formulario de comentarios

Send this to friend