15 gestos inocentes que deberías evitar en el extranjero

¿Sabías qué algo tan inocente como dejar propina, saludar de mano a alguien con una de las manos en la bolsa o regalar un reloj puede hacer que te avergüences terriblemente durante un viaje? Por lo general, culturas diferentes se traducen en costumbres diferentes, y lo que resulta educado y correcto en un lugar, podría no serlo en otro. Dale un vistazo a estos puntos para no hacer en ridículo en el extranjero.

cerveza brindis

Observación: algunos de estos datos no deben tomarse al pie de la letra. En determinadas situaciones, puede ser que la generalidad de las personas no considere el gesto ofensivo, aunque tradicionalmente su cultura no lo apruebe. De igual forma, algunas costumbres apenas existen para demostrar buena voluntad, aunque su práctica no sea tan estricta.

 

1 – Dejar propina en un restaurante en Japón.

La propina es opcional en algunas culturas occidentales y obligatoria en otras (como en los Estados Unidos), donde no dejar una propina se considera una falta de educación. Por otra parte, todo lo contrario sucede con los nipones. El gesto es visto por los japoneses como “poco práctico” en el mejor de los casos, y como un insulto en el peor – ya que el valor del servicio se incluye en la cuenta y los meseros deben desempeñar su trabajo con altos estándares independientemente de ese incentivo extra. Anótalo, cuando vayas a Japón ahórrate la propina… y la pena.

 

2 – Abrir un regalo frente al invitado en algunas regiones de Asia.

regalo

En México me ha toco ver a personas que tienen la costumbre de abrir el regalo frente a la persona que lo obsequió y agradecer, de la misma forma he visto individuos que prefieren reservarse el acto para hacerlo en privado. En el primer caso es educado fingir que nos gustó, incluso si no fue así. Sin embargo, en algunas partes de Asia, lo mejor es no abrir un regalo frente a la persona que lo obsequia, ya que es una forma de no parecer ansioso y evitar ofender a aquellos cuyo presente podría considerarse de poco valor.

 

3 – Brindar chocando las copas en Budapest.

Brindar es muy común en multitud de lugares alrededor del mundo. Sin embargo, en Budapest la costumbre de chocar las copas aparentemente les recuerda la derrota de Hungría a manos de Austria durante la revolución húngara en 1848 (los enemigos conmemoraron su victoria haciendo un brindis). Incluso en nuestros días el gesto se considera una ofensa.

 

4 – Hacer contacto visual en varias partes del mundo.

Mirar a los ojos de otra persona respetuosamente durante una conversación es normal en muchos sitios. Pero hacer contacto visual tiene sus contratiempos – en algunas zonas de África, Asia e incluso en América Latina el contacto visual persistente puede entenderse como una afrenta (el acto de “encarar”). En algunas culturas islámicas también se considera inapropiado que hombres y mujeres hagan contacto visual.

 

5 – Apretón de manos con una sola mano.

bill gates saludo

Incluso algo tan sencillo como un apretón de manos puede resultar en una ofensa en algunas partes del mundo – preguntémosle a Bill Gates. En 2013, el magnate de la informática causó una tremenda indignación en Corea del Sur cuando apretó la mano de la presidenta Park Geun-hye con la mano derecha, mientras su mano izquierda quedaba dentro de la bolsa del pantalón. Fue una acción juzgada como grosera, dado que la costumbre dicta que, por respeto, la mano izquierda debe apoyar al brazo derecho durante el saludo. Dejar la mano en el bolso puede resultar mucho peor que no usarla durante el apretón de manos.

 

6 – Limpiar el plato en China.

Desperdiciar la comida es algo que va contra la lógica, ¿no? Aunque las normas de etiqueta dicten lo contrario, en México muchas veces se considera que limpiar el plato es una señal de que la comida estaba deliciosa. Sin embargo, los chinos pueden considerar este acto desagradable, pues podría dar a entender que el anfitrión no ofreció suficiente comida a sus invitados. Se considera una acto de respeto dejar un poco en el plato, y mejor ni hablamos de pedir otra ración.

 

7 – Conversar en la mesa en algunas partes de Finlandia.

conversación

En muchas partes del mundo la conversación fluye con toda libertad sobre una mesa. Es natural. Sin embargo, el silencio es una norma de oro en algunos lugares de Finlandia, Asia y África. Allí, la comida es muy importante, y las personas deben comer en un silencio agradecido.

 

8 – Ser puntual en Argentina.

Los mexicanos no somos muy puntuales, muchas veces las personas se retrasan a propósito cuando tienen que llegar a una fiesta, ya que no quieren ser los primeros. Pero en Argentina, ser impuntual es toda una regla a cumplirse. En determinadas situaciones, cuando se te invita a una comida o fiesta, se considera educado llegar algunos (o muchos) minutos más tarde que el horario acordado, y parece que lo mismo sucede en Venezuela.

 

9 – Hacer elogios en algunos países árabes y africanos.

lujosa mansion

Si algún día llegas a visitar zonas en países árabes o africanos, ten cuidado al elogiar las pertenencias de tu anfitrión. La norma dice que debe ofrecerte el objeto que estás admirando. En ese caso, también es educado rechazarlo. Y es que si comienzas a elogiar todo, terminará ofreciéndote la casa entera, y seguramente jamás volverás a ser bienvenido.

 

10 – Sonreír a los extraños en Rusia.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los rusos sonríen tan poco? Bueno, se debe a que la sonrisa goza de un significado diferente. La sonrisa promedio en Rusia se hace tan solo con los labios, sin los dientes fácilmente visibles. En la cultura rusa, este acto se considera desagradable y vulgar. La sonrisa tampoco se considera una señal de respeto entre conocidos. Para los rusos no es aceptable sonreír en el ejercicio de sus funciones, durante la ejecución de algún tipo de tarea seria o responsable, por ejemplo.

 

11 – Saludar a los amigos del esposo en Arabia Saudita.

nina sorprendida

Cuando te encuentras a un amigo de tu esposo en la calle lo saludas, ¿verdad? Bueno, en Arabia Saudita la mujer debe evitar saludar a los amigos varones de su esposo, a menos que el cónyuge esté presente. No seguir dicha costumbre es más que grosero – entra en los márgenes de la depravación, y la dama incluso puede ir a prisión.

 

12 – Comer espagueti sin hacer ruido en Japón.

¿Cómo cuantas veces tu madre te corrigió para que no comieras como “cerdo”? Para los japoneses comer pasta haciendo los ruidos más extravagantes es muy normal. Es una forma de comunicar agradeciendo por la comida.

 

13 – No eructar después de una comida en parte de Asia y Medio Oriente.

eructo

El eructo tras una comida entre los occidentales generalmente es algo admitido e incentivado en los bebés, mientras que se considera de muy mala educación en los adultos. En algunas mesas de Asia y Oriente Medio, el estigma por los aires estomacales no existe. Y, de hecho, se considera una forma de demostrar que disfrutaste de los alimentos, ya que rehusarse a eructar puede considerarse un insulto hacia el cocinero.

 

14 – Regalar flores en números pares en Rusia.

Si compras flores en Rusia, asegúrate que no sea una docena ni ningún otro número par. Esto puede considerarse una grosería ya que dicho arreglo está destinado a los funerales. Además, algunos ven a las flores amarillas como exclusivas de los sepelios. Dar flores a una persona hospitalizada también puede mal interpretarse, ya que están asociadas con la muerte.

 

15 – Regalar un reloj en China.

reloj negro

En China, el reloj simboliza la muerte. Por eso, muchas veces se considera grosero darlo como presente. En el peor de los casos, el acto puede tomarse como una amenaza.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Cybers Jul 15, 2015

    Respecto a los puntos 12 y 13, creo que soy la persona mas educada del planeta.

    • Alexqui Jul 15, 2015

      Será de Asia, no del planeta.

  • Kaiser Diavolo Jul 15, 2015

    entonces la proxima vez que visite a mi amigo Muhammad elogiare su Rembrandt, Toulouse lautrec y su Picasso ademas, por supuesto, su joyeria Faberge

  • juan Jul 15, 2015

    Huy si en México llegaras a la hora que dijeron como inicio de la fiesta. Corres el riesgo de encontrar a las anfitrionas bañádose o desmaquilladas con la toalla en la cabeza. En realidad solo llegas temprano si le tienes confianza al anfitrión y llegas a ayudar a poner la mesa, cocinar un poco, armar las mesas, preparar lo platos de botana, etc. Si no es así, terminas sentadito en el sillón viendo pasar a la gente en faenas de preparación y te dices a tí mismo “a la siguiente no llego tan temprano”.

    Aclaro que no se trata de mala educación si llegas temprano o si llegas tarde, mas bien llegas tarde por “autoprotección”.

    • Elmer Homero Jul 15, 2015

      No solo a las fiestas: ¿Conoces alguna oficina del gobierno que abra sus puertas y se pongan a trabajar a la hora señalada? Yo, no.

  • israel Jul 15, 2015

    pues ami me causa gracia Eructar jaja me da risa como se escucha, lo hago con mi familia, y soy el unico jaja y me da risa, y le molesta a los demas, pero solo me dicen “ey, ya basta” xD, pero si estoy en otra parte no lo hago, guardo respeto u.u

  • Oscar Jul 15, 2015

    Yo elogiaré a la esposa de mi vecino 🙂

  • el hater Jul 15, 2015

    ssi en china comen perros!, ahora se van a ofender porque no me como todo mi perro wtf!

    • ElBruto Jul 15, 2015

      *woof

  • Juan Fco. Jul 15, 2015

    Si alguien me quiere amenazar con un rolex por mi esta bien pero atengansen a las consecuencias.

  • jp Jul 15, 2015

    Em mexico seria al reves..
    Si no me das tu reloj te mueres p.u.t.i.t.o

  • Vanesa Jul 16, 2015

    Ser impuntual en Argentina es toda una regla a Cumplirse???? ajajaj de donde sacaron eso???

  • Eleandy Jul 16, 2015

    En Venezuela si te dicen que llegues a las 5, en realidad esperan que llegues a las 5:30-6:00,
    los invitados muy puntuales en realidad son fastidiosos

  • Eleandy Jul 16, 2015

    Un amigo llego una vez a la hora que le habían dicho y lo pusieron a picar el hielo jajaja

  • Una chica Jul 16, 2015

    La veracidad de este post no se si es muy confiable ya que por ejemplo en el punto numero 8 en realidad en Argentina llegar puntual no significa ser maleducado. Creo que llegar puntual es una forma de decir que eres una persona responsable y confiable ya que la próxima ves sabrán que no te tendrán que estar esperando. Deberían citar las fuentes de donde extraen la información sino estarían mal informando a sus lectores. Gracias.

    P.D: Soy de Argentina

    • El Beatle quinto Jul 20, 2015

      Escribiste ese comentario con 30 minutos de retrazo, compruebas la regla.

  • juan Jul 16, 2015

    Muy raras todas en especial la 11, 9, 7 y la 6. Y yo que siempre converso en la mesa y muchas veces he dejado el plato VACIO

  • Akise Jul 17, 2015

    Lo de Argentina es completamente falso

  • El Beatle quinto Jul 20, 2015

    Con razon cuando compro comida china me aturran la vianda, yo pense que era estrategia de mercadotecnia, pero ahora se que es por educacion.

  • Emiliano Ago 4, 2015

    ¿Ser impuntual en Argentina una regla a cumplir? Sí, y yo nací ayer. Voy a dar todo por desconfiable porque en mí país eso de la puntualidad no pasa, es realmente molesto tener que esperar a alguien. Que sea común es otra cosa, pero no es una regla a cumplir.

  • Andrea Castrellón Dic 2, 2015

    En Venezuela? Ja! Soy Venezolana y nosotros o algunos (la mayoría) llegamos tarde apropósito a una fiesta o reunión. Hasta q uno lo llaman y dice “vpy saliendo” cuando ni se ha metido a la ducha. Típico…

  • fabiola Dic 28, 2015

    Si en principio dicez que los mexicanos se retrasan entonces no tienes derecho a hablar asi de los argentinos y muchomenos de venezolano que acaso tu has ido a argentina o a venezuela para jusgar me gustaron algunos de los puntos en esta pagina pero de verdad me molesto que tedieras el derechopara hablar asi

  • Javier Ene 23, 2016

    Creo que lo más conveniente es informarse muy bien de los tabúes y prohibiciones locales del sitio a donde se piensa viajar, tal vez con conocidos de esa etnia o en la embajada correspondiente a fin no sólo de no hacer el ridículo, sino de no tener altercados, acabar en la cárcel o algo peor. Algunos locales tienen el criterio suficiente como para tener cierta tolerancia hacia el extranjero que desconoce sus costumbres y leyes. Pero atenerse a ésto es arriesgarse demasiado, creo yo.

  • Javier Ene 23, 2016

    La mayoría de los locales son tolerantes con los extranjeros pues entienden que no necesariamente están informados de sus tabués o costumbres. Pero atenerse a ésto, es correr riesgos innecesarios. Es mejor informarse previamente en una embajada o, si es posible, con personas de esas etnias.

  • damaris Feb 1, 2016

    parezco rusa entonces, en cuanto a la sonrisa
    la 9 me gusto, Si algún día llegas a visitar zonas en países árabes o africanos, ten cuidado al elogiar las pertenencias de tu anfitrión. La norma dice que debe ofrecerte el objeto que estás admirando. En ese caso, también es educado rechazarlo. Y es que si comienzas a elogiar todo, terminará ofreciéndote la casa entera, y seguramente jamás volverás a ser bienvenido.

Formulario de comentarios

Send this to friend