13 técnicas infalibles para concentrarse al estudiar

Si entre tus metas para el 2015 está pasar el examen de titulación, quizá hacer una buena tesis o simplemente hacer la computadora a un lado para empezar a leer más, las siguientes recomendaciones a continuación te serán muy útiles.

libros viejos

Algunos especialistas responden cuáles son los consejos que ofrecerían para quien tiene dificultad de concentración a la hora de una lectura. Dale un vistazo:

1 – No esperes convertirte en un gran lector de la noche a la mañana. Antes que todo, cuida tu estado mental y has conciencia de que estudiar bien es un proceso que mejora día a día. Entonces, si no te pareció muy bien la lectura de hoy, quizá en una semana la situación mejore.

2 – Si quieres que una lectura sea realmente productiva, desconecta aquello que pueda distraer tu atención. Haz el teléfono a un lado, desconecta la televisión y ni se te ocurra leer mientras, en la computadora, hay una pestaña abierta de Facebook reclamando tu atención. Cada vez que interrumpes la lectura para hacer otra cosa, tu cerebro pierde el hilo de la lectura. Él estaba concentrado en un tema específico, y va a resultar complicado retomar la concentración nuevamente.

3 – Tómate en serio el asunto de elegir un buen lugar para leer un libro. Procura elegir un lugar tranquilo, sin mucho ruido ni tráfico de personas. Las bibliotecas siempre resultan amigables en estos sentidos.

biblioteca

4 – No se trata simplemente de tirarse en un rincón a leer. Es importante prestar atención en la postura y, en este sentido, nada mejor que leer sentado, con la columna recta, las rodillas dobladas a un ángulo de 90 grados y evitando agachar demasiado la cabeza. Leer totalmente acostado, por ejemplo, no es una buena idea.

5 – Aunque no tengas el cerebro de un maestre samurái, la concentración llegará tarde o temprano. Tras 50 minutos de lectura, tomate un receso de 10 minutos. Esta pausa sirve para que te levantes, hagas unos estiramientos, camines un poco, vayas al baño, tomes un vaso de agua, etc.

6 – Todos tenemos un periodo del día en el que nos consideramos más productivos, ¿verdad? Es precisamente en este periodo en el que debes estudiar. Tu reloj biológico puede ser un perfecto aliado.

7 – Algunas personas recurren a la llamada “lectura dinámica”, que básicamente es un método para quien busca una lectura más amena. La técnica señala prácticas como acompañar la lectura con la ayuda de los dedos o establecer metas de tiempo de lectura, así puedes llegar al final de la página y revisar tu progreso de otra forma. Esto no es aplicable a todo, obviamente, pues algunas lecturas son más complejas que otras y exigen releer así como una mayor concentración.

libros

8 – Mantén la atención en el texto, concentra toda tu mente en las páginas que están frente a ti. Cuando alcanzas un buen nivel de concentración, tu lectura se vuelve más rápida y eficiente.

9 – Marca el texto, subraya, apunta, anota. Puedes emplear marcadores de colores diferentes. Haz esto siempre y cuando el libro sea de tu propiedad, por favor. Es muy molesto ir a una biblioteca y encontrarse con un libro lleno de garabatos.

10 – Una de las recomendaciones para absorber bien el contenido de un texto es hacer una lectura rápida de este, primero. Después, en el segundo repaso, hacer la lectura con más calma, concentración y haciendo las anotaciones pertinentes, así, seguramente entenderás el contenido más fácilmente.

11 – Una de las formas más eficientes de aprender algo es leer sobre el tema y resumirlo. Es importante recordar que resumir es hablar sobre lo que acabas de leer con palabras propias, y no solamente ir seleccionarlo trozos del texto. Piensa en un resumen como una forma de explicar a otra persona la información que acaba de llegar a ti. Si puedes explicar de forma correcta, es porqué lo entendiste.

12 – Busca ejemplos siempre que sea posible. En algunos casos, pasamos a entender mejor un tema cuando lo vemos aplicado en la práctica. No siempre es posible encontrar un ejemplo tangible, pero es posible buscar ocasiones en las que determinados conceptos fueron empleados. Ahí todo es más fácil de comprender.

13 – ¿Sabías que el 50% de lo que escuchas se queda en tu memoria solamente tres días? Es por eso que, si quieres almacenar permanentemente alguna información en tu cabeza, lo ideal es hacer anotaciones y revisiones con frecuencia – cuando hacemos esto, el porcentaje aumenta a 90% durante los mismos tres días. Ya las revisiones y anotaciones hacen que el 70% de esta información se quede almacenada en nuestra memoria permanentemente.

 

¿Tienes alguna técnica particular a la hora de leer que sea infalible para aprender? Siéntete libre de compartirla con nosotros.

Trucos & Tips

Artículos Relacionados

  • uriel Ene 27, 2015

    Es verdad lo que dices, la estrategia del vistazo es una muy buena forma de introducir un texto a nuestro cerebro, además de que como muchos de nosotros alguna vez hicimos o seguimos haciendo el querer estudiar todo de golpe no resulta eficaz pues al otro día ya la información aprendida en el momento se olvida, lo recomendable es mantener un horario de estudio constante, unas 2 horas al día entre semana y los fines de semana un repaso general así iras agregando conocimientos pero a la vez relacionando los temas con anteriores.
    Podría dedicar un momento en la mañana después de desayunar y antes de ir al trabajo o escuela, porque es bien sabido que en la mañana es cuando estamos mas relajados y “frescos”, o se puede aplicar también la del medico “toma un café cargado y ponte a estudiar”.
    Buen tema. Saludos.

    • a952 Feb 1, 2015

      eso que tu dices se llama la curva del olvido y seria bueno que hicieran un post dedicado a eso.

  • Marc Siano Ene 27, 2015

    No terminé de leer el post 😅

    • xeckthor Ene 27, 2015

      jajaja

    • Tony Ene 27, 2015

      Muy buena XD

    • Bordas Ene 27, 2015

      Yo tampoco

  • Kaiser Diavolo Ene 27, 2015

    ya se me olvido el 90% de lo que acabo de leer hahaha
    buen post , pondre en practica estos consejos ……..

  • hassan Ene 27, 2015

    buen articulo, ami me ayuda la musica, si son temas de tecnologia algo moderno, si es algun libro de tipo historico la musica clasica, si se trata de estudiar y hacer reportes a lo mejor jazz algo con ritmo pero suave. y ya cuando debo entregar algo y seme termina el tiempo uso el rock ayuda a acelerar mis ideas

    • ChavoLoco Ene 28, 2015

      Y seguro también tienes tenis con botonsitos que los aprietas cuando quieres correr más rápido

  • Kennykrass Ene 27, 2015

    Muy bueno

  • Ana Ene 27, 2015

    Probablemente soy de las pocas personas que puede concentrarse en lo que sea, es tal mi concentración que he aprendido a ignorar sonidos o situaciones alrededor de mi literalmente. Tengo el teléfono de mi casa a unos centímetros de mi oreja y realmente no lo escucho al estar leyendo, tampoco me doy cuenta si alguien entra o sale de la casa aunque pasen junto a mi, ni tampoco logran sorprenderme cuando intentan asustarme, más bien yo creo su conmigo es al revés, me concentro en exceso 🙂

    • pikos Ene 27, 2015

      me pasa igual pero solo cuando estoy leyendo un libro , en el formato que sea , en otras cosas por lo regular me desconcentro jajaja y me ha pasado que no me doy cuenta de quien entra sale , de las llamadas el timbre ,incluso a veces empiezo a leer y hasta que acabo el libro reacciono jajaja

    • ChavoLoco Ene 28, 2015

      Ay si ay si, me siento súper diferente porque todo me sucede al revés.

      • Ana Ene 28, 2015

        Mira, yo no lo dije para nada en ese sentido, parece que solo comentaste para criticar a otros en lugar de dar tu opinión sobre el tema, eso significa que en realidad no tenías nada inteligente que decir y decidiste mofarte de otros. Probablemente es lo único que sabes hacer.

  • David Ene 28, 2015

    Aunque suene un poco raro y muchos puedan pensar lo contrario, al fumar marihuana logro una mejor concentración junto con la música (mayormente instrumental), al leer no solo lo entiendo sino que visualizo lo que leo en cierta manera, si hay algo que no comprendo del todo lo releo hasta llegar a comprenderlo lo más cercano posible, en ocasiones no recuerdo nada de lo que leí, pero al día siguiente estando en mis 5 lo releo y lo leído comienza a llegar poco a poco a mi cabeza, generalmente me funciona a la perfección con la química, pero supongo que igual depende de que tanto te sea interesante el tema. Saludos.

  • Javier Ene 4, 2016

    Para subrayar, marcar o comentar al margen, prefiero fotocopias, cuando el libro no es mío. Cuando es mío, dejo notas o correcciones para posibles lectores futuros. Se dice que se entiende algo si se es capaz de explicarlo a otra persona en términos llanos, es decir, que entienda de que le hablas sin tener que obtener un doctorado en el tema. Reelaborar el tema es algo que me funciona muy bien para aprender. Por ejemplo, las fórmulas no deben memorizarse, se deben entender sus elementos y la relación existente entre ellos mediante la resolución de problemas en los que se apliquen. Aprender un idioma implica dominar el verbo en todos sus tiempos y modos… y, de entrada, conocer muy bien el propio idioma. Espero que esto le ayude a alguien. Gracias.

  • Mónica Nov 5, 2016

    Excelentes técnicas de concentración para poner en práctica.

    Gracias.

  • daniel cabel rebaza Nov 22, 2016

    Deacuerdo

Formulario de comentarios

Send this to friend