13 hermosas orugas toxicas que deberías evitar

En la naturaleza, una de las cosas que más rápido se aprenden es que si algo “parece” muy colorido y llamativo, probablemente es toxico y tiene un sabor desagradable, o ambas cosas a la vez. Las siguientes orugas son todas coloridas, y por una buena razón: es un aviso gentil de que son toxicas y que, consecuentemente, deberías alejarte.

oruga

 

1 – Oruga peluche.

La más peluda de las orugas, pertenece al género Podalia y parece el animal perfecto para tener como mascota. Pero, el simple hecho de tocarla te garantiza la sorpresa de tu vida.

Oruga peluche

Una serie de espinas venenosas ocultas entre el pelaje se rompen, se alojan en tu piel y liberan veneno por tu cuerpo. Lo que sigue a medida que las toxinas recorren el sistema no es nada agradable: un dolor punzante al instante que se mantiene durante los próximos cinco minutos.

Si las espinas penetran alguna región del brazo, el dolor aparece en la región próxima a la axila. Una serie de puntos eritematosos (puntos color rojo) surgen en el sitio donde penetró la espina.

Y aún hay otros síntomas peores por venir: cefalea, nausea, vómito, malestar abdominal intenso, adenopatía, linfadenitis, en el peor de los casos un shock severo y dificultades respiratorias. El dolor se va en aproximadamente una hora y los puntos desaparecen en un día, pero si la dosis de veneno es lo suficientemente grande, los síntomas pueden extenderse hasta por 5 días.

En resumen, ni siquiera vale la pena acercarse a este animal, una de las orugas más toxicas de Norteamérica.

 

2 – Oruga “ensillada”.

Con toda la gama de colores sobre su dorso, resulta muy fácil evitar a esta oruga “ensillada” (Acharia stimulea). Pero, si tienes el atrevimiento (o cometes la estupidez) de tocarla, sus carnosas espinas, inmediatamente después del contacto, comenzaran a secretar veneno. El dolor que sentirás es parecido al de una picadura de abeja, pero con un plus de hinchazón, náuseas y erupciones cutáneas que van a durar días.

oruga ensillada

Probablemente, la oruga que ocupa el segundo lugar en el podio de las más venenosas de Norteamérica y Centroamérica. Las orugas de la familia Limacodidae son popularmente conocidas como “polillas babosas” debido a su lejano parecido con las babosas.

 

3 – Oruga “rosa picadora”.

Un nombre fantástico para una oruga de aspecto formidable, la rosa picadora (Parasa indetermina) puede encontrarse en bosques del este de los Estados Unidos, el animal no supera los 2.5 cm de largo y es bastante colorido. También pertenece a la familia Limacodidae.

 Oruga rosa picadora

Pero, lo que más llama la atención a primera vista son las protuberancias espinosas rojas y amarillas en sus laterales. Si llegas a tocar estos miembros espinados, las puntas se rompen y generan una irritación en la piel al mismo nivel que la oruga “ensillada”.

Es toxica, pero se considera un miembro importante de su ecosistema. La oruga que se transforma en una mariposa verde y marrón es una especie cuya conservación se considera una preocupación.

 

4 – Oruga espinosa de roble.

Otra de la familia Limacodidae. La Euclea delphinii no causa mucha preocupación en cuanto a la seguridad, por lo menos no para los seres humanos, pese a que cause erupciones cutáneas con el simple hecho de tocarla. La hinchazón es causada por las protuberancias espinosas repletas con una serie de espinas llamadas ‘caltrop’.

Euclea delphinii

Estas orugas de aproximadamente 2 cm son encontradas en robles y sauces, así como en cerezos, hayas y otros árboles caducifolios.

 

5 – Oruga de la polilla cinabrio.

Algunas orugas adquieren su toxicidad mediante las plantas de las que se alimentan. Este es el caso de la oruga cinabrio, que se alimenta de plantas toxicas, por lo general ambrosia o artemisa.

polilla cinabrio

Pero la oruga por sí sola no es tan inocente: sus vellosidades provocan irritación en la piel y, si eres sensible, dermatitis urticaria, asma atópica, coagulopatía, insuficiencia renal y hemorragia cerebral. En resumen, resulta ideal mantener distancia de la artemisa y de la oruga que se alimenta de ella.

 

6 – Oruga procesionaria del pino

Esta oruga (Thaumetopoea pityocampa) lleva como nombre “procesionaria del pino” debido a que se alimenta de pinos y, cuando sale de su refugio de seda para alimentarse, forma “procesiones”, una pegada a la otra. Están cubiertas por vellosidades que, de ser tocadas, causan irritación en la piel.

 

7 – Oruga procesionaria.

De la misma forma que la procesionaria del pino, estas orugas (Ochrogaster lunifer) viven en un saco de seda, saliendo durante la noche para alimentarse en una procesión. Son un poco más peligrosas para la salud que las primeras.

Oruga procesionaria

El veneno que sale de sus agujas es un potente anticoagulante, lo que significa que todo lo que toca esta oruga corre el riesgo de sangrar profusamente (en algunos casos hasta la muerte) por cualquier corte pequeño (incluso por un sangrado interno).

 

8 – Oruga de la polilla Io.

polilla Io

Encontrada desde Canadá hasta Florida, la oruga de la polilla Io puede encontrarse en muchas regiones de los Estados Unidos, lo que es bastante bueno si quieres ver de cerca a estos animales verdes con espinas en forma de pom-pom. Pero recuerda, no los toques. Las pequeñas espinas, por diminutas que sean, poseen un veneno que puede causar una picazón dolorosa, o hasta dermatitis. Esta oruga pertenece a la familia Saturniidae, subfamilia Hemileucinae, genero Automeris.

 

9 – Oruga de la polilla Hag.

Si pensaste que la oruga peluche era extraña, dale un vistazo a este animal peludo. Parece un animal de peluche que sufrió algún defecto de fábrica, pero es la oruga de la polilla Hag. También conocida como babosa mono, es fácil de encontrar en los huertos.

¿Y dónde está el peligro? La oruga tiene nueve pares de miembros laterales carnosos con flechas urticantes ocultas. En otras palabras, tócala y quedarás lleno de picazón y erupciones.

 

10 – Oruga Lophocampa caryae.

Esta oruga de la familia Arctiidae parece ir vestida con un saco peludo para el invierno. La mayoría de las vellosidades que cubren a esta especie son relativamente inofensivas, pero cuatro largos vellos negros, dos adelante y dos atrás, deben ser evitados a toda costa.

Lophocampa caryae

Tocar estos vellos puede causar erupciones cutáneas o problemas más serios si por alguna razón logras hacer que toquen los ojos. Y como si los vellos tóxicos no fueran lo suficientemente malos, aparentemente también muerden.

Como curiosidad, esta es otra especie que adquiere su toxicidad a partir de su alimento preferido: algunos frutos secos. También se alimentan de árboles, como el roble y la haya, el olmo y el fresno.

 

11 – Taturana

Todas esas espinas no son de broma, son una advertencia. Conocidas simplemente como tatarana o marandová (Lonomia obliqua), basta un simple toque para que su veneno anticoagulante cause dolores de cabeza, fiebre y vómito. Si la persona no es tratada a tiempo, puede sufrir una hemorragia interna masiva, falla renal y hemólisis.

tatarana o marandová

El veneno es tan potente, que ha sido estudiado extensivamente por investigadores médicos para crear un producto farmacéutico equivalente que evite los coágulos (causantes de la trombosis) y otros problemas de salud.

El género Lonomia tiene entre sus representantes a varias orugas toxicas situadas en Sudamérica.

 

12 – Oruga de la mariposa del cedro blanco.

Una oruga que debe evitarse a toda costa. Con la apariencia de un pequeño cactus con patas, es un problema recurrente en Australia.

 Oruga de la mariposa del cedro blanco

Las vellosidades de la oruga pueden causar reacciones alérgicas de picazón en algunas personas, pero no es todo: la oruga acostumbra a vivir en grandes comunidades que atacan en grupo a un único árbol por vez, comiendo hasta la última hoja antes de pasar al siguiente.

Si el árbol se encuentra en el patio de la casa de una persona, cuando llega la hora de cambiar de árbol, la oruga, que también hace procesión, puede entrar en las casa, incrementando las oportunidades de accidentes.

 

13 – Oruga de la mariposa Buck.

oruga Buck

Gracias a la cantidad de espinas que exhiben, ni siquiera dan ganas de tocar a esta oruga. Y es una buena idea, pues cada espina está conectada a una glándula venenosa, que al contacto produce escozor y sensación de quemazón, así como nauseas. Habitan en los troncos de los robles y los sauces, desde la primavera hasta los veranos, en los Estados Unidos.

Biología

Artículos Relacionados

  • ChavoLoco Ene 12, 2015

    De la mayoría desconocía su existencia. Sería genial obtener información de su estado de oruga vs mariposa.

    • Kaiser Diavolo Ene 12, 2015

      totalmente deacuerdo ,es increiblemente lo perfecto que resulta la naturaleza al proveer de” armas” a ciertos animales para su supervivencia una vez lograda esta cambian a una forma un tanto mas fragil pero a su vez mas hermosa

    • el chico sin avatar Ene 12, 2015

      de acuerdo, me gustaria saber en que tipo de mariposa se convierten..

  • pepe Ene 12, 2015

    en mi infancia por accidente toque una oruga peluche, fue un simple rozon porque estaba en la parte posterior de una hoja, el dedo medio se me hincho casi al doble y el dolor era insoportable, ni hielo ni meter la mano en agua caliente lo redujeron, el dolor duro como 3 horas y cuando se paso, el dedo no podía ni tocarlo por que se reavivaba el dolor, tengan mucho cuidado, son muy peligrosas

  • ady Ene 30, 2015

    hola
    he visto gusanos verde espinosos con rojo como la primera foto que aparece ,quisiera saber esa a que familia pertenece no se si es de la polilla lo o es una taturana y quisiera saber si se convierte en mariposa y cual es gracias

  • Angie Abr 5, 2015

    La segunda se parece a Yoshi

  • diablo Ene 27, 2016

    yo tengo en una votella una oruga polilla lo. y la enconte en Tamaulipas cd. Mante y es jenial verla en vivo

  • diablo Ene 27, 2016

    y quisiera saber k aser con eya algien que me ayude porfas

  • mirna Mar 27, 2016

    Ayudaaa tengo orugas verdes sin pelos tienen rallitas blancas y cabesota marrón con rosadito de boca parecido a labios carnosos son gorditas y tengo terrorrrr es benemosa???

  • Paula May 10, 2016

    Hola quisiera saber si me pueden ayudar dándome el nombre de la oruga de la primera foto en la que dan la introducción.
    Esa verde como con Rosa.
    Gracias.

  • Dy Jul 26, 2016

    ayuda tengo orugas blancas con negro y amarillo y estaban en una planta de brocoli son aprox 21 y no quiero matarlas ni tampoco qe se coman mi brocoli que tipo de oruga son???

  • benito camelo Oct 3, 2016

    me gustaria que pusieran mas variedad de gusanos con su información

  • enid marie marrero aponte Oct 27, 2016

    yo vi ya dos veses el como el de la foto 8

Formulario de comentarios

Send this to friend