12 súper máquinas de la agricultura moderna

Si eres uno de esos citadinos imaginando que una granja es un lugar donde las personas celebran la simplicidad y el contacto directo con la tierra, te quedaste en el siglo pasado. En nuestros días, la agricultura moderna y las granjas representan un negocio gigantesco y por eso han adoptado a la tecnología. Esto quiere decir que su trabajo diario incluye máquinas más especializadas de lo que podría imaginarse.

tractor granja

 

Cosechadoras de aceitunas.

Este video nos muestra a una recolectora de red, que es parte de la más baja tecnología en el espectro de las máquinas encargadas de cosechar la aceituna. Tiene un diseño bastante sobrio: sujeta el tronco del árbol, abre una red a su alrededor y sacude toda la planta, haciendo que las aceitunas se precipiten a la red.

En el caso de las aceitunas negras, como no hay ninguna prisa por cosecharlas cuando aún están en el árbol, se pueden dejar caer al suelo y recolectarlas con esta recogedora.

Y finalmente tenemos a la Terminator de la cosecha de aceituna. Es una máquina enorme que engulle el árbol entero. Cuando el árbol está en las entrañas del vehículo, utiliza el mismo principio que la recolectora de red, sacudiendo la planta para hacer que las aceitunas caigan. Cuando esto sucede los frutos son transportados en una cinta hasta un vehículo paralelo.

 

Cosechadora de zanahorias.

Si esas máquinas para recolectar aceitunas te parecieron algo impresionante, espera a que veas esta recolectora de zanahorias. Como este tipo de planta no requiere sobrevivir a la cosecha, la gigantesca máquina básicamente arranca toda la tierra para llegar a la verdura. Es posible ver a las zanahorias colgar en la máquina antes de ser almacenadas en un enorme contenedor.

 

Máquinas para el cultivo de manzanas.

Las máquinas no se limitan a la cosecha. Cada fase del ciclo de crecimiento requiere de mucho trabajo. Cuando la granja se hace lo suficientemente grande, en ocasiones le resulta terriblemente complicado mantener las tradicionales técnicas de plantar a mano. Por eso inventaron esta máquina, para arrancar de una forma más eficiente la hierba del terreno en torno a los árboles de manzana en crecimiento. Como la cabina tiene que superar el tamaño de los árboles, la altura total del vehículo es algo ridículo.

Cuando se llega la hora de cosechar las manzanas del suelo, entra en acción una máquina que las hace saltar como granos de maíz. Es más probable que estas frutas terminen convertidas en cidra, puré o jugo de manzana, por lo que no tienen que estar en perfecto estado.

Esas manzanas perfectas que vemos en el supermercado no fueron recogidas del suelo como las anteriores. Pero eso no significa que estén libres de la intervención mecánica. Incluso cuando la cosecha se hace a mano, las máquinas pueden participar.

Estos trabajadores cosechan manzanas y, a continuación las colocan en algo que solo podría describirse como un “aspirador de manzanas”. Después, descienden lentamente por un tobogán y terminan en un contenedor, evitando al máximo que sufran daño en el proceso.

 

Máquina para cosechar fresas.

Las fresas son mucho más delicadas y están más próximas a la tierra que la mayoría de las frutas. Por eso, la única forma de recolectarlas es cultivarlas en recipientes especiales para que los frutos queden colgando en los laterales. De esta forma se hace posible cosecharlas con una máquina que parece un híbrido entre un tractor y un pulpo robot.

 

Cosechando hongos.

Igual que las fresas, los hongos se cosechan en sitios específicos. Cuando están totalmente crecidos, la superficie sobre la que crecieron se convierte en algo que podría incomodar a los que sufren de tripofobia. La máquina que los cosecha lo hace a una velocidad de locos.

 

Máquina para talar árboles.

Olvida a los Looney Tunes. Cortar árboles a nivel industrial no tiene nada que ver con usar una motosierra y gritar “¡fuera abajo!”. En realidad es un proceso automatizado, una máquina tala y limpia los troncos como si fueran bananas.

 

Cosecha de tulipanes.

Las flores no tienen mucha más holgura que los árboles. Los tulipanes son especialmente fáciles de cosechar pues crecen de forma individual en tallos, y alcanzan una altura uniforme. También son relativamente resistentes.

Sin embargo, puede ser un poco menos especial recibir un ramo de tulipanes después de ver como se cosechan. O quien sabe, quizá se convierta en algo más especial a sabiendas de que existe una gran cantidad de ingeniería en cada ramo.

Sí, la máquina también cosecha cámaras de video.

 

La máquina del futuro.

Quizá todo mundo aquí se imagine que la producción de maíz es un proceso fuertemente mecanizado. De todas las culturas en la Tierra, el maíz es el más simbólico de los “agronegocios”.

Las cosechadoras de maíz se clasifican según el número de hileras que pueden cosechar de una sola vez. Actualmente, una cosechadora de 16 hileras es muy buena. En el futuro, los agricultores podrían cosechar con máquinas de hasta 20 hileras, que tienen que ser seguidas por varios camiones que recogen el maíz que la máquina escupe.

Vía Gizmodo.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Manu Ene 20, 2016

    Que manera de producir, a gran escala. Tiempos modernos…

  • ladesa Ene 20, 2016

    inches vegetarianos paren esata masacreeeeee pobres zanahorias

  • fzuntsu Ene 20, 2016

    máquina para cosechar mujeres: goo.gl/WMWFvX

  • mic827 Ene 21, 2016

    Siento algo de terror, la de talar arboles me dio miedo

Formulario de comentarios

Send this to friend