12 síntomas de que estás a punto de tener un ataque al corazón

A diferencia de lo que normalmente se muestra en el cine y la televisión, un ataque al corazón no siempre es rápid0 e intenso: de hecho, la mayoría comienza lentamente y los síntomas pueden aparecer horas o incluso días antes de que el ataque mismo suceda.

ultra sonido corazon humano

Si tienes algún factor de riesgo relacionado con enfermedades cardíacas (presión alta o colesterol, obesidad, diabetes, tabaquismo o antecedentes familiares) Es bueno saber cuales pueden ser los posibles síntomas.

“Las personas por lo general no quiere admitir que están viejas o lo suficientemente enfermas como para tener una enfermedad del corazón”, se lamenta el cardiólogo David Frid. Una dieta equilibrada, rutina de ejercicios, seguimiento regular con un especialista y conocer los indicios son excelentes herramientas para evitar (o sobrevivir) un ataque al corazón.

Nota: “precaución” no debe confundirse con la “paranoia”, es importante comprender que estos síntomas pueden presentarse debido a otras situaciones.

1. Ansiedad

Un ataque al corazón puede causar que una persona se sienta muy ansiosa.
2. Molestia en el pecho

No todos los ataques al corazón causan dolor en el pecho (y, por supuesto, no todo dolor en el pecho es causado por un problema del corazón), pero esto es un posible síntoma. Por otra parte, la sensación no es necesariamente de dolor, sino también de presión o de “quemazón” – es más común en mujeres que en hombres.
3. Tos

El ataque al corazón puede conducir a una acumulación de líquido en los pulmones y en consecuencia causar tos o ruido al respirar.
4. Vértigo

Si el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo (un posible síntoma tanto ataque cardíaco y de arritmia), la persona puede experimentar mareos e incluso perder el conocimiento.
5. Fatiga

Este síntoma es más común entre las mujeres y puede ocurrir tanto en el momento del ataque como días o semanas antes. Es normal sentirse cansado después de hacer esfuerzo físico, por supuesto, pero en el caso de un ataque al corazón la fatiga es intensa, súbita y no tiene ninguna razón aparente.
6. Náuseas y pérdida de apetito

Uno de los síntomas de ataque al corazón es la hinchazón abdominal, que puede hacer que una persona se sienta mareado y sin hambre.
7. Dolor en otras partes del cuerpo

Además del pecho, otras regiones pueden experimentar dolor debido a un ataque al corazón: los hombros, los brazos, la mandíbula, el cuello y el abdomen. Entre los hombres, es común que el dolor sea en el brazo izquierdo, en las mujeres, es común en ambos brazos.
8. Latido del corazón rápido o irregular

De vez en cuando, es normal sentir que el corazón se acelera. Sin embargo, si la aceleración se acompaña de debilidad, mareos y dificultad para respirar puede ser un signo de un problema cardíaco (ataque, arritmia).
9. Dificultad para respirar

Común entre las personas con problemas pulmonares, como el asma, puede ser un síntoma de un ataque al corazón.
10. Sudar

Comenzar a sudar sin motivo es un posible signo de un ataque al corazón.
11. Hinchazón

Los problemas del corazón pueden causar retención de líquidos en el cuerpo y por lo tanto hinchazón en algunas regiones del cuerpo (generalmente en los pies, tobillos, piernas o abdomen).
12. Debilidad

Durante el ataque (o incluso días antes), la persona puede sentir debilidad intensa, súbita y sin razón aparente.

Vía: WebMD

Medicina

Artículos Relacionados

  • Gabriel Ago 13, 2013

    Aunque aparece en la lista como un síntoma, toser cuando se presiente un ataque, puede ser una acción para evitar el paro cardiaco.

    • melmoth Ago 13, 2013

      ¿Podrias dar una explicacion acerca de por que funciona toser, o algun estudio donde se pruebe ese metodo? En cuestiones de salud es peligroso repetir cosas sin investigar y contrastar las fuentes, en especial si no se es medico.

      • Gabriel Ago 14, 2013

        Después de que ésta técnica se hiciera popular a través de una cadena de correo electrónico en 1999 y haya sido catalogada como un HOAX, se realizaron diversos estudios para analizar la efectividad de la técnica con un con fundamentos médicos formales y profesionales.

        La Asociación Americana del Corazón (AHA), siendo la organización más antigua y con un gran número de voluntarios dedicada a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares e infartos cerebrales, al respecto comenta que no es avalada como una técnica CPR (Cardiopulmonary Resuscitation) ya que la técnica únicamente puede ser realizada bajo consciencia (de la víctima para realizarla), por lo que no debe ser enseñada en los cursos de primeros auxilios (para personas sin licencia médica) debido a que en los simulacros de emergencias, la señal buscada para ofrecer asistencia es precisamente que la víctima esté inconsciente.

        Durante una arritmia repentina, es posible que una persona consciente y capaz de responder, toser forzadamente y repetidamente mantenga suficiente flujo de sangre al cerebro para permanecer consciente por unos segundos hasta que la arritmia sea controlada. El flujo de sangre se mantiene al incrementar la presión en el pecho ocasionado por los fuertes tosidos.
        La técnica puede ser considerada bajo algunas situaciones como en el Laboratorio de Cateterización Cardiaca donde los pacientes están conscientes y constantemente monitoreados. Una enfermera o un médico están presente y son quienes enseñan y asisten a los pacientes para toser forzadamente de uno a tres segundos en los primeros instantes de la arritmia repentina. Sin embargo, debido a que no es efectivo en todos los pacientes, no debe establecerse como un tratamiento definitivo.

        En el año 2003, el medico polaco, el Dr. Tadeusz Petelenz presento los resultados de un estudio en los que él dice demostrar que la técnica conocida como “Cough CPR” puede en verdad salvar las vidas de algunas víctimas de ataques al corazón. Sus resultados no fueron inmediatamente bien recibidos por la Sociedad Europea de Cardiología, sin embargo se categorizaron como interesantes. El especialista en Cardiología, él Dr. Marten Rosenquist, objetó que el estudio carecía de evidencia que los pacientes hayan padecido de arritmias cardiacas, por lo que pidió una investigación más a fondo.

        La AHA recomienda estar alerta de las señales de alerta para ataques cardiacos y responder a ellos llamando al 911 (pedir asistencia médica). El Dr. Stephen Bohan de “Brigham and Women’s Hospital” agrega que para un típico ataque al corazón, una medida de acción oportuna es tomar una aspirina lo cual ayuda a disolver los coágulos de la sangre.

        Para más información:
        http://www.mayoclinic.com/health/first-aid-cpr/FA00061
        http://circ.ahajournals.org/content/114/15/e530.full
        http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/More/CardiacArrest/Cough-CPR_UCM_432380_Article.jsp

        • melmoth Ago 15, 2013

          ¿Sabias que contrastar fuentes no solo es copiar y pegar? Apuesto que no eres medico y ni siquiera leiste los enlaces que publicaste.

          En el primero no hace ni una sola referencia al termino toser.
          El segundo es un estudio sobre la utilidad de toser, durante el procedimiento de implante de un cardioversor, para arritmias ventriculares. En el cual se manifiesta claramente que el toser solo se debe realizar en “un entorno controlado y asistido por personal médico”.
          La tercera fuente dice claramente que el toser no se considera como un metodo util en la resucitacion cardiopulmonar, por lo que no se enseña en curso alguno avalado por la AHA. Ademas menciona que la unica situacion donde es util toser son durante cateterizaciones cardiacas.
          La cuarta fuente no es de una revista medica o relacionada con la salud, pero aun asi su conclusion es “la mayoría de estas cadenas es falsa pero algunas, en caso de prestarles atención y seguir sus consejos, pueden llegar a dañar nuestra salud.”
          La tercera y cuarta fuente tampoco mencionan el algun punto la palabra toser.

          Quiero que entiendas que no hago esto solo por o estar, no tienes la culpa de ser ignorante en estos temas puesto que no tienes formacion medica, lo preocupante es repetir informacion sin saber su veracidad. Soy medico y es frustrante ver casos en los que el tratamiento que pudo ayudar al paciente se retraso por malos habitos o informaciones eroneas. El infarto no se puede frenar sin una intervencion medica especializada, solo se puede prevenir.

          • Gabriel Ago 18, 2013

            Take it easy, men!
            Dale una segunda revisión en su totalidad a los enlaces y a la breve pero consisa información que les pasé para que te des cuenta del porqué no es avalada por la AHA.

            Haz una investigación subjetiva o robusta del tema y a lo que llegarás es que hay una POSIBILIDAD de que la técnica PUEDA servir para controlar la arritmia.

            No soy médico como tu dices serlo, no pretendo dar una solución mágica a algún problema de salud ya que no cuento con una cédula profesional en ese ámbito además que marcianosmx no es el sitio específico para tratar este tipo de temas. Y si bien te satisface, puedo invitar a los lectores a no practicar la técnica “Cough CPR”, por el contrario, si presentan síntomas, siempre será mejor consultar a un especialista.

            Copiar y pegar, no. Traducir sí, ya que es de una fuente formal y sí, leí esos enlaces e incluso más.

            En fín, me da gusto que la participación aclare las dudas. Y si no, pues como dijo Pepito…

          • Oldaris Ago 7, 2015

            “No tienes la culpa de ser ignorante en estos temas”. Que arrogancia. Yo no soy medico, sin embargo he experimentado los inicios del paro cardíaco, y en los momentos en que no hay tiempo para debatir si funciona o no funciona, si los médicos lo abalan o no, cuando todo depende de ti solo queda la acción, y yo si que puedo constatar que me ha ayudado en más de una ocasión.

      • Fco Javier Ago 14, 2013

        Zas en toda la boca, sin palabras amigo, saludos y buen día.

  • melmoth Ago 13, 2013

    Especialmente en personas diabeticas y ancianos es donde se podrian encontrar esta presentacion “Atipica”. Un simple dolor de estomago, tipo gastritis, despues de comer, podria ser el unico sintoma.

  • wherwulf Ago 13, 2013

    Es cierto al toser mueve el diafragma lo que estimula al corazón y por lo tanto sigue latiendo. Es algo así como un autorcp.

    • hofa 1982 Ago 13, 2013

      Mmm no, de hecho es un error, al toser haces una valsalva pero de ahi a q revierta la oclusion del vaso por una placa de ateroma o que evite la isquemia es poco menos que imposible.
      Mas aparte no existe el concepto del autorcp creo q confundiste dos entidades bien diferentes como lo es un infarto agudo al miocardio y un paro cardiaco(que si bien el primero puede llevar al segundo segun la extensión del daño)
      Ademas, sin caer en tecnisismos medicos una persona en paro cardiaco es por definicion una persona que esta inconciente por lo que el concepto de rcp es imposible.
      Te invito a leer fuentes adecuadas para el publico general como medline y que te acerques a los cursos de primeros auxilios de la cruz roja o instituciones de salud para aprender un poco mas o q preguntes a tu medico de cabecera.

  • hofa 1982 Ago 13, 2013

    “por lo que el concepto de rcp es imposible”.

    Perdon era autorcp…error de dedo

  • skeletor Ago 13, 2013

    lo mejor cuando se presenta un infarto es tomarse una caguama bien helada con 2 aspirinas y ya, listo.

    • He-man Ago 14, 2013

      A huevo skeletor! Pero eso no te hara principe de eternia

  • JAVIER Ago 14, 2013

    Sufro problemas de ansiedad asiduamente,incluso he tenido que ir muchas veces al ambulatorio a que me pinchen,tomo diazepam 5mg,me pongo nervioso con facilidad y tengo 26 años,me pregunto si me llegara ha dar algun dia un infarto,es algo que temo.

    • hofa Ago 14, 2013

      Bueno eres muy joven y tienes un problema de ansiedad, si en el ambulatorio te han realizado analíticas de sangre y electrocardiograma y todo ha salido bien no debería entonces preocuparte demasiado. Claro está que trata de modificar factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, Disminuir a menos de tres gramos por día la sal, evitar estimulantes como café o bebidas energéticas, aumento de consumo de carnes blancas y técnicas para paliar el estrés y con esto te aseguró que reduciras de manera muy importante el riesgo cardiovascular.
      Un saludo!

    • Zurdo Oct 22, 2014

      asi me paso compa, pero es ansiedad, necesitas ayuda psicologica

  • Pepito Ago 14, 2013

    Cuando de un ataque, nada mejor que cerrar los ojos… por que ojos que no ven corazón que no siente xD

    • hofa Ago 14, 2013

      Win, win!

  • Javier Jul 29, 2014

    Hofa,un abrazo muy fuerte!!

  • karol Abr 14, 2015

    Por favor en vez de compartir los buenos y malos comentarios que de una u otra forma nos ayudan a entender o a querer buscar información importante, lo que han hecho es formar alaraka y chismes , parece una competencia de quien lee mas…. por dios

  • shey May 3, 2015

    Entonces…realmente todo esto publicado no tiene ninguna vericidad? Es decir supongo q algunas cosas si…pero es q ahora mismo leyendo esto solo pienso q cada vez me duela un dedo tendré q ir al medico por si es un ataque cardiaco…normalmente los síntomas suelen ser súbitos…y mas o menos en 2 horas sucede lo inevitable…según mis estudios de enfermería…

  • Patricia Jul 31, 2015

    El otro con aires de grandeza que se cree un cerebro eminente, se cree doctor, siempre hay que estar abierto a opiniones y no querer llevar la de ganar no hay que ser cuadrados y eso de la tos es verdad

  • jinson Jul 14, 2016

    sudo en exceso sin hacer mucho…peor cuando me ejercito trabajando con esfuerzo fisico

  • andres Ago 30, 2016

    Esto que voy a decir es experiencia propia, en lo personal he tenido estrés por problemas de diferentes tipos me puedo considerar una persona algo nerviosa y hacer los problemas grandes sin embargo he experimentado un monton de sensaciones que relacionaba una cosa con otra incluso sensación de morir por aparente infarto hasta creer tener una enfermedad crónica pero sin ser medicamente determinada y me hice varios estudios, al final me di cuenta de que solo uno puede hacer mucho por si mismo sin necesidad de psicología, pero si confiar en quienes te rodean y lo mas importante en el único que determina que pasara contigo DIOS y cuando se presentan situaciones de malestar el es en quien se puede confiar y las ganas que tengamos de seguir adelante, no digo que los médicos no ayudan porque si lo hacen algunos y son pocos los buenos, y no esta demás hacerse exámenes para saber que pasa en uno mismo, pero tampoco hay que dejar a un lado a quien nos ha dado la propia existencia

Formulario de comentarios

Send this to friend