12 locas terapias pseudocientíficas

pildoras anti cometas

La ciencia ha dado lugar a un sinnúmero de avances en la medicina y la salud – desde trasplantes de corazón a los tratamientos de insulina. Sin embargo, en el otro lado de la moneda, existe la pseudociencia. A menudo tachada de curanderismo, las formas de terapia que caen bajo este paraguas visten las ropas de tratamientos científicos, complementados con complicadas máquinas, palabras de moda y referencias a fuerzas que suenan extraordinarias como los campos electromagnéticos.

A menudo, estos tipos alternativos de terapias pseudocientíficas tienen sus raíces en las ideas de la nueva era, o al menos en una falta de comprensión científica – y en el peor de los casos, son simplemente estafas diseñadas para explotar a los crédulos o desesperados.

Siga leyendo para conocer las 10 formas de terapia pseudocientífica más extrañas. Y recuerde: como el comediante Tim Minchin, dijo: “¿Sabes como le llaman a la medicina alternativa que se ha demostrado que funciona? Medicina“.

 

10. Magnetoterapia.

 Magnetoterapia

Durante mucho tiempo los imanes han tenido la reputación de tener poderes curativos especiales – ya sea influyendo en la energía del cuerpo y los campos electromagnéticos o mediante la estimulación de las terminaciones nerviosas. El uso de campos magnéticos estáticos para tratar enfermedades se remonta al menos al siglo XVIII, cuando el médico austriaco Franz Mesmer plagió el trabajo de un astrónomo y sacerdote llamado Maximilian Hell, que trató a los pacientes con una placa de acero magnético. Y aunque más tarde Mesmer perfeccionó su teoría en “magnetismo animal” y dejó de usar imanes reales, la práctica continuó.

Los defensores modernos han sugerido que los imanes se pueden utilizar para tratar todo, desde el dolor de espalda inferior al cáncer de mama. Los métodos de tratamiento parten de pequeños parches pegados a los puntos de acupresión, hasta arneses que contienen una docena de imanes. Vendedores emprendedores han creado también piezas de joyería (tales como pulseras y pendientes) que incorporan imanes “medicinales”.

 

9. Terapia de cristales.

Terapia de cristales

La terapia de cristales implica una creencia pseudocientífica basada en la idea de que ciertos tipos de piedras y cristales puede tener un efecto positivo en el cuerpo. La práctica parece haber aparecido en un número de diferentes culturas en toda la historia, incluyendo a los nativos americanos Hopi y los isleños Hawai.

En algunos casos, los cristales se colocan sobre el cuerpo en puntos de chakra con el fin de crear una “red de energía” que promueve la curación. Cristales comunes utilizados en el proceso son amazonita (que se supone sirve para fortalecer el cuerpo y la mente), amatista (que supuestamente mejora el sistema endocrino y el metabolismo), y cuarzo (que, dependiendo del tipo, tiene una variedad de efectos diferentes ).

Los defensores de la sanación con cristales han creado – y vendido – lo que ellos llaman “escudos bioeléctricos”, tomando la forma de colgantes, que protegen el propietario de fuerzas nocivas, como la radiación producida por las computadoras y microondas.

Sin embargo, no hay evidencia científica creíble de que la terapia de cristal pueda tener un efecto en el cuerpo. Por otra parte, la práctica ha sido desalentada por organizaciones como la Asociación Británica de Veterinarios, que advierte que los dueños de mascotas que usan terapia de cristales en lugar de los tratamientos convencionales pueden tener efectos nocivos sobre los animales.

 

8. Terapia de conversión o terapia reparativa.

Terapia de conversión

Los centros de terapia de conversión giran alrededor de la creencia de que la terapia o el tratamiento puede modificar la orientación sexual de un individuo de homosexual a heterosexual. En su forma moderna, la terapia de conversión desciende de la teoría de Sigmund Freud de que las personas homosexuales pueden cambiar su sexualidad a través de la sugestión hipnótica.

Grupos de la derecha religiosa en los EE.UU. comúnmente ponen en práctica de este tipo de “tratamiento”, el cual ha sido calificado como un esfuerzo por “curar la homosexualidad”, mientras que el tratamiento, va desde los tocamientos no sexuales hasta el abordamiento psicoanalítico en campamentos para “ex-gays”

La terapia de conversión es sin duda una de las formas más perjudiciales de “curas” pseudocientíficas porque se basa en negar la orientación sexual natural de los pacientes. Muchas personas que han sido víctimas de esta forma de terapia informan sentimientos de odio hacia sí mismo y baja autoestima como consecuencia de su tratamiento. Paradójicamente, muchos han llegado a salir del closet luego de ser tratados.

 

7. Método Bates.

Método Bates

Este dudoso método de mejora de la vista se remonta al médico oculista William Horatio Bates. En la década de 1920, Bates publicó su propio libro (Perfect Sight Without Glasses), además de la revista (Better Eyesight Magazine, impreso por primera vez en 1919), sugiriendo que que el esfuerzo habitual del ojo causaba la mayoría de los problemas de la vista y nunca más se necesitarían de anteojos. Afirmó que descansar los ojos durante varios minutos cubriéndolos con las manos, podría aliviar esta tensión y permitir que los ojos se relajaran. También sugirió que la exposición de los ojos a la luz solar directa – que por supuesto puede causar daño ocular – podría ayudar.

Casi no hace falta decir que los profesionales modernos de la vista no se valen de ninguno de estos métodos como curas, y que hay poca evidencia (más allá de anécdotas) de que producen una mejora en la visión. Sin embargo, el método ha ganado el apoyo de una serie de figuras prominentes a lo largo de la historia, como el escritor de ciencia ficción Huxley Aldous.

Hoy en día, la Asociación Bates sigue promoviendo este método para mejorar la visión. Y también hay varios libros disponibles que pretenden enseñar la técnica. El controvertido programa de ejercicio el ojo “See Clearly Method” también utiliza conceptos similares.

 

6. Grafoterapia.

Grafoterapia

Desde hace tiempo se cree que la información sobre la personalidad de la gente se puede extraer de su puño y letra. La Grafoterapia invierte la lógica de esta idea en torno a intentar mejorar la personalidad de la gente a través de la alteración de la forma de escribir.

Puede sonar a ciencia ficción, pero en el mundo real, los grafoterapistas juran que su enfoque puede cambiar los rasgos de personalidad. Se utilizan una variedad de métodos para analizar y, en efecto, corregir la personalidad de un individuo.

Por ejemplo, un gran bucle superior de la letra “f” (que representa la capacidad de la organización) se supone que significa potencial productivo. Mientras tanto, un gran bucle inferior sugiere a alguien sigue bien las órdenes. Pero, ¿cambiar la forma en que una persona escribe un símbolo con ejercicios caligrafía realmente va a efectuar el cambio? Cualquier evidencia de que tales ejercicios curen enfermedades como la adicción a las drogas y la anorexia es puramente anecdótica.

 

5. Limpieza del Colon.

Limpieza del Colon

Este tratamiento que suena bastante desagradable se basa en la idea de que toxinas no especificadas pueden acumularse en el intestino como resultado de la descomposición de alimentos. La solución pseudocientífica ofrecida es purgar este alimento podrido, ya sea a través de un régimen de limpieza bucal (por ejemplo, una dieta alta en fibra u otros suplementos alimenticios) o mediante la inyección de agua y, a veces hierbas, directamente en el recto a través de un tubo.

Aunque la limpieza de colon tiene aplicaciones médicas legítimas antes de una colonoscopia, en la vida cotidiana, nunca se ha demostrado que proporcione beneficios reales para el organismo. De hecho, se puede poner al paciente en riesgo de desgarro rectal y pueden interferir con los niveles de electrolitos naturales. Sin embargo, es un gran negocio entre los profesionales naturópatas y la medicina alternativa.

Un naturópata suele prescribir la limpieza de colon para condiciones como “asma, artritis, problemas de sinusitis, fatiga crónica y estreñimiento”.

 

4. Terapia primal.

Terapia primal

Este enfoque pseudocientífico supuestamente trata la neurosis y la depresión que se sufre al hacer revivir su dolor original. El tratamiento se basa en las teorías del psicólogo estadounidense Arthur Janov, de los años 1960/70 . Janov cree que los problemas psicológicos en la edad adulta son causados por traumas sufridos a una edad temprana. Su sugerencia fue que los neuróticos deben revivir sus experiencias pasadas en la edad adulta con el fin de recuperar el contacto con sus sentimientos – y por tanto, purgar el dolor.” También se les debe animar a gritar en voz alta y a expresar el dolor si les apetecía hacerlo.

La Terapia Primal fue probada por el famoso Beatle John Lennon, quien, junto con Yoko Ono, fue tratado por Janov. En una entrevista de 1970 con Howard Smith, Lennon comentó: “En lugar de sacar la emoción o el dolor, sentía que debía guardarlos para un día lluvioso. Creo que todo el mundo está bloqueado, yo no conozco a nadie que no tenga un bloqueo de dolor desde la infancia, desde el nacimiento.”

 

3. Radiónica.

Radiónica

Según los defensores de la radiónica, todo lo que se necesita para sanar a un paciente desde lejos es un mechón de pelo, una gota de sangre, o una firma. Esta forma de terapia implica el uso de “máquinas radiónicas” pseudocientíficas que, de alguna manera misteriosa, son capaces de curar a la gente de prácticamente cualquier enfermedad una vez que estén bien sintonizados con ellos.

El proceso de sintonizarse puede implicar mover un péndulo sobre la muestra y hacer una serie de preguntas. El supuesto sanador luego descubre cual es problema de acuerdo con la forma en que el péndulo se mueve – y los médicos ni siquiera necesitan inspeccionar a sus pacientes. La información recopilada se introducen en la máquina radiónica como un código numérico al lado de una instrucción de tratamiento. Después de esto, el paciente (al parecer) milagrosamente empieza a sentirse mejor. El médico estadounidense Albert Abrams creó las máquinas en el año 1900 y ganó millones con ellas.

La terapia tiene un parecido muy fuerte a la brujería de la vieja usanza – en concreto, sanando a alguien lanzando hechizos en objetos de alguna manera conectados con ellos. Como era de esperar, la práctica no es aceptada por ninguna autoridad científica legítima.

 

2. Aterramiento.

Aterramiento

El aterramiento se basa en la idea de que “aterrar” un cuerpo puede aliviar el estrés y los trastornos del sueño. Esto se hace comúnmente con un tapete de tierra tierra, o simplemente haciendo la paciente andar descalzo.

El ex ejecutivo de televisión Clinton Ober desarrolló por primera vez la técnica en la década de 1990. A Ober supuestamente se le ocurrió la idea a partir de sus aparatos electrónicos sin conexión a tierra. Pensó que si el cuerpo humano trabajaba de la misma manera, también podría beneficiarse de ser conectado a tierra. Ober también encontró que mientras dormía “aterrado” ayudaba con su sueño y su salud y por lo tanto recomendó el proceso a otros.

Esta forma de terapia se asocia con la común noción pseudocientífica de que el cuerpo humano tiene un “campo de energía” natural que debe mantenerse en equilibrio con el fin de lograr una salud perfecta. También afirma que hace a la gente más resistente a los efectos de la electricidad estática y los campos eléctricos locales.

Sin embargo, muchas de las soluciones del aterramiento, pueden ser atribuibles al efecto placebo. Y después de todo, al caminar descalzo por la hierba es mucho más probable que te sientas menos estresado.

 

1. Cirugía Psíquica.

Cirugía Psíquica

Cuando se trata de terapias pseudocientíficas extrañas, no hay nada más extremo que la cirugía psíquica. Como su nombre lo indica, el concepto implica a practicantes haciendo incisiones quirúrgicas con sus propias manos para eliminar la causa del problema.

El “cirujano” pone sus manos en la piel del paciente y después presiona sus dedos sobre el área a tratar. A continuación, las manos del practicante desaparecen en el cuerpo del paciente, sin dolor. Y como por arte de magia, como todo empezó, así mismo acaba, ya que el cirujano psíquico sostiene el objeto eliminado, limpia la herida, y deja al paciente sin cicatrices visibles o marcas. ¿Charlatanería? Usted decide.

La práctica aparentemente se remonta a mediados del siglo XX, con los espiritualistas de Brasil y Filipinas. Sin embargo, cualquiera que sea su origen, como era de esperar, se ha descartado como un engaño y fraude médico. Los médicos y los escépticos describen la cirugía psíquica como un truco. Por otra parte, los magos profesionales que han estudiado sus procedimientos aseguran haber notado técnicas de apretones de mano que bien podrían ser pasados ​​por alto por el ojo inexperto.

Traducción: besttherapydegrees.com/10-wackiest-psuedoscientific-therapies

Especiales

Artículos Relacionados

  • Etrigan Feb 26, 2013

    En el particular de la hidroterapia de colon, se ha encontrado un aumento de la respuesta inmune a los pacientes sometidos a este tratamiento. Quizá debas leer acerca de la PLAKA intestinal que a estas alturas de tu vida recubre tu intestino, ah por cierto la hidroterapia de colon ya es incluida en muchos hospitales como parte de un tratamiento en diferentes enfermedades. En mi muy particular caso el someterme a terapia de par biomagnético y herbolaria me ayudo a recobrarme de una serie de infecciones urinarias que no pudieron ser curadas con antibioticos de tercera y cuarta generación.
    Piensa que en todo caso tampoco hay un soporte “cientifico” en el uso de la medicina tradicional china y sin embargo la OMS la reconoce como un patrimonio humano y una medicina amable y de bajo costo.

    • malbicho Feb 28, 2013

      ETRIGAN POR FAVOR DEJA DE DECIR MAMADAS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • yanimeacuerdo Feb 26, 2013

    nel a mi no venden el cuento de que deje de que metan algo en c-u-l-o, sera misa, pero si eso fuera las actrizes japonesas 3 x que hacen pelis de enemas serian super saludables, del magnetismo, de verdad, que a esta gente deberian de arrestarla, porque pueden provocar una muerte, andando en mi ciudad, me e topado con anuncion en autobuses, donde se anuncian, y que curan con imanes, curaban, colera, influenza, piquete de alacran, dolor de espalda etc, pero con las primeras me quede de WTF

  • paco Feb 26, 2013

    pues yo probe con la magnetoterapia o biomagnetismo
    y la verdad me funciono en el aspecto fisico y emocional
    en tres sesiones me libere del estres, angustia, depresion en cuanto a lo emocional
    en lo fisico padecia de alergia estacional, quienes la hemos padecido sabemos los molesto que es ademas que nos altera de tal forma que no rendimos en el trabajo.
    en fin, cada quien tiene su opinion, saludos !

  • CHURPIAS Feb 26, 2013

    PURAS M*A*M*A*D*A*S*

  • Gener Feb 27, 2013

    Mucho tiempo se puso de moda en las escuela públicas aplicar técnicas de la Cienciología para mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos.

  • Ex-psiconauta Nov 21, 2013

    Falta la terapia de ayahuasca…

  • que te den May 12, 2015

    CADA UNO ES libre de hacer lo que desee, pero usar terapias pseudcientificas y luego hablar de ciencia es un poco…………..falta la acupuntura que supuestamente es china, cosa que no lo es.

  • inmaculada Abr 9, 2016

    La foto que pones de la magnetoterapia justo ese aparato lo usan en los centros de rehabilitación de fisioterapia de sanitas, a mi me lo pusieron en los pies, pondrían algo no probado científicamente en España en los centros de rehabilitación de fisioterapia? , ya no sabes ni de quien fiarte. No me gusta que nos engañen espero que no sea placebo solamente.

Formulario de comentarios

Send this to friend