11 eventos sorprendentes simultáneos en la historia

Al paso de los siglos, las décadas y los años, una gigantesca cantidad de eventos importantes son registrados en la historia mundial en los más diversos ámbitos. Nacimientos de grandes líderes sociales, sus muertes, invenciones que cambiaron al mundo, lanzamientos de películas, series y productos, además de otros factores, acontecen en todo momento.

camara antigua

Debido a eso, para la mayoría de los mortales, pasa completamente desapercibido el hecho de que algunos acontecimientos de gran importancia para la humanidad, para bien o para mal, se registran en el mismo año, en el mismo mes e incluso en el mismo día. Dale un vistazo a esta compilación de eventos simultáneos en la historia.

 

1. El maravilloso año de 1889.

Una gran cantidad de sucesos que, de cierta forma, cambiaron el curso de la historia tuvieron lugar en el año de 1889. Por ejemplo, fue precisamente en ese año que la Torre Eiffel fue inaugurada en una agitada París de finales del siglo XIX, durante la Exposición Universal (o Feria Mundial) de aquel año, que conmemoraba los cien años de la Revolución Francesa.

Torre Eiffel

Fue también en 1889 que los primeros ejemplares del The Wall Street Journal fueron impresos en Nueva York. Un acontecimiento importante para el mundo de las artes también tuvo lugar en aquel año, cuando el pintor Vincent Van Gogh dio forma a una de sus obras maestra, el cuadro La noche estrellada.

La noche estrellada

La noche estrellada

Además de esto, fue en este año también que nació una persona que millones de personas hubieran deseado que nunca naciera. Sí, el día 20 de abril de 1889, nacía en Austria (conocida en la época como Imperio Austrohúngaro), el dictador del partido nazi Adolfo Hitler.

Y sucedió otro evento que pude tomar a muchos gamers por sorpresa. ¿Sabías qué la Nintendo también fue creada en 1889, en Japón? La empresa de juegos fue creada por Fusajiro Yamauchi y originalmente se dedicaba a la creación de cartas artesanales de un tipo de baraja tradicional japonesa.

 

2. Las lamentables muertes del 22 de noviembre de 1963.

El día 22 de noviembre de 1963 estuvo marcado por el luto y la tragedia en el mundo de la política y la literatura con la perdida de personalidades muy importantes en estas áreas. Fue en este día que el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, era asesinado durante una caravana de automóviles en Dallas.

kennedy huxley

Ese mismo día, el escritor Aldous Huxley (autor de la novela Un mundo feliz) también falleció, a los 69 años, en Los Angeles. Otra muerte de una personalidad importante que aconteció ese mismo día fue la del escritor C.S. Lewis (autor de Las Crónicas de Narnia), en Oxford, como resultado de una insuficiencia renal a los 65 años.

La coincidencia mortal de estos tres iconos de su tiempo sirvió de inspiración para el libro Between Heaven and Hell de Peter Kreeft, un debate sobre la muerte de estos tres personajes donde además se discuten temas sobre religión, humanismo y cristianismo.

 

3. La guillotina y Star Wars.

Sorprendentemente, la última ejecución por guillotina en Francia sucedió en el mismo año en que el primer filme de la saga Star Wars era lanzado. Algo que parece muy reciente, sobre todo si consideramos esa forma tan antigua de ejecución.

guillotina star wars

Pese a haber tenido su auge durante el siglo XVIII, la guillotina siguió empleándose como el método oficial de ejecución en Francia hasta que la pena de muerte fue abolida en 1981. Pero los últimos condenados a esta pena capital fueron tres asesinos: Christian Ranucci, ejecutado el 28 de julio de 1976, Jérôme Carrein, ejecutado el 23 de junio de 1977 y Hamida Djandoubi, el 10 de septiembre de 1977.

Mientras tanto, en el mundo del cine, Star Wars era lanzada oficialmente por la 20th Century Fox el día 25 de mayo de 1977. Las secuelas, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, fueron lanzadas en 1980 y 1983 respectivamente, dando origen a una de las trilogías más famosas del universo cinematográfico.

 

4. Un encuentro entre mamuts y pirámides.

¿Sabías que cuando las pirámides de Egipto fueron construidas los mamuts aun andaban sobre la Tierra?

piramides mamuts

La pirámide egipcia más antigua conocida (llamada Pirámide escalonada de Zoser) fue edificada entre el 2,600 y el 2,611 a.C. en Saqqara, que se encuentra localizada el noreste de la ciudad de Menfis, en Egipto. Las observaciones más recientes del mamut lanudo sucedieron en la isla de Wrangel entre el 2,500 y el 2,000 a.C.

 

5. Star Trek y el Movimiento por los Derechos Civiles.

Star Trek

El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos alcanzó su punto álgido en 1966, cuando el líder actividad humanitario Martin Luther King Jr. encabezaba las acciones contra la segregación social. En ese mismo año, la nave Enterprise comenzó a aparecer en la TV norteamericana, cuando la serie original de Star Trek comenzó a ser emitida.

 

6. Grandes personalidades de la historia nacidas en 1929.

Y hablando de Martin Luther King Jr., nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, en el estado norteamericano de Georgia. En ese mismo año, nacía también Ana Frank, el día 12 de junio, en Frankfurt, Alemania.

martin luther king anna frank

Para quien no conoce la historia, Ana Frank fue una adolescente alemana de origen judío, que fue una víctima del Holocausto muerta a los quince años de edad en un campo de concentración. En el periodo de persecución a su familia, la joven mantuvo un diario, que fue publicado después de su muerte y se convirtió en uno de los libros más importantes del siglo XX.

 

7. Las Oreo y el Titanic.

oreo titanic

Seguro conoces las galletas Oreo, ese éxito mundial que tiene detrás a toda una legión de fanáticos incansables. Pues sí, estas galletas en formato de sándwich fueron inventadas en el mismo año en que se hundió el Titanic. La golosina comenzó a ser producida, y registrada, el 14 de marzo de 1912. En esta época, las galletas eran vendidas a 0.24 centavos de dólar el medio kilo.

Mientras que el famoso transatlántico británico, RMS Titanic, se hundió la madrugada del 15 de abril de 1912, después de colisionar contra un iceberg. De los 2,224 pasajeros y tripulación, se estima que 705 sobrevivieron a la tragedia.

 

8. Sherlock y el basquetbol.

El famoso personaje de Sherlock Holmes se hizo popular cuando la primera serie de historias cortas aparecieron en The Strand Magazine, en 1891.

basquetbol

Mientras que el basquetbol fue creado el mismo año por un profesor de educación física canadiense que buscaba una actividad durante un día lluvioso. El primer juego de baloncesto amateur tuvo lugar ese mismo año en Springfield, Massachusetts.

 

9. Las muertes cercanas de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

William Shakespeare

La casi coincidencia llega a ser muy intrigante: ambos eran poetas y dramaturgos que escribieron extraordinarias obras de ficción. Además, las muertes de estos dos genios de la literatura acontecieron con apenas un día de diferencia.

William Shakespeare murió en su ciudad natal, Stratford-upon-Avon, Warwickshire, en Inglaterra, el 23 de abril de 1616, mientras que Miguel de Cervantes murió en Madrid, España, el 22 de abril de 1616.

 

10. Exploración del universo y el voto femenino.

hombre luna

La primera vez que un vehículo explorador era utilizado en la Luna fue entre 1971 y 1972, en las últimas tres misiones del programa espacial Apolo. Sorprendentemente, el derecho a votar sólo fue conocido por las mujeres de Suiza en la misma época, más específicamente el 7 de febrero de 1971. Sólo para fines comparativos, las mujeres mexicanas ejercieron su derecho a votar por primera vez en 1955.

 

11. El sushi y el sándwich.

¿Qué fue primero, el sándwich o el sushi? Supuestamente, el sándwich apareció antes, pero no por mucho. El primer uso de la palabra “sándwich” vino de John Mantagu, un aristócrata del siglo XVIII, que era conocido como el 4º Conde de Sandwich (1718-1792).

sushi y sándwich

El rumor dice que John disfrutaba los juegos de azar, pero no tenía tiempo de comer mientras jugaba. Así, cuando llamó a un criado, le solicitó que colocara un trozo de carne entre dos tiras de pan, sus amigos de juego también pidieron lo “mismo que Sandwich”. Esa es la versión más difundida del origen.

Mientras que con el sushi, la versión contemporánea fue creada por Hanaya Yohei (1799-1858), como resultado de las preocupaciones respecto a la seguridad de los alimentos, pues aún no había como refrigerarlos. En el final del periodo Edo de Japón, Yohei creo un nuevo tipo de sushi llamado Nigiri. En vez de consumir el pez crudo, Yohei lo cocinaba ligeramente, marinándolo en salsa de soja y vinagre para evitar que se echara a perder demasiado rápido.

The Epoch Times

Historia

Artículos Relacionados

  • roy Ago 8, 2014

    se me antojo un sushi

  • Luis Ro Ago 8, 2014

    A mi sun Sandwich

  • thadeovelvet Ago 8, 2014

    Charles Chaplin tambien nacio en 1889, de hecho la misma semana en la que nacio Hitler

    • solamente yo Jun 3, 2016

      Por eso tenían el mismo bigote

  • mixtape Ago 8, 2014

    el 2001 tambien fue un año importate.

    las torres gemelas 9/11.

    se lanza win xp, el xbox, el ipod, mac OS OX. las peliculas de harry potter, el señor de los anillos.

  • Ivan Ago 9, 2014

    José Martí murio el 19 de mayo de 1895 y Augusto Cesar Sandino nació un día antes, tomando su posta.

  • yanimeacuerdo Ago 9, 2014

    que yo sepa el sushi su origen es parecido, era un oriental que le gustaba jugar y nesecitaba tener las manos libres para jugar e invento el sushi, esa es la version que conosco

  • Elkin Ago 13, 2014

    EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE algunos buenos datos 😀

  • Mau Ago 14, 2014

    De hecho hay una App para iOS que se llama “On this Day” y otra “On this year” que te dice exactamente los sucesos históricos que han pasado en esa fecha en coincidencia. Te muestra los eventos, nacimientos y muertes.

    > Te faltó mencionar el día que Steve Jobs falleció y también el creador de JAVA. Ambos personajes super importantes para la tecnología actual. Uno creador de una de las mejores empresas de computación como APPLE INC. Que entre sus productos de software tiene uno de los sistemas operativos con el mejor rendimiento y se desarrolló en base a la creación del otro señor fallecido. El lenguaje de programación más importante de la década de los 90’s y 2000’s, JAVA.

  • MR. RO Ago 16, 2014

    Hasta donde sabia lo de las muertes de Shakespeare y Cervantes es falso, y se debe a una mala conversion de las fechas ya que aun se usaba el anterior calendario al que actualmente usamos nosotros

    Hay que indagar mas cuidadosamente.

  • Javier Ene 14, 2016

    A mí suele sucederme que 1) necesito avisarle algo a alguien, no sé cómo localizarlo y, repentinamente, recibo su llamada por teléfono, 2) no sé qué hacer y, cuando menos lo pienso, me llega la ayuda justo cuando y cómo la necesito, 3) recibo la cantidad de dinero que necesito (nunca en exceso, sólo lo exacto), justo cuando la necesito. Me ha ocurrido tantas veces que sería rídiculo para mí querer explicarlo todo como simples coincidencias. Creo que en el universo existe una simetría y leyes que aún no conocemos (y que tal vez nunca conozcamos por completo).

  • Javier Ene 14, 2016

    My comment is awaiting moderation… again (when there is no moderation required). Problem is that I will wait, await or remain expecting solution for long, because it seems you have no intention of solving this f**king malfunction, dear Martian Boy! Spanish? Mi comentario espera moderación (cuando no se requiere). ¡El problema es que yo no esperaré o me quedaré a la expectativa de una solución durante mucho tiempo, pues parece que no tiene intención de resolver este p**che problema, mi estimado muchacho marciano!

  • Javier Ene 14, 2016

    Sorry: I won’t wait… (it was a punching mistake) Error de dedo.

Formulario de comentarios

Send this to friend