Cómo 100 años de cría cambiaron a los perros

¿Últimamente te has detenido a pensar los incesantes cambios que experimentó nuestro mundo en el último siglo? Sería imposible listar todas las cosas que han cambiado, ya que prácticamente todo lo que conocemos es producto de la transformación de las cosas que ya existían, muchas de las cuales hasta cierto punto son buenas y beneficiosas.

perro

Solo que, en la otra cara de la moneda, 100 años de desarrollo también afectaron mucho a los animales, y no me refiero al trillado argumento del cambio climático y destrucción de sus hábitats, que de por sí ya es algo lamentable. Si no al hecho de que muchos criadores de perros han ido modificando las razas con el argumento de “mejorarlas”, pero en realidad están más preocupados por la apariencia y por el dinero que puedan ganar en los concursos donde se presentan, que por la salud y el bienestar del animal.

He escuchado a un montón de gente guiarse por el dicho de que “un Pug de raza es un Pug con la cara lo más chata posible” y nunca cuestioné el sentido de esta estupidez hasta que publiqué hace algunos años el documental Secretos del Pedigree, un interesante análisis con bases históricas y científicas acerca de cómo modifican las razas caninas. Hoy volvemos a tocar el tema con unos interesantes gráficos y artículo publicados en el sitio sploid.gizmodo.com

Según la veterinaria Adriana Leal, algunas razas de perros tienen el rostro achatado como una característica natural, por ejemplo la raza Pekinés, pero la incesante búsqueda de “perfeccionar” tal característica mediante el cruzamiento es un riesgo bastante grave para la salud de los animales. Los cambios son buenos, ¿pero hasta qué punto eso dejó de ser una necesidad y pasó a convertirse en un lujo?

Los perros de las fotografías en blanco y negro pertenecen al libro “Dogs of all nations” de Walter Esplin Mason, publicado en 1915, ejemplar puede ser apreciado aquí de forma gratuita. Mientras que las imágenes a color son versiones actuales de la misma raza. El cambio es bastante evidente.

 

Bóxer

Bóxer raza perro

En su intento por moldear una cabeza más “agradable” esta raza terminó desarrollando varios problemas. El bóxer de este siglo, además de poseer un rostro más corto, tiene un hocico ligeramente respingado. Estos grandulones sufren demasiado en el calor debido a que no consiguen controlar su temperatura corporal, además de tener los índices más altos de cáncer en el mundo canino.

 

Dachshund o Perro salchicha

Dachshund raza perro

El salchicha de hace 100 años tenía un cuello más proporcional al tamaño de su cuerpo y sus piernas eran mucho más funcionales. En la actualidad, su torso y cuello son bastante más alargados, el pecho sobresale hacia adelante y las piernas son tas cortas hasta el punto que casi no hay espacio entre su cuerpo y el suelo. Estos salchichas suelen tener problemas tan graves en la columna vertebral que pueden llegar a sufrir de parálisis con el tiempo. Por otro lado, también pueden llegar a desarrollar enfermedades relacionadas con la malformación de los cartílagos y varios problemas con sus mini-patas.

 

Bulldog Ingles

Bulldog Ingles raza perro

El Bulldog moderno es víctima de todos los problemas que un perro genéticamente modificado pueda presentar. Una investigación llevada a cabo en 2004 por el Kennel Club reveló que la edad promedio de esta raza de perro es de tan solo 6 años. Y es que al presentar proporciones enormemente exageradas, los bulldogs tienen grandes dificultades a la hora de aparearse y las hembras casi siempre tienen sus crías mediante cesárea.

 

San Bernardo

San Bernardo raza perro

El San Bernardo actual es un perro enorme, pesado y con una cantidad excesiva de piel. De la misma forma que el Bóxer y el Bulldog, esta raza también presenta problemas a la hora de controlar su temperatura corporal. Las enfermedades que más afligen al San Bernardo son el entropión y ectropión (trastornos oculares que afectan sus párpados y glándulas lagrimales), parálisis, cáncer de huesos y problemas de coagulación sanguínea.

 

Basset hound

Basset hound raza perro

El Basset, en su proceso de transformación terminó por ser más bajo, sufrió transformaciones en la estructura de sus patas traseras, desarrolló problemas vertebrales y evidentemente sus orejas crecieron al doble. Esta raza también tiene los ojos caídos, propensos a desarrollar entropión, enfermedad en la que el parpado se gira sobre sí mismo contra el globo ocular y ectropión, la desaparición del margen del párpado.

 

Bull Terrier

Bull Terrier raza perro

Aunque no lo parezca, el Bull Terrier alguna vez tuvo una apariencia muy diferente y un porte muy atlético. En su versión actual, la raza desarrolló un cráneo muy peculiar (semejante a un balón de rugby), un abdomen prominente y también una serie de enfermedades, como hiperdontia, inquietud excesiva, trastornos cutáneos y persecución compulsiva de su cola.

Artículo original publicando en dogbehaviorscience

Imagenes, Sabias que

Artículos Relacionados

  • Wilfrido de Ivanhoe Feb 10, 2014

    El Bull Terrier era un ejemplar hermoso… Es lamentable que le hayan deformado de semejante forma.

    • yo Feb 10, 2014

      eres un imbecil

      • ados Feb 10, 2014

        Jajaj el imbécil eres tu

        • ReMuZe Feb 11, 2014

          Es verdad se veía más hermoso como era antes :C

      • Marcolpz958 Feb 17, 2014

        Sin duda me gusta mucho mas como era antes, ahora se ve raro su craneo, se ve bien, pero me agradaba mas como era antes :/

  • Valdo Feb 10, 2014

    Wooow, ya amo los Basset Hound pero prefiero mil veces mas el original inglés.

  • Flakita Feb 10, 2014

    Es indignante hasta que punto arrastra la estupidez y ambición a algunos humanos.

    Las razas eran bellas por si mismas.

  • Kaiser Diavolo Feb 10, 2014

    :humanos: en todos la cajetearon , pero con el bull terrier si dan ganas de apachurrarles el craneo a los imbecil3es que le deformaron tan horriblemente su cabeza

  • Ruffles Feb 10, 2014

    Vaya!, veo que no estaba tan equivocado… cuando me preguntan por que no me gustan algunas razas de perros como los pugs siempre he dicho lo mismo… “Millones de años en la evolución para crear un cazador eficiente, inteligente y aparte de todo hermoso como lo son los cánidos, y el ser humano sólo tardo unos cientos de años en volverlos inútiles objetos de decoración y recreo”…

    Tuve un pastor alemán de pedigree… antes de el tuve puros perros callejeros.. y me dolía ver su sufrimiento por los problemas de cadera.. desde entonces no tengo perros así…

    lástima lo del bull terrier… Excelente aporte….

  • markacme Feb 10, 2014

    Lamentablemente la ambicion y estupidez humana ha esteritipado a estos ejemplares que segun buscan la perfeccion si darse cuenta que lo unico que han logrado desarrollar son enfermedades tan terribles como su misma tranformación. Buen post.

  • Tanina Feb 10, 2014

    Tanta * a la que se se ha sometido a los pobres animales para que los humanos tengan un “perro perfecto”
    Como si el estar terriblemente enfermos fuera la perfeción pero en fin, para algunos idiotas que les encanta exhibir a sus animales sin importarles como se sienten o la calidad de vida que lleven eso es tener un perro (o gato) “PERFECTO”
    Lástima que ninguno de ellos pudo opinar y moldear un humano perfecto.
    Excelente post.

  • alexqui Feb 11, 2014

    Y después hablan de “evolución” del perro, esto es todo lo contrario, donde la salud, porte, velocidad se ven alterados para el goce de unos pocos, ojalá y pudieran revertir el proceso y dejarlos como estaban hace 100 años atrás…

  • yanimeacuerdo Feb 13, 2014

    ojala los que protegen animales y la hacen de pedo por los animales de circo ahora centren su atencion en las razas de perros y como les estan poniendo en la m.a.d.r.e

  • Omar Feb 16, 2014

    Super interesante. Claro que no hay que olvidar que nada natural hay en los perros, ya que su especie evoluciono bajo las alas de los humanos desde al menos 10mil años. ¿Que tan diferentes habran sido los perros de hace 5mil años? Entonces la crianza privilegiaba perros que ayudaran a las tareas al aire libre, ahora que la humanidad es en gran medida urbana, pues claro que la crianza se orientara a las nuevas prioridades.

  • facs555 May 6, 2014

    Nos sentimos superiores y hacemos estas aberraciones para demostrarlo?

Formulario de comentarios

Send this to friend