10 tecnologías inspiradas en la naturaleza

La biomímesis es la ciencia dónde se busca en la naturaleza las distintas “respuestas” a las diversas demandas, como el filtrado de agua, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la cicatrización de las heridas. Una vez que puntualizamos la rama científica dedicada a esta noble tarea procedemos a presentarte 10 tecnologías inspiradas en la naturaleza.

1. Tren bala y vuelos sin turbulencia.

martin pescado

Los primeros prototipos de tren bala creaban una explosión sonora que al salir de un túnel, no era nada deseable. En respuesta a este problema, el ingeniero J. R. West, quien tiene el hábito de observar aves, comenzó a estudiar especies como el martín pescador, capaz de sumergirse en el agua casi sin causar ondas, notó que “ellos pasan de una densidad media, el aire, a otra densidad media, el agua, sin esparcir agua”. Cambios en el proyecto basados en la habilidad de este pájaro hicieron al tren de alta velocidad 10% más rápido con un 15% de reducción en el gasto de electricidad, y prácticamente eliminaron el sonido de la explosión.

2. Tiburones vs bacterias.

tiburon galapagos

El tiburón de Galápagos es capaz de mantener la superficie de su cuerpo libre de bacterias a través de minúsculas elevaciones presentes en ella. Estas elevaciones siguen un patrón específico y evitan la adhesión de las bacterias, un secreto aprovechado por la empresa Sharklet Technologies, que fabrica recubrimientos que evitan la acumulación de bacterias. Esta tecnología reduce el uso de bactericidas químicos (que son una solución temporal, ya que cada vez más hay microorganismos resistentes a ellos).

3. De la niebla a la boca.

namibia niebla

En el desierto de Namibia, un pequeño insecto es capaz de recoger el agua de la niebla y de ese modo asegurar su propia supervivencia. “Él tiene ‘bombas’ en la superficie de sus alas que actúan como ‘imanes para el agua’. El agua se adhiere a estas bombas, desciende por los laterales y va directamente a la boca de la criatura “, explica Janine Benyus. El investigador Andrew Parker, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), estudió el fenómeno que ayudó a empresas de arquitectura a construir estructuras que, como los insectos, son capaces de recolectar agua de la niebla de una forma eficiente. “10 veces mejor que nuestras redes para capturar niebla”, dice.

4. Los corales y edificios.

Ciertos seres no consideran al dióxido de carbono como un veneno: las plantas y los organismos que hacen conchas, los corales, lo consideran como un bloque de construcción. Basados en la forma en que los corales disfrutan de la sustancia, los científicos han desarrollado una “receta” de cemento que utiliza el dióxido de carbono. Generalmente, en su fabricación, una tonelada de cemento emite una de CO2. Con el nuevo método, emite media tonelada, 50% menos.

5. El secreto de un buen filtro.

globulos rojos sangre

Hay muchas maneras por las que la naturaleza filtra el agua para eliminar la sal. Nosotros solemos colocar agua y utilizar una membrana, proceso en el cual se gasta una gran cantidad de energía. La naturaleza hace algo mucho más elegante. Los glóbulos rojos de nuestra sangre tienen poros en forma de reloj de arena a través de los cuales pasan las moléculas de agua, pero no las de sal, una estructura de filtrado con alta eficiencia que comenzó a ser utilizada por algunas compañías en la fabricación de membranas de desalinización.

6. Mariposas limpias.

Sin gastar energía o depender de sustancias químicas, las mariposas son capaces de mantener sus alas libres de suciedad (al igual que los tiburones de Galápagos mantienen su superficie corporal libre de bacterias), gracias a la forma en que su superficie interactúa con las moléculas agua e impurezas, secreto aprovechado por algunas empresas especializadas en revestimientos.

7. Electricidad que cura.

electricidad

Hay evidencia científica de que el campo eléctrico que existe en torno a nuestras células es esencial para la cicatrización de heridas. A través de procesos químicos, es posible aumentar la intensidad de este fenómeno y así, crear vendas que aceleran directamente la recuperación del tejido, algo especialmente útil para los diabéticos y otras personas que tienen una regeneración comprometida.

8. Adhesivo natural y (casi) universal.

moras silvestres

Las moras silvestres (también conocidas como “Blackberries”, en Inglés) tienen pequeños ganchos que les permiten adherirse a muchas superficies sin la necesidad de substancias químicas adhesivas, algo que puede ser aprovechado en industrias como la construcción y el embalaje.

9. Hojas contra la contaminación.

alamos

Ciertos tipos de árboles (como el arce y el álamo) tienen hojas capaces de absorber algunos tipos de contaminantes con mayor facilidad que otros, un 40% más, si estos contaminantes estuvieran combinados con el oxígeno. El mecanismo detrás de esta absorción eficiente ha sido aprovechado por los fabricantes de filtros de aire.

10. Gatos y parachoques.

caida gato

Un gato puede caer desde alturas considerables sin hacerse daño, gracias a un detalle anatómico: existe una relación directa entre su clavícula y la columna vertebral, lo que le permite que las extremidades delanteras absorban el impacto de la caída de manera eficiente, algo que se puede utilizar para producir rejillas de seguridad y parachoques más eficaces.

Fuente:

Ciencia, Curiosidades

Artículos Relacionados

  • Syc Mar 25, 2013

    Muy interesante.

  • yanimeacuerdo Mar 25, 2013

    recuerdo una vez una empresa que fabricaba vidrios para carros casas etc, y un dia pusieron un stand, y si te quedabas a escuchar 5 minutos te regalaban muestras y dije son 5 minutos y its free¡¡ el caso que tome una muestra de un cristal que era de alta tecnologia y segun no nesecitaba limpiarse, ya que no se le aderia el polvo ni la mugre, el caso es que lo deje en el patio para ver si era cierto…una semana despues, el dichoso cristal estaba bien puerco y lleno de mugre adios alta tecnologia

    • Hery Emmanuel Mar 25, 2013

      5 minutos de tu vida que jamás regresaran xD…

      • Rowenna Mar 26, 2013

        pero fue gratis…

Formulario de comentarios

Send this to friend