10 ritos de paso extraños alrededor del mundo

Cada cultura alrededor del mundo posee un ritual o rito de paso que simboliza (generalmente) el paso de una edad a otra en la vida de un individuo. Ya sea que se trate de una circuncisión, el Benei Mitzvá, o el día de la mayoría de edad para los japoneses, la transición entre la infancia y la adultez siempre es marcada de alguna forma.

tribu aborigen

Algunas culturas (y subculturas) han encontrado una diversidad de formas para darles a sus miembros la bienvenida a la edad adulta. ¿Qué hiciste cuando te “convertiste en hombre”? – No nos referimos a la perdida de la virginidad, aunque es muy frecuente que las culturas relacionen esto con la madurez sexual – ¿Celebraste entrando a tu antro favorito, bebiste hasta perder la conciencia?

Bueno, puedes dar gracias por no haber nacido entre los aborígenes australianos, en la tribu Satere Mawé en el Amazonas, o en la tribu del río Sepik de Papua Nueva Guinea. Porque como podrás ver a continuación, algunas culturas se toman muy, pero muy en serio, los ritos de la virilidad.

 

Fula

1. Duelo Fula con látigos: Los jóvenes Fula deben soportar los azotes con una vara delgada y flexible por parte de otro joven de la misma tribu para convertirse en hombres. Los contendientes no deben mostrar signos de miedo y la multitud decide quién es el más valiente (y el hombre).

 

Satere-Mawé

2. Guantes de hormigas: la tribu Satere-Mawé vive en lo profundo del Amazonas en Brasil. Para convertirse en hombres, los jóvenes deben portar guantes en cuyo interior se encuentran decenas de hormigas bala. Las hormigas poseen aguijones curvos y tienen una de las mordidas más dolorosas en el mundo de los insectos. Los jóvenes no pueden flaquear durante 10 minutos seguidos.

 

Xhosa

3. Circuncisión Xhosa: los jóvenes del pueblo Xhosa en el Sur de África, deben ser circuncidados para que se les considere hombres. Los jóvenes son afeitados y apartados hacia las montañas. Viven en aislamiento mientras esperan a que un cirujano vaya a circuncidarlos; y no pueden regresar con los suyos hasta que sanan por completo.

 

Matis

4. Ensayo de caza de los Matis: los jóvenes de la tribu Matis, en Brasil, deben ir de cacería después de que se les arroja veneno en los ojos para “mejorar” la visión. Finalmente, deben inyectarse veneno de la rana mono grande utilizando agujas de madera, un proceso que resulta increíblemente doloroso.

 

indios

5. El viaje de los indios Algonquin: Los jóvenes indios Algonquin son llevados hasta una zona aislada, encerrados y alimentados con una potente droga conocida como wysoccan. El objetivo de este rito es conseguir que olviden los recuerdos de la infancia. Si siguen recordando, se les suministra otra dosis de droga.

 

Infibulación femenina

6. Infibulación femenina: se practica en algunas partes de África, Oriente Medio y Asia. La infibulación es un horrible proceso de mutilación de los genitales femeninos en ocasiones mortal. Cosiste en la remoción de los labios vaginales y el clítoris. Una vez hechos los cortes, se elabora un tapón de carne a los largo de todo el conducto vaginal y sólo se deja un pequeño agujero para el flujo de la menstruación y la orina.

 

Naghol

7. Naghol: se trata de un rito muy similar al salto en bungee, pero sin la utilización de equipo de seguridad y donde el objetivo es enfrentarse frente a frente a la muerte. Los hombres del pueblo Vanuatu que saltan, tienen la esperanza de volar por los aires, cepillar sus cabezas contra el suelo y sobrevivir.

 

Maasái

8. Cacería de leones de los Maasái: El pueblo Maasái de Tanzania y Kenia reemplaza a sus guerreros cada 6 o 10 años. La generación de guerreros venidera es circuncidada y trasladada a un campamento. Tradicionalmente, los hombre tienen que matar a un león para completar el rito, pero recientemente el gobierno ha intervenido con la práctica para proteger a los animales.

 

Mandan

9. Ceremonia de los Mandan Okipa: Para un joven Mandan que desea convertirse en guerrero, el camino es un tanto doloroso. Primero debe ayunar durante 4 días sin dormir. Entonces, se le pasan unos ganchos de madera por el pecho, para posteriormente ser suspendido del techo, tiene que sonreír hasta que simplemente se desmaya. Después de esto, le cortan el dedo meñique como una forma de ofrenda.

 

Mardudjara

10. Circuncisión Mardudjara: Cuando un joven de los aborígenes Mardudjara entra en la edad adulta, es llevado hasta un lugar apartado. Un anciano se sienta sobre su pecho y otro le corta el prepucio. Acto seguido, el joven debe tragar sin masticar su propia piel circuncidada.

Bizarro

Artículos Relacionados

  • Blankiss Ago 11, 2014

    La primera imagen la vi en un documental de NetGeo donde para demostrar su paso de niños a hombres tenían que saltar encima del lomo de no se cuantas vacas sin caerse, ademas que todas las féminas de su familia eran azotadas , y ellas soportan los golpes en apoyo al hombre que hace la prueba , pero eso es por voluntad propia, pero lo que le hacen a las niñas de cortar sus partes es una aberración y un crimen que por desgracia se sigue dando en nuestros dias.

  • Nelson Davies Ago 11, 2014

    Con respecto a los guantes de hormiga, ¿estas no serán hormigas de fuego?

    • El Chichii Ago 11, 2014

      no

  • Alan Ago 11, 2014

    No entiendo porque se le da tanto valor a la circuncición. ¿Alguien sabe que representa para ellos?

    • Omar Ago 15, 2014

      Habra de preguntarles a ellos. Creo recordar que desee la perspectiva psicoanalitica representa por un lado sacrificar la sexualidad del hijo al padre en señal de sumision para mantener el equilibrio social, pero como la forma perfecta de hacer eso es la castracion y resulta contraproducente pues se conforman con el prepucio. La otra dice que es el sustituto del sacrificio humano que se requeria hacer a los dioses para compensar los dones recibidos. La mas loca es una que hace Louis Pauwels en la Rebelion de los brujos, como una tecnica primiiva para suprimir la hemofilia.
      Sea lo que sea, termina siendo un simbolo de pertenencia a la comunidad, como es para los judios hasta el dia de hoy.
      Se requiere post sobre el tema de la circuncision. Promete ser educativo

  • Kaiser Diavolo Ago 11, 2014

    el 10 si me dio cosa, comerte ati mismo

  • Fernando Ago 11, 2014

    Despues de todas esas practicas voto por la opcion de tomar cerveza

  • yanimeacuerdo Ago 11, 2014

    a ver aclaro una cosa, si presumimos de ser una sociedad igualitaria entonses, es una aberracion no solo a las que le hacen la infibulación femenina, si no tambien a los que les hacen lo de las hormigas, veneno en los ojos, cortarle la piel del pene y hacer que se lo coman, darles veneno para olvidar la niñez etc, etc, y dos en mi opinion personal no se debe ni intervenir ni juzgar, es otra sociedad diferente a la nuestra y solo ellos saben porque lo hacen, y si ellos creen que esta mal ellos deberan de hacer el cambio desde adentro, por lo demas buen post muy interesante

    • cannino Ago 11, 2014

      Totalmente de acuerdo. Digo, no se trata de imponer nuestra “sabiduría”. Vivir y dejar vivir

  • DRACULA Ago 11, 2014

    AQUI PARA DEMOSTRAR TU MAYORIA DE EDAD SOLO OCUPAS TU IFE.

    • DRACULA Ago 11, 2014

      PERDON, AHORA ES LA CREDENCIAL DEL INE.

  • Popo Ago 12, 2014

    Muchos en la niñez se comieron los mocos y ni quien les dijo nada jajajajajajajajaja buen post

  • Carlitos Ago 12, 2014

    buen post, es dificil saber que aun se sigue dando esto pero pues es parte de su cultura y como siempre hay que respetar aunque si esta muy cabrown….

  • jesis Ago 12, 2014

    Ya habia yo leido por ahi lo d la mutilacion alas mujeres…que poca madre.
    Ami parecer es d lo peor,hasta donde pueden llegar las creencias que fuera d ser costumbres es mera ignorancia.

  • Omar Ago 15, 2014

    Concuerdo con las saludables llamadas a respetar las costumbres de culturas supuestamente primitivas, sobre todo porque nuestra cultura positivista occidental no esta libre de culpa:
    ¿Alguien es lo bastante viejo para recordar las perradas en los primeros años de la prepa y la facultad? ¿No erajustamente eso un rito de pasaje? Pues ser golpeado, desnudado, rapado y amarrado como se ve en “Un año perdido” no es precisamente un paseo entre rosas. Por lo que se ve en las peliculas, la tradicion sigue viva en las universidades de EUA con las iniciaciones de fraternidades
    Quiza ya no haya muchos que recuerden la tradicion de llevar a desflorar a los chicos con prostitutas (me parece que hubo un post antes sobre esto) Creo que se lo hicieron a Borges. Esto tambien cuenta como iniciacion.
    Entrados en gastos, las fiestas de quince años de las chicas tambien son un rito de iniciacion, y aunque su caracter iniciatico se ha diluido hasta ser pretexto para que la quinceañera sea mimada de formas extremadamente frivolas, su proposito era anunciar que la chica ya estaba disponible para la procreacion, y las cosas oscilaban desde el muy formal cotillion de la alta sociedad europea hasta versiones que pasarian por nasty parties en Samoa – aunque Margaret Mead esta siendo revisada ultimamente -.
    Desmond Morris sostiene en El Zoo humano un paralelismo entre la iniciacion de las primeras sociedades y el ritual de titulacion y obtencion del diploma que al fin y al cabo es el salvoconducto para participar en la sociedad moderna. Tambien hay que vestir raro, hay que reunirse en aislamiento con otros ancianos de la tribu – ie sinodales – y hay que llevar a cabo proezas – las fisicas ya no son necesarias, asi que solo son intelectuales -.
    Por otro lado, Occidente ha perdido o diluido mucho del caracter iniciatico de los rituales que le quedan, quiza el unico que queda es el matrimonio y hasta ese se erosiona con rapidez. Quiza deberiamos aprender de ellos y tener un ritual que marque el antes y el despues de la transicion a la vida adulta, porque creo que muchos no lo tenemos tan claro como deberiamos, ¿pero que rituales pueden establecerse en una sociedad que es todo producir y consumir de la cuna a la tumba? Es nuestra perdida

  • tu abuela May 26, 2015

    me dio escalofríos

Formulario de comentarios

Send this to friend