10 razones para reír siempre

Cuando los más escépticos conocen a Madan Kataria y se enteran de que es el fundador del Yoga de la Risa, las alertas se disparan. Y es que casi todo apunta a que se trata de otra de esas pseudociencias propagadas por personas que gustan de engañar a incautos que creen en cualquier bobería. Pero Madan es un médico respetado, cuyo lema es que “la risa es la mejor medicina” en la búsqueda de la satisfacción y una mejor salud.

happy face

La risa es la cosa más saludable que una persona pueda tener, es la mejor medicina“, afirma el Dr. Madan Kataria, quien desarrolló la técnica del Yoga de la Risa en 1995, con apenas cinco personas reunidas en un parque de Mumbay, combinando ejercicios de respiración o pranayamas, con ejercicios de estiramiento, aplausos y juegos simples de pantomima que provocan risa.

En la actualidad tenemos una gran cantidad de estudios que avalan las virtudes de la risa, entre ellas que una buena risa oxigena el cuerpo, produce endorfinas, permite meditar y que un minuto de risa equivale a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico.

El Yoga de la Risa se ​​basa en la premisa de que el cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa espontánea y la risa provocada, motivo por el qué, aun cuando la risa es falsa -aunque no sea placentera-, el cuerpo recibe los beneficios fisiológicos de esta.

Además, la primera Universidad de la Risa abrirá sus puertas en la ciudad de Bangalore, al sur de la India, para extender sus beneficios, realizar investigaciones avanzadas en terapia de la risa y formar profesionales en la disciplina.

Aquí tienes 10 razones para reír siempre.

  1. Reír acaba con el estrés. La risa reduce los niveles de las hormonas adrenalina y cortisol, asociadas con el estrés.
  2. Fortalece el sistema inmunológico. Un estudio realizado por el Dr. Lee S. Berk de la Universidad de Loma Linda, California, demuestra que la risa aumenta los glóbulos blancos de la sangre y los niveles de anticuerpos. Otros estudios ya habían demostrado que aumenta los anticuerpos en la mucosa de las fosas nasales y en las vías respiratorias.
  3. Es una fuente de la juventud. Tonifica los músculos faciales y provoca que algunas personas se vean más ruborizadas, lo que nutre la piel y hace que se torne más brillante.
  4. Es un ejercicio aeróbico. La risa estimula el corazón y la sangre, y es equivalente a realizar cualquier otro tipo de ejercicio aeróbico tradicional. El Dr. William Fry de la Universidad de Stanford, dice que un minuto de risa vigorosa equivale a 10 minutos en las máquinas de ejercicio de remo. Por otra parte, es un ejercicio que la mayoría de las personas pueden realizar, incluyendo a los postrados en cama o en una silla de ruedas.
  5. Ejercita los músculos abdominales. Reír tonifica los músculos del abdomen y hace un masaje a todos los órganos internos, mejorando la irrigación sanguínea en esa zona.
  6. Es un analgésico natural. La risa aumenta los niveles de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo humanos. Las endorfinas liberadas pueden ayudar a reducir la intensidad del dolor en los pacientes que sufren de artritis y espasmos musculares en el cuerpo.
  7. Puede controlar la presión arterial. Algunos experimentos han demostrado que una buena sesión de risa de 10 minutos puede dar lugar a una reducción de 10-20 mm en la presión arterial.
  8. La risa puede ayudar a eliminar la depresión y la ansiedad.
  9. La risa alivia la bronquitis y el asma. Resulta que la risa mejora la capacidad pulmonar y los niveles de oxígeno en la sangre.
  10. La risa sólo hace que todos se sientan bien. Compruébelo tú mismo.

Referencias:

Why Laughter May Be Medicinal
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126418399

Fry, W. (1994). The biology of humor. International Journal of Humor 111-126.

Entretenimiento, Sabias que

Artículos Relacionados

  • Fco. Tobareñas Nov 1, 2013

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja…

  • gamamew Nov 24, 2013

    Escuchar chistes de Polo Polo ayuda mucho

Formulario de comentarios

Send this to friend