10 portales al infierno alrededor del mundo

A lo largo de la historia, las diferentes culturas han elaborado sus propias versiones del infierno y, paralelo a esto, también han surgido las leyendas sobre supuestos lugares que funcionan como portales de intercambio entre la Tierra y el mundo de los demonios. Toda esta riqueza de creencias populares ha contribuido a que algunos de los sitios más insólitos alrededor del mundo sean considerados como “portales al infierno” hasta nuestros días.

Hierapolis_Pamukkale

Hierápolis.

Hierápolis es una antigua ciudad helenística, actualmente en ruinas, situada en lo que actualmente se conoce como la ciudad de Pamukkale, en la provincia de Denizli, Turquía. Desde 1998 los remanentes arqueológicos del lugar han sido considerados como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el templo de Apolo, en una zona conocida como Plutonium puede encontrarse una antigua grieta sobre la que la tradición dice es una entrada sin retorno al averno.

 

Fengdu

Fengdu-Temple

La Ciudad Fantasma de Fengdu, situada en los márgenes del río Yangtzé, es un enorme complejo de santuarios, templos y monasterios dedicados al descanso de las almas de los muertos. La leyenda tuvo sus orígenes cuando un par de servidores públicos que trabajaban para la corte imperial de la dinastía Han, Ying Changsheng y Wang Fangpin, llegaron a las afueras de la ciudad para practicar las enseñanzas taoístas. Más tarde, los pobladores comenzaron a unir sus apellidos, cuya dicción se asemejaba a algo parecido a “Rey del Infierno” en mandarín.

 

Volcán Popogatepe

masaya

El volcán Masaya, también conocido como Popogatepe – que en chorotega significa “montaña que arde”, se ubica en la ciudad de Masaya en Nicaragua, a unos 20 kilómetros de Managua. A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, creyeron que se trataba de “la boca del infierno”, pues los nativos consultaban a una bruja al interior de este lugar, un ser sobre el que cronista Gonzalo Fernández de Oviedo lanzó la sospecha de ser el mismísimo diablo.

 

Lago Curcio

lacus-curtius

El Lago Curcio (en latín lacus Curtius) es un misterioso agujero en el piso del Foro Romano, actualmente tapado y pavimentado, cuya leyenda dice que se trató de un agujero infinito, un abismo que nada ni nadie podía llenar. Ante dicho escenario, el pueblo consultó con un oráculo quien indicó que, los ciudadanos debían lanzar a este agujero al hombre más valiente entre ellos, quien se ofreció a tan heroico sacrificio fue un joven llamado M. Curtius, cuya acción terminó por cerrar el abismo.

 

Purgatorio de San Patricio

pozo_San_Patrizio_3

El purgatorio de San Patricio es un antiquísimo lugar de peregrinación ubicado en una isla en Lough Derg, en el Condado de Donegal, Irlanda. Según la leyenda que lo rodea, el edificio se construyó en el siglo V, cuando Cristo le reveló a San Patricio una gruta, en ocasiones referida como un pozo, en Station Island donde supuestamente había una entrada al Purgatorio. Mientras estuvo en este lugar, San Patricio afirmó haber tenido visiones de los tormentos que suceden en el infierno. Desde el siglo XII, Lough Derg ha sido un importante lugar de peregrinación para los fieles católicos, a pesar de que la gruta fue sellada definitivamente en el año de 1632.

 

Volcán Hekla

Hekla

El Hekla es un estratovolcán activo situado al suroeste de Islandia. Durante el siglo XII se hizo de una muy mala fama como una puerta al infierno gracias a que un poema local señalaba que esta había sido la prisión de Judas. Esta mala reputación lo acompañó incluso después de varias erupciones. Actualmente, la superstición local dice que es un punto donde las brujas hacen reuniones con el diablo.

 

Aqueronte

aqueronte

El río Aqueronte o Aquerón selocaliza en Epiro, en la región noroccidental de Grecia. Este lugar aparece recurrentemente en la mitología griega ya que se consideraba uno de los cinco ríos que conducían al mundo de los muertos y por donde transitaba en barquero Caronte, encargado de transportar a las personas recién muertas hasta las puertas del Hades. Dante, en su Divina Comedia, también hace mención de este lugar al que considera una antesala del infierno.

 

Lago del Averno

lago-averno

El Lago del Averno es un cuerpo de agua dulce localizado al sur de Italia, cerca de la ciudad de Nápoles, precisamente en Campania. Tiene unos tres kilómetros de circunferencia y es el cráter de un volcán extinto. En griego su nombre es aornos cuyo significado puede traducirse como “sin pájaros”. Según la mitología griega, y después la romana, este lugar era un punto de entrada al inframundo. Virgilio, en la epopeya Eneida, escribió como Eneas descendió al mundo de los muertos por este lugar.

 

Monte Osore

monte-osore

Se trata de una zona remota ubicada en la región central de la península Shimokita de la prefectura de Aomori, en Japón. La mitología popular de Japón dice que este lugar, también llamado el Monte del Miedo, es una entrada al infierno con un río por el que las almas de los muertos requerían pasar para entrar a la próxima vida.

 

Castillo Houska

houska1

En la región norte de Praga, en la Republica Checa, puede encontrase este antiguo castillo al que rondan numerosas leyendas. Una de ellas dice que en este punto podía apreciarse una grieta que aparentemente no tenía fondo y de donde salían extrañas apariciones. Rápidamente los locales comenzaron a apodarlo el agujero del infierno y evitaban a toda costa acercarse a este sitio durante la noche. Otra leyenda que ronda al lugar es la aparición de seres mitad hombre y mitad animal, que salían para matar al ganado y aterrorizar a la población. Alrededor de 1270 y 1280 se construyó un castillo y la grieta fue cubierta con piedras para después levantar una capilla, sellando la entrada al infierno.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • Link OZ Oct 16, 2014

    Falto la entra a Shibalva

    • Audrey Oct 16, 2014

      Xibalbá

  • Fernando Oct 16, 2014

    muchas grietas en el suelo parecen infinitas por eso existen las leyendas

  • hassan Oct 16, 2014

    interesante el nombre del volcan casi lo mismo que popocateptl, buen post.

    • Mandrake Oct 21, 2014

      A mi también me llamó mucho la atención, de hecho, sus nombres significan casi lo mismo:

      Post:
      “El volcán Masaya, también conocido como Popogatepe – que en chorotega significa “montaña que arde”.

      Wikipedia:
      “El Popocatépetl (en náhuatl: popocatepetl, ‘el cerro que humea”popoca, humear; tepetl, cerro’) es un volcán activo localizado en el centro de México…”

  • daniel Oct 16, 2014

    El infierno en la mitología griega no era “el Hades” era “el Tártaro” o “el inframundo” ya han puesto en varias notas ese error

    • DKT Oct 16, 2014

      pues el error lo tienes tu, el tártaro es una prision debajo del inframundo o el Hades donde estaban confinados los cíclopes y posteriormente los titanes.

  • Alejandro Vapa Oct 16, 2014

    Ya habían notado la similitud entre el vólcan Popocatepetl y el Popogatepe? uno en México y el otro en Nicaragua, interesante la similitud en el lenguaje, sobre todo por la distancia entre un país y otro.

    • Mandrake Oct 21, 2014

      No sería descabellado pensar que el origen de la lengua sea el mismo, ya que (por ejemplo), los Mayas emigraron del sur de México hacia Centroamerica. Otro ejemplo es el nombre de unas ruinas enigmáticas en Bolivia llamadas “Tiahuanaco”, que tiene un cierto aire de lenguaje “Nahuatl” o “Mexica”.

  • yanimeacuerdo Oct 16, 2014

    muy interesante

  • ARMANDO Oct 16, 2014

    en México tenemos otras entradas al infierno y están situadas en: Palacio Nacional, congreso de la unión, senado de la república, y en los estado de Michoacan, Guerrero, Tamaulipas, y los restantes 28 estados y el Distrito federal…

    • el chico sin avatar Oct 16, 2014

      nah esas son nimiedades……la verdaera entrada al infierno es la estacion san lazaro del metro en hora pico …

      • Ricardo Oct 17, 2014

        Es peor Pantitlán ….

  • anonymus Oct 16, 2014

    falto ciudad Juarez un portal seguro al infierno

  • UN usuario mas Oct 16, 2014

    Chiinn.. yo pense que que iba a salir la casa de mi suegra .. deberian ver la entrada de su casa.
    No voy a poder dormir pa’ que me acordaba 🙁

  • Maria Oct 20, 2014

    Respuesta a Daniel y a DKT, en la mitología Griega el nombre de Hades puede prestarse a confusión, porque los antiguos griegos lo utilizaban indistintamente para denominar al dios que reinaba el inframundo y para designar al mundo subterráneo mismo. El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadas y conocer su destino final.
    Por otro lado el Tártaro, sería algo así como el sótano del Hades, puesto que está por debajo, es un lugar donde habitan las almas de los muertos y aquellos condenados por los dioses por las atrocidades realizadas, El Hades era como bien dije arriba un lugar de juzgamiento, una vez juzgados podían o quedar condenados a quedar allí o bien bajar al Tártaro.
    La “cárcel” donde habían sido encerrados los titanes estaba DENTRO del Tártaro.

  • Rafita May 14, 2015

    Faltó el caminito que inicia en la calle Bellavista, y al caminar 3 metros llegas a la entrada principal del infierno… Es la casa de mi suegra 🙁 El sábado quiere mi vieja que vayamos a visitarla… Please kill me.

  • LEPMM Mar 13, 2016

    Claro que no. Para entrar al infierno no basta solo buscar un hueco en el piso o ir a una construccion determinada. Necesitas conseguir obsidiana y formar un rectangulo vertical de una altura de 7 bloques y un ancho de 4. Luego buscas ojos de enderman y ya no se que estoy diciendo…

Formulario de comentarios

Send this to friend