10 monumentos enigmáticos más antiguos que Stonehenge

Para muchas personas, Stonehenge es una referencia cuando se habla de las civilizaciones más antiguas, la huella de aquellos seres humanos que recién comenzaban a desacostumbrarse de sus orígenes como cazadores-recolectores. Sin embargo, no es la única evidencia, y para muchos podría resultar sorprendente conocer la cantidad de construcciones misteriosas que sobrevivieron al tiempo, de una u otra forma, de épocas mucho más antiguas y en lugares a los que pocos se atrevieron a ir.

stonehenge

 

“Templo Blanco” de Uruk.

3200 a.C. Muy distante de los tranquilos condados que albergan a Stonehenge, se encuentra una construcción mucho más antigua. Situado sobre la cima del más antiguo zigurat – una especie de recinto sagrado creado por los sumerios y común entre los babilonios y asirios – que se conoce, en lo que actualmente es la ciudad de Warka, en Irak, tenemos al deteriorado Templo Blanco. Menos conocido que el complejo en el zigurat de Ur, el Templo Blanco tiene tan solo 20 metros de largo. El nombre, asignado en la época moderna atiende a sus paredes de adobe encaladas de blanco, cuyas caras todavía sirven como centinelas sobre las arenas del imperio sumerio hace mucho tiempo extinto. Nadie sabe cuál era el nombre original del templo, ya que resulta en extremo complicado recopilar los comienzos de la historia del lugar. ¿Acaso este edificio es un remanente de una antigua religión organizada?

Uruk

Lo que hace al Templo Blanco tan especial e intrigante son sus conexiones con Anu, el dios más antiguo del panteón sumerio (y una de las estrellas en la epopeya de Gilgamesh). También resulta fascinante por los tesoros que algún día pudo haber albergado, incluido el vaso sagrado de Warka. Este artefacto de 5,000 años de antigüedad estuvo a resguardo en el Museo Nacional de Irak, en Bagdad, hasta el 2003 antes de que el sitio fuera saqueado. Meses más tarde fue devuelto en una decena de piezas, un triste reflejo del frágil estado del presente iraquí y su relación con el pasado.

 

Templos de Tarxien.

3250 a.C. Los Templos de Tarxien se localizan en Paola, a sólo media hora de La Valeta, la capital de Malta. Menos populares que Ggantija y el templo subterráneo Hipogeo de Hal Saflieni, estos edificios por encima del suelo son más complejos que todos los templos antiguos en Malta.

Tarxien

Se pueden encontrar tres templos en Tarxien, todos de épocas diferentes, con la datación más antigua ubicada en el 3,250 a.C. El misterio se encuentra en las creencias de las personas que los construyeron. ¿Acaso no eran más que estructuras artísticas (lo que sugieren las bellas y complejas esculturas de animales que pueden apreciarse allí), o servían a un dios Sol? O quizá fueron un homenaje a una diosa obesa de la fertilidad, cuya corpulenta figura surge con demasiada frecuencia en el lugar.

Los Templos de Tarxien fueron descubiertos de forma accidental por un agricultor en 1913 y desde entonces han sido cuidadosamente restaurados, aunque se encuentren expuestos a la lluvia y el viento. Se ha propuesto cubrirlos con un domo y protegerlos contra las inundaciones pero, por ahora, están a merced de la madre naturaleza.

 

Sechín Bajo

3500 a.C. Creo que en este punto todos alguna vez escuchamos sobre el imperio Inca y su esplendorosa ciudadela de Machu Picchu, pero poco sabemos sobre civilizaciones peruanas mucho más antiguas. Cinco mil años antes de que los incas llegaran a la cúspide de su civilización en el siglo XV, los grupos antiguos del Nuevo Mundo se dedicaban a construir Sechín Bajo. El lugar está conformado por una plaza circular de 14 metros de diámetro, situada a 370 kilómetros de Lima.

sechin_bajo_peru

Los dibujos de adobe muestran a un guerrero sosteniendo un cuchillo en una de sus manos y lo que podría ser una cabeza humana o un escudo en la otra. Existe controversia sobre la edad del lugar, pero las técnicas de datación por carbono aplicadas por un equipo de arqueólogos alemanes y peruanos en 2008, sitúan a la plaza en el 3500 a.C., convirtiéndolo en el complejo más antiguo de estructuras en el hemisferio occidental.

Sin embargo, las cosas se pusieron mucho más misteriosas cuando el equipo mencionó que quizá existan plazas más antiguas sepultadas bajo el sitio principal. Aunque desafortunadamente es un misterio que tendrá que esperar para resolverse, dado que los arqueólogos esperan subsidio y financiamiento para profundizar en la investigación. Mientras tanto, rellenaron el lugar con tierra para preservarlo y protegerlo de ladrones de tumbas.

 

El Túmulo alargado de West Kennet.

3650 a.C. Siete siglos antes de que Stonehenge comenzará a nacer, el Túmulo alargado de West Kennet ya se había construido, a tan solo 25 km del famoso círculo de rocas. Túmulos como este eran donde, tradicionalmente, la elite de la sociedad sepultaba a sus muertos, y este es uno de los que mejor se preservan en toda Gran Bretaña. Domina los alrededores con más de 100 metros de largo, entre 12 y 14 metros de ancho y es lo suficientemente alto por dentro como para que una persona se mantenga de pie. Datado en el 3650 a.C., se mantuvo en uso durante casi un milenio, reguardando los restos mortales de 50 personas.

Túmulo de West Kennet

Existe mucha controversia sobre por qué el túmulo fue abandonado. ¿Pura negligencia, o algo más enigmático? ¿Se trató de un cambio en las creencias lo que llevó a modificar la práctica del entierro y a bloquear estos viejos túmulos? ¿Tuvo algo que ver la llegada del círculo de roca de Avebury, construido en la época en que se abandonó el Túmulo, a tan solo 2 km de distancia?

 

Knap Of Howar.

3700 a.C. Las estructuras de roca que conforman Knap Of Howar pueden parecer insignificantes a primera vista pero, de hecho, tienen 5,700 años de antigüedad y son las casas de piedra más antiguas conocidas en el norte de Europa. Las paredes de estas casas aún se mantienen de pie, con más de 1.6 metros de altura, pero no fueron descubiertas sino hasta 1930, después que una severa erosión de la costa y los vendavales retiraron la arena que las cubría.

Knap_of_Howar

Las casas pueden localizarse en la punta norte de las Islas Orcadas, en Escocia, un archipiélago de más de 70 islas, de las cuales 20 están habitadas. En conjunto con los sitios más famosos de las Orcadas, como Skara Brae y el Anillo de Brodgar, Knap forma parte del Corazón Neolítico de las Orcadas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El nombre del lugar viene del nórdico antiguo y significa “montaña de las montañas”.

Varias preguntas curiosas sobre estas casas prehistóricas se mantienen sin respuesta. ¿Cuál es el significado de los fragmentos de cerámica y herramientas de piedra que se encontraron en las casas? ¿Acaso Knap Of Howar era un taller, cuyas herramientas se negociaban más allá de las islas? Las casas tenían habitaciones espaciosas, y existen indicios de estructuras mucho más antiguas abajo. ¿Qué tan antigua y avanzada fue la civilización que levantó estas casas en el norte de Europa?

 

Monte D’Accoddi.

4000 a.C. Si a las personas se les cuestionara sobre dónde podría localizarse una pirámide realmente antigua, pocas se atreverían a mencionar que en la costa noreste de Cerdeña, en el Mediterráneo. Pero justo aquí es donde se levanta el Monte d’Accoddi, un edificio de 6,000 años de antigüedad, cuyos motivos de construcción aún son debatidos. Con sus cimientos datados entre el 4,000 y el 3,650 a.C., este sitio arqueológico no solo antecede a Stonehenge, sino que también es más antiguo que las pirámides más antiguas de Egipto, que aparecieron hasta mil años después.

Monte_d'Accoddi

Los expertos traducen su nombre como “Monte de Roca”, y el edificio consiste de una rampa con más de 40 metros de largo, los vestigios de una pirámide empinada que habría tenido 8 metros de alto. Y, excepcionalmente, la zona aledaña también alberga un menhir de 4.44 metros de alto y una esfera de piedra caliza con una circunferencia de casi 5 metros. El sitio de viajes Lonely Planet describe el sitio como “diferente a cualquier otra cosa en el Mediterráneo” y, para un lugar tan fenomenal, sorprendentemente pocos turistas se aventuran a visitarlo.

El Monte d’Accoddi fue definido alternamente como un altar, un zigurat e incluso como un templo. Tan solo para poner un poco más de misterio a este sitio, existe un “cuarto rojo” en el centro, cuyas paredes están manchadas con ocre rojo. Pese a repetidos estudios, no existe una respuesta clara sobre lo que sucedió en este punto.

 

Túmulos de Bougon.

4700 a.C. Los Túmulos de Bougon son una de las pocas estructuras restantes en el mundo que habrían sido consideradas antiguas incluso en la época del Stonehenge. Este tipo de túmulo es un montículo artificial, normalmente construido como cementerio. El sitio arqueológico de Bougon, en el departamento de Deux-Sèvres, Francia, cerca de la costa del Atlántico, se compone por nada menos que seis de estos túmulos.

Túmulos de Bougon

El más grande de todos tiene 72 metros de largo. Varían en tamaño y forma; algunos son circulares, otros rectangulares y trapezoidales. ¿Estas formas estaban basadas únicamente en preferencias estéticas o tenían un significado más profundo, quizá relacionado con las creencias de los constructores sobre lo que sucede después de la muerte?

Otros misterios rondan a estas construcciones de 7,000 años de antigüedad. El cráneo de un hombre fue encontrado en el interior de una de las estructura, y contiene evidencia sumamente antigua de trepanación. Trepanar un cráneo significaba hacer un hoyo en el medio, con el supuesto objetivo de curar trastornos mentales. ¿Acaso el hombre sobrevivió al procedimiento o fue enterrado a las prisas en Bougon? Actualmente podemos considerar desquiciados a aquellos que llevan a cabo este procedimiento, sin embargo, en Bougon podemos ver lo antigua que era dicha técnica.

 

Cairn de Barnénez.

4800 a.C. Una cara sin rostro – repetidas e intrigantes formas en U – en frenéticos zig zags. Símbolos esculpidos en losas de piedra, que resisten desde hace más de 6800 años. Estos son algunos de los secretos que fueron sepultados en Cairn de Barnénez, al norte de Finisterre, en la región francesa de Bretaña.

Cairn_of_Barnenez

El Cairn de Barnénez no solo es la lápida de una persona, en realidad alberga 11 tumbas diferentes, creadas al paso de los siglos, comenzando en el 4800 a.C. Este monumento es tan antiguo que el mismo abismo de tiempo que separa a los constructores de este montón de piedras de los escritores del Antiguo Testamento también separa a los autores bíblicos del siglo XXI.

Además, no se trata de un sitio pequeño. El Cairn de Barnénez tiene 75 metros de largo y 25 metros de diámetro en su parte más ancha. El peso estimado de las rocas que componen al monumento es de 12 mil toneladas, convirtiendo al montón de piedras en el mausoleo megalítico más grande de Europa.

 

La Torre de Jericó.

9000 a.C. La Torre de Jericó pone en el mismo plato misterio y fama bíblica, belleza y miedo, grandeza y poder. Los orígenes de la torre de piedra de 8.5 metros de altura, con sorprendentes 11 mil años de antigüedad, justifican que haya sido descrita como un rascacielos en el mundo antiguo.

Torre Jericó

La torre es un hito en la historia del progreso humano, erguida mucho antes de que la mayoría de las tribus humanas se establecieran en comunidades sedentarias. La construcción de la torre significó uno de los primeros logros que pueden considerarse urbanos.

El misterio no está en su propósito. Casi todos los años que han pasado desde que fue descubierta, hace 65, surge una nueva teoría para su función. Las ideas incluyen de todo, desde que la torre fue un dispositivo para señalar el tiempo hasta que fue una construcción para la defensa contra las inundaciones, pasando por ser un símbolo de riqueza y considerando la posibilidad de que fuera un marcado territorial defensivo. Incluso la forma en que se construyó sigue siendo un enigma. Como parte de la ciudad bíblica de Jericó, cuyas paredes fueron tan famosas en su caída, el futuro de la torre como un marcador monumental en la historia de la humanidad está asegurado.

 

Tell Abu Hureyra.

11000 a.C. Las paredes rectangulares de las casas de Tell Abu Hureyra realmente tienen una historia épica que contar – con un final inesperado.

Tell Abu Hureyra

La historia comienza con el inicio de la agricultura humana, un capitulo notable en el cuento del Homo sapiens. Dejando a cualquiera boquiabierto, algunos de los primeros cereales cultivados son encontrados entre los antiguos restos de Tell Abu Hureyra, en lo que actualmente es el norte de Siria. La aldea fue datada a través de radiocarbono y se estima una alucinante antigüedad de 13 mil años.

Pudo haberse tratado de la primera incursión en la agricultura completamente desarrollada, según una investigación de la University College London. Dado que las hierbas silvestres y las semillas de las que las personas dependían para alimentarse morían, las personas de la región pudieron verse forzadas a comenzar a cultivar lo que crecía más fácilmente para sobrevivir. Sin embargo, nunca sabremos a ciencia cierta lo que inspiró a estos primeros agricultores a lanzar a la raza humana a su más reciente era.

Pero, ¿y el final inesperado? Estas antiguas estructuras fueron inundadas de forma deliberada y ahora preservan sus secretos en las profundidades de las aguas en el lago Assad. Vía Listverse

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • Luis Angel May 19, 2015

    Muy muy interesante, y pensar que tenía el cerebro tan cerrado que pensaba que lo de Stonehenge era de los más antiguos… Por eso soy fan de Marcianos desde el año 7000 a.c. porque siempre aprendo cosas nuevas.

    Saludos.

  • Sr. Mandrake May 19, 2015

    Tiahuanaco en Bolivia (12,000 AC) merece estar en el listado:
    mx.globedia.com/tiwanaku-12000-historia

    O el Calendario de Adán en Africa (75,000 – 200,000 AC):

    Se rumora que la Esfinge de Egipto tiene más de 800,000 (ochosientos mil) años:
    laotracaradelpasado.blogspot.mx/2014/09/datacion-extrema-para-la-gran-esfinge.html

    Se me olvidan algunos otros.

    Saludos.

  • jaiboman May 20, 2015

    En Moralillo municipio de Panico Ver., tenemos calles que parecen construidas hace chorrocientos años esperando que un gobernante haga algo de bien por ellas y por la comunidad.

  • hassan May 21, 2015

    falto incluir Göbekli Tepe cerca de los 11500 a 12000 http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6bekli_Tepe pero en este articulo hay varias que desconocia, muy buen post Hery.

Formulario de comentarios

Send this to friend