10 explicaciones para cosas que el cuerpo humano hace todo el tiempo

El cuerpo humano es una máquina increíble y más completa que cualquier dispositivo artificial jamás creado. Aunque muchas de las funciones que realiza exijan poca explicación, algunas otras resultan más complejas. Inclusive, hay algunas funciones sobre las que no tenemos ni la más mínima idea de porqué existe. Y es exactamente eso de donde se sirven los científicos e investigadores. Aquí van algunas respuestas:

cara chistossa

 

¿Por qué eructamos?

Todo mundo ha eructado en algún momento de su vida. Sin embargo, esta acción involuntaria generalmente viene y va de forma relativamente rápida para la gran mayoría de las personas, lo que significa más una incomodidad que cualquier otra cosa.

homero-eructo

Los científicos nunca han sido capaces de entender completamente porqué las personas eructan, pero han propuesto varias teorías. Una de las más recientes es la de un investigador llamado Daniel Howes. Éste sugiere que los eructos pueden haber evolucionado de un recurso que utilizábamos cuando bebés para expedir el aire del estómago, de modo que sobrara más espacio para la leche materna. La contracción del diafragma provoca una succión que fuerza al aire fuera de la boca. Según Howes, los mamíferos son en el único tipo de animal que mama leche y el único tipo que presenta eructos, tal vez esto no sea una mera coincidencia.

 

¿Por qué tenemos apéndice?

El apéndice y su función siguen siendo un misterio. De lo único que tenemos certeza, es que esa parte del cuerpo humano tiene una fuerte tendencia a causar graves problemas de salud en un número considerable de personas. La famosa apendicitis puede conducir a un dolor severo, fiebre e incluso la muerte si no llega a ser tratada.

apendice

En 2007, después de años de investigación, un grupo de investigadores finalmente descubrió lo que se cree es el uso real del apéndice. Más allá de ser un simple órgano que representa una sombra de nuestro pasado evolutivo, parece que el apéndice es en realidad una parte importante del sistema inmunológico. Según los estudios, ofrece un refugio seguro para las bacterias que son necesarias en el intestino. Cuando una enfermedad como la disentería acaba con las bacterias intestinales, el órgano sería responsable por reabastecer el sistema digestivo en ese sentido. Él, esencialmente, mantiene una reserva de bacterias indispensables para la correcta función del sistema inmunológico.

 

¿Por qué sentimos cosquillas?

Aunque las cosquillas puedan ser un juego divertido, generalmente son algo que las personas no disfrutan mucho e intentan evitar. ¿Pero, porqué todo el mundo siente cosquillas? Anteriormente, los científicos creían que se trataba de una reacción en respuesta al pánico, semejante a la reacción provocada por una araña caminando sobre ti. Pero la investigadora Christine Harris, después de múltiples experimentos, sugiere una respuesta más compleja. Según Harris, las cosquillas podrían ser un sistema diseñado para ayudar a desarrollar habilidades de combate.

cosquillas

Ella señala el hecho de que familiares o amigos próximos que intentan hacer cosquillas unos a otros reaccionan a este acto como un gesto de defensa, como si estuvieran luchando. Eso hace que la persona que está recibiendo el gesto del intento de cosquillas se encoja e intente liberarse lo más rápido posible, lo que teóricamente enseña a la “víctima” a huir de un ataque – sea cual sea la naturaleza de éste. Además, el hecho de que las personas ríen cuando reciben cosquillas incentiva a los bromistas a hacer más y más cosquillas – al final, las apariencias engañan e incluso llega a parecer que la persona lo está disfrutando.

 

¿Por qué los dedos se arrugan cuando permanecemos mucho tiempo en el agua?

Esta función corporal ha confundido a los investigadores desde hace décadas, y casi no hay evidencia científica para decir de forma definitiva el hecho que provoca esta reacción en nuestro cuerpo. La teoría principal era que el agua hacía que la piel se hinchara llevando al curioso arrugamiento, mucho más evidente en la yema de los dedos, ahora los científicos creen que finalmente encontraron la razón exacta. En realidad, se trataría de una ventaja evolutiva que nos ayuda a aumentar la adherencia de la piel en pisos mojados.

dedos-arrugados-agua

Esta teoría se sustenta en algunos experimentos que muestran que las personas con los dedos de las manos y de los pies arrugados, consiguen una mejor adherencia en los pisos mojados. Otro estudio realizado por la Universidad de Newcastle apunta la teoría de que esta reacción podría haber ayudado a nuestros pasados a manipular instrumentos en condiciones de lluvia o a mantener el tener el pie firme sobre el suelo encharcado, proporcionando una ventaja sobre otros que no tenían los dedos arrugados.

 

¿Porque sentimos un nudo en la garganta?

triste

Seguramente ya has sentido la sensación de nudo en la garganta, incluso sabiendo que físicamente no hay nada en ese lugar. Se trata de una experiencia bastante común en las personas cuando reciben malas noticias o están a punto de llorar. Dicha sensación del nudo en la garganta es inducida cuando una persona se encuentra en peligro o sobre un estrés intenso. En estas situaciones emocionales, el cuerpo bombea la sangre y el oxígeno hacia el cerebro y a los músculos para permitir que tengan una reacción más rápida. Para facilitar este proceso las cuerdas vocales conocidas popularmente como glotis, se expanden con el fin de permitir el paso de una mayor cantidad de aire a través de la garganta. Sin embargo, cuando una persona intenta engullir, la glotis necesita cerrarse. Los músculos trabajan entonces uno contra otro, dando esa sensación de nudo en la garganta.

 

¿Por qué vivimos con la falsa impresión de que nuestro celular está vibrando?

Seguramente, alguna vez has tenido esta alucinación. Si utilizas un teléfono celular u otro dispositivo electrónico que viene integrado con la opción de vibración, debes conocer bien el síndrome de la vibración fantasma. Esencialmente, sientes una vibración en el bolsillo, tomas el teléfono y te das cuenta que nada ha sucedido. Y a pesar de esto, puedes asegurar firmemente que en realidad vibró. ¿Pero, por qué sucede esto?

smartphone

En 2010, un estudio descubrió el 68% de las personas que utilizan estos dispositivos experimentan dichas vibraciones fantasmas regularmente. Las posibles explicaciones incluyen al cerebro interpretando erróneamente otras informaciones sensoriales, tales como un pequeño movimiento en la ropa.

 

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

piel-gallina

Los escalofríos en la espalda y otros que tradicionalmente los acompañan suceden en todo tipo de situaciones, por ejemplo, durante momentos de estrés, tales como cuando una persona está en peligro. Esto afecta al hipotálamo, la parte del cerebro que controla algunas funciones del sistema nervioso. Ahí se liberan grandes cantidades de adrenalina para ayudar al cuerpo a prepararse para una reacción rápida ante la situación. Eso hace que los músculos se contraigan y que los vellos se pongan rectos, poniéndonos la piel de gallina. Lo mismo sucede cuando una persona siente emociones intensas como amor, felicidad o susto. La música, por ejemplo, también provoca escalofríos pues induce fuertes emociones en los seres humanos, haciendo que el cerebro libere adrenalina.

 

¿Por qué bostezamos?

El acto del bostezo es tan contagioso que incluso leyendo sobre el asunto yo podría apostar que te dieron ganas de un largo y delicioso bostezo. Pese a haber un gran debate sobre esto, poco se sabe sobre la función exacta del bostezo. Una teoría dice que permite que el cuerpo lleve más oxigeno al cerebro, lo que restablece el estado de alerta en el cuerpo humano. Otras teorías sugieren que puede ser una manera de comunicar aburrimiento y cansancio.

bostezo

En 2014, un grupo de investigadores sugirió una nueva teoría que unifica muchos de los elementos contradictorios sobre bostezar para dar una explicación más completa. De acuerdo con ese estudio, el bostezo es un recurso del cuerpo para intentar refrescar al cerebro. El bostezo trae aire frío y aumenta el flujo de la sangre alrededor del cerebro, expulsando el exceso de calor. Esta teoría también explica por qué tantas situaciones causan bostezos. El cerebro suele calentarse en situaciones estresantes y antes de la práctica de ejercicio físico; su temperatura también aumenta conforme algunas personas se cansan. Los bostezos son un remedio de nuestro cuerpo contra el cansancio, haciendo que el cerebro se mantenga más alerta.

 

¿Por qué algunos tienen amnesia alcohólica?

Es un suceso bastante común para quien bebe grandes cantidades de alcohol despertar al día siguiente y ser absolutamente incapaz de recordar partes de una noche (o todo lo que sucedió). Aunque estos apagones también pueden suceder con otras drogas, se ven con más frecuencia en el alcohol. Según algunos estudios, el alcohol impide al cerebro transferir la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo, lo que en esencia impide a las personas recordar los eventos recientes.

borracho-homero

Esto sucede porqué el alcohol impide a los receptores en el hipocampo la liberación de glutamato. Así, las neuronas no son capaces de comunicarse unas con otras normalmente y, en consecuencia, no hacen la transferencia de memoria.

Pero no todo está perdido, pues algunos recuerdos aún podrían existir en algún lugar del cerebro, lo que explica por qué las personas pueden terminar recordando una cosa u otra, e incluso todo lo que sucedió.

 

¿Por qué nos mareamos en el mar?

El mareo y otros tipos de malestares causados por estar en una situación de movimiento son un conjunto de síntomas experimentados por una gran cantidad de personas cuando están viajando en vehículos como barcos o automóviles. Éstos pueden incluir vómitos y náuseas. Esto sucede debido a una desconexión entre lo que la gente siente y lo que la gente ve.

vomito-o

En un barco en alta mar, por ejemplo, el cuerpo siente el movimiento a través del oído interno, pero no consigue ver ese movimiento. Eso hace que el cerebro reciba informaciones conflictivas, lo que desencadena un mecanismo de defensa psicológica – porque la causa más probable de un conflicto entre los sentidos son las alucinaciones provocadas por algún veneno. Es como si el cerebro entendiera que hay alguna sustancia en el cuerpo, y necesita actuar inmediatamente para sacarla. Siendo así, la náusea y el vómito son una manera que encuentra para deshacerse de las toxinas que cree lo están afectando.

Vía: ListVerse

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Marichú Oct 6, 2014

    Todo iba bien con mis lecturas de la hora de la comida hasta que llegué a la imagen final.
    Caraxooo! Pon un aviso 😛

    • TANK Oct 6, 2014

      Jajaja me paso lo mismo hasta le Hice scroll para no verla jajaja

  • zende Oct 6, 2014

    yo tengo una duda… porque cuando nos depilamos/rasuramos una parte ya sea del brazo o pierna, crece de nuevo el pelo pero a una medida por asi decirlo base.. osea que mida el pelo unos 2cm y hasta ahí deje de crecer o_o

  • ElBruto Oct 6, 2014

    Porque amanezco con el rabioli endurecido?

    • Botwalk Oct 6, 2014

      Vejiga llena…

  • Anahi Oct 8, 2014

    Corazón contento Jajajja a no así no es :S

  • queteden Oct 6, 2015

    a por fin pense que eso de la vibración del celular era que yo tenía problemas mentales…ya que sentía que vibraba, pero no era nada.

Formulario de comentarios

Send this to friend