10 dictadores que probablemente no conocías

Existieron y aún existen muchos hombres llenos de crueldad y locura que dominaron países enteros durante años. Algunos de estos dictadores son bastante conocidos en la historia universal gracias a sus atrocidades. Tales como Hitler o Stalin, o por llenar las páginas de noticias, como Idi Amin y Kim Jong-Il.

10 dictadores

Sin embargo, la historia ha tenido a muchos más dictadores locos por todo el mundo de los que poco sabemos o recordamos. Dale un vistazo a esta lista de 10 dictadores que probablemente no conocías.

Jean-Bédel Bokassa

Jean-Bédel Bokassa

Jean-Bédel Bokassa fue el presidente de la República Centroafricana en el periodo comprendido de 1966 hasta 1976, año en que se autoproclamo emperador Bokassa I. Tan sólo en su ceremonia de coronación gastó una tercera parte de la fortuna nacional. A tres años de su deposición, Bokassa fue detenido y juzgado por crímenes que iban desde la traición, el asesinato, la malversación de fondos públicos y hasta el canibalismo.

Una de sus historias más atroces tuvo lugar cuando ordenó la detención de aproximadamente 180 niños que protestaban por tener que comprar uniformes a altos precios en la fábrica de la esposa del emperador. No satisfecho con echar abajo la protesta, él y sus guardias torturaron y mataron a varios de estos niños – personalmente les aplastó el cráneo a 5 pequeños. Los rumores cuentan que también comía bebés humanos.

 

Mengistu Haile Mariam

Mengistu Haile Mariam

Mengistu Haile Mariam fue un dictador etíope en el periodo comprendido entre 1974 y 1991. Llegó al poder gracias a un golpe de estado y rápidamente se hizo famoso por su crueldad a la hora de eliminar a cualquiera que se le oponía. Cuando Haile Mariam ofreció su primer discurso como primer mandatario, anunció la muerte de la revolución y de todas las personas relacionadas con el partido de oposición – luego lanzó tres garrafas llenas de sangre hacía el público.

El hombre comenzó una masacre por las calles de todo el país contra los rebeldes, matando a miles de personas. Para complementar su sadismo, cobraba una cuota por “desperdicio de bala” a las familias que reclamaban el cadáver de sus parientes. Se estima que unas 1.5 millones de personas murieron durante su gobierno, incluyendo niños, cuyos cuerpos fueron dejados a la intemperie para que fueran comidos por los animales, según la versión de algunos grupos de acción humanitaria que visitaron el país durante esa terrible época.

 

Enver Hoxha

Enver Hoxha

Enver Hoxha fue el dictador de Albania en el lapso comprendido entre 1941 hasta 1985. Durante su mandato, uno de cada tres ciudadanos albaneses llegó a cumplir sentencia en campos de trabajo forzado o fue interrogado y torturado por la policía secreta albanesa. Prohibió a los hombres dejarse crecer la barba y estableció una ley en donde cada ciudadano necesitaba de autorización para la compra de bienes materiales, tales como automóviles, refrigeradores, máquinas de escribir y televisores.

Para el año de 1968 prohibiría al ciudadano de Albania los viajes hacía el extranjero. En un tribunal, el acusado no tenía derecho a una defensa y sus familiares, muchas veces, también eran condenados a prisión o al ostracismo, declarados “enemigos del Estado”. Enver Hoxha tenía una relación muy cercana con Stalin.

 

Ne Win

Ne Win

Ne Win fue dictador de Birmania (actual Myanmar) desde el año 1962 hasta 1982. Win era un hombre extremadamente supersticioso, razón por la que cambió la denominación de la moneda del país a 15, 30, 45 y 90 – sus números de la suerte. Con esto, toda la población de Birmania vio su economía venirse a pique. El dictador promovió este cambio en la moneda por la creencia de que si lo hacía, viviría hasta los 90 años . Cuando dejó el poder, Birmania se encontraba entre los 10 países más pobres del mundo. Ne Win murió a los 91 años en 2002.

 

Gnassingbé Eyadéma

Gnassingbé Eyadéma

Gnassingbé Eyadema fue el dictador de Togo desde 1976, luego de promover un golpe de estado, hasta el año 2005, cuando finalmente murió y fue sucedido por su hijo. El hombre venció en cinco elecciones, ampliamente criticadas por la comunidad internacional. Como veterano de guerra, Eyadema se vanagloriaba por haber dado muerte al presidente depuesto por el golpe de Estado, Sylvanus Olympio. También creía que era un superhéroe e incluso escribió un cómic que contaba su historia. Se rodeaba de cientos de mujeres hermosas que cantaban sus hazañas.

 

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh

Ho Chi Minh fue dictador de Vietnam del Norte desde el año 1946 hasta 1969. Minh es considerado un héroe por muchos debido a la victoria en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, durante su gobierno, el país sería fuertemente censurado, reprimido y obligado a rendir culto a la personalidad del dictador.

Varios intelectuales y críticos del régimen fueron encarcelados en campos de concentración. Se estima que aproximadamente un millón de personas fueron enviadas a estos lugares. Además de esto, la reforma agraria, hecha de forma obligatoria, generó la muerte por ejecución de más de 100 mil personas. Incluso hasta la actualidad, textos con críticas hacía Ho Chi Minh  son censurados y los escritores aprehendidos.

 

Yakubu Gowon

Yakubu Gowon

Yakubu Gowon fue un dictador nigeriano en el periodo comprendido entre 1966 y 1975. En esta época, serían descubiertos una serie de pozos petroleros en el delta del Níger, lo que desató a una guerra en el territorio oriental de Nigeria, con marcadas tendencias separatistas, y con el fin de formar la República de Biafra. La guerra se extendió durante unos 30 meses, y las controvertidas decisiones del general Gowon resultaron en más de 1 millón de civiles muertos. El dictador fue acusado de bombardear áreas residenciales y misiones humanitarias.

 

Pol Pot

Pol Pot

Pol Pot fue dictador en Camboya desde el año 1963 hasta 1979. De ideología comunista, creía en la existencia de una sociedad igualitaria, el problema fue la forma que ideó para conseguir tal fin. Pot ordenó la destrucción de cualquier tipo y rastro de tecnología en el país y decretó una sociedad 100% agraria.

Los museos y teatros de Phnom Penh, la capital, se convirtieron en chiqueros para cerdos. Mientras que el trabajo en el campo era forzoso y desgastante, de 4 a.m. a 10 p.m. Para alimentarse, los campesinos recibían una porción de arroz cada dos días. El pueblo de Camboya perdió el acceso a la educación y la salud. Cerca de 2.5 millones de personas fueron ejecutadas por no seguir las reglas del dictador.

 

Saparmurat Niyazov

Saparmurat Niyazov

Saparmurat Niyazov fue el dictador de Turkmenistán desde 1991 hasta 2006, cuando falleció. Excéntrico y autoritario son términos que quedan cortos para definir a Niyazov. Para empezar, se autoproclamó Turkmenbashi: “el padre de los turcomanos”. Después, rebautizó los meses del año: enero se convirtió en Turkmenbashi y abril pasó a ser Gurbansoltan, el nombre de su madre. De igual manera cambió nombre de calles, plazas y aeropuertos.

El dictador derrochó gran parte de la riqueza de la nación en construcciones faraónicas como un lago artificial, un bosque, un palacio de hielo y una estación de esquí en el desierto. Por si eso no fuera suficiente, encargó la construcción de una estatua de oro con su figura, de base giratoria, de forma que el monumento siempre estuviera mirando al Sol. Este dictador de Turkmenistán prohibió la radio, la música grabada, los perros, el ballet, la ópera, el pelo largo y la barba, los videojuegos y el maquillaje.

 

Leopoldo II de Bélgica

Leopoldo II de Bélgica.

Leopoldo II fue gobernante de Bélgica en los años de transición del siglo XIX al XX. Más los actos tiránicos de Leopoldo II no serían en su propio país, sino en su colonia en África. Leopold II creó un territorio 76 veces mayor que Bélgica, lo llamó El Estado Libre del Congo. Allí se produjeron acciones tan crueles contra los africanos que se convirtieron en escándalo internacional. Leopoldo II pudo tener responsabilidad por la muerte de hasta 8 millones de personas – solo para comparación, las muertes de soldados de los dos bandos en la Segunda Guerra Mundial llegaron a los 25 millones. El líder impuso técnicas extremas de tortura, tales como la amputación de miembros. Dicha práctica llegó a ser copiada por rebeliones africanas recientes.

Historia

Artículos Relacionados

  • alberto Feb 11, 2014

    solo conocia a pol pot y ho chi minh.

    muchos de los otros los vi en un libro de ilustraciones japones, googleen “dictadores moe” hay desde una hitler tsundere que ama pintar hasta una chavez pechugona, aunque pol pot sigue siendo aterrador con o sin senos.

  • Kaiser Diavolo Feb 11, 2014

    yo unicamente sabia de Leopoldo II y de Pol Pot y sus jemeres rojos..

    pienso que en africa existieron o lamentablemente aun existen muchisimos mas dictadores..-.-.

  • Fernando Roman Feb 11, 2014

    Son muy malos estos, sus deseo de todo poder los lleva a la locura

  • El Bruto Feb 11, 2014

    Casi la mayoría negros…que ironía

  • juan pablo Feb 11, 2014

    Me parece que todos y cada uno de los presidentes de Estados Unidos (con raras exepciones) han sido igual o peores que cualquiera de estos dictadores, solo que más sutíles y su tiranía no se refleja en su pueblo sino en el mundo. La dictadura mundial de EE.UU. es infinitamente más cruel y devastadora que la dictadura local de los arriba mencionados. Además, más de uno de esos 10 dictadores fue seguramente puesto, impuesto o apoyado por EE.UU.

    • yanimeacuerdo Feb 13, 2014

      apoyo la nocion…

    • homosexual Feb 13, 2014

      Si, es cierto, son dictadores no menos sanguinarios que los que se citan aunque hay una diferencia: que los presidentes de EUA son en realidad gatos de individuos como el aludido hece poc en post “Megainversor estadounidense afirma que los millonarios están siendo perseguidos como los judíos por los nazis”… En estas dictaduras, a diferencia de Chile, no peligraban intereses del tio Sam.

  • homosexual Feb 13, 2014

    Y ahora se trata de no hacer las dictaduras tan descaradas, como en nuestro Mexico, con su cirquito electoral donde hacen como que el pueblo elige y luego las oligarquías políticas-empresariales imponen al que le conviene.Y claro, para el pueblo llano la democracia se limita a ir a votar.

  • Omar Feb 16, 2014

    Siendo un gobernante absoluto, Leopoldo II no califica como dictador, sino monarca, y la tragedia no fue sobre el pueblo que gobernada, sino sobre au colonia

  • EMANUEL Jun 11, 2014

    falto el dictador don Porfirio Díaz

Formulario de comentarios

Send this to friend