10 Datos siniestros sobre la catástrofe y los sobrevivientes de Hiroshima

El día 6 de agosto de 1945, pilotos del ejército de los EE.UU. lanzaban una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, que fue devastada por la gigantesca explosión, matando en el acto a miles de personas. Tres días después, el 9 de agosto, tocó el turno a Nagasaki en ser desolada por otra bomba.

Hiroshima devastado

Para refrescarnos un poco la memoria, recordemos que la bomba arrojada sobre Hiroshima era un arma de fisión de tipo balístico cargada con 60 kilogramos de uranio-235. Esta fue lanzada por el avión Enola Gay a las 8 horas con 15 minutos de la mañana de aquel día, explotando a aproximadamente 600 metros sobre el suelo.

Se puede conocer un poco de historia sobre este lamentable acontecimiento en una exposición permanente en la propia ciudad, en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima. Ahí se pueden ver algunas descripciones, objetos y datos siniestros sobre el gran desastre y los sobrevivientes de la tragedia.

Como mera aclaración, a lo largo de este artículo (en algunos puntos), son empleados los términos epicentro e hipocentro. La diferencia entre estos es que el hipocentro de una explosión es el punto exacto donde se originó (desde donde la energía acumulada fue liberada), mientras que el epicentro es la manifestación de esta sobre la superficie. Dale un vistazo a los siguientes puntos:

 

1. Uñas negras.

Uñas negras hiroshima

Yoshio Hamada, un hombre que entonces tenía 26 años, se expuso a la bomba al interior de su cuartel ubicado a 900 metros del hipocentro de la explosión. Su mano izquierda estaba sobre la repisa de la ventana cuando la bomba explotó. Su dedo medio y el cuarto de la mano izquierda fueron expuestos directamente a los rayos de calor y sufrieron quemaduras tan graves que las uñas se desprendieron de las puntas.

 

Yoshio perdió aproximadamente un centímetro de sus extremidades y, de forma permanente, extrañas uñas negras en forma de cilíndrica (como las de la imagen) crecieron directamente desde la piel expuesta en los dedos alcanzados por los rayos de calor y la radioactividad.

Sin embargo, lo que resulta aún más curioso es que las uñas contenían vasos sanguíneos activos. Es decir, que si las uñas llegaban a romperse o a cortarse, grandes cantidades se sangre brotaban de estas. Incluso así, el mismo tipo de uña extraña continuaba creciendo después de romperse.

 

2. Ropa rota.

Con 34 años de edad en ese entonces, Toshiko Takagi fue expuesta a la bomba en su lugar de trabajo a 1,200 metros del hipocentro. Su rostro quedó carbonizado e irreconocible, pero logró llegar hasta su casa por cuenta propia.

ropa rota

Una vez en el hospital, la mujer en sus delirios por la fiebre, continuó llamando a su esposo, Takayuki, que permanecía a su lado. El día 10 de agosto finalmente murió. Su cuerpo fue cremado y su esposo guardó sus ropas rotas por los rayos de calor y explosión, como se puede ver arriba.

 

3. Daños por la explosión.

En el instante en que la bomba atómica fue detonada, se creó una presión extrema de centenas de miles de atmosferas en el epicentro. El aire alrededor se expandió de forma tremenda, generando una poderosa explosión. Incluso a 500 metros del hipocentro, la presión fue tan extrema, que tuvo una fuerza de 19 toneladas por metro cuadrado.

hiroshima museo paz

Todas las construcciones de madera en un radio de dos kilómetros fueron, literalmente, aplastadas. Miles de víctimas murieron bajo sus casas derrumbadas. Los vidrios de las ventanas hechos añicos por la explosión, volaron por el aire a alta velocidad, cortando a personas por el medio, cegándolas o penetrando profundamente en sus cuerpos.

 

4. Fragmentos de vidrio.

La poderosa explosión rompió ventanas y abarrotó el ambiente con fragmentos de vidrio. Miles de personas fueron víctimas de trozos de vidrio afilados. Akihiro Takahashi encontró un trozo de vidrio incrustado en su uña, este dañó los tejidos que producía la uña y posteriormente creció como aquella del primer punto de esta lista.

hiroshima vidrios

Muchas de las víctimas que sufrieron una perforación en el cuerpo por astillas de vidrio no pudieron removerlos debido a las pésimas condiciones de ayuda tras el bombardeo. Incluso décadas después de la tragedia, algunos sobrevivientes encontraron pedazos de vidrio en sus cuerpos y consiguieron removerlos mediante cirugía.

 

5. Puertas de fierro retorcidas.

hiroshima puertas de fierro

La explosión de la bomba atómica fue extremadamente poderosa, incluso para un Almacén del Ejército, situado a 2,670 metros del hipocentro. La presión generada por la explosión fue tan poderosa, que estas puertas de fierro fueron dobladas hacía adentro y prácticamente plegadas como un trozo de papel. El techo también fue seriamente damnificado.

 

6. Daños por los incendios.

daños por los incendios

Cuando la bomba atómica explotó, las casas que se situaba directamente sobre el epicentro también explotaron de forma instantánea cubriéndose en llamas. Poco tiempo después, las llamas consumieron toda la ciudad. Todo el combustible en un radio a dos kilómetros del hipocentro fue quemado. En la planicie incinerada, todo se había derretido por el fuego.

 

7. Lluvia negra.

Tras 20 o 30 minutos después de la explosión, el polvo y el hollín dispersos sobre el cielo de Hiroshima comenzaron a caer en forma de lluvia sobre la ciudad. Esta lluvia se precipitó en un radio de 29 kilómetros desde el hipocentro, dispersando el hollín radioactivo y la basura que había volado por los aires.

lluvia negra hiroshima

La pared de yeso blanco que aparece en la imagen fue parte de una casa que se encontraba a aproximadamente 3,700 metros del hipocentro. Las manchas negras aún permanecen claramente visibles en el lugar. En este lugar se detectaron trazas de sustancias radioactivas directamente sobre las manchas.

Durante esta lluvia negra, la temperatura descendió drásticamente. Los sobrevivientes alcanzados por ella relataron que temblaban de frio en pleno verano. Muchos también sufrieron graves quemaduras y, desesperados por agua, bebieron de la lluvia negra que cayó, lo que les acarreó efectos desagradables además de los que ya estaban experimentando.

Y como esta lluvia contenía hollín y otros materiales que habían absorbido radiación, los peces en los lagos y ríos murieron. Dondequiera que cayó lluvia negra, se produjeron estragos. Muchos de los que bebieron un poco de agua sufrieron diarrea hasta por tres meses.

 

8. Efectos agudos.

Los síntomas de envenenamiento por radiación que aparecieron en las personas tras el bombardeo atómico fueron llamados efectos agudos. Y estos perjudicaron gravemente los cuerpos de las víctimas. La radiación destruyó sus células y alteró la cantidad de sangre, provocando daños en la medula ósea y otros órganos, además de muchas lesiones graves.

hiroshima enfermos

Cualquier persona directamente expuesta a la radiación dentro de 1 km a partir del hipocentro recibió una pesada dosis de contaminación y la mayoría de los que sobrevivieron a la explosión inicial, de hecho, murieron pocos días después de la tragedia. Algunas personas que parecían haber salido completamente ilesas comenzaron a vomitar sangre y murieron con manchas rojas por todo el cuerpo.

 

9. Otras secuelas.

hiroshima secuelas

Los daños causados por la radiación no se limitaron a las semanas o meses inmediatamente después del bombardeo. Las secuelas continuaron manifestándose incluso décadas después. A finales de 1945, las heridas causadas por la bomba atómica parecían haber sido sanadas, pero más allá de las cicatrices queloides y la visión afectada por cataratas, la leucemia y otros tipos de cáncer comenzaron a aparecer en muchos sobrevivientes.

Como la de Hiroshima fue la primera bomba atómica de la historia, nadie sabía que esperar de la exposición a los altos niveles de radiación. Los sobrevivientes fueron obligados a vivir con una continua ansiedad, sin saber los síntomas que podrían aparecer a lo largo de su vida. Ningún efecto sobre descendientes de sobrevivientes llegó a comprobarse.

 

10. Botiquín de primeros auxilios.

hiroshima botiquin primeros auxilios

Inmediatamente después del atentado, hospitales, escuelas y otros edificios que sobrevivieron a los incendios fueron transformados en hospitales de “alivio temporal”. Día tras día, miles de sobrevivientes iban hasta esos lugares en busca de tratamiento. La escaza medicación fue rápidamente agotada, pero los médicos, enfermeros y otros voluntarios hicieron lo mejor que pudieron para aplicar cualquier tratamiento que tuvieran a mano.

Paquetes médicos como este fueron empleados para transportar suministros a los puestos del ejército. Este se encontró en un garaje de un depósito de suministros del Ejército de Hiroshima a 1,200 metros del hipocentro. Kanichi Sanada, un sargento de la División de Higiene del Ejército, empleó el material de este paquete para tratar a sobrevivientes en la escuela Fuchu, que se convirtió en una estación de atención.

Hiroshima Peace Memorial Museum |Telegraph

Historia

Artículos Relacionados

  • Daniela Jul 21, 2014

    Que buen articulo. Muy interesante.

  • VicLopez Jul 21, 2014

    Pero la humanidad (o los militares) no han aprendido la lección, y siguen desarrollando armas.
    pobre Tierra 🙁

    • Valeria Oct 20, 2015

      No son los militares directamente, son sus superiores.

  • yanimeacuerdo Jul 21, 2014

    eso no es nada, personas que sobrevivieron a la explocion, se les desprendio la piel, y la traian colgando al caminar, hagan de cuenta que era como si fueran pedazos de tela largos pero era su propia piel la que arrastraban… horrible, en youtube hay animaciones que retratan fielmente la tragedia

  • Carlos Jul 21, 2014

    Que tristeza =(

  • Manuel Jul 21, 2014

    Lo que mas me sorprendio es que lei en un articulo que algunas personas que estuvieron cerca del epicentro sus cuerpos quedaron como derretidos pero con vida, sera cierto?… y la imagen que mas me parecio triste la sombra que dejo un cuerpo en las escaleras

  • Angelica Jul 22, 2014

    “Accidente” ?

  • Cyber Jul 22, 2014

    accidente???

    DAFUQ…

  • maxi ramos Ago 2, 2014

    Marciano, cambia el titulo!
    “ACCIDENTE”???

  • Cuco Oct 8, 2014

    Impecable articulo, pero por favor cambia el título, no fue un accidente.

  • MANCOMAN Jul 21, 2015

    ACCIDENTE LAS PELOTAS ESO FUE UNA MASACRE CONTRA UNA CIUDAD INDEFENSA CON MUCHOS CATOLICOS PARA MAS DATOS LO DIGO PARA ESCRACHAR A LOS NORTEAMERICANOS ANTICATOLICOS QUE NOS MATAN CADA VEZ QUE PUEDEN HACERLO

Formulario de comentarios

Send this to friend