10 datos fascinantes sobre los cuervos

Desde la literatura hasta el cine, los cuervos siempre han sido animales asociados con elementos oscuros y sombríos, y en algunas ocasiones incluso se les relaciona con la muerte. Esta atmósfera de misterio que rodea a estas aves ha hecho que las personas sientan más miedo que curiosidad por descubrir más acerca de estos maravillosos animales.

cuervo

Para poner fin a la idea de que los cuervos son animales malignos o malditos, dale un vistazo a estos 10 datos fascinantes sobre estas aves. Con toda seguridad, después de leer el artículo pasarás a ver los cuervos de una manera totalmente diferente.

1. Los cuervos son animales sumamente inteligentes.

Hay quien dice que la inteligencia de estas aves es equiparable a la de los chimpancés y delfines. En la naturaleza, los cuervos ya han probado ser capaces de lanzar piedras sobre las personas para evitar que alcancen sus nidos, también se ha visto un comportamiento donde se fingen muertos al lado del cadáver con el fin de ahuyentar a otros cuervos y para asegurarse de que serán los únicos en degustar el banquete.

Además, si el pájaro percibe que está siendo observado por otro cuervo, este animal esconde su alimento y engaña a su colega, haciéndole creer que guardó la comida en cierto lugar, cuando en realidad el escondrijo fue otro. Pero como todos los cuervos son igualmente inteligentes, esta táctica no siempre funciona.

 

2. Los cuervos imitan la voz humana.

No es de extrañar que el poema más célebre de Edgar Allan Poe se refiera a un misterioso cuervo que repetía la palabra “Nevermore” a lo largo del texto, así como el animal del video de arriba. Cuando son criados en cautiverio, los cuervos desarrollan capacidades de imitación de la voz humana con incluso mayor claridad y fluidez que los loros, también pueden imitar el ruido de los autos y reproducir sonidos característicos de otros animales.

En la naturaleza, los cuervos son conocidos por imitar el sonido de los lobos y los zorros para atraer a estas especies hasta cadáveres que no consiguen abrir. Así, cuando el animal termina de alimentarse, el cuervo aprovecha los restos sin hacer demasiado esfuerzo.

 

3. Los cuervos emplean lenguaje corporal.

Además de tener la capacidad de imitar la voz humana y los sonidos de otras especies, los cuervos también utilizan el lenguaje corporal de una forma sofisticada para comunicarse. Un estudio llevado a cabo en Austria reveló que las aves utilizan sus picos para indicar un objeto a otro pájaro –lo que básicamente es lo mismo que apuntar con el dedo hacia algo. Los investigadores identificaron que los cuervos también guardan objetos para poder llamar la atención de otros cuervos. Después de los primates, esta es la primera vez que la ciencia encuentra este tipo de lenguaje entre los animales.

 

4. Los cuervos se adaptan fácilmente.

La historia de la especie mostró que estos animales pueden vivir en los hábitats más diversos – montañas nevadas, desiertos, bosques, etc. Su dieta también es vasta e incluye desde peces, pasando por carne, semillas, frutas, carroña y hasta basura. Si lo precisa, un cuervo puede llegar a engañar a otro animal para poder robar su comida. Teniendo escasos depredadores, llegan a vivir hasta los 17 años en la naturaleza y hasta los 40 en cautiverio.

 

5. Los cuervos representan a la encarnación del mal en Europa.

El pequeño animal de plumaje negro representaba al propio mal en algunas culturas europeas. En Francia, se creía que los cuervos eran los espíritus de padres y frailes perversos. Para los alemanes, estas aves eran la reencarnación de las almas condenadas y, algunas veces, representaban al propio Demonio.

cuervo cascada

Ya en Suecia, los cuervos que graznaban durante la noche eran considerados las almas de las personas asesinadas que no tuvieron un funeral digno. Y por último, los habitantes de Dinamarca creían que si se llegaba a ver un cuervo con un agujero en una de sus alas, al mirar a través de este agujero la persona se transformaba en un cuervo también.

 

6. Los cuervos forman parte de muchos mitos.

Desde el Tíbet hasta Grecia, las personas creían que los cuervos eran mensajeros de Dios. Durante las batallas, se decía que las diosas celtas se transformaban en cuervos. Odín, el dios de la mitología nórdica, tenía dos cuervos – Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) –, que volaban por todo el mundo durante el día y, por la noche, le contaban a su amo todo lo que habían visto.

cuervo sombra

Los chinos decían que los cuervos eran portadores de mal clima para los bosques como una señal para las personas de que los dioses pasarían por allí. Algunas tribus nativas de América adoraban al cuervo como una deidad, además de ser descrito como un “bromista”, decían que estuvo involucrado en la creación del mundo.

 

7. Los cuervos son extremadamente juguetones.

Quizás los nativos americanos no estuvieran del todo equivocados respecto a la naturaleza juguetona de los cuervos. Estas aves ya fueron vistas utilizando montañas de Alaska y Canadá como grandes toboganes. Además, es común que los cuervos hagan de “tontos” frente a otras especies como los lobos, nutrias y perros.

Los cuervos también juegan – un comportamiento bastante raro entre animales – usando ramas, pelotas de golf o piedras para jugar solos o en grupo. Pero lo más curioso es que estos pájaros se burlan de otros animales simplemente porque lo encuentran divertido.

 

8. Los cuervos toman baños de hormigas.

Un comportamiento extraño, pero bastante común, que también es frecuente entre otras especies de aves. Para tomar un baño de hormigas, las aves se sitúan sobre un rastro de insectos para que las hormigas entren en sus plumas. Otra alternativa es masticar los insectos y dejar que las hormigas “pasten” en sus plumas.

cuervo close up

Algunas teorías dicen que las aves hacen esto porque las hormigas tienen una acción insecticida y fungicida en el cuerpo del pájaro. Otros dicen que la secreción de las hormigas ayuda a que las aves pierdan plumas. También existen los que creen que los pájaros hacen esto simplemente por hábito.

 

9. Los cuervos sienten empatía.

Por mucho que su naturaleza sea traviesa y juguetona, estas aves son capaces de sentir empatía. Cuando un cuervo pierde una batalla, este es consolado por sus colegas. También son capaces de recordar a los pájaros con lo que se relacionaron de buena forma y pueden llegar a ser amigables con estos animales incluso después de transcurridos tres años. En el mismo sentido, los cuervos responden de forma negativa con sus enemigos y actúan con recelo frente a otros cuervos extraños.

 

10. Los cuervos forman pandillas en la adolescencia.

Los cuervos acostumbran a elegir a sus parejas y a vivir con ellas en un territorio fijo durante toda la vida. Cuando sus crías alcanzan la adolescencia, estas dejan el nido y forman “bandadas” con otros cuervos de la misma edad. Estos grupos de pájaros jóvenes viven y comen juntos hasta que encuentran a sus pares, momento en que pasan a vivir en parejas, según el ejemplo de sus padres.

cuervo desplumado

Lo más interesante de este comportamiento es que los científicos descubrieron que la vida de los adolescentes es más estresante. Al analizar los niveles hormonales presentes en la sangre de los cuervos jóvenes y adultos, fue posible notar concentraciones mayores de hormonas ligadas al estrés en el organismo de los adolescentes. Lo que lleva a concluir que pasar por esta etapa de la vida no es fácil ni para los cuervos.

Adaptación: Mental Floss

Biología

Artículos Relacionados

  • facs555 Abr 28, 2014

    Fascinantes animales

  • Roy Abr 28, 2014

    En los libros que se basaron para la serie de “Games of Thrones”, los cuervos son usados para mandar mensajes de un lugar a otro, como palomas mensajeras. Y pueden repetir lo que dicen los humanos, como si fueran loros.

  • Fernando Roman Abr 28, 2014

    Los cuervos tambien se estresan en la adolecencia sabemos como se siente

  • Omar Abr 29, 2014

    Interesante, salvo las partes donde se afirman que sientes esto u lo otro, de hecho eso no lo podemos saber.
    Los indios haida – nativos de lo que hoy es Columbia Britanica – los consideraban deidades, en sus leyendas se les atribuye intervenir en la creacion del hombre. En algun lado tengo un libro con esos cuentos, si lo encuentro envio algunos. en Vancouver los cuervos son lo que los gorriones y las palomas en Mexico, los hay por montones, y si aqui nos amanecemos con el suave canto de nuestras aves citadinas, alla lo comun son los graznidos – no tan agradable -.
    Y claro, en Las enseñanzas de Don Juan es imperdible la descripcion de la conversion del brujo en cuervo.

  • Bordas Oct 21, 2014

    Muy interesante, ya me dieron ganas de tener uno de mascota.

  • Enzo Abr 28, 2015

    Falto agregar que es la unica Ave capaz de volar bajo una intensa lluvia

Formulario de comentarios

Send this to friend