10 cosas que no sabías sobre los testículos

Quizá está pasando completamente inadvertido, pero abril es el mes para crear conciencia sobre el cáncer testicular. Y para entrar en contexto sobre la importancia del cuidado de los dos mejores amigos de todo hombre, hoy te tenemos una guía fácil y rápida para que mantengas tus gónadas en buen estado, precisamente con algunos datos que te harán entender lo especiales e importantes que son un par de testículos.

articulo salud testicular

Contrario a lo que sucede con la mayoría de los otros tipos de cáncer, el de testículo es particularmente común entre personas jóvenes, es un padecimiento que suele afectar a hombres entre los 15 y 35 años de edad. En México es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes y, en promedio, cada año se detectan cinco mil nuevos casos.

El síntoma más común es un nódulo (una bolita) indoloro en cualquiera de los testículos. Otra sintomatología menos típica puede incluir dolor, incomodidad y una sensación extraña de pesadez en el saco escrotal. Si tienes algunos de estos síntomas, nunca está de más programar una revisión con un urólogo.

Los expertos recomiendan que los hombres de cualquier edad se realicen una pequeña autoexploración en los testículos por lo menos una vez al mes. Se recomienda que este examen se realice después de bañarse o después de una ducha caliente, pues la piel está más relajada.

Se debe colocar el dedo medio e índice sobre el testículo con el pulgar colocado en la parte superior. De forma firme, pero con delicadeza, rodamos el testículo entre el pulgar y los otros dedos para sentir todas las irregularidades de la superficie.

Localiza el epidídimo, una estructura suave parecida a una cuerda situada en la parte posterior del testículo. Esta parte puede confundirse fácilmente con una masa irregular debido a su extraña forma. Pero, una vez que lo conoces, debe ser más fácil detectar cualquier cosa genuinamente irregular.

La autoexploración demora unos cuantos minutos y, de verdad, puede salvar la vida. Las estadísticas pueden ser aterradoras, pero si el cáncer testicular se detecta a tiempo, tiene un porcentaje de supervivencia del 95%. Si buscas más razones para cuidar de tus bolas, aquí te presentamos una selección de datos sorprendentes sobre estos maravillosos órganos.

 

big bad wolf duck sauce

1 – Los testículos se encargan de producir unos 200’000,000 (doscientos millones) de espermatozoides al día.

2 – En proporción con el tamaño de su cuerpo, en el reino animal el espécimen con los testículos más grandes es el Platycleis affinis, un miembro de las Esperanzas (Familia Tettigoniidae), cuyas gónadas representan el 14% del su peso corporal.

3 – “Aguacate” proviene del término náhuatl “āhuacatl”, que significa testículo. El mismo caso para “orquídea”, que deriva del griego orchis, cuyo significado es testículo.

4 – Los monos aulladores con testículos más pequeños suelen emitir sonidos más altos y profundos.

5 – ¿Te has preguntado por qué te cuelgan? Se cree que los testículos están fuera del cuerpo humano – a pesar del riesgo de exponer de esa forma un órgano tan importante – por su sensibilidad a la temperatura, pues el esperma sobrevive mejor unos cuantos grados menos que la temperatura normal del cuerpo. Sin embargo, algunos mamíferos como los elefantes, tienen sus testículos en el interior, próximos a sus riñones.

6 – Según las estimaciones, cada esperma contiene 37.5 megabytes de “información”. Eso equivale a aproximadamente 15.8 terabytes de datos por eyaculación “promedio”. De ahí salió el chiste informático de que la mujer es el mejor firewall jamás concebido.

7 – Los machos de eubalaena (ballena franca austral) tienen testículos que pueden llegar a pesar aproximadamente 1 tonelada y pueden producir 4.5 litros de semen.

8 – En Islandia existe una cervecería llamada Stedji que fabrica su producto a partir de testículos ahumados de ballena.

9 – Los testículos tienen una mayor diversidad de proteínas que cualquier otro órgano. Un estudio reveló que el 77% de todas las proteínas humanas se encuentran en los testículos, de las cuales 999 son proteínas únicas. Esto es muy impresionante, sobre todo al considerar que nuestro cerebro tiene 318 proteínas únicas.

10 – La mayoría de los testículos cuelgan a diferentes alturas. Para un 65% de los hombres, el testículo derecho siempre cuelga más alto y es ligeramente más grande. Curiosamente, la mayoría de las estatuas de hombres desnudos provenientes de la Antigua Grecia casi siempre muestran el testículo izquierdo más grande. Nadie sabe con seguridad por qué, aunque se cree que tiene algo que ver con las creencias culturales sobre fertilidad y moral.

 

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Mónico Abr 12, 2016

    Melón y Melames fueron al doctor. Melón fue a que le checaran el corazón, y Melames los testículos.

    • Jona Abr 12, 2016

      Alguien le puede dar una cerveza sin alcohol a este individuo?

      …se la ha ganao

      • Nicu-niwe Abr 14, 2016

        Mídesela a besos.

  • Drun Abr 12, 2016

    Orales. no pos a si, si

  • Arriba la cahuamanta Abr 12, 2016

    Este post está de huevos!

  • El peloy Abr 12, 2016

    Me recuerda a un capitulo de South Park en donde les crecen los huevos por meterlos al microondas: “Es solo un poco de cancer Stan”

    • ellbio Abr 13, 2016

      Pero la finalidad era fumar legalmente….

  • kabutomar Abr 14, 2016

    eso del testículo derecho no comprendo…. yo tengo el izquierdo mas grande eso que quiere decir?

  • ivorix Abr 14, 2016

    Al momento de estar en el útero de la madre las gónadas se encuentran en el interior del cuerpo, cuando se define si va a ser hembra o macho es cuando pasa que las gónadas “bajan”, primeo una y después otra, es por eso que una es mas grande que la otra.

Formulario de comentarios

Send this to friend