10 cosas extrañas que tu cuerpo hace mientras duermes

No hay nada como una buena noche de sueño, tan tranquila, tan silenciosa… aunque no tanto. Muchos de nosotros tendemos a creer que simplemente nos apagamos cuando dormimos, pero eso está muy lejos de la verdad. Aunque nuestro cuerpo esté descansando, continúa sincronizando sus funciones y haciendo unas cosas bastante extrañas durante todo ese tiempo. Y el cerebro colabora con esto.

bebe dormido

Desde la paralización de los miembros hasta la invención de historias, existen situaciones que resultan hasta difíciles de creer (ya que no presenciamos algunas de ellas). A continuación te presentamos una lista de 10 cosas extrañas que el cuerpo humano hace mientras las personas duermen.

 

Parálisis en los miembros

cuerpo humano

El REM (Rapid Eye Movement, o Movimiento Rápido de los Ojos) es la fase más profunda del sueño. Cuando recuerdas vívidamente alguna cosa que has soñado, probablemente tuvo lugar durante esta etapa. En este periodo, los músculos de las extremidades superiores e inferiores quedan temporalmente paralizados.

Dicha parálisis es común y no es del mismo tipo que sucede algunos segundos (o minutos) antes de despertar. Durante este trastorno, la parálisis normal que sucede durante el sueño se mantiene durante algunos momentos aterradores después de despertar. Si experimentas algo de este tipo, busca un médico, pues podrías sufrir de narcolepsia.

 

Sacudidas y tirones

caida libre

Durante el sueño, ¿has sentido como si estuvieras cayendo o que eres sacudido y acabas despertando asustado? Este trastorno es conocido como impulso hipnótico y es una situación muy común que sucede mientras estamos dormitando.

Este fenómeno hace que los miembros se preparen para los cambios que ocurren durante el sueño, o quizá porque el cuerpo interpreta las primeras señales de sueño como una caída. Así, estos espasmos son esfuerzos mal dirigidos con la intención de mantenerte de pie.

No se sabe qué ocasiona dicho impulso hipnótico, pero hay consenso en que el fenómeno es totalmente inofensivo.

 

Movimiento rápido de los ojos

ojos hermosos

Mientras dormimos, nos enfrentamos a cinco etapas de sueño y, como ya fue dicho, el REM es la última y más activa de ellas. Una vez que completamos el ciclo REM, se comienza en la primera fase nuevamente. Aproximadamente 60 o 90 minutos después de dormir, es posible que alcances esta fase, gastando más o menos el 20% del sueño en esta etapa.

Durante el sueño REM, nuestros ojos se mueven rápidamente atrás y adelante, pero normalmente no tenemos memoria de esto (ya que nuestra mente es tomada por recuerdos de sueños que, muchas veces, suceden durante esta fase).

 

Producción de la hormona del crecimiento

dormir

La hormona del crecimiento humano o HGH, ayuda a los músculos, huesos y otros tejidos a regenerarse. Esta hormona tan útil se libera durante el sueño, especialmente en las etapas más profundas.

La sustancia es solicitada por el organismo para combatir los bajos niveles de glucosa en la sangre durante el sueño, entre otros factores. Entonces, realmente hay ciencia detrás de la famosa creencia de que “el sueño embellece”.

 

Estrechamiento de la garganta

roncar

Mientras dormimos, se producen alteraciones en la garganta que naturalmente disminuye un poco cuando los músculos se relajan. Si ya entraste en cuenta que roncas fuerte, sabes lo que sucede cuando la garganta se estrecha (a pesar de que el ronquido pueda tener otras causas, como una nariz tapada, por ejemplo).

Peor que esto, las vías respiratorias pueden cerrarse por completo, causando la apnea del sueño, lo que puede resultar muy peligroso para el paciente.

 

Rechinar los dientes

dientes

El bruxismo (apretar o rechinar los dientes) sucede con muchas personas durante el sueño. Puede agravarse por el estrés o por una desalineación en la mandíbula, pero los estudios aún no logran identificar la razón por la que algunas personas nunca pasan por eso, mientras otras acaban con los dientes quebrados, desgastados y con los músculos de la mandíbula adoloridos.

 

Retraso en los riñones

no orinar

Durante la fase activa, los riñones funcionan con normalidad filtrando las toxinas presentes en la sangre y produciendo orina. Pero cuando se está dormido, la acción de filtrado de estos órganos se hace más lenta, de modo que se produce menos orina. Esa es la razón por la que la orina tiene un color tan oscuro por la mañana.

 

Invención de historias

aventuras

Clásico, luego de despertar de un sueño intenso, sientes aquella vaga sensación de mal estar o te das cuenta de que la historia proyectada en tu mente no era real. Pese a que hay muchas investigaciones sobre sueños e hipótesis sobre la razón por la que soñamos, el acto aún se mantiene como un gran misterio para los científicos.

Aún no descubren porqué soñamos, cómo lo hacemos y ni siquiera se ha localizado un proceso comprobado que pueda explicar el contenido de estas historias, pero, que son inventadas por nuestra mente durante todo el tiempo que dura el sueño, eso es más que la pura verdad.

 

Explosión

explosion

Es raro, pero algunas personas pasan por un síndrome en el que sienten que la cabeza les explota e incluso pueden escuchar un estruendo, como un disparo, mientras se están quedando dormidos. Generalmente es indoloro, pero muy atemorizante, y suele suceder en adultos con más de 50 años.

 

Hablar sin parar

megafono

Tiene lugar con mayor frecuencia en niños que en adultos, y en hombres que en mujeres, pero hablar durante el sueño es un acto que sucede aproximadamente con el 5% de la población. En inglés, esto se conoce como “somniloquy” y se trata de un desorden del sueño, pero puede no ser tan incómodo. En realidad, muchos ni siquiera se dan cuenta de que lo hacen.

Hablar durante el sueño aún no es algo que pueda ser explicado y puede suceder en cualquier etapa. Cuando se está dormido ligeramente, las palabras suelen ser más fáciles de escuchar, y viceversa. El disturbio puede ser desencadeno por episodios de estrés, depresión y enfermedades que pueden suceder junto con otros problemas del sueño, como la apnea, por ejemplo.

 

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • Gabo Oct 10, 2014

    Ese extraño e incómodo momento en el que te das cuenta de que tu mente es anciana aunque el resto de ti no lo sea.

    Me ha sucedido mucho lo de la “Explosión”. Normalmente se escucha parecido a cuando detienes una película, y a veces también percibo una especie de destello luminoso, la primera vez que me ocurrió, desperté, pensé que mi casa había explotado, cuando estuve a punto de gritar, me di cuenta de que todo estaba en silencio.

    Gracias Hery, por el artículo.

    POR FIN ES VIERNES 😀

  • Bordas Oct 10, 2014

    Mmm interesante, a mí me pasa q habló dormida y es muy vergonzoso siempre q me pasa cuando me levantó me dicen q me la pase toda la noche hablando jjjjj también lo de sacudidas y tirones, pro lo más raro q siempre me pasa sq cuando estoy a puntó de dormirme escucho como q sí alguien me respirara en el cuello o se estuviera ahogando y luego grita mi nombre fuertisimo y cuando me levantó no hay nadie ala par mía.

    • Eli-JQ Oct 13, 2014

      Jodas me late que espantan.. D:

  • Chuy-ito Oct 10, 2014

    Ah pero como me gusto este post, gracias Hery por la info, la verdad algo así andaba buscando hace algún tiempo, ya que suelo ser una de las personas que se retuercen como locas en la cama jajajaja, cuando mi novia esta conmigo viendo la tele y que yo me quedo dormido, dice que parece que me da la chiripiorca jajajajajajaja… saludos raza, ya es viernes de marcianadas!!! Animo 🙂

  • taty Oct 13, 2014

    Muy interesante mis dos niños varones hablan mucho cuando duermen , es un poco extraño pero cuando hablan demasiado días después le da alguna gripe o se enferman estará relacionado, y yo cuando me estoy durmiendo de repente lanzo patadas , jajajaja ya mas de una vez he tirado contra el suelo a mi esposo , jajaja..

  • Liena Oct 17, 2014

    que interesante , yo tengo sueños dificiles de explicar, sueño mucho con muertos y no me gusta para nada hace como dos años estoy asi, y los siento tan reales que muchas veces me despierto llorando o simplemente sueño cosas lindas y me siento rara es como si todos mis sentimientos se unieran en lo que sueño , es algo dificil , tuve un tiempo que no queria ni dormir para no soñar

  • Cynthia Soto Ene 18, 2015

    Mi hermana habla dormida, y si le sigues la platica te responde 🙂 es muy gracioso

  • yo Abr 25, 2015

    no mamen esta pag. no me respondió nada, de echo me puso mas dudas, lo cual agradezco :3

  • janet Sep 20, 2015

    Muy buen post pero me gustaría que hicieran uno sobre las maneras de despertar, por ejemplo siempre que me despierta alguien me asusto y abro los ojos como lechuza me gustaría saber porque quizás algún día muera de un parocardiaco del susto (chiste no es tan grave pero es raro)

  • Mary Jul 12, 2016

    Ojalá y alguien me pueda dar una explicación lógica a lo siguiente. Mi hermana mayor desde niña era costumbre oírla hablar, contar anécdotas y hasta dramatizar cosas como fumar, acelerar una motora con gestos y todo, y muchas cosas más mientras duerme. Pero recientemente ha llegado al extremo de sentarse en la cama, llamarme por mi nombre y pedirme con los ojos abiertos que me una a ella en una oración. Ella oró una oración en voz alta totalmente coherente, lógica e impresionante secuencia de lo que planteó en la oración. Lo que me confirmó que lo había hecho dormida, FUÉ que al día siguiente cuando se lo comenté reaccionó sorprendida, llorando y repetirme tres veces que no recordaba tal hecho. Yo quedé atónita. Es difícil comprenderlo. Por favor, sé que hay diversidad de reacciones y opiniones de terceras personas cuando leen cosas como estas, pero para mi esto es alarmante, y sólo me enfocaré en respuesta de un profes8onal o especialista en este tipo de fenómenos humanos. Gracias por la pronta respuesta.

Formulario de comentarios

Send this to friend