10 ciudades extrañas alrededor del mundo

No es raro encontrar puntos en el mapa que terminen llamando por completo nuestra atención. Y los sitios listados en esta publicación son una prueba de que aún “no lo hemos visto todo” en esta vida. Hay más ciudades extrañas alrededor del mundo de lo que podemos imaginar, tampoco son tan surrealistas como Basin City, pero lo suficiente como para sorprender a la mayoría de los forasteros: desde una que funciona como un gran almacén de basura hasta una que recibe artistas circenses sin trabajo. Dale un vistazo.

basin-city

 

10 – Manshiyat Naser, Egipto

En ningún lugar del mundo la basura tiene un papel tan preponderante en la economía como en Manshiyat Naser, una pequeña ciudad próxima a El Cairo. Los residentes de este sitio viven del procesamiento de la basura de diez millones de habitantes de la capital de Egipto. Y no tienen una vida nada fácil: no tienen agua potable, drenaje o electricidad, y cada centímetro de espacio libre está ocupado por montones de escombro y desperdicio.

Manshiyat Naser

Los cerdos que no perecieron en el brote de la gripe porcina de 2009, viven en la inmundicia de Manshiyat Naser. En una situación de pobreza extrema, las familias de la “Ciudad de la Basura” tienden a enfocarse en la recolección y procesamiento de un determinado tipo de residuo. Algunos recogen plásticos reciclables, metales y otros tantos queman todo aquello que puede generar calor.

 

9 – Thames Town, China

Resulta extraño que el país más poblado del planeta tenga tantos municipios fantasmas, pero existen, como Thames Town. La población se localiza a uno 32 km de Shanghái y se construyó con un estilo que asemeja a una pintoresca villa en Inglaterra, con mercados, pubs, calles adoquinadas, etc. Concluida en el año 2006, está prácticamente vacía y tiene una atmosfera bastante sombría. La única cosa que hace a Thames Town popular es que las novias adoran hacer fotografías de bodas con las construcciones estilo inglesas como escena de fondo.

Thames Town

Hay otras ciudades abandonadas con estilo europeo por toda china, entre ellas Tianducheng, que se construyó para emular a París, con una versión de la Torre Eiffel a una escala de un tercio de su tamaño original.

 

8 – Gibsonton, Florida, Estados Unidos

Los circos y las ferias ambulantes siempre han sido un negocio de temporada. Durante los meses de invierno, el trabajo se reduce al mínimo y los empleados de las atracciones móviles se ven obligados a encontrar un lugar para quedarse. Uno de los sitios más populares en los Estados Unidos fue Gibsonton, una apacible ciudad que abrazó a un grupo de extraños residentes, modificando las leyes para permitir que las personas tuvieran animales exóticos en sus patios traseros y enormes juegos mecánicos en su propiedad. Incluso algunas tarifas de renta eran más baratas para los inquilinos dedicados a las artes circenses y las ferias.

Gibsonton

Actualmente, la mayoría de los artistas que alguna vez poblaron esta ciudad en Florida ya descansan en paz, y se asemeja más a una ciudad típica de la región, a excepción de sus cuentos extraños que hablan de gigantes, hombres deformes y enanos.

 

7 – Zarechny, Rusia

Con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética “clausuró” multitud de ciudades con centros de investigación y fábricas de municiones que alimentaban a la máquina de guerra del país. Estas ciudades, literalmente, fueron eliminadas de los mapas, y la vida de sus habitantes se restringió con mucha severidad.

Zarechny

A medida que la Rusia moderna se fue haciendo (un poco) menos atemorizante que su antecesora, fue liberando muchas de las ciudades que anteriormente habían sido cerradas. Sin embargo, varias ciudades aún permanecen “fuera de los límites” para los curiosos e intrusos, entre ellas Zarechny, una ciudad con una población que asciende a poco más de 60,000 habitantes situada en la parte occidental de la país. Según el propio sitio de la ciudad, Zarechny es una “formación administrativo-territorial cerrada” de alta importancia estratégica ya que aquí, entre otras cosas, se construyen componentes para armamento nuclear. El mayor empleador de la ciudad es Rosatom, una empresa estatal que controla la tecnología nuclear.

Mientras Zarechny se encuentra cercada por muros, alambradas y oficialmente está prohibido el paso a los visitantes, existen beneficios para los residentes del lugar, entre ellos ingresos por encima del promedio.

 

6 – Rennes-le-Chateau, Francia

Localizada en los Pirineos franceses, Rennes-le-Chateau es una pequeña villa católica. Alguna vez un sitio pequeño habitado por no más de 300 personas, recibió la visita en 1886 de un predicador pobre llamado François Bérenger Saunière. De sacerdote empobrecido pasó a exhibir una riqueza fabulosa y reconstruyó la iglesia local, una estructura del siglo XI dedicada a María Magdalena. Una de las decoraciones más extrañas que encomendó fue una estatua del diablo sosteniendo una pila de agua bendita. A la entrada del santuario, se podía leer “Terribilis Est Locus Iste” (“Este lugar es terrible”). En la puerta lateral, mandó a edificar una fabulosa casa para sí mismo.

Rennes-le-Chateau

La fuente de su repentina riqueza generó bastante controversia. Algunas personas afirman que el padre descubrió algún antiguo tesoro que había sido escondido en la época de las Cruzadas, o que tenía nexos oscuros con el Vaticano. Otros creen que descubrió algún secreto sobre la vida de Jesucristo.

Este halo de conspiración que rodeaba a Bérenger Saunière incluso sirvió de inspiración al autor Dan Brown para escribir su best-sellerEl Código Da Vinci”. El libro, por su parte, desencadenó un enorme flujo de turistas a la región, con cazadores de tesoros deseosos de excavar algunas sepulturas. Las cosas se pusieron tan serias que el cadáver de Saunière tuvo que exhumarse en 2004 para ser enterrado en una cripta de concreto. Los precios de los inmuebles se dispararon y toda una industria turística creció en torno a la novela y la extraña leyenda de François Bérenger Saunière. Sin embargo, los especialistas no han atribuido la riqueza de este sacerdote a algún tesoro o a su acceso al Santo Grial, sino a un conocido y viejo fraude. Aparentemente, Saunièr aceptaba dinero por oraciones y misas que nunca realizaba.

 

5 – Ciudad del Ajedrez, Elista, Kalmukia

Sobre las áridas estepas de Kalmukia, un sujeto federal de Rusia, se puede divisar una cúpula gigantesca forrada por cristal y circundada por un vecindario estilo californiano. Se trata de la “Ciudad del Ajedrez”, idea de Kirsan Ilyumzhinov. El lugar va muy ad hoc con su apodo, ya que posee varias esculturas con la temática del ajedrez. En la ciudad se llevaron a cabo algunos de los principales juegos del campeonato mundial a través del tiempo, pero actualmente el palacio está totalmente vació, y el vecindario en plena decadencia.

ciudad-ajedrez-Elista

El responsable por la idea de esta ciudad resulta aún más extraño que su creación. Kirsan Ilyumzhinov afirma haber hecho contacto con extraterrestres y dice que su destino le fue revelado por un búlgaro ciego psíquico llamado Babuska Vanga. Vanga le aseguró que sería el presidente de Kalmukia y también de la Federación Mundial de Ajedrez. Ilyumzhinov llegó a dirigir la república en 1993 y se hizo jefe de la Federación Rusa de Ajedrez dos años más tarde, época en que inició sus planes para transformar su tierra en un paraíso para los amantes del ajedrez. Exactamente de donde provinieron los recursos para la construcción de la ciudad (se calculan ente US$ 30 y 50 millones de dólares) aún se desconoce, ya que Kalmukia es una región desesperadamente pobre. Según Ilyumzhinov, lo alienígenas algún día volverán para llevarnos a todos en sus naves espaciales muy lejos de este lugar.

 

4 – Noiva do Cordeiro, Brasil

Si estás soltero y, sobre todo, desesperado por encontrar una esposa este podría ser el lugar de tus sueños. Noiva do Cordeiro, una ciudad al sudeste de Brasil, fue fundada en 1891 por una mujer conocida como “Senhorinha de Lima”, que después fue expulsada por su propia comunidad cuando se le comprobó un adulterio. Este grupo rural de 600 habitantes está compuesto casi completamente por mujeres. Apenas algunas de ellas tienen esposos, la mayoría de los cuales laboran en la ciudad de Belo Horizonte a unos 100 km de distancia.

Noiva-do-cordeiro

El poblado se encuentra rodeado por bosques frondosos y terrenos agrícolas donde las mujeres laboran. Las damas son responsables por casi todos los asuntos de la ciudad, cuestiones religiosas y planeación de eventos. Sin embargo, muchas sienten la nostalgia de tener un amor en la vida. Desafortunadamente, ellas saben que llevar hombres a Noiva do Cordeiro podría destruir el equilibrio que han conseguido. Nelma Fernandes, una residente de la ciudad de 23 años, dice: “No beso a un hombre desde hace mucho tiempo. Todas soñamos con casarnos, pero primeros ellos (los hombres) deben estar de acuerdo en hacer lo que decimos y vivir según nuestras reglas”. Muchos de nuestros estimados lectores sabrán que no es necesario ir hasta Brasil para vivir bajo el yugo de una mujer.

 

3 – Neft Dashlari, Azerbaiyán

Cuando se descubrieron reservas de petróleo en el Mar Caspio a finales de la década de 1940, la Unión Soviética dio inicio a la construcción de la primera plataforma marítima del mundo. Como no se tenían precedentes, no existía un plan para la estructura. Al pasar de los años no hizo más que crecer, hasta que se convirtió en un complejo de plataformas petroleras, calles, puentes, puertos, edificios de apartamentos e incluso un cine.

neft-dashlari

Esta laberíntica estructura se ancla al fondo marítimo a través de navíos hundidos y desechos industriales. Ofrecía uno de los principales suministros de petróleo a la Unión Soviética, pero a medida que reservas de petróleo más accesibles se fueron descubriendo el lugar cayó en decadencia, actualmente se asemeja a un intento de la humanidad por reconstruir una ciudad después de algún evento apocalíptico – gran parte del complejo es inaccesible –, los puentes que la conectaban se están desintegrando y algunos de los edificios de apartamentos ya están bajo el agua.

La fuerza de trabajo se redujo a una mínima fracción de que era otrora, pero una atmosfera de confidencialidad continúa rodeando la estructura. Por ejemplo, si buscas en Google Maps una vista aérea de Neft Dashlari, vas a descubrir que no ofrece un acercamiento. El lugar generó tanta intriga en el pasado que incluso fue destacada en 1999 en la película de James Bond “El mundo no basta”.

 

2 – Nayaf, Irak

Para las personas que no creen mucho en las supersticiones, vivir junto a un cementerio no representa problema alguno. Después de todo, los vecinos son tranquilos y probablemente nadie tomará tu cortadora de césped prestada. Entre tanto, si eres de los que temen al mundo paranormal, ni se te ocurra ir a vivir a Nayaf, en Irak.

nayaf

Aquí se encuentra Wadi Al-Salam, el cementerio más grande del mundo. Casi duplicando el tamaño de Central Park en Nueva York, es el lugar de descanso final de cinco millones de almas. Los entierros en este lugar no han cesado desde hace más de 1,400 años.

Sin embargo, a medida que las guerras y confusiones matan a inocentes y culpables por todo el país desde hace mucho tiempo, Wadi Al-Salam está cada vez más abarrotado. Cerca de 200 cadáveres llegan a esta antigua necrópolis a diario – para quien puede darse el lujo. Como los funerales son costosos, las familias desesperadas llegan a velar a sus muertos en las banquetas.

 

1 – Auroville, India

La mayoría de las tentativas humanas por construir utopías terminó muy mal. Sin embargo, existe una que tuvo un éxito relativo. Se trata de Auroville, en la India, fundada en el año de 1968 por Mirra “La Madre” Alfassa. Actualmente, la ciudad alberga a más de 2,000 personas de todo el mundo. Nadie es dueño de la propiedad, y casi no circula dinero. No hay ningún líder ni un conjunto estipulado de leyes o reglas.

auroville

Según su sitio, “Auroville es una ciudad universal donde hombres y mujeres de todas las naciones son capaces de vivir en paz y armonía por encima de todos los credos, políticas y nacionalidades. El propósito de Auroville es la unidad humana”.

El centro del poblado es un templo gigantesco llamado “Matrimandir“, una cúpula geodésica forrada en discos color oro. El sitio no defiende ninguna religión en particular y está abierta al público. La ciudad es bastante amigable al turismo y tiene diversas posadas y restaurantes que pueden aprovecharse durante una estadía en el lugar.

Articulo original publicado en Listverse, traducción y adaptación por Marcianosmx.com.

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • el sabio.. Nov 24, 2014

    En la numero 1.. si no tienen electricidad entonces porque se ven los equipos de aire acondicionado en algunos departamentos?

    • Alex Guzman Nov 24, 2014

      Son solares 😀

  • Yaqui Tricampeon Nov 24, 2014

    Cierto Sabio

  • Fernando Roman Nov 24, 2014

    donde dicen que queda esa ciudad en Brasil????

    • Troll Nov 25, 2014

      aqui esta el primer desesperado

    • sr. violencia Nov 25, 2014

      buena idea el ir a poner un putero de puros hombres

  • Johnny Dar Nov 27, 2014

    quede mas entrado con la de rusia

  • thenuevoz Dic 1, 2014

    habia leido una vez que la primera era un barrio cristiano ¿es cierto?

  • EDUARDO Abr 1, 2015

    FALTO CENTRALIA, PENNSYLVANIA

Formulario de comentarios

Send this to friend