Los 10 casos más raros de histeria colectiva

Quizá ya hayas escuchado acerca de la histeria colectiva, pero si no conoces nada al respecto, prepárate para conocer una de las situaciones psicológicas más interesantes que se pueden desarrollar en la mente humana.

Los 10 casos más raros de histeria colectiva

Los brotes de histeria colectiva (también conocidos como enfermedad psicógena masiva) ocurren cuando un grupo de personas pasa a tener síntomas, trastornos o reacciones similares, de forma solidaria a cualquier hecho, imaginario o exagerado.

En esta lista, reunimos los brotes colectivos de histeria más impresionantes de la historia, desde situaciones de pánico, hasta reacciones desproporcionadas a cualquier suceso cotidiano. Descubre todo lo que la mente humana es capaz de crear con un poco de influencia externa.

 

10. La epidemia de risa en Tanzania.

risa

La risa puede ser peligrosa. Al menos es lo que vas a constatar después de conocer la extraña historia de la histeria colectiva que se produjo en Tanzania. Inexplicablemente, un chiste contando en un colegio provocó que la población de varias ciudades de la región de Tanganyika tuviera ataques de risa incontrolable.

El incidente se produjo en 1962 y, por increíble que parezca, no terminó sino hasta 18 meses después de que se inició. Según los investigadores, los estudiantes entraron en un ataque de risa después de oír el chiste, transmitiendo la histeria a sus padres, quienes la transmitieron a los residentes de las zonas cercanas.

Las carcajadas causaron diversos síntomas derivados de la propia risa incontrolable, como dolor, desmayos, problemas respiratorios, erupciones cutáneas y hasta ataques de llanto.

 

9. La tragedia de Cine Oberdan.

Cine Oberdan

La historia aconteció en abril de 1938 en São Paulo y tuvo un final terriblemente trágico, sin embargo, comenzó de una manera curiosa. De acuerdo a los informes en el lugar, el pánico se apoderó de una de las salas del Cine Oberdan por un grito de fuego.

Sin embargo, nunca hubo ninguna señal de incendio. Muchos atribuyeron el incidente a un cierto momento de la película en el que dos aviones chocan, lo que habría motivado el grito de un espectador. Incluso sin señales de humo, la sala repleta de niños fue invadida por la histeria colectiva, lo que dio lugar a que decenas de personas fueran pisoteadas con un trágico desenlace de 30 muertos.

La versión oficial de la policía es un poco diferente, pero no cambia la desproporción entre la realidad y la reacción del público. De acuerdo con la conclusión a la que llegaron los investigadores, uno de los niños sintió un fuerte dolor de estómago durante la película y después de varios intentos desesperados por encontrar la letrina, el niño decidió ir al baño solo.

A pesar de que no consiguió llegar a su destino a tiempo, el joven (que acabó haciendo sus necesidades en el camino) siguió hasta el sanitario, donde las luces estaban apagadas. Al ver a un montón de papeles, decidió hacer una especie de antorcha para visualizar el lugar. La puerta abierta permitió que un espectador divisara la llama. Entonces él habría gritado, causando el pánico por todo el lugar. El fuego nunca existió, pero las consecuencias de la histeria aniquilaron a familias enteras.

 

8. El río de agua dulce.

Mahim Creek

El Mahim Creek es uno de los ríos de agua salada más contaminados en la India. Recibe toneladas de aguas residuales y residuos industriales todos los días. Sin embargo, en 2006 la noticia de que el agua se había vuelto dulce y potable empezó a esparcirse, sin ninguna explicación para el rumor.

En cuestión de horas, más rumores de que otros ríos se habían convertido en potables en la región comenzaron a surgir. Las autoridades temían que surgieran brotes de enfermedades y trataron de advertir a la gente para que no bebieran el agua, pero decenas de residentes ya habían recogido agua en botellas de plástico.

Al día siguiente, los que creyeron el rumor dicen que las aguas se habían vuelto saladas nuevamente. No hay datos sobre los daños causados ​​después del episodio.

 

7. La epidemia del insecto.

insecto

En 1962, una misteriosa enfermedad estalló en una fábrica textil en los Estados Unidos. Después de los rumores de que los insectos existentes en el lugar transmitían un virus altamente resistente, decenas de trabajadores comenzaron a mostrar síntomas de la supuesta enfermedad, tales como náuseas, mareos, vómitos y somnolencia.

Sin embargo, nunca se encontró ninguna evidencia de que estos insectos realmente existieran, mucho menos evidencias de mordida o picadura en el cuerpo de los individuos infectados. Los investigadores creen que la ansiedad y la tensión causada por los rumores fueron responsables de los síntomas.

 

6. La guerra de los mundos.

guerra de los mundos

Esta es posiblemente la historia de histeria más conocida del mundo. En 1938, una adaptación de La Guerra de los Mundos fue transmitida por la radio Columbia Broadcasting System, sin embargo, no fue recibida como se esperaba.

Dirigido y narrado por Orson Welles, el episodio salió al aire en medio de la tensión de los momentos que antecedían a la Segunda Guerra Mundial. Algunos escuchas no sabían que se trataba de una historia leída de ficción, y al encender la radio, creyeron que se trataba de un boletín de noticias.

Para el final de la tarde, lo que apenas era un relato de ficción se había convertido en realidad: miles de personas salieron a las calles de ciudades como Nueva York y Nueva Jersey, en estado de pánico por la supuesta guerra había comenzado. A la policía le tomó horas aclarar la confusión, que se volvió noticia en todo el mundo.

 

5. El hombre-mono asesino.

hombre-mono

En 2001, rumores comenzaron a circular por toda la India de que una extraña criatura mitad hombre mitad mono aparecía durante la noche atacando a la gente. Decenas de relatos visuales inconsistentes comenzaron a surgir, pero aun sin ninguna prueba de la existencia de la criatura, la histeria barrió la región.

La policía registró tres casos de personas que murieron y más de 15 heridos graves cuando saltaban por las ventanas, creyendo que habían visto a la criatura en sus habitaciones por la noche. Nunca se encontraron pruebas de su existencia.

 

4. Once personas y el diablo.

Once personas y el diablo

En París, en el año 2010, un caso de histeria colectiva completamente sin sentido conmocionó al mundo. Un hombre, al levantarse desnudo en el medio de la noche para calentar un biberón de su hijo, fue confundido por su propia esposa con el “Diablo”.

Al verlo, ella comenzó a gritar pidiendo ayuda, tachando al hombre de ser el diablo. Su hermana, al oír los gritos, golpeó la mano del marido con un cuchillo. Otros 10 miembros de la familia ayudaron a las mujeres a expulsar al hombre del lugar. Inexplicablemente, ninguno de ellos reconoció al individuo en la confusión.

El hombre intentó volver al apartamento. Con esto, todos los que vivían en el lugar comenzaron a saltar por la ventana, tratando de escapar de lo que creían era el diablo. En la confusión, varios de ellos resultaron heridos y un bebé de cuatro meses murió. La policía no encontró ninguna droga en el lugar, ni siquiera pruebas de cultos religiosos u oscuros en el apartamento.

 

3. El ataque terrorista que nunca existió.

terroristas

En Melbourne, Australia, una funcionaria del aeropuerto internacional de la región se desmayó en la escalera mecánica. Sin ninguna razón aparente, esto fue confundido por otros empleados con un ataque terrorista. El sistema de aire acondicionado fue apagado para evitar que el supuesto gas liberado en el lugar se propagara.

 

Los peritos jamás descubrieron evidencia alguna de sustancias tóxicas en el lugar, sin embargo, más de 50 personas fueron trasladadas al hospital con síntomas similares a los de la funcionaria que había colapsado – y, de hecho, en realidad solo se había desmayado.

 

2. El espíritu de Ceará.

fantasma

En 2010, una escuela de Ceará, Brasil había interrumpido sus clases después de un caso de histeria colectiva. Decenas de estudiantes de entre 12 y 19 años afirmaron haber visto el espíritu de un estudiante que había muerto.

Varios adolescentes entraron en una especie de trance al estar dentro de la escuela, lo que suscitó el rumor de que la institución estaba embrujada. Psicólogos, parapsicólogos e incluso un sacerdote fueron llamados para hablar con los estudiantes y explicarles lo que estaba sucediendo.

Incluso con la ayuda de profesionales, los casos de desmayos y síntomas parecidos a convulsiones siguieron aumentaron, lo que significaba que la escuela tuvo que cerrar por un período. Tras el descanso, el caso aparentemente se resolvió.

 

1. La danza de la muerte.

danza de la muerte

En 1518, un caso de histeria de danza incontrolable surgió en Estrasburgo, Francia. Fao Troffea, un residente de la región, comenzó a bailar en la calle, aparentemente sin ninguna razón y sin ninguna música tocando.

Los relatos dan cuenta de que sus fervientes pasos duraron entre cuatro y seis días sin interrupción. En una semana, 34 personas se habían sumado a la danza y en menos de un mes ya había más de 400 personas bailando frenéticamente en las calles. La mayoría de estas personas finalmente murieron de agotamiento o de causas tales como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Fuentes: Listverse Belfast Telegraph

Entretenimiento, Historia

Artículos Relacionados

  • José Luis R Oct 3, 2013

    Me gustaría saber cual era el chiste de la risa contagiosa

    • Kaiser Diavolo Oct 3, 2013

      estoy en las mismas

    • Marcolpz958 Oct 3, 2013

      Me gustaria haber sido el tipo que conto ese chiste, o que asi se rieran de mis chistes XD

      • damaris Feb 1, 2016

        jajajaja tampoco asi esta bien que se rían pero no tanto

    • Rodrigo Oct 4, 2013

      Acá está. Salió en un documental:

      http://www.youtube.com/watch?v=F7oTJsdLsJg

      ¡Que se diviertan!

  • yanimeacuerdo Oct 3, 2013

    aqui en mexico en finales de los 80s, por donde vivo paso algo asi de pronto de la nada se decia que habia una mujer lobo suelta y que varias personas la habian visto, y a los niños no los dejaban salir y bueno, decian que se habia escapado de un laboratorio, yo era un niño y me acuerdo muy bien, duro como un mes eso, despues paso, hobiamente no hubo prueba de tal cosa

    • leilene Oct 3, 2013

      mm interesante…

      igual creo que falto el ataque de histeria que se suscito en un concierto y murieron personas aplastadas

  • Andres Lopez Oct 3, 2013

    Y el chupacabras, apá?

  • arturo Oct 3, 2013

    el grandiso presidente del empleo nos paso a perjudicar con 4 dias en la supuesta gripe nh1 la que hubiera sido 4 dias de paro nacional , y aquI en gto con la venida del papa en el 2010 que se escasearian los alientos , el agua , los hoteles abarrotados y cual la ciudad de Leon sola .

  • Emmanuel Oct 3, 2013

    El año pasado en nezahualcóyotl estado de méxico, que decían que había gente disparando al azar por las calles, incluso las escuelas cerraron y la gente no salía de sus casas. Al cabo de una semana todo regresó a la normalidad.

    • Zorrito Oct 4, 2013

      Entre que son peras o son manzanas…

  • EL PONYDOR Oct 4, 2013

    y el chupacabras salinas de gortari!!!!

  • Elmer homero Oct 4, 2013

    En 1917 en portugal unos niñitos afirmaron ver a la virgen. Convencieron a miles de personas que inclusive afirmaron ver fenomenos extraños en el cielo. Hoy el lugar, llamdo fatima es uno de los centros mas famosos de peregrinaje. Aparentemente, todo se trató de un caso de engaños e histeria colectiva, del que se sigue lucrando a la fecha. Me hubiera gustado ver este caso en el resumen…

    • Jose María May 24, 2014

      A lo mejor era verdad…

  • jonkie Oct 4, 2013

    En México no podemos olvidar el chupacabras, la vaca loca, la gripe A H1N1 etc. Todos orquestados por el gobierno.

    • Paco Feb 18, 2014

      Esos no son casos de histeria colectiva, son leyendas urbanas, por eso no están aquí

  • hector Oct 4, 2013

    El chupacabras si existe por eso no esta en la lista

  • yla hin1 Oct 8, 2013

    y la H1N1 ??

  • Albert Vostok Ene 7, 2014

    En España hay ultimamente un impresionante caso de histeria colectiva reincidente……por alguna razón indeterminada , todo el mundo votó en las últimas elecciones a la mafiosa derechista , capitalista y ultra ladrona del P.P. . Después de hundir el país robando las arcas de la forma más rápida y escandalosa posible , y usando burderías tan infumables como que la culpa es de otro que ya ni está mientras te roban a manos llenas , después de hundirlo , repito , las últimas encuestas de población activa indican que en las próximas , dentro de 1 año y medio , el P.P. ………. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VOLVERÁ A SER ELEGIDO !!!!!!!!!! Muchos expertos se reunen hoy en Timisoara ( Rumanía ) para intentar ofrecer una solución mínimamente lógica a este extraño fenómeno psico-sociológico sin precedentes especialmente, salvo en el caso de la histeria nazi …..hhhmmmm, no , Hitler al menos prometió un mundo nuevo para la gran Germania …..en España solo prometió más sodomitas de gomina en puestos regionales .

  • VIVIANA Dic 1, 2014

    EN URUGUAY DICE Q UN PARQ MUY GRANDE CERCA DE CASA EXISTE UN ESPIRITU EN EL LAGO Q ES DE UNA MUJER . Y ELLA SE AHOGO PORQ LE MATARON A SUS 2 HIJOS Y SU MARIDO Y DESDE ENTONCES SALE TODOS LOS DIAS A LA MEDIA NOCHE RECLAMANDO JUSTICIA POR SU FAMILIA ES UN CASO REAL…..

  • Torch Mar 15, 2015

    Y también está el caso de histeria colectiva que llevó a millones de mexicanos a votar a Peña Nieto

    • damaris Feb 1, 2016

      y a millones de Venezolanos a votar por chavez y aun siguen con su histeria

  • Josue Nov 2, 2015

    es dificil como individuo oponerse a las creecias de la mayoria :v

  • IVANMAC Abr 29, 2016

    En México tambien paso hace muchos años un desgraciado indio afirmo ver a la virgen y se armó tal zafarancho que hasta le hicieron una basilica y le pusieron la basilica de guadalupe

Formulario de comentarios

Send this to friend