Los 10 bosques más devastados del planeta

Estas son las 10 áreas verdes más amenazadas del mundo y cuyo estado se vio influenciado por la mano del hombre. El desarrollo humano produce impactos que no siempre son bien recibidos por la naturaleza. La extracción de los recursos naturales, la agricultura y la caza, por mencionar algunos, pueden destruir bosques enteros y damnificar ecosistemas. A continuación te presentamos los 10 bosques más devastados alrededor del mundo, según un ranking de Conservation International.

rios birmania

Las afluentes de los lagos en Indo-Birmania sirven de hábitat para toda una variedad de peces y tortugas, entre estos ríos es posible encontrar a algunos de los peces más grandes de agua dulce en el mundo. Sin embargo, estos importantísimos ecosistemas se ven amenazados por el incremento de las zonas destinadas al cultivo de arroz en las planicies aluviales. Como si no fuera suficiente, algunas represas modificaron el flujo natural del agua con el fin de generar energía eléctrica, una decisión que culminó en el ensanchamiento de los bancos de arena. Por estos y otros motivos, se estima que tan solo un 5% del área permanece conservada.

 

Nueva_Caledonia_0

En Oceanía, sobre la región de la Melanesia, es posible encontrar un archipiélago conocido como Nueva Caledonia. En este lugar hay multitud de bosques tropicales que se han visto amenazados por la principal actividad económica en el área: la minería. La venta del níquel corresponde a prácticamente el 100% de la exportación del lugar. Nueva Caledonia también es el hogar de una simpática ave en serios problemas de extinción, el kagú (Rhynochetos jubatus).

 

Orangutan

El archipiélago indomalayo, que también incluye a las islas de Borneo y Sumatra, goza de una diversidad asombrosa de flora y fauna. Lastimosamente, muchas de las especies están en grave peligro de extinción como consecuencia directa de la expansión desmedida de la industria forestal y el comercio ilegal de animales. Entre las actividades comerciales más perjudiciales para la región está la extracción del caucho, así como el aceite y la pulpa de palma, además de la tala ilegal.

 

Filipinas_0

Los bosques en las Filipinas son conocidos históricamente por la devastación que han sufrido a manos de la industria de la madera, pero también sufren con el incremento de la agricultura. Algo sumamente delicado si se toma en cuenta que en ese país un aproximado de 80 millones de personas depende directamente de los recursos naturales para su subsistencia.

 

Mata_atlantica_0

La mata atlántica, una formación vegetal neotropical que abarca regiones de Brasil, Paraguay y Argentina, fue devastada por las plantaciones de café y de caña de azúcar. Se estima que actualmente cuenta con tan solo un 10% de su área original. Más de veinte especies de vertebrados nativos de este ecosistema luchan contra la extinción.

 

China_0

La cacería, la tala inmoderada, el pastoreo y la construcción de la presa de las Tres Gargantas son los factores principales que contribuyen a la destrucción del hábitat del panda gigante, en la región centro-sur de China.

 

California_0

La Provincia Florística Californiana, en los Estados Unidos, cuenta con diversas especies de flores y es el hogar del ser viviente más grande del planeta Tierra, la secuoya gigante. Desde hace siglos se ha visto amenazada por la agricultura comercial y la caza.

 

Africa_0

Los bosques costeros en África Oriental también se han visto perjudicados por la expansión de los terrenos agrícolas. En este caso particular, el crecimiento demográfico, un suelo pobre y la agricultura para sobrevivir son algunos de los principales responsables por el drenaje de los recursos naturales en la región.

 

Madagascar_0

Hábitat de los lémures y de una diversidad de especies que solo se desarrollan aquí, Madagascar siempre ha sido una referencia en lo que respecta a la biodiversidad. Sin embargo, se estima que tan solo un 10% del ecosistema natural de la isla aún existe, esto gracias a la minería, la agricultura, la caza y la extracción de madera.

 

Afromontane_0

De igual forma que con la mayoría de las zonas tropicales, la región de Afromontane, que se extiende desde Zimbabue hasta Arabia Saudita, se encuentra seriamente amenazada por la actividad agrícola, especialmente por las gigantescas plantaciones de plátano, té y frijol.

Biología

Artículos Relacionados

  • jp Sep 23, 2015

    Ahy la llevamos bro…como si por todos lados quisieramos apresurar la destruccion.

  • Verdad Sep 23, 2015

    Creo que el fin del mundo esta cerca pero no gracias a un evento que provenga del espacio o un evento extraterreste. Mas bien el fin del mundo esta cerca por nosotros los seres humanos que estamos acabando con el ecosistema.

  • Flakita Sep 24, 2015

    ambición e.s.t.u.p.i.d.a

  • Nelson Jiménez Sep 24, 2015

    No tomaron en cuenta a Chile, con la cantidad de represas que han construido para la generación eléctrica, es desconocido el daño producido a todo el ecosistema invadido por las aguas.
    Y lo peor es que seguirán construyéndolas.

Formulario de comentarios

Send this to friend