¿La inteligencia se hereda?

En ocasiones se suele decir que la inteligencia está determinada genéticamente. Durante la Primera Guerra Mundial, todos los reclutas en Estados Unidos se sometían a testes de inteligencia. En todo el país, los negros siempre obtenían peores resultados que los blancos.

Los científicos lo atribuyeron inicialmente a un factor genético. Pero lo cierto es que también había notables diferencias entre el norte y el sur; los negros de algunos estados norteños rendían mejor en los testes que los blancos en los estados sureños. Se pensó entonces en que la inteligencia dependía en gran medida de factores medioambientales como la calidad de la enseñanza, y no genéticos.

El cerebro de la mujer es por término medio más pequeño que el del varón, pero las mujeres tienen también por término medio una menor estatura que los hombres, de manera que su cerebro es más ligero. ¿Conclusión? La inteligencia no depende del tamaño del cerebro.

La inteligencia se suele medir mediante el Cl (Cociente Intelectual), pero lo cierto es que el Cl sólo es una medida de lo que se ha aprendido y se puede, por lo tanto, mejorar con un mayor cuidado de la salud, mediante la enseñanza y el estímulo en el aprendizaje. Investigaciones recientes han demostrado que el CI de una población puede aumentar mejorando las condiciones de vida.

Ciencia Alucinante – Simon T.

Ciencia, Curiosidades, Datos, Entretenimiento, Historia, Sabias que

Artículos Relacionados

  • AIZENSAMA Oct 20, 2008

    NO CREO EN ESTO, YA QUE HUBO UN CASO EN QUE UN NIÑO INDIGENA, OBTUVO EXELENTES CALIFICACIONES EN UN TEST.
    CREO QUE DEPENDE DE CADA PERSONA, DESPERTAR (POR ASI DECIRLO) SU INSTINTO DE INTELIGENCIA.
    RECUERDEN QUE EN UNA MISMA FAMILIA, UN HIJO PUEDE SER MUY INTELIGENTE, Y SU HERMANO NO. XP

  • yasmin Ene 15, 2009

    Yo no he hecho el test aún, pero lo que si es cierto, como dice mi profesora de genética, que un test de inteligencia no mide la inteligencia, sino la habilidad para hacer el test.Uno puede tener un mal dia o estar espeso y hacer el test mal y al dia siguiente estar muy despierto y hacer un buen test. También puede darse el caso de que una persona sea bastante inteligente pero necesite un tiempo prolongado para pensar y contestar adecuadamente las preguntas y ello no significa que sea menos inteligente sino menos rápida. También se da el caso de la persona que se altera pensando que tiene un tiempo limitado para responder y se retrasa o equivoca. La suma de todos estos factores(y otros muchos que hay) hace que el test nos de una idea errónea de nuestra inteligencia, por eso dije al principio que el un test de inteligencia no mide nuestra inteligencia sino nuestra habilidad para hacer el test.

  • Emilio May 28, 2009

    Yo tengo un ci o iq de 138 y tengo tres hijos y los tres son considerados genios debido a que salen de las escala para su edad al tener iq de m´s de 140. Definitivamente el factor genético influye al igual que en la capacidad para hacer deportes. Pero factores externos como la alimentación y la estimulación son fundamentales para que una capacidad heredada se desarrolle.

  • Sam Jun 28, 2009

    Jaja. Si se hiciera una grafica basada en lo que las personas alardean y dicen que su C.I es, la media seria 140. Pues es un tema complicado. Creo que la inteligencia tiene una base genetica y esta se modifica, incrementa o disminuye segun el ambiente en que las personas viven, sus experiencias y motivaciones. 😀

    • Roberto Ene 12, 2013

      Hola Sam,
      Tiens razon en lo que dices, todos se creen de 140 para arriba, pero lamentablemente se dan de topes cuando al presentar un examen supervisado y cronometrado, se dan cuenta que estan dentro de la media. Eso no significa que sean tontos o retrasados, estan normales. Unicamente el 2% de la poblacion a nivel mundial califican como superdotados con un CI minimo de 132. Si hablamos de 138 de CI entonces hablamos del 1% a nivel mundial, si hablamos de 140 se reduce dramaticamente como al .4 % a nivel mundial y asi para arriba.
      Saludos

  • joseph Dic 19, 2009

    la inteligencia es un don del cielo ,lo se porque tengo un hermano q es un genio con los números.siempre me ha superado en todo academicamente,y me pregunto porque el es tan inteligente y yo no.si fuera por genetica en una familia todos serian inteligentes.extremadamente.se q soy inteligente pero no tanto como mi hermano.

    • Cristian Abr 21, 2010

      No es un buen argumento lo que tu dices, pues los genes no se expresan siempre en todos los individuos, ya que estos pueden ser dominantes o recesivos, asi que la inteligencia en tu familia podria ser un gen recesivo que ams por cosas del azar se expreso en tu hermano y no en ti, y mas adelante a tu tatara nieto, quizá, tambien se vea afectado con este gen.

    • Indall May 23, 2010

      La genialidad no tiene relación con la inteligencia, existen genios poco inteligentes. La genialidad es innata, pero no heredada, mientras que la inteligencia es adquirida.

      • Roberto Ene 12, 2013

        Indall, me gustaria saber de donde obtuviste esa informacion porque puedo asegurar que estas sumamente confundido y equivocado.

  • kiroko Ago 20, 2010

    ps yo kreo ke la inteligfencia no se hereda por ke me ha tokado ke miz tioz zon bien burroz y zuz hijoz zon mucho muy inteligentez

  • mario Nov 18, 2010

    es un tema muy polemico, yo creo que depende de muchos factores entre ellos esta los medioambientales, la educacion ,cultura,dedicacion, etc,tampoco creo que exista una persona mas inteligente que otra,… creo que una persona se vuelve mas experta en un tema ..por ejemplo si le pones preguntas buscadas de a un escritor relacionado con matematicas va hacer mas dificil que te lo responda, y al reves preguntales a un quimico algo relacionado con literatura.. tal vez o te responda..

Formulario de comentarios

Send this to friend